Principal  > Certeza y Credibilidad: con sello de confianza
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Certeza y Credibilidad: con sello de confianza

CONCAMIN

En la década de los 90, cuando se buscaron formas de hacer de Internet un medio confiable para realizar transacciones comerciales, potenciando el desarrollo del comercio electrónico a nivel internacional, los Sellos de Confianza se presentaron como uno de los mecanismos diseñados para tal efecto, de acuerdo al principio del establecimiento de relaciones jurídicas entre personas no presentes.

Esos sellos, en algunos casos impuestos por autoridades, sin la debida consulta al sector privado, o bien, establecidos por éste sin reconocimiento gubernamental, no tuvieron el éxito esperado sino hasta hoy, cuando la desconfianza es preocupación de la mayoría de los países y el costo para la obtención de un Sello de Confianza ha sido revisado y puesto al alcance de todos los interesados.

 Al igual que en otros países, en México existen millones de usuarios de Internet (22.7) en la búsqueda de una mayor certeza y credibilidad en las operaciones por la red. De acuerdo con los estudios, gran parte de los usuarios a nivel mundial está dispuesta a utilizar más Internet si la percepción de inseguridad y desconfianza de los consumidores disminuye, al estar seguros de que su información personal es bien resguardada y utilizada por las instituciones propietarias o titulares de los sitios.

 

A lo seguro

Con tales antecedentes, el Sello de Confianza actual –que surge del apoyo económico del Fondo Prosoft del Gobierno Federal, el cual ha sido desarrollado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en colaboración con la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)– es hoy un distintivo único para sitios de Internet en México.

 A través de un certificado digital, y mediante una licencia de marca de certificación, reconoce a aquellos negocios o instituciones que dan la cara al consumidor, ofrecen productos y/o servicios legales, cumplen con la normativa que les resulta aplicable y protegen la privacidad de la información, siguiendo los lineamientos del Marco sobre Privacidad del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 Los objetivos principales del Sello de Confianza Amipci, para tener mayores posibilidades de éxito en la red, son:

 Impulsar el comercio electrónico.

 Procurar el uso correcto de información personal en sitios de Internet.

 Generar el respeto a las políticas de privacidad.

 Fomentar la confianza entre los usuarios de Internet, brindándoles certidumbre para realizar actividades en línea.

 Procurar la disminución de algunas malas prácticas e ilícitos en Internet.

 Brindar un medio que distinga y respalde a los proveedores de bienes y servicios en línea.

 

Los beneficios que obtiene un sitio al adquirirlo son:

 

 Reconocimiento como un sitio confiable.

 Credibilidad ante sus clientes.

 Aumento en transacciones electrónicas.

 Nuevos canales de mercado.

 Ventaja sobre sus competidores.

 Posicionamiento de marca.

 Certidumbre sobre su existencia física.

 Compromiso de privacidad.

 Responsabilidad ética.

 

Pasos firmes

La forma de obtener el Sello de Confianza es rápida y vanguardista. Los requisitos que debe reunir un sitio para tener el distintivo son:

 Contar con domicilio físico.

 Tener al menos una línea electrónica de contacto para recibir y responder quejas y dudas de los consumidores.

Contar con un aviso de privacidad y, en su caso, un aviso corto que contenga los puntos más importantes de uso y destino del aviso de privacidad, donde se manifieste el compromiso por parte del proveedor de mantener la integridad de la información personal otorgada por los consumidores.

Acreditar personalidad jurídica.

Firmar convenio en el que, además de convenir la mediación de Amipci para atender reclamaciones de sus clientes y usuarios, se establezca el compromiso de acatar lo dispuesto por la legislación que le resulte aplicable:

Comerciantes. Acatar lo dispuesto por los artículos 16, 17, 18 bis, 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Instituciones financieras. Cumplir con las disposiciones aplicables en materia de publicidad, secreto profesional y operaciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología que les resulten aplicables.

 Gobierno. Actuar conforme a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a los lineamientos establecidos de Protección de Datos Personales.

 Compromiso para cumplir los lineamientos del Marco sobre Privacidad del APEC.

 Compromiso para cumplir con lo dispuesto en el Código de Ética de la Amipci.

 Camino seguro

 

La forma en que se otorga la certificación está contenida en un mensaje de datos firmado electrónicamente por la Amipci (www.amipci.org.mx). Al dar clic en la imagen, aparece, entre otros datos, la vigencia del Sello y remite a los sitios respectivos para mayor información. Jurídicamente, el derecho de uso de la imagen del Sello (marca de certificación) está condicionado al cumplimiento de las disposiciones legales, gremiales y al convenio entre las partes antes descrito.

 La vigencia del Sello puede ser de 6 meses a 2 años a partir de la firma del convenio, en el entendido de que la Amipci podrá realizar revisiones aleatorias de los sitios y retirar el Sello en caso de incumplimiento. La Amipci cuenta con un padrón de los sitios y las direcciones de correo electrónico que cuentan con el Sello de Confianza. Ese padrón será publicado en su página de Internet y compartido con la Secretaría de Economía y la Profeco.

 A tan sólo 4 meses de su lanzamiento, el Sello de Confianza ha sido otorgado a más de 60 sitios de Internet que cuentan ya con el certificado, dentro de los cuales destacan instituciones bancarias, de servicios, co-mercio, entidades gubernamentales, etc. Se espera terminar el año con más de 200 sitios en México con el distintivo, ofreciendo así un nivel óptimo de calidad a los usuarios de Internet y generando una nueva cultura de confianza en línea.

Derechos Reservados - Confederación de Cámaras Industriales
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.