Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Protección de Secretos Industriales

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Las empresas en el desarrollo de sus operaciones generan y utilizan información, que incluye un listado de clientes, de precios por producto o servicio, estrategias de publicidad, entre otros, mucha de esta información es de vital importancia para la empresa y representan un valor agregado o una ventaja sobre los competidores. Su empresa al realizar su actividad económica genera información clave y usted debe conservar como confidencial, sin embargo, no toda la información cumple con los elementos necesarios para ser un secreto y esta expuesta a ser divulgada y utilizada por terceros. Es importante que usted se informe sobre el concepto de secreto industrial y las formas cómo pueden protegerse, de tal forma que pueda diseñar estrategias al interior de su negocio con respecto a los mismos.

 

En este apartado se resuelven preguntas como:

 

¿Qué es un secreto industrial?

Los secretos industriales, que en algunos países también se conocen como comerciales, abarcan toda la información que se resguarde con carácter de confidencial, misma que le debe representar una ventaja competitiva o económica frente a terceros que realicen actividades económicas similares a la suya.

Es muy importante que para conservar esta información usted haya adoptado medios o sistemas para cuidarla y para que el acceso sea restringido. Por ejemplo, su listado de clientes, listas de precios, modelos de negocios, entre otros son secretos industriales.

 

¿Qué información puede ser considerada como secreto industrial?

La información debe referirse a alguno de los siguientes aspectos[1]:

  • Naturaleza, características o finalidades de sus productos o servicios.
  • Métodos o procesos de producción.
  • Medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.
  • Adicionalmente la información debe conservarse en documentos, medios electrónicos, magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares.

 

¿QUÉ INFORMACIÓN ES LA QUE NO SE CONSIDERA COMO SECRETA?

Ahora bien, aunque usted considere que toda la información de su negocio es valiosa y de gran importancia para las operaciones diarias, debe tener en cuenta que no toda la información se considera como secreta. No se considera como secreto industrial aquella que[2]:

  • Sea del dominio público.
  • Resulte evidente para un técnico en la materia, con base en información previamente disponible.
  • Deba ser divulgada por disposición legal o por orden judicial.

Sin embargo, cuando la información es proporcionada por alguien que la tenga en su poder a cualquier autoridad con el fin de obtener licencias, permisos, autorizaciones, registros, o cualesquiera otros actos de autoridad, seguirá conservando su carácter de secreta y confidencial.

 

¿QUÉ TIPO DE PROTECCIÓN ES GARANTIZADA PARA LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE ACUERDO CON LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL?

A diferencia de los otros conceptos sujetos a registro por la Ley de Propiedad Industrial, como por ejemplo, las marcas o las patentes, no existe un procedimiento específico para registrar un secreto industrial. No obstante, por el sólo hecho de cumplir con los elementos anteriormente señalados, la Ley los protege y señala como delitos[3]:

  • Revelar a un tercero un secreto industrial, que se conozca con motivo de su trabajo, puesto, cargo, desempeño de su profesión, relación de negocios o en virtud del otorgamiento de una licencia para su uso, sin consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial, habiendo sido prevenido de su confidencialidad, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto.
  • Apoderarse de un secreto industrial sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo guarde o de su usuario autorizado, para usarlo o revelarlo a un tercero, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o a su usuario autorizado.
  • Usar la información contenida en un secreto industrial, que conozca por virtud de su trabajo, cargo o puesto, ejercicio de su profesión o relación de negocios, sin consentimiento de quien lo guarde o de su usuario autorizado, o que le haya sido revelado por un tercero, a sabiendas que éste no contaba para ello con el consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado, con el propósito de obtener un beneficio económico o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado.

 

¿QUÉ SANCIONES SE IMPONEN A LAS PERSONAS QUE COMETEN ALGUNA DE LAS CONDUCTAS CONSIDERADAS COMO DELITOS RELACIONADAS CON LA REVELACIÓN DE UN SECRETO INDUSTRIAL?

Las sanciones que se imponen a las personas que incurran en alguna de las conductas tipificacas como delitos según dispone el artículo 223 de la Ley de Propiedad Industrial contemplan la imposición de multas y hasta prisión.

Asimismo, se sanciona a quienes contraten a un tercero que haya trabajado para otra empresa, por ejemplo uno de sus competidores, con el fin de obtener secretos industriales. Usted recibirá indemnizaciones por los daños y perjuicios que le lleguen a causar los terceros que revelen sus secretos.

En las operaciones diarias de su negocio es probable que usted trasmita o autorice su uso a un tercero, sin embargo, éste con el sólo hecho de que se le advierta la confidencialidad del mismo está obligado a no divulgar su secreto por ningún medio.

Tenga en cuenta que sus empleados por la naturaleza de sus actividades también pueden tener accesos a sus secretos industriales. Usted puede optar por incluir cláusulas de confidencialidad en sus contratos de trabajo e indicar que estas obligaciones perdurarán aun después de terminada la relación laboral. No obstante, tenga en cuenta que esto no es una garantía absoluta de protección, pero son medidas que pueden disminuir las probabilidades de revelación de sus secretos. Adicionalmente considere que buenas prácticas laborales contribuirán en fomentar la lealtad de sus empleados y evitar conductas tendientes a revelar sus secretos a sus competidores.

 

¿UN SECRETO INDUSTRIAL ES SUSCEPTIBLE DE SER PROTEGIDO POR OTRA MODALIDAD DE REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL?

Sí, usted puede detectar que uno de sus secretos industriales puede ser patentable o bien, según su naturaleza podría registrarse como un modelo de utilidad, por tratarse de una invención propia, nueva y con aplicación industrial (por ejemplo: su proceso de producción). En este punto dependerá de su decisión si mantenerlo como secreto industrial o registrar su invención.

Una de las diferencias radicales entre escoger una forma u otra son los costos en que se incurre en costos de registro y otra es que el registro otorga un derecho de excluir que terceros lo utilicen, lo cual no hace el secreto industrial. Una vez se conozca su secreto cualquiera podrá usarlo mientras que si este se encuentra registrarlo ya sea como patente o como modelo de utilidad así sea conocido por todos, nadie podrá usarlo mientras dure el plazo de su licencia y mejor aún, nadie podrá regístralo primero que usted.

Debido a los cambios frecuentes en las preferencias de los consumidores y a la mayor competencia, es aconsejable estar constantemente innovando ya sea en sus procesos, estrategias de comercialización, diseños, entre otros, de esta forma su negocio no deberá mantenerse a la defensiva de que alguien revele su información confidencial o que sus estrategias, productos o servicios sean copiados por otros.

 

¿EN QUÉ ME BENEFICIA MANTENER PROTEGIDOS MIS SECRETOS INDUSTRIALES?

  • Evita que sus competidores accedan a su información e imiten a mejoren su estrategia, productos, servicios, entre otros según sea el caso.
  • No hay un límite temporal de protección, mientras la información no se revele al público, usted se privilegiará de forma exclusiva de sus secretos.
  • La protección del secreto surge desde el momento que este se crea y usted cuida por no divulgarlo.

 

¿CÓMO PUEDO PROTEGER MIS SECRETOS INDUSTRIALES?

  • Identifique cuáles son sus secretos industriales.
  • Determine si son objeto de registro o no.
  • Asegúrese de haber suscrito contratos o cláusulas de confidencialidad en sus relaciones con terceros y trabajadores.
  • Establezca procesos y políticas internas para el acceso y manejo de la información confidencial.
  • Implante filtros para diferenciar a aquellas personas que necesitan conocer la información por la naturaleza de la actividad que desarrolla y a quiénes pueden realizar sus actividades sin tener acceso a la misma.
  • Identifique ya sea con membretes, sellos, carpetas especiales, entre otros, la información confidencial que indiquen: "Confidencial", "No divulgar", "Secreto" u otro similar.

 

¿QUÉ OTROS ELEMENTOS DEBO TENER EN CONSIDERACIÓN SI DESEO REGISTRAR MIS SECRETOS INDUSTRIALES?

Es necesario revisar si sus secretos cumplen con los requisitos de registro como lo es tratarse de una invención, ser nueva y tener aplicabilidad industrial. Es de ayuda asesorarse de un especialista sobre la viabilidad del registro, los costos y el procedimiento para hacerlo. Si se reúnen todos los requisitos de usted depende registrarla o no.

En caso de que mantenerse como secretos industriales y proporcionarlos a terceros deberá celebrar contratos de confidencialidad o agregar una cláusula de confidencialidad en los contratos celebrados por la empresa. En los mismos se debe detallar cuáles son los aspectos que se consideran confidenciales. Es de gran ayuda asesorarse oportunamente de un especialista para la revisión y en su caso elaboración de estos contratos, ya que abarcan cuestiones técnicas y de forma que no se deben omitir. Asimismo, en cuanto a sus trabajadores puede optar por incluir en sus contratos individuales de trabajo una cláusula de confidencialidad o firmar convenios de confidencialidad con cada uno, dependiendo del puesto que vayan a desempeñar.

Por otro lado, es de gran utilidad tener políticas internas y en su reglamento interior de trabajo, que contemplen la no revelación de información confidencial de la empresa por parte de sus trabajadores. Por la naturaleza de las actividades que realicen sus empleados, estos tienen acceso a sus secretos, por lo cual, se les debe advertir de la confidencialidad que deben mantener aun después de terminada la relación laboral.

Preguntarse ¿quién debe saber la información?, ¿para qué la puede usar?, ¿a quién se la puede divulgar? Le serán de utilidad para el diseño de sus políticas e implementación de controles para el acceso a la información y manejo de la misma. No todos sus empleados, proveedores, clientes, aliados, entre otros, deben conocer toda su información, por lo cual si se identifica de forma oportuna qué debe conocer cada quién podrá evitar que la información privilegiada de su negocio se filtre sin necesidad. Por otro lado, tener identificada su información confidencial le permitirá marcarla como tal y evitar que sea usada indistintamente por quien tenga acceso a la misma.

Ejemplificación:

La empresa "Tu software ideal S.A. de C.V." se dedica al desarrollo de software administrativos para sus clientes. Recientemente decidió contratar los servicios de un vendedor para que este se encargara de ofrecer las soluciones que tiene la empresa. Debido a que la empresa le proporcionaría al vendedor toda la información sobre los actuales clientes y la lista de precios según el tipo de software y el número de aplicaciones, elaboró un contrato de comisión mercantil para definir las condiciones de la relación comercial y en el mismo incluyó una cláusula de confidencialidad. Al contrato se anexaron los listados mencionados, donde claramente se marcaban con sellos de confidencialidad y se advirtió al vendedor de todas las sanciones en las cuales podría incurrir al revelar la información proporcionada y los daños y perjuicios que podría ocasionar a la empresa.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios