Principal  > Administración de los activos en materia de Propiedad Intelectual
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Administración de los activos en materia de Propiedad Intelectual

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


La correcta administración de los activos intangibles de la empresa como pueden ser los derechos de propiedad intelectual permitirá gestionarlos de una forma tal que generen mayor valor, financiamiento o flujo de capital para el desarrollo, expansión o crecimiento de la misma empresa. Por ello, en los planes empresariales deben incluirse estrategias básicas en materia de propiedad intelectual con la perspectiva de generar mayores rendimientos. En este apartado se responderán preguntas como:

 

¿QUÉ SE CONSIDERAN ACTIVOS INTANGIBLES DE LAS EMPRESAS?

Los conocimientos, técnicas, tecnologías, marcas, patentes, licencias, bolsas de clientes y capacidad relacional con estos, acuerdos de no competencia, secretos, franquicias, bases de información, prestigio, imagen, reputación siempre y cuando estén debidamente registrados ante la autoridad competente.

 

¿CÓMO DEBO ADMINISTRAR LOS ACTIVOS INTANGIBLES CON LOS QUE CUENTA MI EMPRESA?

Desde que se tiene la idea de registrar un producto o procedimiento se necesita realizar un conjunto de acciones que faciliten la toma de decisiones durante todo el proceso que va desde la investigación y desarrollo, hasta su introducción en el mercado.

El conocimiento estará disponible en dos formas fundamentales: por escrito o sin estar escrito pero al desarrollarse de forma continua (patentes, marcas y know-how, entre otras) hacia empresas de países extranjeros.

Una inadecuada administración (considerando el proceso desde el cual surge el activo intangible, desde que se tiene la idea hasta su salida productiva), impide disponer de una tecnología suficientemente desarrollada con el máximo de garantías en cuanto a su competitividad tecnológica y su capacidad de no infringir derechos de terceros.

 

¿CÓMO PUEDO EXPLOTAR ESTOS ACTIVOS?

Entre otras acciones usted puede:

Comercializar productos y servicios debidamente registrados de los cuales sea titular.

Firma de acuerdos de licencia o de franquicia.

Vender los activos de propiedad intelectual a otras empresas.

Crear coinversiones o propuestas de trabajo y desarrollo conjuntas.

Utilizar la propiedad intelectual de la cual sea titular para obtener créditos empresariales.

 

¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS PARA ADQUIRIR DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Obtener la protección de su producto o servicio por las distintas formas de derechos de propiedad intelectual. Si usted no protege el elemento innovador que aporte un avance a la ciencia, técnica y conocimiento, no puede disponer del derecho de uso y explotación exclusiva inherente al mismo.

 

¿QUÉ DEBO HACER SI VIOLAN MIS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Puede tratar de hablar de manera directa con el infractor y llegar a un arreglo.

Acudir ante la autoridad civil, administrativa o penal competente para que presente por escrito su caso y procedan a tomar abrir un expediente y sustanciar el procedimiento de acuerdo a la materia.

En cualquiera de los casos antes señalados es sumamente recomendable solicitar asesoría especializada de un profesional del derecho, abogado o Corredor Público[1], ya que una opinión experta podrá orientarle con mayor precisión en relación con los instrumentos jurídicos, los requisitos y procedimientos que deban desarrollarse para la solución de controversias en materia de propiedad intelectual.

Planteamiento de los beneficios para el ciudadano del cumplimiento de dicha obligación:

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ADMINISTRAR ADECUADAMENTE LOS ACTIVOS INTANGIBLES DE MI EMPRESA?

Entre otros beneficios, pueden mencionarse los siguientes:

Mayor protección y reconocimiento al esfuerzo.

Se evita que los terceros actúen de mala fe.

Crecimiento empresarial.

Expansión y alcance de nuevos mercados.

Incremento de ingresos.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

Entre otras recomendaciones pueden señalarse las siguientes:

Consulte de forma regular de las bases de datos sobre patentes y marcas a fin de conocer los nuevos acontecimientos técnicos y las nuevas tecnologías.

Identifique nuevos productos y, por tanto, nuevas oportunidades comerciales.

Revise periódicamente las actividades de los competidores, ello le permitirá conocer a tiempo la posible comisión de infracciones, delitos o invasión de derechos en materia de propiedad intelectual.

Absténgase de infringir los derechos de los competidores.

 

¿QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PARA TENER UNA ESTRATEGIA COMERCIAL?

Busque en las bases de datos sobre marcas para evitar utilizar una marca ya existente y proteja sus marcas o signos distintivos antes de lanzar un nuevo producto o servicio.

Estudie los mercados de exportación en esta etapa y evitar la utilización de marcas que puedan tener un significado no deseado en un idioma extranjero.

Identifique ideas innovadoras que sea patentable y asegúrese de que se presente con tiempo suficiente para evitar que otros adquieran un mejor derecho.

Asegúrese de que las invenciones patentables no se comparten con terceros o se publican antes de presentar una solicitud de patente.

Asegúrese de que se guarden los secretos comerciales mediante contratos de confidencialidad.

En caso de que su empresa de dedique a la exportación, asegúrese de que la propiedad intelectual de la cual sea titular está protegida en todos los países con los que sostiene relaciones comerciales.

Utilice sus registros de propiedad intelectual al buscar financiamiento.

Utilice la información sobre patentes disponible en las bases de datos para elaborar sus propias estrategias comerciales.

Supervise continuamente el mercado en el que se desenvuelve y las acciones de sus competidores para asegurarse de que no se están violando sus derechos de propiedad intelectual.

Ejemplificación:

Emprendimientos Fast Food S.A. comenzó como un carrito de expendio de comida rápida denominado Tacos y Más.

Cuando obtuvo reconocimiento por su calidad, registró la marca y luego otras más derivadas de los diversos productos y servicios que ofrecía.

Con el crecimiento que su prestigio le proveyó, ya cuenta con establecimientos y un número considerable de personal en distintas zonas del país; tiene su propio nombre de dominio e incluso, página web para efectuar comercio electrónico, con opción de pedidos a domicilio. Actualmente elabora un plan de franquicias.

Además de las marcas, cuenta con secretos comerciales y programas de software protegidos por derechos de autor.

Queda claro que la administración de los activos en materia de propiedad intelectual ha quedado anclada a la política empresarial de Emprendimientos Fast Food S.A., la cual ha sabido cómo servirse de dicha gestión.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios