Principal  > Otras Instituciones Familiares
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Otras Instituciones Familiares

Provided by IFC Corporate Governance


A las familias en la empresa les podría resultar útil desarrollar otros tipos de instituciones que cubren áreas de interés específico para ellas. Algunas de estas instituciones son:[1]

Comité de Educación: Este comité es responsable de nutrir el capital humano de la familia y su capacidad de colaborar efectivamente en las tareas de gobierno. El comité de educación prevé las necesidades de desarrollo de los miembros de la familia y organiza eventos y actividades educativos para ellos. Por ejemplo, este comité podría organizar un seminario de contabilidad para miembros de la familia para ayudarlos a leer y entender los estados financieros de su empresa.

Comité de Redención de Acciones: Este comité es supervisado por el consejo familiar, y administra un fondo creado para accionistas que desean cobrar sus acciones a un precio justo a fin de usar este dinero para otras actividades. El fondo generalmente se construye mediante el aporte de un porcentaje de las ganancias de la compañía cada año.

Comité de Planeación de Carreras: Sirve para establecer y supervisar las políticas de ingreso para miembros de la familia interesados en incorporarse a la empresa familiar. Este comité también ayuda a monitorear las carreras de los miembros de la familia, ofrece asesoría y acompañamiento de carrera y mantiene a los accionistas y al consejo familiar informados sobre su desarrollo. El comité de planeación de carrera también puede ser útil para asesorar a miembros de la familia que escogen no trabajar en la empresa familiar.

Comité de Reuniones Familiares y Recreación: El propósito de este comité es planificar eventos divertidos y de otro tipo a fin de reunir a la familia alrededor de actividades recreativas. El comité organiza también reuniones familiares anuales diseñadas para fomentar las relaciones entre los familiares brindando oportunidades para juntarse y disfrutar de la compañía mutua.


[1] Ivan Lansberg, Succeeding Generations: Realizing the Dream of Families in Business (Harvard Business School Press, 1999); Fred Neubauer and Alden G.Lank, The Family Business: its Governance for Sustainability (Routledge New York, 1998).

Copyright © 2014 IFC Corporate Governance.  All Rights Reserved. 

 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.