Principal  > Uso de información sobre patentes en beneficio de las empresas
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Uso de información sobre patentes en beneficio de las empresas

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Muchas empresas consideran la innovación como una de sus fuentes de éxito. De este modo invierten en investigación y desarrollo para así crear ya sea nuevos productos, procesos, mejorar técnicas de producción, entre otras. Cuando de la actividad creativa surgen innovaciones las empresas deciden explotar las mismas y por tanto registrarlas. Al hacerlo generan un importante compendio de información técnica de aplicación industrial en beneficio de todos. Conocer y aprovechar esta fuente pueden se de gran utilidad para el crecimiento de su empresa, por lo que a continuación se explican las siguientes preguntas:

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

Es la protección que se otorga a toda invención de productos, procesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga sus necesidades concretas. Estas deben cumplir con tres requisitos esenciales:

• Novedad: "Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica, es decir, en el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero"

• Actividad inventiva: debe provenir de un proceso creativo no a partir de una deducción evidente para un técnico en la materia.

• Aplicación industrial: debe poder producirse y utilizarse en cualquier rama económica.

 

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE SE OBTIENEN A PARTIR DEL REGISTRO DE UNA PATENTE?

1. Solicitud de patente: es la descripción original presentada por el inventor ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o la oficina de patentes correspondiente según el país. En esta se encuentra información como los datos del inventor, la fecha de presentación, el país, la descripción detallada del invento así como un resumen de la misma, dibujos, ejemplos, esquemas, diagramas, entre otros.

2. Patente concedida: "es el documento que concede el derecho exclusivo al titular de la invención. De estructura semejante a la solicitud, en lugar de tener una petición indica que se trata de una concesión e incluye las modificaciones en caso de que se hubieran producido, de forma completa".

3. Informe del estado de la técnica: "El informe sobre el estado de la técnica o IET es un informe que se encarga de redactar la propia oficina de patentes después de que se solicite una patente. Este informe es llamado por algunas oficinas de patentes como informe de búsqueda internacional".

 

¿PARA QUÉ SIRVE ESTA INFORMACIÓN QUE SE OBTIENE DE LAS PATENTES?

Para aportar datos y contenidos útiles desde distintos puntos de vista ya que sus aspectos técnicos abarcan varios sectores de nuestra vida cotidiana: agricultura, química, electricidad, mecánica, entre otras. A pesar de que no son la única fuente de información científica y técnica en el campo industrial, son de gran ayuda ya que tienen utilidad práctica porque se incluye técnicas de aplicación inmediata al proceso productivo. Adicionalmente se ofrece información comercial sobre el inventor y sobre el detalle del objeto protegido, su vigencia, entre otros.

Asimismo puede considerarse que es una fuente de información adecuada para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico, evita que se hagan dobles investigaciones y de este modo se ahorren recursos. A su vez, los países en proceso de desarrollo pueden beneficiarse de las investigaciones ya realizadas y disminuir así la brecha existente con los países desarrollados.[7]

"Las patentes conforman la mayor colección actualizada y correctamente clasificada de documentos técnicos de la humanidad".

En México tan sólo en el 2011 en se presentaron al menos 1,065 solicitudes de patentes y se otorgaron alrededor de 245, por lo cual usted puede acceder a toda esta información y utilizarla en beneficio de su negocio, así como la información recolectada en otras bases de datos de los diferentes países o por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Actualmente es posible acceder a una clasificación de patentes uniforme y aceptada a nivel internacional. Esta clasificación puede ser consultada en http://www.wipo.int/classifications/ipc/es/ La misma "es revisada cada cinco años contiene ocho tomos conocidos como secciones, a su vez se subdividen en subsecciones, clases, y subclases que finalmente engloban más de 70.000 grupos y subgrupos. Junto a estos 8 tomos la CIP se publica lo que se conoce como "Guía de Utilización" donde se describe la forma de clasificar los documentos de patentes.

 

¿QUÉ BENEFICIOS ME OFRECE UTILIZAR LAS PATENTES COMO FUENTES DE INFORMACIÓN APLICADA A MI EMPRESA?

Fomentar la innovación de procesos, artes o técnicas en su empresa.

No hacer dobles investigaciones y gastar, por tanto, recursos innecesariamente.

Informarse sobre tecnologías alternativas y analizar la viabilidad de implementarlas en su negocio.

Encontrar soluciones aplicables a problemas técnicos en su negocio.

Estudiar la posibilidad de adquirir licencias de patentes registradas para aplicar en su negocio.

Localizar proveedores, asociados o productos que le puedan ser de utilidad en su estrategia comercial o proceso productivo.

Obtener información tecnológica de alta calidad, pertinente y novedosa, adicionalmente clara, completa y diversa ya que abarca diversos sectores.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA APROVECHAR LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LA TÉCNICA EN EL QUE SE BASAN LAS PATENTES EN BENEFICIO DE MI EMPRESA?

Infórmese e investigue cuáles son los sistemas a nivel nacional e internacional que informan la publicación oficial de patentes registros, declaratorias de notoriedad y en general de todas aquellas referentes a derechos de propiedad industrial.

Promover una cultura de innovación en su negocio.

Fomente en sus procesos internos la mejora continua y la documentación de elementos que en su conjunto deriven en el desarrollo de innovaciones que puedan ser protegidas como patentes.

 

¿CÓMO PUEDO TENER ACCESO A ESA INFORMACIÓN?

Para información nacional puede hacer uso del Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA). En el cual podrá encontrar todas las publicaciones derivadas de patentes, registros, declaratorias de notoriedad y en general de todas aquellas referentes a derechos de propiedad industrial. Podrá ingresar a través del siguiente enlace http://siga.impi.gob.mx/#busqueda.

Ahora bien, en el ámbito internacional puede consultar la Biblioteca Digital de Propiedad Intelectual de la OMPI a través del siguiente link http://www.wipo.int/ipdl/[14] o ingresar a los portales de las oficinas encargadas de patentes en los países de interés.

Adicionalmente puede apoyarse en las propias bases de datos de oficinas comerciales, de especialistas de patentes o búsquedas en la web.

Al desarrollar dentro de sus procesos internos el estudio de esta información, podrá optar por asignar responsables, tener un plan de estudio así como un cronograma, es recomendable contar con un especialista que lo asesore en cuanto un mejor aprovechamiento de la información y lo oriente en cuanto el enfoque que se le debe dar.

Para fomentar una cultura de innovación en su negocio podrá emplear ya sean incentivos a sus empleados, bonos o reconocimientos al interior de su negocio, privilegiar la constante capacitación y entrenamiento de su personal, contar con un área de investigación y desarrollo, son elementos de utilidad para este fin.

Ejemplificación:

"Penreco es una empresa que tiene patentes sobre la fabricación de velas de gel transparentes. Penreco produce y comercializa una serie de gel patentado para fabricar velas transparentes de gel con la marca versagelä. Las velas transparentes de gel tienen dos grandes ventajas: 1) el gel quema mucho más tiempo que la cera de parafina, y 2) el artesano puede añadir al gel transparente colores o fragancias o crear con esta sustancia diseños muy diferentes de las velas tradicionales de cera".

Daniel y lucía son artesanos que también se dedican a la producción de velas decorativas y tienen la intención de fabricar velas transparentes para innovar sus velas tradicionales, por lo cual empiezan a probar con diversas técnicas y materiales para logarlo. Sin embargo, en el proceso deciden consultar previamente si algún otro artesano no lo ha hecho y en especial si ha protegido su innovación o no. Por lo cual acuden ante las oficinas del IMPI para obtener información y se les indica y explica el funcionamiento de la Herramienta SIGA, en la misma se encuentran con una patente a nombre de Penreco para fabricar velas de gel transparentes y cuya vigencia es de 20 años., por lo cual deciden no seguir con sus pruebas y contactar a la empresa para negociar una alianza y beneficiarse también del invento.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios