Principal  > ¿Y al franquiciatario, quién lo defiende?
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

¿Y al franquiciatario, quién lo defiende?

CONCAMIN

El día 30 de Octubre pasado asistí a una conferencia relacionada con los aspectos legales de las franquicias.  La conferencia fue dada dentro de la 7ª edición de la Expo Franquicias Monterrey y la expositora fue una abogada con un impresionante currículum y muchos estudios tanto en México como en el extranjero.

¿De qué trató la Conferencia?

La plática se llevó a cabo tocando los puntos básicos de lo que es una marca, una licencia de  uso de ésta, el know-how, los requisitos establecidos por la Ley de la Propiedad Industrial y su reglamento, los secretos industriales, la confidencialidad, etc.  Obviamente se tocó también el tema del contrato de franquicia.

Quiero hacer notar que, obviamente, la abogada que dio la conferencia es miembro de un despacho que se dedica a asesorar a los franquiciantes respecto de cómo estandarizar, manualizar  y comercializar la franquicia.  Mi intención en esta serie de artículos será abordar el tema desde el punto de vista del franquiciatario.

¿Quién defiende al franquiciatario?

Me parece que la pregunta que hago es muy válida ya que, si bien el franquiciante ha invertido una gran cantidad de esfuerzo y dinero para estandarizar su empresa, redactar los manuales respectivos y hacer las labores de marketing de la franquicia, también es cierto que el franquiciatario es, indudablemente, la razón de existir del esquema de franquicias.  Si no hubiera inversionistas interesados, el franquiciante no tendría otra opción más que hacer crecer su negocio con sus propios recursos económicos.

Recordemos que, para que un franquiciante llegue, digamos a un "expo franquicias", dicho franquiciante ya invirtió una cantidad considerable de dinero para establecer el sistema o modelo que pretende comercializar.  Ahora bien, dentro de ese sistema o modelo, viene por añadidura, el formato de contrato que le será presentado al franquiciatario.

¿Es negociable el contrato?

Sin duda, de las primeras preguntas que yo haría a cualquier franquiciante es si su contrato es negociable.  Porque considero que la respuesta a esta pregunta es importante?  Simple.  Si yo, como inversionista-prospecto a franquiciatario estoy dispuesto a invertir 20 mil, 30 mil, 50 mil dólares o más (y en muchas ocasiones, mucho mas) para iniciar un negocio, para mi sería fundamental empezar las relaciones jurídicas y comerciales con mi contraparte en un plano de igualdad.  Para mi es falso eso que mucho dicen de que el contrato de franquicia es casi casi un contrato de adhesión (aquel contrato en donde el cliente tiene que aceptar los términos y condiciones establecidos unilateralmente por la contraparte)... oye pues si no estamos hablando de canicas ni enchiladas (salvo que la franquicia se trate, específicamente de canicas o enchiladas)!!!

La revisión del contrato de franquicia por parte de un abogado que vele por los intereses del franquiciatario y la negociación respectiva es importantísima para que las relaciones jurídicas y comerciales inicien con el pie derecho.  Sobre todo, no hay que olvidar que, en materia mercantil, la voluntad de las partes es la ley suprema!

En los siguientes artículos de esta serie iré abordando temas relevantes del contrato que, como franquiciatario, deben ser tomados en cuenta.

Derechos Reservados - Confederación de Cámaras Industriales
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.