Principal  > Cómo elegir un negocio
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Cómo elegir un negocio

Producido por  My Own Business, Socio de contenido del SME Toolkit

[Inicio]

Características de un empresario exitoso

Testimonio
Collette Paul
STM Media Inc. Editora de Revistas de Comercio
"Sea capaz de sostener un compromiso financiero con cualquier negocio que inicie."
Transcripción - html
Agallas: Tener agallas significa tener un instinto empresarial, que se traduce en el anhelo de poseer la empresa propia. Es necesario poseer las agallas y la dedicación para abocarse plenamente a alcanzar el objetivo propuesto. Además, es mucho más probable abocarse plenamente si a uno le apasiona el negocio al que desea dedicarse. La vida es demasiado corta para iniciar una empresa que no le aporta gratificación y alegrías. Y si ama lo que hace, se mantendrá firme tanto en las buenas como en las malas.

Inteligencia: Aunque es importante contar con la formación académica adecuada, la inteligencia empresarial excede los logros educativos. Para ser un empresario exitoso, es necesario contar con un conocimiento pragmático del negocio que se desea iniciar antes de comenzar. La capacidad intelectual necesaria es el sentido común combinado con la experiencia adecuada. La cautela, la constancia y la atención a los detalles son de suma importancia.

Capital: Será necesario contar con dinero propio y con suficiente cantidad de efectivo para mantener un flujo de caja positivo durante al menos el primer año. En una sesión futura, verá de qué manera puede pronosticar futuras necesidades de efectivo a través del control del flujo de caja. Se pueden fundar muchas empresas distintas a pequeña escala y con una pequeña inversión. A medida que la empresa crezca y usted gane experiencia, se podrá utilizar el flujo de caja generado por la empresa para el crecimiento. En algunos casos no es necesario contar con capital inicial para contratar a otras personas, debido a que en el comienzo puede hacerlo todo usted mismo. Este modo de hacer las cosas es una buena forma de aprender todo acerca del negocio y también le da las herramientas necesarias para delegar adecuadamente el trabajo en el futuro. Puede controlar el riesgo a través de la fijación de un límite respecto de cuánto invertir en la empresa.

[Inicio]

Enfoque paso a paso

Testimonio
Elaine Mitchell
Veterinaria especializada
"Ha sido también muy importante contratar personal eficiente que comparta la misma filosofía."
Transcripción - html

Decida si verdaderamente le interesa iniciar su propia empresa:

Arriesgará parte de su patrimonio (esperemos que no arriesgue la totalidad). Correrá el riesgo de convertirse en una persona excéntrica, es decir, de generar cierto desequilibrio en su vida y dedicarle muchas horas al trabajo en lugar de dedicárselo a la familia y a otras actividades amenas. Puede haber niveles de estrés que no haya conocido como empleado.

Decida el tipo de negocio y la ubicación:

Una vez que haya decidido que cuenta con las características de un empresario exitoso y que definitivamente desea iniciar su empresa propia, deberá determinar el tipo de negocio que mejor se adapta a sus necesidades y la ubicación desde donde operará. La estrategia de selección se contempla más adelante, en esta misma sección.

Decida si empezará a tiempo completo o a tiempo parcial:

Comenzar a trabajar en su empresa a tiempo parcial presenta algunas ventajas interesantes, y también algunos obstáculos. (Esta situación se refiere a comenzar a trabajar en la empresa propia en las horas libres mientras todavía trabaja como empleado.). En la mayoría de los casos, las ventajas de comenzar de este modo superan a los riesgos:

  • Evita quedarse sin una fuente de ingresos, incluyendo los beneficios de jubilación, salud, beneficios sociales y vacaciones pagadas.
  • El empleo de tiempo completo no se resentirá si mantiene cierto conflicto de intereses entre ambas disciplinas, entre lo que se incluye separar el empleo de la nueva empresa en dos mundos totalmente distintos.
  • Se puede evitar el conflicto de intereses con el empleo anterior al seleccionar un tipo de negocio que resulte adecuado para dedicarse a él como un trabajo secundario, como ser: productos únicos, bienes raíces, comidas especializadas, comercio electrónico, marketing directo u operaciones familiares.
  • Hay muchas ventajas en operar una empresa familiar. Su familia puede encargarse de la empresa mientras usted trabaja. Ya hay una estructura construida. Puede enseñar a sus hijos los beneficios de dedicarse a los negocios.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta los obstáculos de empezar una empresa a tiempo parcial:

  • Está la tentación de dedicarle tiempo de su trabajo regular a la nueva empresa. Esta actitud es desleal para la empresa que lo emplea y no debe adoptarse en ningún caso. (Es posible que deba pedirle a un pariente o a una persona de confianza que lo cubra en caso de emergencia cuando usted esté en su trabajo.)
  • Otro problema que podría generarse es el de competir con su empleador, lo cual, nuevamente, no es una actitud ética. Considere cómo se sentiría usted, o cómo lidiaría con un empleado que hace eso si estuviera a su cargo.
  • Todo tipo de conflicto que surja en su empleo habitual puede poner en riesgo su empleo y el nuevo negocio al que se dedica de tiempo parcial.
  • El exceso de trabajo y el agotamiento físico y psicológico también pueden ser un problema muy frecuente para los empresarios que tienen un empleo fijo.

[Inicio]

Estrategia de selección

Testimonio
Millard MacAdam
Liderazgo proactivo
Como dice el refrán, "Si uno no planifica, el plan es fracasar."
Transcripción - html

La elección del negocio equivocado es el error más frecuente que cometen los nuevos empresarios. La siguiente lista de verificación será de utilidad en la elección:

  • Tómese su tiempo y espere hasta dar con el negocio adecuado a sus necesidades. No hay castigos por dejar pasar una oportunidad. El proceso de selección requiere de mucha planificación y su experiencia y conocimientos especializados son fundamentales para alcanzar el éxito.
  • No se dedique a negocios que puedan implicar demasiada dificultad. Es mejor identificar un obstáculo menor que intentar sortear uno demasiado importante.
  • Trate de identificar un negocio con potencial económico a largo plazo. Siga la sugerencia de Wayne Gretzky: "Diríjase hacia donde va la pelota, no hacia donde se encuentra."
  • Un gran error puede ser un error por omisión. Esto significa que podría perder una oportunidad que está delante de sus narices.
  • Procure encontrar un negocio que crezca en los mercados actuales y en los futuros. Muchos pequeños comercios minoristas ya no existen porque las grandes tiendas, le ofrecen más variedad al cliente, a menudo a menor precio.
  • Siga el consejo de Warren Buffett, Presidente de Berkshire-Hathaway Inc. y el más exitoso experto en la elección de negocios de la historia de los Estados Unidos: Buffet busca negocios que se centren en un “monopolio del consumidor” con capacidad de fijación de precios y pronósticos de crecimiento predecibles en el largo plazo. Algunos ejemplos son: See's Candy's, Coca-Cola y Gillette Razors. ¿Se puede imitar esta filosofía a pequeña escala?
  • Se deben evitar los negocios de “productos estándares” cuya competencia se basa enteramente en el precio y en los que se debe poseer el menor costo para sobrevivir. Como dijo Warren Buffett, "en una empresa orientada a los productos estándares, uno es tan inteligente como el competidor más tonto."
  • La mayoría de las empresas de servicios tiene capacidad de fijación de precios.
  • ¿Se debe apostar por un negocio con el que uno no está familiarizado cuando se puede apostar por uno conocido?
  • En caso de que tenga pensado fabricar un producto, considere las ventajas y desventajas de subcontratar la producción con un proveedor de bajo nivel de costos. En otras palabras, opere una "empresa hueca". Una "empresa hueca" es aquélla que subcontrata la fabricación y el envasado.

[Inicio]

Aspectos a tener en cuenta:

Testimonio
Sophia Garcia
A-Z Glass Company
"Para progresar en este negocio, es necesario hacer todo lo posible por obtener el trabajo."
Transcripción - html

 

  • Impaciencia
  • No permita que el exceso de confianza le impida analizar cuidadosamente la elección del negocio. No tema enterarse de los aspectos negativos; es mucho mejor conocerlos y enfrentarlos desde el principio.
  • Sea realista. No se deje tentar por las recompensas importantes. Llegarán si elige el negocio adecuado y si comprende cada aspecto del negocio antes de iniciar su empresa.

[Inicio]

Actividades necesarias

Vale la pena repetirlo: El error más común y más costoso que se puede cometer es no elegir el negocio adecuado desde el principio. Es el momento en el que hay que reflexionar a conciencia.

SI NO HA ELEGIDO UN NEGOCIO, SIGA ESTAS INSTRUCCIONES:

En la parte superior de una hoja de papel, escriba una actividad que le guste hacer (éste es el título). Utilice una hoja separada para cada actividad o interés que tenga.

En esas mismas hojas, enumere todos los negocios que en su opinión están relacionados con esa actividad.

En esas mismas hojas, enumere todos los productos o servicios que en su opinión están relacionados con esa actividad. Use su imaginación y piense en todos los posibles productos que podría fabricar o servicios que podría prestar.

Haga una lista de los negocios que no se resienten tanto cuando el entorno es desfavorable (uno de ellos podría ser el adecuado para usted). Algunos ejemplos podrían ser las casas de empeño, la reparación de automóviles y las tiendas textiles.

POR EJEMPLO:

Supongamos que su lista contiene tres negocios posibles: servicio de remolque, venta de autos usados y reparación de automóviles. Ahora podrá hacer una evaluación comparativa mediante la siguiente lista de verificación (o, lo que sería mejor aún, de su propia lista), utilizando un sistema de calificación del 1 al 10:

Objetivo Servicio de remolque Venta de autos usados Reparación de automóviles

¿Puedo dedicarme a lo que me gusta? 6 3 10
¿Podré satisfacer una necesidad en crecimiento? 8 5 10
¿Puedo especializarme? 7 8 10
¿Puedo aprenderlo y ponerlo a prueba primero? 9 8 9

Este tipo de análisis puede ayudarlo a ser objetivo a la hora de elegir el negocio.

Cómo evaluar un negocio específico que haya considerado.

Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a aclarar la situación:

  • ¿Se trata de algo que me gusta hacer?
    Mis actividades preferidas son: __________________________
    Me gusta prestar un servicio a la gente al: ________________________________
  • ¿Cubrirá una necesidad creciente en el mercado para la que no existe un sustituto similar?
  • ¿Puedo cubrir una necesidad especializada y personalizada tan efectivamente que los clientes lleguen a pensar que no existe un sustituto similar?
  • ¿Puedo manejar las necesidades de capital?
  • ¿Puedo aprender previamente acerca del negocio trabajando como empleado de otra persona?
  • ¿Podría funcionar como una “empresa hueca”, sin contar con una fábrica y con un número mínimo de empleados? (Una “empresa hueca” es una empresa en la que todo se “terceriza”, lo que implica recurrir a fuentes externas de fabricación y envasado).
  • ¿Se trata de un producto o servicio que puedo poner a prueba previamente?
  • ¿Debería considerar un socio que posea destrezas complementarias con las mías o que pueda contribuir con la financiación de la empresa?

Una vez que haya decidido el tipo de negocio que desea iniciar, siga las siguientes instrucciones:

Haga una lista de las ventajas y desventajas relacionadas con el negocio. En una hoja en blanco trace una línea vertical que divida la hoja en dos. De un lado enumere todas las ventajas y del otro todas las desventajas. Este ejercicio a veces ayuda a aclarar las ideas.

Escriba el nombre de al menos tres empresas exitosas del sector seleccionado. Analice las características comunes a estas cinco empresas y haga una lista de las razones que las hacen exitosas.

Hable con varias personas que trabajen en relación con el negocio seleccionado. No tema conocer los aspectos negativos de este negocio. En lugar de ello, trate de identificar los obstáculos: es mejor hacerlo ahora que hacerlo cuando la empresa esté funcionando. Tome notas, de ser posible. Anote la información apenas pueda hacerlo.

Considere las empresas de la competencia a las que no les va demasiado bien y anote las razones.

Capacítese en todos los aspectos

Antes de comenzar, capacítese en todos los aspectos:

  • La mejor manera de hacerlo es trabajar para alguien que se dedica al mismo negocio.
  • Asista a todos los cursos posibles relacionados con los temas pertinentes, por ejemplo: contabilidad, computación y ventas.
  • Lea todos los manuales que pueda sobre cómo realizar las tareas relacionadas con la empresa.
  • No tema hacer preguntas o solicitar el apoyo de las personas más exitosas del negocio seleccionado.

[Inicio]

Momento de decisión:
¿Qué producto podría vender, o qué servicio podría prestar, que le proporcionaría dinero y gratificación?

A fin de completar esta sesión, debe haber llegado a una decisión respecto del negocio, o al menos debe haber seleccionado un negocio que en su opinión sea el más adecuado para usted. Para sacar el máximo provecho de las próximas once sesiones, debe tener un plan específico en mente. La Sesión 2 le mostrará de qué manera preparar el plan de negocios de la empresa.

[Inicio]

Test de la Sesión 1: Cómo elegir el tipo de negocio

  1. ¿Cuáles de las siguientes acciones son fundamentales para convertirse en un empresario exitoso?
    1. Debe estar dispuesto a poner en riesgo todos los activos de su familia.
    2. Piense en renunciar a su empleo antes de comenzar.
    3. Elija un negocio en un sector de su agrado.
    4. Esté dispuesto a invertir grandes cantidades de dinero.
  1. El error más común y más importante que cometen los empresarios es no tener suficiente dinero.
    1. Verdad
    2. Mentira
  1. ¿Cuál de las siguientes opciones NO es un buen motivo para iniciar una empresa a tiempo parcial?
    1. No se quedará sin la fuente de ingresos y beneficios mientras su empresa empieza a funcionar.
    2. Sus familiares pueden participar de la empresa.
    3. Tiene el tiempo y equipamiento necesarios para operar su propia empresa en su trabajo habitual.
    4. Existen nuevas herramientas, como Internet, los localizadores y las máquinas de fax, que permiten administrar empresas desde oficinas en el hogar, empresas que incluyen las orientadas al comercio electrónico, al marketing directo y a productos únicos.
    5. En caso de que una empresa que se inició a tiempo parcial prospere, podrá decidir si es conveniente renunciar a su empleo y dedicarse a la empresa a tiempo completo.
  1. Supongamos que está buscando algunas pautas generales que le permitan elegir un negocio. ¿Cuál de las siguientes respuestas sería una buena decisión?
    1. Tiene la opción de elegir entre un negocio que plantea grandes desafíos en cuanto a las posibilidades de éxito y otro que le resultaría muy sencillo administrar prósperamente. Usted elegiría el que plantea desafíos.
    2. Al darse cuenta de que el tiempo pasa y de que se trata de un paso muy importante, lo mejor será decidirse e iniciar cualquier negocio para ver qué ocurre.
    3. Si tuviese que elegir entre emprender un negocio en el que tiene experiencia previa y uno que significara empezar desde cero en un campo totalmente nuevo, elegiría empezar de cero.
    4. Se tomaría todo el tiempo que fuera necesario para procurar una gran oportunidad.
    5. Si estuviera decidido a poner una tienda de juguetes en un centro comercial abierto, lo haría a toda costa.
  1. Considerando que no existen reglas infalibles, en general, ¿cuál de los siguientes negocios sería más fácil de emprender y significaría una mayor capacidad de fijación de precios?
    1. Operar una estación de servicio propia.
    2. Vender las deliciosas galletas de la abuela.
  1. En la mayoría de los casos, la mejor manera de capacitarse en el negocio al que desea dedicarse es:
    1. Hablar con todas las personas que se dedican al mismo negocio.
    2. Hacer un análisis de las ventajas y desventajas del negocio.
    3. Realizar un balance general “pro forma”, una declaración de ganancias y una proyección del flujo de caja para doce meses.
    4. Trabajar para alguien que se dedique al mismo negocio.
    5. Considerar objetivamente las opiniones conjuntas de su contador, su asesor bancario, su abogado y su agente de seguros.
  1. Iniciar una “empresa hueca” significa:
    1. Iniciar una empresa que no posee activos.
    2. Iniciar una empresa que posee un patrimonio neto negativo.
    3. Adquirir una sociedad ficticia.
    4. Fundar una empresa en la cual se tercericen todas las actividades (fabricación y envasado).
  1. Su sueño siempre ha sido poner una tienda de productos para el hogar, pero ahora que está listo para empezar se da cuenta de que será muy dificultoso competir con todos los del mundo. Debe hacer lo siguiente:
    1. Encontrar un nicho en el negocio de productos para el hogar en el que se pueda especializar.
    2. Dedicarse a otro negocio.
    3. Trabajar para alguna de las grandes cadenas de productos para el hogar y ver si existe alguna necesidad que sólo usted podría cubrir.
    4. Todas las opciones anteriores.
  1. ¿Cuál es el error más frecuente que conduce al fracaso?
    1. Falta de experiencia en el negocio elegido.
    2. Capitalización insuficiente.
    3. No elegir el negocio indicado desde el comienzo.
    4. Falta de conocimientos contables.
    5. Falta de familiaridad con la competencia.
  1. No es necesario preocuparse por el competidor más tonto en una empresa orientada a proveer servicios.
    1. Verdad
    2. Mentira

 

Diríjase a la Sesión 2: El plan de negocios

 

 

Copyright © 1993, 1997-2016, My Own Business, Inc. Todos los derechos reservados.
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.