Principal  > Protección de los derechos de Propiedad Intelectual de las empresas en el extranjero
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Protección de los derechos de Propiedad Intelectual de las empresas en el extranjero

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Los beneficios de los derechos de propiedad intelectual se pueden aprovechar tanto en el mercado nacional como en el extranjero, sin embargo, por tratarse de derechos territoriales es necesario conocer la forma de extender dicha protección más allá del país en el cual inicialmente se realizó la solicitud y se autorizó. Por lo anterior es necesario conocer los procedimientos para buscar la protección en el extranjero según los intereses de la empresa.

Para aprovechar los beneficios de los derechos de propiedad intelectual en el extranjero debe hacerse su registro al igual que en el mercado nacional. Es importante considerar que los derechos de propiedad intelectual se obtienen ingresando la solicitud respectiva en la Oficina correspondiente a cada país, por lo cual quien primero ingresa la solicitud es quien tiene un "mejor derecho" que aquél que lo haya usado primero.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que cuando se decide exportar productos a un país determinado y otra persona tiene la marca de los mismos registrada, en varias legislaciones locales esta actividad constituye un delito, el cual es penalizado. Es por esto que se debe seleccionar con cuidado el país destino y consultar sobre sus nombres, marcas, modelos, dibujos, entre otros, ya registrados ante la Oficina de Propiedad Intelectual o Industrial competente.

En el presente artículo se explican cuestiones como:

¿QUÉ ASPECTOS DEBO TENER EN CUENTA SI DECIDO PROTEGER MIS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL EXTRANJERO?

  • La vigencia de los registros.
  • El pago de derechos respectivo.
  • Si hay una expiración del registro por no usarlo.
  • La viabilidad del registro: puede que ya se encuentre registrado por un tercero o que las leyes del país no lo permitan.

 

¿CUÁNDO DEBO SOLICITAR LA PROTECCIÓN?

Tan pronto haya decido exportar sus productos y seleccionado el país o los países a los cuáles se dirigirá.

 

¿PUEDO SOLICITAR PRIORIDAD EN MIS SOLICITUDES?

Sí. Algunas legislaciones conceden un periodo de doce meses para solicitar la prioridad, es decir, si usted previamente ya ingresó sus solicitudes en otro país, al solicitarla en un nuevo país, en dicho periodo, puede tener prioridad sobre otros que se hayan adelantado a presentar lo mismo. Sin embargo, si ya se ha pasado el término no aplicaría la prioridad.

 

¿EXISTE ALGUNA FORMA DE QUE MIS DERECHOS SEAN PROTEGIDOS EN MÁS DE UN PAÍS CON UN SOLO REGISTRO?

Sí. En el caso de los derechos de autor, debe saber sobre la existencia del Convenio de Berna, en el mismo los estados miembros, protegen de forma simultánea los derechos de los autores sobre sus obras literarias y artísticas. Por lo cual, debe considerar los países que hacen parte del mismo para determinar si se encuentra el país o los países a los cuales se va a exportar. Para tener más información sobre el Convenio puede ingresar a http://www.wipo.int

Asimismo, estos derechos se protegen de forma simultánea entre los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que han firmado el acuerdo sobre ADPIC (Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio). Dicho acuerdo contiene las normas mínimas, que permite a los Miembros prestar una protección más amplia a la propiedad intelectual si así lo desean. Se define cada uno de los principales elementos de la protección: la materia que ha de protegerse, los derechos que han de conferirse y las excepciones permisibles a esos derechos, y la duración mínima de la protección. La obligación fundamental de cada país Miembro es conceder a las personas de los demás Miembros, respecto de la protección de la propiedad intelectual, el trato previsto en el Acuerdo. Se incluyen a las personas que sean nacionales o no, pero que tengan una relación con alguno de los países miembros. Para consultar los alcances y tener más información sobre el Acuerdo puede ingresar a http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/intel2_s.htm

Finalmente, en el caso de marcas, diseños industriales y patentes, también puede obtener protección en más de un país con un único registro. Mediante el Arreglo de Madrid y su Protocolo, Arreglo de la Haya y el Tratado Internacional en materia de patentes. Los cuales podrá consultar a través de los siguientes enlaces:

  • Arreglo de Madrid: http://www.wipo.int/madrid/es/legal_texts/trtdocs_wo015.htm
  • Protocolo de Madrid: http://www.wipo.int/madrid/es/legal_texts/trtdocs_wo016.html
  • Arreglo de la haya: http://www.wipo.int/treaties/es/registration/hague/index.htm
  • Tratado internacional en materia de patentes: http://www.wipo.int/pct/es/texts/index.htm

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE PROTEGER LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL EXTRANJERO?

  • Explotar los mismos en una mayor proporción y obtener más ingresos provenientes del extranjero.
  • Trascender a nivel internacional de tal forma que sus marcas, diseños, modelos, entre otros, sean reconocidos y preferidos por un número cada vez mayor de clientes.
  • Aprovechar los tratados en materia de propiedad intelectual para obtener tarifas únicas y poder hacer una sola solicitud.
  • Evitar que terceros utilicen sus derechos de forma indebida.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA OBTENER PROTECCIÓN EN EL EXTRANJERO?

Identifique cuáles son los derechos que desea registrar.

Entérese si existen tratados en materia de propiedad intelectual sobre lo que usted desea registrar.

Decida sobre hacer el registro país por país, regional o internacional.

Asesórese sobre la forma cómo debe hacer el registro, requisitos y pagos de derechos.

 

¿CÓMO PUEDE OBTENER LA PROTECCIÓN EN EL EXTRANJERO?

En el caso de marcas registradas, dibujos y modelos industriales, indicaciones geográficas, modelos de utilidad y patentes. Usted puede optar por pedir la protección en cada país, solicitándolo en las Oficinas correspondientes de cada uno, para lo cual es necesario que se presente de modo escrito, en el idioma del país, se cumplan con los requisitos nacionales y se haga el pago de derechos correspondiente. Para conocer las diferentes oficinas existes en cada uno de los países puede consultar el siguiente link http://www.wipo.int/directory/es/urls.jsp[9].

También es posible obtener una protección regional, ya que algunos países han firmado acuerdos para este fin, con una sola solicitud se obtiene la protección en toda la región. En este caso se debe acudir a una de las oficinas regionales de Propiedad Intelectual, algunas de estas son[10]:

  • La Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI): http://oapi.wipo.net/
  • La Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO): http://www.aripo.org/
  • Unión de Radiodifusión de los Estados Arabes (ASBU): http://www.asbu.net/
  • La Oficina de Marcas del Benelux y la Oficina de Dibujos y Modelos del Benelux (BOIP) http://www.bmb-bbm.org/ & http://www.bbtm-bbdm.org/
  • La Oficina Eurasiática de Patentes (OAEP) http://www.eapo.org/
  • La Oficina Europea de Patentes (OEP): http://www.european-patent-office.org
  • Consejo Interstatal sobre la Protección de la Propiedad Industrial (ICPIP).
  • Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV): http://www.upov.int
  • La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI): http://oami.eu.int/
  • La Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (Oficina de patentes CCG): http://www.gccpo.org/

Como una medida de cooperación internacional el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual ha firmado varios acuerdos de cooperación técnica con diversos organismos y oficinas relacionados con la propiedad industrial de varios países, entre los mencionados anteriormente se encuentran: EPO, ARIPO, OMPI, OAPI, OAPEP, así como Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), Oficina de Estado de Propiedad Intelectual de la República Popular de China (SIPO), Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de República Dominicana, Registro Nacional de la República de Costa Rica, entre otras[11]. Por lo que en el IMPI podrá recibir asesoría especializada sobre la protección regional y de cada país según sea el caso.

Finalmente es posible realizar una solicitud de protección internacional ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y de este modo obtener protección en varios países, de esta forma solo se ingresa una única solicitud y se hace un solo pago de derechos. Se ofrecen varias herramientas para presentar las solicitudes.

En el caso de marcas, a través de la OMPI puede acceder al sistema de Madrid, por medio del mismo el propietario de una marca puede protegerla en varios países que sean miembros de la Unión de Madrid mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas nacional o regional. El registro internacional de una marca tiene los mismos efectos que una solicitud de registro o el registro de una marca efectuado en cada uno de los países designados por el solicitante. Para consultar más información sobre el funcionamiento de este sistema y los países miembros puede ingresar a http://www.wipo.int/madrid/es/[12].

En el caso de diseños Industriales, puede acceder al sistema de La Haya para el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, por medio del cual los propietarios de dibujos y modelos industriales pueden protegerlos en varios países, mediante la presentación de una única solicitud ante la Oficina Internacional de la OMPI, hecha en un idioma y para la cual se ha de pagar un juego de tasas en una moneda (el franco suizo). Para consultar más información sobre este sistema y sobre los países miembros puede ingresar a http://www.wipo.int/hague/es/index.html[13].

Para el registro de patentes, el PCT (Tratado de cooperación internacional en materia de patentes) permite que se solicite la protección de una invención en un gran número de países. Lo puede solicitar cualquier persona que sea nacional o residente de uno de los países miembros. Para consultar más información sobre las disposiciones del tratado puede ingresar a http://www.wipo.int/patentscope/es/index.html[14] o en la herramienta electrónica que ofrece el IMPI http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/pcteasy[15]

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios