Principal  > Cómo comenzar a ahorrar más
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Cómo comenzar a ahorrar más

Contenido producido por Visa


Dada la situación económica actual, se nos hace difícil mantener nuestras cuentas al día, más aún ahorrar dinero. Usted no es el único al que le resulta complicado hacer con su dinero todo lo que desea y merece.

Aprender a preparar un presupuesto y conocer los medios que tiene a su disposición le harán priorizar el ahorro y lograr sus objetivos financieros.

El ahorro puede ser una ayuda para el logro de cualquier objetivo financiero. Ya se trate de una buena jubilación, el anticipo para la compra de una vivienda o un automóvil o equipo estéreo nuevos, usted puede lograrlo si ahorra. Y lo mejor es que puede obtener lo que desea sin quedar sumido en deudas.

Sin embargo, si hace como la mayoría de la gente, no ahorra todo lo que usted desearía. O tal vez no ahorra nada. Actualmente, el costo de la energía y los gastos del hogar y de los alimentos hacen que ahorrar sea cada vez más difícil.

A pesar de todo, éste es el momento para hacerlo. Con un poco de concentración y esfuerzo, ahorrar dinero no sólo es posible sino que es sencillo.

Haga del ahorro una prioridad
De este modo es más probable que ahorre. Siéntese y comience a pensar para qué desearía ahorrar dinero (la jubilación, una casa, un automóvil, la universidad, las vacaciones soñadas) y cuánto le costaría. Luego haga un plan:

  • Establezca la fecha límite para el logro de su objetivo.
  • Haga una planificación dividiendo el importe total que necesita por el número de semanas, meses o períodos de pago que existen entre la fecha actual y la fecha de su objetivo.
  • Esté alerta y trate los aportes de su ahorro con la misma importancia que cualquier otro gasto obligatorio, tales como el alquiler o la comida.

Cómo ahorrar
Si bien a veces nos cuesta llegar a fin de mes, es muy probable que usted tenga dinero extra sin saberlo. Éstas son algunas formas de averiguarlo:

  • Controle todo lo que gastó en una semana. Se sorprenderá de las cosas que compró y de lo que no necesita.
  • Compre en efectivo. Esto lo puede ayudar a cumplir con su presupuesto y evitar comprar por impulso. Decida de antemano cuánto desea gastar y separe ese importe en efectivo antes de ir de compras.
  • Reduzca sus facturas. En muchos casos, los acreedores otorgan rebajas en la tasa de interés si se lo solicitan. También el cuidado del consumo de gas y electricidad puede significar un ahorro importante.
  • Haga una lista de los gastos secundarios. Deje los que más le gustan y elimine los demás.
  • Llévese su propio almuerzo. O bien, prepare más comidas en su hogar. Comer en restaurantes puede consumir mucho dinero que se puede ahorrar.

Páguese a usted primero
Seguramente usted acostumbra pagar primero a los demás, ya sea su arrendador, a la tienda de comestibles o la compañía de electricidad. Pero es esencial que empiece a pagarse primero a usted mediante el ahorro de dinero. Una vez realizado el aporte para el bienestar financiero de su vejez, puede dividir su dinero para cubrir todo lo demás. No se preocupe. Seguramente a usted le queda lo suficiente como para cubrir todas sus necesidades.

De hecho, muchos bancos le simplifican la tarea. Usted puede solicitarles que le transfieran automáticamente fondos que se encuentran en su cuenta corriente a su caja de ahorro, al mercado monetario, fondos de inversión y otras cuentas. También puede consultar con su empleador. Las compañías suelen descontar del cheque del sueldo el importe destinado al ahorro, si se lo solicitan.

Copyright © Visa Inc. Todos los Derechos Reservados

 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.