Principal  > Oportunidades de exportación que ofrece la Propiedad Intelectual
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Oportunidades de exportación que ofrece la Propiedad Intelectual

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Una estrategia de expansión de las empresas es la exportación de sus productos y servicios, dentro de su estrategia usted puede considerar aquellas opciones que le brindan los derechos de propiedad intelectual. En el presente artículo se responderán preguntas como:

 

¿POR QUÉ LA EXPORTACIÓN REPRESENTA UN CRECIMIENTO DE MI EMPRESA?

El ampliar su mercado y la posibilidad de vender más productos o brindar servicios a un mayor número de clientes representa sin duda un crecimiento de su empresa. El crecimiento constante de un negocio es uno de los objetivos más buscados por los empresarios. La constante innovación y el diseño de estrategias de promoción y comercialización son elementos claves para lograrlo.

Al pensar en las formas como puede expandir su negocio y llegar a nuevos clientes, la exportación surge como opción para hacerlo. Sin embargo, la decisión de exportar, debe hacerse de forma meditada, por lo cual es necesario tener en cuenta tanto los gastos como los riesgos, y en especial informarse sobre las implicaciones del comercio internacional.

Al exportar usted puede llegar a nuevos clientes así mismo puede detectar necesidades no satisfechas de otros mercados y buscar formas de satisfacerlas, aumentar sus ingresos, no depender de un solo mercado, aprovechar los beneficios que ofrecen diversos tratados de libre comercio celebrados por México con otros países, entre otros.

Sin embargo, tenga presente que "exportar no significa colocar en los mercados internacionales aquellos productos que no pudo vender en el mercado doméstico, y dar por hecho que los compradores extranjeros van a aceptar el producto tal y cual lo fabrica tradicionalmente"[1]. La exportación tiene un alcance mayor a solo diseñar una estrategia de comercialización e implica planear antes de actuar y considerar todas las variables que tendrán una incidencia en el éxito de la exportación y crecimiento del negocio.

Antes de exportar es necesario hacer una planeación y considerar no sólo las características del mercado sino también sus derechos de propiedad intelectual. Tenga en cuenta que estos son territoriales, lo cual significa que solo quedan protegidos en el país o región donde se solicite su registro o en el caso de derechos de autor puede beneficiarse de una protección en el exterior de forma automática. Es de gran ayuda que considere los siguientes planteamientos al momento de tomar la decisión de exportar:

  • ¿Qué productos voy a exportar?
  • ¿Qué diferencia sus productos de los que ya ofrece el país destino?
  • ¿Existe exclusividad para la exportación de mis productos?
  • ¿Quiénes serán mis competidores?
  • ¿Cuáles son mis derechos de propiedad intelectual que se verían involucrados en el proceso?
  • ¿Existe una marca muy similar a mía?
  • ¿Es viable proteger mis derechos de propiedad industrial en el país destino?
  • ¿Cuál es el costo de proteger mis derechos?

Responder estas preguntas le ayudará a comprender el alcance de los derechos de propiedad intelectual al tomar la decisión de exportar en su negocio, prepararse adecuadamente para hacerlo y tomar una decisión fundamentada al considerar las diferentes variables que pueden tener un impacto en su decisión.

 

¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS CUALES SOY TITULAR SI VOY A EXPORTAR MIS PRODUCTOS O PRESTAR SERVICIOS FUERA DEL PAÍS?

Ahora bien, puede que usted tenga registrada sus marcas, logotipos, modelos, diseños industriales, obras, entre otros, en México, sin embargo, ello no implica que de forma automática los mismos se encuentren protegidos contra terceros en los países que desee ingresar con su empresa. Esto puede ser algo bueno o malo si no se le presta la atención que requiere. Por lo cual es muy importante que se asesore previamente de cómo proteger sus derechos de propiedad intelectual en el extranjero.

Al proteger sus derechos en el extranjero se abren puertas para posicionar más fácilmente sus productos o servicios. El nombre de su negocio al posicionarse en otros mercados hace que sea reconocido por un grupo de personas cada vez mayor, despertando así un interés en adquirir sus productos o servicios y en su caso preferirlos sobre la competencia.

 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL EXPORTAR MIS BIENES O PRODUCTOS QUE GOZAN DE LA PROTECCIÓN ESPECIAL DE DERECHOS COMO ACTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN MÉXICO?

Así como en el mercado local usted puede beneficiar de registrar sus marcas, diseños industriales, de una denominación de origen, entre otros, en el mercado extranjero puede obtener los mismos beneficios al aprovechar su imagen corporativa, sus estrategias de venta y distribución, puede aliarse con terceros ya sea para que lo representen o para que comercialicen sus productos a cambio de una remuneración ya sea por una concesión de una licencia o una franquicia. De esta forma, puede obtener ingresos provenientes del extranjero a través de la explotación de su marca, diseños, entre otros.

Adicionalmente, considere que si decide exportar sin proteger sus derechos de propiedad intelectual en el país que desee ingresar, es muy probable que los competidores en este mercado cuenten con productos o servicios de alta calidad, tener sus marcas registradas y tener un nombre conocido en el mercado, lo cual implica que sus productos o servicios no ingresen con el mismo impacto que estos ya tienen, y que por un lado no prefieran sus producto o servicios o que exijan precios más bajos por no tener una marca que los respalde.

Sus nuevos y potenciales clientes van a preferir sus productos o servicios en la medida que los puedan distinguir de la competencia y se les ofrezca un valor adicional a lo que ya les ofrece su mercado doméstico. Es por esto que necesita emplear estrategias de promoción y comercialización con la misma fuerza que lo hace en el mercado local.

Otro elemento clave que le puede favorecer en la comercialización de sus productos en el extranjero, son los diseños industriales, al incursionar en otros mercados, se familiarizará y detectará necesidades de los consumidores que antes no tenía en cuenta, lo cual le permitirá hacer modificaciones o adecuaciones de los modelos que normalmente implementaba y este factor de innovación no sólo lo beneficia en el mercado extranjero sino también en el local.

Finalmente, exportar sus productos o modelos de utilidad debidamente protegidos, puede ofrecer sus invenciones de forma exclusiva y que de no ser por su incursión en el mercado, los consumidores no hubieran podido acceder a las mismas. En este caso, también puede beneficiarse de alianzas comerciales para que otros comercialicen por usted y de todas formas obtener ingresos, beneficiarse de producir a mayor a escala y así reducir costos de producción ya sea por la venta directa o con intermediarios.

 

¿QUÉ OTROS ELEMENTOS DEBO CONSIDERAR SI VOY A EXPORTAR MIS BIENES O PRODUCTOS?

Existen otras cuestiones que debe considerar al exportar como lo son los errores más frecuentes en materia de propiedad intelectual[2]:

  • "Creer que los derechos de propiedad intelectual son universales.
  • Suponer que las legislaciones y procedimientos para la protección de los derechos de propiedad intelectual son iguales en todo el mundo.
  • No verificar si una marca ya ha sido registrada o está siendo utilizada por competidores en el mercado de exportación.
  • No utilizar los sistemas regionales o internacionales de protección.
  • Solicitar demasiado tarde la protección de la propiedad intelectual en otro país.
  • Divulgar información demasiado temprano o sin que exista un acuerdo de confidencialidad o de no divulgación.
  • Infringir los derechos de propiedad intelectual de otros.
  • No dejar clara la titularidad de los derechos de propiedad intelectual al subcontratar la fabricación en el exterior.
  • Tratar de negociar una licencia de un producto en un mercado en el que no están protegidas las patentes o los diseños correspondientes.
  • Utilizar una marca que es inadecuada para el mercado en cuestión".

Estos errores frecuentes los puede evitar asesorándose oportunamente con un especialista en materia de propiedad intelectual antes de iniciar a exportar. Así mismo puede ingresar a las páginas web de las oficinas de propiedad intelectual de los países que desee ingresar y utilizar sus herramientas de consulta para realizar búsquedas, por ejemplo, de marcas registradas, marcas que puedan representar un conflicto con la suya, entre otras. Tenga claro desde un principio que necesitará protección en los países que desee comercializar ya que los derechos de propiedad intelectual son territoriales e infórmese sobre cómo proteger sus derechos. A su vez puede contactar una agencia especialista en estudios de mercado para conocer si sus productos o su marca si son adecuados para el mercado, entre otros.

 

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE LA EXPORTACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

  • Contribuir a los ingresos de su negocio y con el crecimiento económico del país.
  • Aprovechar los tratados de libre comercio que ofrecen incentivos y eliminan las barreras de acceso a los mercados, asimismo, homologan criterios para el registro de derechos de propiedad intelectual en los países miembros.
  • Tener un mercado diversificado y no depender exclusivamente del mercado local.
  • Trascender a nivel internacional de tal forma que sus marcas, diseños, modelos, entre otros, sean reconocidos y preferidos por un número cada vez mayor de clientes.
  • Tener una imagen comercial favorable y por tanto mejores relaciones con clientes, proveedores e instituciones bancarias.

 

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO TOMO LA DECISIÓN DE EXPORTAR EN CUANTO A MIS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

  • Asegúrese de contar con título que ampare la propiedad de derechos de Propiedad Intelectual, ello implica el registro previo y la resolución favorable por parte de la autoridad mexicana encargada, la cual puede ser el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Al registrar un derecho de propiedad intelectual le será entregado un título o certificado en el cual consta su titularidad del derecho, sus datos y la vigencia del mismo. Tenga presente que haber iniciado un proceso no significa que el derecho ya le haya sido concedido.
  • Identifique cuáles son sus derechos de propiedad intelectual protegidos en México y la viabilidad de registrarlos en el extranjero.
  • Realice una investigación previa del mercado que desea ingresar.
  • Infórmese si existen tratados de libre comercio firmado y qué beneficios le ofrecen.
  • Elabore un plan de trabajo.

 

¿QUÉ RECOMENDACIONES ADICIONALES DEBO CONSIDERAR?

Es conveniente que tenga un control de los títulos que amparen derechos de propiedad intelectual con los que cuenta. Mantenga actualizado su control y de seguimiento a las solicitudes de registro que hayan sido presentadas pero que aún no hayan sido concluidas. Es muy importante tener un control de las vigencias de sus derechos. Identifique cuáles son los derechos que se verán involucrados en el proceso de importación y cuáles no.

Debe considerar que los procedimientos y requisitos para el registro de derechos de propiedad industrial dependen de las legislaciones locales de los países a los cuáles desea ingresar, por lo cual es necesario recibir asesoría previa antes de comercializar sus productos, el ingreso sin registros no solo puede conllevar a que sean copiados o usados indebidamente por terceros sino que usted infrinja en derechos que ya han sido registrados por otros.

En la investigación de mercado debe identificar sus mercados de exportación y establecer si son adecuados o no, asesorarse sobre la demanda y las necesidades específicas de ese mercado, buscar intermediarios, medios de distribución disponibles, adaptaciones necesarias a sus productos, diseños o marcas, de acuerdo al mercado. Adicionalmente debe prever la elaboración y negociación de contratos comerciales con sus colaboradores. Asimismo, deberá establecer sus listas de precios y estimar los costos y gastos en que incurrirá. Por otro lado, deberá asesorarse sobre los requerimientos de exportación e importación propios del país al cual se ve a ingresar.

Es de utilidad elaborar un plan de trabajo en el cual se determinen responsables y plazos para cada tarea, como una medida de planeación y de orden en la ejecución de su estrategia de expansión. Finalmente revise por su cuenta los tratados de libre comercio de los cuáles se puede beneficiar y consulte con un especialista cómo obtener esos beneficios y sobre la aplicabilidad del mismo.

Ejemplificación:

El éxito de la empresa "La Lucecita S. de R.L. de C.V." son las prendas de vestir ligeras y de colores llamativos. Como estrategia para expandir su negocio decide exportar sus prendas a otro país, sin embargo, antes de hacerlo, realizaron un estudio previo de las marcas y nombres comerciales para corroborar cuáles de ellas están protegidos por la legislación en los países a los que exportará.

Previo a internarse en el mercado internacional se percataron que había nombres comerciales ya registrados por lo que tendrían que variar algunos de ellos. La Lucecita como nombre comercial no podía ser utilizado en Estados Unidos al encontrarse registrado. Optaron por registrar "LCITA WEAR" como nombre comercial.

Además de los registros de marca analizaron la posibilidad de realizar patentes en Estados Unidos a partir del desarrollo de una maquinaria que habían patentado en México, investigaron si la patente existía en Estados Unidos y al percatarse que no era así, obtuvieron la patente en el país extranjero.

Los activos económicos era uno de los objetivos de "La Lucecita S. de R.L. de C.V." al aventurarse al mercado extranjero, sin embargo era posible de la misma manera obtener bienes y activos de propiedad intelectual producto de la expansión económica lo que siguió contribuyendo con su éxito comercial.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios