Principal  > Importancia de las marcas, nombres y avisos comerciales en el éxito de las empresas
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Importancia de las marcas, nombres y avisos comerciales en el éxito de las empresas

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Las marcas son importantes en un negocio ya que permite darse a conocer entre los clientes y hace una diferencia significativa entre sus competidores. Una marca es reflejo de la calidad de los productos o servicios que se están comercializando. Una marca aunada a una adecuada estrategia de publicidad podrá potenciar en gran medida el éxito de su negocio y la competitividad de éste. En este apartado se responderán algunas cuestiones como:

 

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie para identificar a otros que se encuentran en el mercado. Cuando se obtiene un título de registro de marca, ésta podrá ir seguida de la leyenda "marca registrada" o de las siglas "M.R." o del símbolo ®.

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS?

Son los bienes o artículos que van a llevar su marca y que a través de ésta el consumidor los va a identificar en el mercado.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS?

Son aquellas actividades que realiza en favor de terceros y que pretende identificar con su marca.

¿QUÉ LEY REGULA EL REGISTRO DE MARCAS?

Ley de la Propiedad Industrial.[1]

¿PARA QUÉ SE REGISTRA UNA MARCA?

Para tener el uso exclusivo de la misma en la República Mexicana, así nadie puede usarla sin su consentimiento.

¿QUÉ SE PUEDE REGISTRAR COMO MARCA?

Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase.

Las formas tridimensionales.

Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no esté previamente registrada otra marca.

El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

¿QUÉ NO SE PUEDE REGISTRAR COMO MARCA?

Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca.

Las formas tridimensionales que sean o que se hayan hecho de uso común y las que carezcan de originalidad que las distinga fácilmente.

Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que sean descriptivas de los productos o servicios que traten de protegerse como marca.

Las letras, los dígitos o los colores aislados que no estén unidos y los hagan distintivos.

La traducción a otros idiomas.

Las que reproduzcan o imiten, escudos, banderas o emblemas de cualquier país, Estado, municipio o divisiones políticas equivalentes, así como las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales o de cualquier otra organización reconocida oficialmente.

Las que reproduzcan o imiten signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un estado, monedas, billetes de banco y monedas conmemorativas.

Las que reproduzcan o imiten los nombres o la representación gráfica de condecoraciones, medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos, eventos culturales o deportivos, reconocidos oficialmente.

Las denominaciones geográficas, los mapas, gentilicios, nombres y adjetivos, cuando indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia.

Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos, excepto los nombres de lugares de propiedad particular, cuando sean especiales e inconfundibles y se tenga el consentimiento del propietario.

Los nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas.

Los títulos de obras intelectuales o artísticas, de publicaciones y difusiones periódicas, los personajes ficticios, los personajes humanos de caracterización, los nombres artísticos y las denominaciones de grupos artísticos.

Las que puedan inducir a error al público sobre las cualidades o componentes de los productos o servicios.

Las que sean iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida en México.

 

¿QUÉ VIGENCIA TIENEN LAS MARCAS?

El registro de una marca es otorgado por diez años; y se puede prorrogar por periodos iguales tantas veces como sea solicitado.

 

¿CÓMO SE CLASIFICAN MIS PRODUCTOS O SERVICIOS PARA IDENTIFICAR EL GIRO DE MI EMPRESA CUANDO REALIZO EL TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCA?

Se dividen en 45 clases de productos (1 a 34) o servicios (35 a 45), de acuerdo a la lista internacional de Niza, la cual puede consultar a través del siguiente link http://clasniza.impi.gob.mx/buscaCIPS/

 

¿QUÉ ES UNA CLASE?

Es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso.

 

¿CUÁNTOS TIPOS DE MARCAS HAY?

Nominativas: Son las que únicamente se componen de una o más palabras que desean registrar como marca sin diseños.

Innominadas: Son las que únicamente se componen del diseño que se desee registrar como marca sin palabras.

Tridimensionales: Son aquellos envases, empaques en tres dimensiones que se desean registrar sin palabras ni dibujos.

Mixtas: Es la mezcla de algunas de las anteriores.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AVISO COMERCIAL?

El aviso comercial es una frase, enunciado, oraciones para anunciar un establecimiento, negocios comerciales, industriales o de servicios para distinguirlos de otros de su misma especie.

Los avisos comerciales no pueden incluir diseño únicamente frases u oraciones, en cambio la marca si puede incluir diseños.

Al igual que la marca, el aviso comercial se registra para obtener el uso exclusivo de frases u oraciones, tiene una duración de 10 años y pueden prorrogarse por el mismo periodo las veces que se soliciten.

 

¿QUÉ ES UN NOMBRE COMERCIAL?

Es la forma en como se identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios que puede no ser idéntico a su razón social. El derecho exclusivo de este se da sin necesidad de registro, el cual abarcará la zona geográfica de dicha clientela, el derecho puede abarcar a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional.

Se puede solicitar al IMPI, la publicación del nombre comercial en la Gaceta. Al igual que la marca, el nombre comercial tiene una duración de 10 años y puede prorrogarse por el mismo periodo las veces que se soliciten.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE REALIZAR EL REGISTRO DE MI MARCA, NOMBRE O AVISO COMERCIAL?

Tener un activo más en su empresa.

Poder tener el uso exclusivo de ese derecho en beneficio de su negocio.

En un momento determinado poder explotarlo mediante uso de licencias, franquicias, etc.

Hacer que las personas reconozcan su producto o servicios en toda la República e incluso a nivel internacional.

El obtener un título de registro de marca le permite posicionar sus productos o servicios en el mercado y comercializarlos de manera exclusiva.

 

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA REALIZAR EL REGISTRO DE MI MARCA?

Los pasos para registrar una marca son:

  • Elegir una marca: Debe de ser distintiva y es aconsejable tomar en cuenta que debe ser fácil de leer, deletrear, pronunciar y recordar por el público en general y no debe de tener significados ofensivos.
  • Verificar si la marca ya está registrada o existen algunas similares en el siguiente link http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/
  • Llenar su hoja de solicitud que puede consultar en la siguiente página http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/formatos_2, en la cual debe de llenar los siguientes requisitos:
  • Señalar el trámite que desea realizar.
  • Señalar el nombre de la persona/s moral/es o persona/s fisica/s que serán propietarias de la marca (así como sus domicilios, nacionalidad, teléfono y correo electrónico), si existen copropietarios es importante que se adjunte un documento que exprese como se manejara la marca, los porcentajes, etc.
  • Señalar el domicilio para oír y recibir notificaciones.
  • Señalar que tipo de marca quiere registrar.
  • Indique la clase del producto o servicio.
  • Señalar el domicilio del establecimiento.
  • Colocar en el recuadro indicado etiquetas con el diseño que no sean menores de 4x4 ni mayores de 10x10.
  • Realizar el pago correspondiente de derechos, el cual puede realizarlo a través de la siguiente página https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/action/inicio[5]
  • Llevar dos copias de su solicitud y de la documentación que vaya a ingresar a la delegación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de su localidad.
  • La autoridad revisará las cuestiones de forma y de fondo, si existen requisitos que se deban cubrir la autoridad se lo notificará y usted deberá subsanarlos en el termino no mayor de dos meses.

Si la marca cumple con los requisitos, el IMPI expedirá un Titulo de Registro de la marca, el cual ampara los productos o servicios.

Ejemplificación:

"Mikey Senkarik pinta al óleo. Como artista utiliza el nombre "Mikki Senkarik", porque Mikey sonaba demasiado a personaje de parque de atracciones. Mikki ha registrado su nombre como marca registrada en varios países y firma todas sus obras con este nombre. "Es importante refinar la firma" dice Mikki. "Debe ser algo especial , personal y reconocible. La firma es algo realmente importante. Es parte de la propia imagen".[6]

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios