Principal  > Elección de un directorio
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Elección de un directorio

Adaptación de contenido original de American Express® OPEN Small Business Network

Si usted ha optado por organizar su empresa como una sociedad anónima, se le solicita legalmente contar con un directorio. Mientras que la administración (por ejemplo, el director general y presidente) supervisa la toma de decisiones diarias de su empresa, el directorio conduce la dirección general de la empresa.

El tamaño del directorio varía según el estado, pero la cantidad de directores no puede ser superior a la cantidad de accionistas de la sociedad anónima. En varios estados una junta debe constar de tres personas o más. El director general y el presidente de una empresa pequeña responden al directorio, que puede, en algunos casos, no reelegirlos o vetar sus decisiones. Sin embargo, en muchos casos, el presidente o el director general posee la mayor parte de las acciones de la empresa, limitando el poder del directorio para vetar sus decisiones.

Las grandes empresas públicas pagan a los directores por su participación, pero es más probable que las empresas pequeñas les proporcionen a los miembros del directorio acciones de la empresa o sólo un almuerzo o una cena gratis cuando se reúnen.

Cuando cree un directorio, deberá decidir entre uno "interno" o "externo". Un directorio interno consta de amigos, familiares y contactos en los que usted confía, y es lo primero que forma la mayoría de los propietarios de empresas pequeñas. Un directorio externo está compuesto de personas que se contratan en base a sus habilidades porque se los necesita para expandir el negocio. Si la empresa está buscando una adquisición, o piensa en una oferta pública inicial de acciones, es posible que necesite personas con talento que sólo puede encontrar en un directorio externo.

Si la empresa no está registrada, es recomendable que conforme una junta consultiva. Una junta consultiva es más informal que un directorio, porque generalmente no realiza reuniones con regularidad. Incluso, en las empresas más grandes, los miembros de la junta consultiva con frecuencia no son compensados por sus servicios. Por lo general, una junta consultiva no está autorizada para separar del cargo a un director general y se crea principalmente para brindar asesoramiento a una empresa.


Sugerencias al establecer un directorio

Cree un directorio que se complemente con la administración existente
Busque personas que le brinden nuevas áreas de destreza a su empresa. Por ejemplo, si es propietario de una empresa pequeña de tecnología pero no tiene ningún antecedente en marketing, busque miembros del directorio que le brinden las destrezas en marketing que usted necesita.

Siga atentamente las necesidades de la administración
Cree un gráfico para determinar la clase de talento que necesita para que su empresa progrese. Enumere las aptitudes que posee la administración. Así podrá confeccionar una lista de las aptitudes que necesita adquirir y de las personas que poseen esas aptitudes.

Utilice una consultora de selección
Algunas empresas de selección de ejecutivos se especializan en buscar directores y profesionales y ejecutivos en gerencia. A cambio de una retribución, ubicarán candidatos para el directorio. Si opta por este camino, tenga presente que la empresa encargada de la búsqueda debe tener un buen conocimiento de su persona, de su empresa y de las personas con las habilidades que usted busca, para poder realizar la selección de manera efectiva.

Utilice su red de colegas y amigos
Un directorio equilibrado se puede formar con sus ex-compañeros de colegio, vendedores, proveedores de servicios profesionales y relaciones sociales. Realice una lista con los candidatos y luego examínela con cuidado para asegurarse de seleccionar los talentos correctos para su empresa, no sólo las personas que le caen bien.

Mantenga un tamaño razonable en el directorio
Es probable que cuánto más pequeño sea el directorio, más eficientemente sea el funcionamiento. A diferencia de las grandes empresas que reclutan un directorio de alto perfil para mejorar la imagen corporativa, el consejo de una empresa pequeña es generalmente un consejo trabajador. La excepción a esta regla es el caso en que la empresa pequeña está por cotizar en bolsa y necesita un directorio más grande para que la guíe a través del proceso.

Asegúrese de que el director general se ponga en contacto con los candidatos al directorio
Una vez que haya identificado los candidatos al directorio, el director general debe llamarlos. Si usted es el director general, debe explicar quién es usted y debe proporcionar detalles sobre la sociedad anónima, la manera en que el nombre del candidato le llamó la atención. También debe manifestar que le gustaría tener una cita para hablar acerca de la posible participación en el directorio.

Busque personas que sepan cómo obtener capital
Incluso si su empresa no tiene una necesidad inmediata de acrecentar el capital, es muy probable que lo necesite en algún momento. Los miembros del directorio que tengan sólidos antecedentes financieros y conozcan la manera de recaudar dinero siempre constituirán un activo.


Copyright © 1995-2016, American Express Company. Todos los Derechos Reservados
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios