Principal  > Conclusión - Manual IFC de Gobierno de Empresas Familiares
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Conclusión - Manual IFC de Gobierno de Empresas Familiares

Provided by IFC Corporate Governance


Las empresas familiares son la espina dorsal y el mayor impulsor del crecimiento de muchas, si no la mayoría, de las economías. Debido a su naturaleza, las empresas familiares enfrentan muchos desafíos adicionales a los que tienen sus contrapartes. Algunos de estos desafíos pueden ser abordados adoptando una sólida estructura de gobierno corporativo dentro de la compañía. Esta estructura de gobierno debería definir claramente los papeles, las responsabilidades, los derechos y la interacción entre los principales órganos de gobierno de la compañía.

La responsabilidad de las tareas de gobierno corporativo en una empresa familiar es compartida generalmente entre los dueños, la junta directiva y la alta gerencia. Sin embargo, los miembros de la familia probablemente tengan más responsabilidad en asegurar que su empresa sea gobernada de una forma que la hará viable y sostenible en el largo plazo. Además, el deber de los miembros de la familia no está limitado sólo al gobierno de su compañía, sino que son responsables también del gobierno de su familia y de su relación con la empresa. Fijar un sólido sistema de gobierno familiar temprano en el ciclo de vida de la familia ayudará a prever y resolver conflictos potenciales entre miembros de la familia acerca de temas comerciales. Esto hará posible que los miembros de la familia se concentren en otros temas clave, como hacer crecer la empresa.

Además de su propio gobierno, los miembros de la familia deben fijar una estructura adecuada para la junta directiva y la alta gerencia de su compañía. Una junta directiva capaz, predominantemente independiente y bien organizada permitirá fijar la estrategia apropiada de la compañía y supervisar correctamente el desempeño de su alta gerencia. Además, una alta gerencia profesional y bien manejada es esencial para conducir las actividades rutinarias de la compañía. La elección de directores y ejecutivos debería estar basada en sus calificaciones y desempeño, y no en sus vínculos con la familia

Finalmente, es muy importante que las familias empresarias tomen conciencia de la importancia de estos temas y comiencen a construir una estructura de gobierno corporativo lo antes posible. Esperar hasta que el tamaño de la familia sea muy grande y sus operaciones comerciales más complejas haría que sea muy difícil tratar los conflictos ya existentes entre miembros de la familia. Una estructura de gobierno oportuna y clara haría más fácil mantener la cohesión familiar y el interés de sus miembros en la familia y su empresa.

Copyright © 2014 IFC Corporate Governance.  All Rights Reserved. 

 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.