Principal  > Alianza por las PYMES
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Alianza por las PYMES

Recurso de  México Digital


Las grandes empresas privadas y entidades públicas que voluntariamente firmen la Alianza por las PYMES hacen el compromiso de comprar productos o contratar servicios de PYMES innovadoras.

 

¿POR QUÉ LA ALIANZA POR LAS PYMES? 

Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con el INEGI existen aproximadamente 4 millones de empresas, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Dentro las PYMES, las innovadoras son las empresas que pueden generar un crecimiento económico más significativo y convertirse en los nuevos líderes globales en sus mercados. Sin embargo, el crecimiento de estas empresas se encuentra bloqueado por múltiples barreras que están impidiendo su crecimiento y la posibilidad de que se conviertan en actores globales.

Las PYMES innovadoras enfrentan se enfrentan con prácticas de competencia injustas cuando compiten por contratos o pedidos con empresas establecidas, independientemente de la calidad de sus productos o servicios.  Existen casos donde contratos que pudieron haber sido ejecutados de igual  o mejor manera por una  PYME innovadora, el contrato no se le otorgó a la PYME, debido a los prejuicios en función de su tamaño y años de operación.

 

Las PYMES innovadoras sufren discriminación no sólo cuando  compiten por contratos, sino también en:

  •  Acceso a Financiamiento
  •  Acceso a Tecnología
  •  Acceso a Recursos Humanos
  •  Acceso a Clientes (incluyendo Gobierno y paraestatales)

 

Ademas existe una percepción de alto riesgo..

  •  Falta de solidez financiera
  •  Falta de capacidades administrativas y controles de calidad
  •  Falta de experiencia y gestión en los mercados internacionales
  •  Acceso a Clientes (incluyendo Gobierno y paraestatales)

 

Esta situación deteriora el espíritu emprendedor, la innovación  y la competitividad del país frente a otras economías en un contexto de globalización. Es un círculo vicioso presente, en el que todas las partes interesadas (clientes, inversionistas, bancos, administraciones públicas e incluso potenciales empleados) rara vez eligen a las PYME innovadoras. 

 

Ver presentación   PDF |   PowerPoint



La alianza por las PYMES propone que las grandes empresas y las entidades públicas, mediante la firma de la Alianza por las PYMES, asuman el compromiso voluntario de iniciar o ampliar su relación con PYMES innovadoras en un contexto de reducción de costos de adquisición, globalización de proveedores y eficiencias en innovación. 



El desarrollo de este segmento de empresas depende en gran medida del acceso a los mercados, comenzando por su relación de negocios con las grandes empresas y con el sector público en México.

 

Visita  www.alianzaporlaspymes.org

 

Copyright © 2016  México Digital - Algunos Derechos Reservados.

 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios