Principal  > Modelos de utilidad
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Modelos de utilidad

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Las pequeñas modificaciones y mejoras implementadas en los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que cotidianamente se emplean en la operación de actividades propias de su giro puede constituir un elemento susceptible de protección a través del registro de modelos de utilidad.

A continuación se resolverán las siguientes preguntas:

 

¿QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD?

Todos aquellos objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma presenten una función diferente respecto a las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. En otras palabras, implica alterar un elemento ya existente y atribuirle nuevos componentes u otros usos no contemplados.

 

¿POR QUÉ DEBO REGISTRAR LOS MODELOS DE UTILIDAD QUE HE DESARROLLADO?

Las modificaciones de herramientas, objetos, utensilios o aparatos otorgan el derecho exclusivo de explotación al titular que registró ante el IMPI los modelos de utilidad que ha diseñado. Sin embargo, mientras no se encuentre protegida su idea cualquier persona podrá acceder a ella y explotarla en las mismas condiciones que la persona que generó la idea.

Para adquirir el derecho de exclusividad y poder otorgar licencias a terceros para que hagan uso de su idea es necesario registrarla como modelo de utilidad.

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN MODELO DE UTILIDAD DE UNA PATENTE?

Una patente se puede obtener al registrar la invención de un objeto, un aparato para fabricar un objeto, un procedimiento, u otros elementos que para ser patentables deben cumplir con tres requisitos esenciales:

• Novedad: "Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica, es decir, en el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero".

• Actividad inventiva: debe provenir de un proceso creativo no a partir de una deducción evidente para un técnico en la materia.

• Aplicación industrial: debe poder producirse y utilizarse en cualquier rama económica.

En cambio, un modelo de utilidad se obtiene a partir de una alteración de un elemento ya existente que implica la adición de un nuevo uso o mejora, y a diferencia de una patente no necesariamente debe cumplir con el requisito de ser una actividad inventiva, por lo cual, al evaluar un modelo de utilidad, no se le da relevancia al hecho de que la modificación hubiera podido ser obvia para un técnico o especialista en la materia.

 

¿ES INDEFINIDA LA PROTECCIÓN DE UN MODELO DE UTILIDAD?

No. Solo pueden protegerse por 10 años improrrogables.

 

¿TENGO ALGUNA OBLIGACIÓN AL PROTEGER UN MODELO DE UTILIDAD?

Sí. Debe pagar una tarifa de anualidad correspondiente al mantenimiento del registro durante el tiempo total de la vigencia, la cual podrá consultar en el siguiente link http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/modelos_de_utilidad_disenos_industriales_y_esquema

 

¿SI PROTEJO UN MODELO DE UTILIDAD EN MÉXICO QUEDA PROTEGIDO EN OTROS PAÍSES?

No. Los derechos de propiedad industrial son territoriales, lo cual implica que sólo esta protegido en el territorio mexicano.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA REGISTRAR UN MODELO DE UTILIDAD?

Es necesario que además de tratarse de una innovación o alteración de un elemento ya existente que implique un nuevo uso o mejora, también se encuentre presente la novedad y aplicación industrial del elemento que se pretenda registrar como modelo de utilidad.

 

¿PUEDEN SANCIONAR A UN TERCERO POR USAR MI MODELO DE UTILIDAD PREVIAMENTE REGISTRADO?

Sí. La Ley de Propiedad Industrial establece sanciones para todo aquel que:

• Fabrique o elabore productos protegidos por un modelo de utilidad sin consentimiento del titular.

• Ofrezca en venta o ponga en circulación productos protegidos por un modelo de utilidad sabiendo que no tenían consentimiento del titular para su fabricación.

• A demás, no solo se puede incurrir en multas por alguna de las actividades anteriores sino que también los terceros pueden cometer un delito:

• Por reincidir en una de las dos conductas mencionadas anteriormente cuando ya se le ha fijado una sanción.

• Se sanciona con multas, arrestos y hasta prisión según sea el caso.

 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL REGISTRAR UN MODELO DE UTILIDAD?

Entre otros beneficios se pueden mencionar principalmente los siguientes:

• Tener la exclusividad de la utilización y aplicación de las mejoras, modificaciones o nuevos usos incorporados en los modelos de utilidad.

• Ampliar la esfera patrimonial de derechos de su empresa, los cuales pueden convertirse en activos intangibles susceptibles de aprovechamiento.

• Realizar alianzas con terceros para permitir a cambio de una remuneración, la explotación de los derechos de propiedad industrial de los cuales es titular.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA REGISTRAR UN MODELO DE UTILIDAD?

• Solicite asesoría especializada de un profesional del derecho, abogado, Corredor Público o Notario Público, ya que una opinión experta podrá orientarle con mayor precisión en relación con los requisitos jurídicos de forma y fondo que debe reunir.

• Presente una solicitud escrita ante en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

• Realice el pago de la tarifa de derechos correspondiente.

• Verifique el sentido de la resolución que emita el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CONSIDERAR ANTES DE PRESENTAR LA SOLICITUD DE REGISTRO?

Los requisitos de forma se refieren al modo en el que se presenta la solicitud y se refiere al formato que debe ser llenado y el pago de derechos que debe acreditarse:

• La solicitud de modelo de utilidad debe hacerse en los formatos vigentes los puede encontrar en http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/formatos_2

• En cuanto al pago de derechos, las tarifas vigentes para los diferentes trámites las puede consultar en el siguiente link: http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/tarifas_2.

 

A su solicitud deberá presentar los anexos correspondientes al detalle de su modelo de utilidad, según las medidas, los formatos y especificaciones que indica el IMPI, estos requisitos los puede consultar en el siguiente enlace http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/880/29/Guia_de_patentes_2011.pdf

 

Si ya existe un invento idéntico no podrá proceder su registro. Durante el proceso de registro el IMPI le podrá solicitar más información y aclaraciones, las cuales debe atender en los plazos que le sean fijados.

 

Si los estudios de forma y de fondo por parte del Instituto son favorables, al final le será entregado un título el cual será su constancia y reconocimiento oficial de su modelo de utilidad.

 

Ejemplificación:

 

"Un impresor desea imprimir imágenes sobre papel de arroz pero se encuentra con el problema de que la tinta no conserva su color sobre este medio. La solución del problema, por ejemplo, un procedimiento específico y una combinación de tintas y otro material podrían muy bien merecer la protección de una patente o modelo de utilidad, si cumple los requisitos legales. Con una patente o un modelo de utilidad en sus manos, el impresor tiene la exclusividad sobre el uso de su invención".

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios