Principal  > Financiamiento de Empresas a través de la Propiedad Intelectual
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Financiamiento de Empresas a través de la Propiedad Intelectual

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Los activos de la propiedad intelectual pueden ser transformados en activos económicos de diferentes maneras ya que la propiedad intelectual puede ser franquiciada, cedida mediante una licencia, otorgada como garantía al momento de solicitar algún capital o tratada como un bien de libre disposición que forme parte de los activos de su empresa. Es importante que usted al ser propietario de una empresa, proteja la propiedad intelectual de la misma no solamente como bien jurídico, sino como instrumento financiero.

En este apartado se responderán algunas cuestiones como

 

¿QUÉ SIGNIFICA FINANCIAR?

La Real Academia Española lo define como aportar el dinero necesario para una empresa.

 

¿QUÉ DEBO DE TENER EN CUENTA PARA FINANCIAR MI EMPRESA POR MEDIO DE LOS ACTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Lo primero que usted debe de realizar es un análisis de los activos de propiedad intelectual para ver por una parte, los costos que usted tendría desde el proceso de creación o invención hasta obtener su registro y por otra parte, lo beneficios que éstos le pueden traer al momento de obtener financiamiento de inversores, prestamistas (bancos), etc. Éstos evaluaran si el producto o servicio nuevo o innovador ofrecido por la empresa está protegido por una patente, un modelo de utilidad, una marca, un dibujo o modelo industrial, el derecho de autor.

Por lo anterior, es importante proteger los derechos derivados de las creaciones e invenciones de propiedad intelectual, ya que los inversores o prestamistas (bancos) realizan de diferente manera sus avalúos sobre los activos, por lo usted debe de tener claro que si desde el primer momento realiza correctamente el análisis de los costos y de los beneficios usted tendrá ventajas competitivas en el mercado y al solicitar financiamiento ya que los inversores e instituciones financieras se interesan cada vez más por empresas que tienen activos de propiedad intelectual.

Por lo tanto, usted debe de tomar las medidas necesarias para incluir éstos activos en los libros contables y en el balance de la empresa (ver módulo fiscal) y en su plan comercial.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER ACTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Porque en el momento de solicitar algún financiamiento puede convencer con mayor facilidad a inversores o instituciones financieras interesados en aportar capital a su empresa para aprovechar las oportunidades de comercialización del producto o servicio del cual usted tiene el derecho exclusivo de explotación; ya que al ser titular de los derechos tiene la exclusividad para lucrar con el bien, producto, servicio, obra o diseño registrado y por lo tanto éste es único en el mercado.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVALUAR ADECUADAMENTE LA PROPIEDAD INTELECTUAL AL MOMENTO DE SOLICITAR UN FINANCIAMIENTO?

Porque muchas empresas reciben préstamos como principal fuente de financiación externa y lo garantizan a través de sus activos de propiedad intelectual demostrando que éstos tienen liquidez y son duraderos.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Entre otros pueden mencionarse:

  • Acceder a préstamos por medio de bancos o inversionistas.
  • Señalar como garantía los activos de propiedad intelectual.
  • Obtener mayores ingresos al tener más activos de propiedad intelectual.

 

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A UN FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS CUALES SOY TITULAR?

Es importante que desde que usted realice su plan de negocios establezca el modo en que se utilizarán los recursos que destine para transformar en activos de propiedad intelectual y así desarrollar y mantener una ventaja competitiva en el mercado.

Al realizar un buen plan de negocios por escrito, señalando los aspectos importantes de la demanda de productos o servicios, que tipo de competencia, las posibles dificultades para entrar al mercando, los recursos con los que cuenta, las estrategias para entrar al mercado, con esto puede presentarlo a los inversionistas o instituciones financieras y acceder a financiamiento para desarrollar esas ideas en servicios o productos innovadores.

Este plan de negocios lo pueden realizar desde las empresas que están por comenzar hasta las que ya tienen tiempo operando ya que la primera tendrá una visión de lo que quiere hacer y a donde llevar sus objetivos y la segunda evaluará lo que está haciendo y cambiarlo o mejorarlo.

Un plan de negocios deberá contemplar al menos las siguientes acciones:

Verifique si su idea tendrá posibilidades de éxito o no.

Genere acciones estratégicas y así tener una base objetiva hacia dónde quiere llegar y verificar si la empresa puede cumplir o no con ese objetivo.

Elabore un documento comparativo en donde se refleje lo que se ha realizado y lo que se quiere realizar tomando decisiones en donde la empresa vaya creciendo de acuerdo a la situación que se vaya presentando día con día.

Por lo anterior, se debe de incluir la propiedad intelectual en el plan de negocios para proteger los conocimientos e innovaciones contra la divulgación que se llegase a dar o su uso no autorizado.

¿Por qué es importante proteger los derechos de propiedad intelectual de mi empresa?

Proteger la propiedad intelectual es esencial para lo siguiente:

Mantener alejados a los competidores.

Entablar relaciones con empleados, consultores, proveedores, subcontratistas, socios comerciales y clientes.

Recaudar fondos.

Si en su empresa la propiedad intelectual es un activo importante (es decir, si cuenta con patentes, diseños industriales, secretos industriales o marcas, o si usted es el titular de los derechos patrimoniales sobre una obra protegida por derecho de autor, éstos deberán constituir un elemento importante al momento de realizar su plan de negocios, exponiendo tanto los activos tangibles (fábricas, equipamiento, capital, etc.) como los activos intangibles (derechos de propiedad intelectual).

 

¿CÓMO PUEDO INCORPORAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS PROYECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Los planes de negocio son fundamentales ya que son su carta de presentación con los proveedores, inversores e instituciones financieras por lo que al momento de redactarlos deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

Identificar que activos de propiedad intelectual posee, es decir que usted tenga alguna patente, marca, secreto industrial, modelo de utilidad, diseño industrial o derechos de autor o bien que usted tenga un contrato de licencia, franquicia, distribución, acuerdos de no competencia, derechos de publicación.

Una vez que identificó sus activos debe de cuestionarse si se pueden registrar, si ya están registrados, en que países desea registrarlos, que día vencen y cuando se tendrían que renovar y quien o quienes serán los responsables de darle seguimiento.

 

¿QUÉ MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEBO TOMAR EN CUENTA PARA CUIDAR DE MIS ACTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Si usted no es dueño del activo pero si lo comercializa, es importante que esté respaldado por acuerdos o instrumentos jurídicos que lo acrediten como legítimo distribuidor o en su caso co-inversor o algún otro similar.

Elabore contratos de confidencialidad y no competencia para socios, trabajadores y prestadores de servicios.

Asegúrese de contar con seguros para los equipos electrónicos en los que está desarrollando propiedad intelectual.

Verifique que su información confidencial no ha sido divulgada.

Cerciórese del uso que se le está dando a los activos de propiedad intelectual que tiene y su utilidad o falta de ésta y si éstos le ofrecen una ventaja competitiva en el mercado.

Evalúe si los activos que posee son suficientes para para las necesidades que tiene su empresa y asegurar el éxito de la misma, de no ser así cuestionarse si requiere de activos de terceros.

Si usted es propietario de los activos de propiedad intelectual que está usando debe contar con los registros, inscripciones, contratos y todos los documentos que prueben su legal uso; así como el pago de derechos vigente.

Establezca estrategias de competitividad respecto a terceros, es decir, estar al tanto de la competencia y evaluar si sus productos o servicios pueden entrar al mercado con facilidad.

Desarrolle una política en la cual usted tenga una estrategia para identificar, explotar, gestionar, comercializar los activos de propiedad intelectual.

Si su deseo es exportar, contemple una estrategia para registrar sus activos de propiedad intelectual en los países a los cuales va a exportar.

Oriéntese sobre lo que más le convenga, si comercializar sus activos a través de contratos de franquicia o licencia.

Haga valuaciones de forma periódica los activos de propiedad intelectual.

Establezca un sector, grupo o persona para evaluar los aspectos importantes de los activos y en su caso la gestión de los mismos, realizando constantemente cursos de capacitación para prevenir cualquier eventualidad.

Ejemplificación:

"En una categoría tradicional de muebles, puede haber una gama de estilo colonial, basada en los estilos de mobiliario utilizados durante la colonización del país cuyo mercado se desea explotar, como España y Portugal en América Latina; Francia, los países Bajos y el Reino Unido en el sur y el sudeste de Asia, el Lejano Oriente y África. El estilo oriental puede inspirar otra gama tradicional con elementos comunes basados en motivos culturales chinos, japoneses o malayos.

Los consumidores quizá deseen comprar productos con un estilo o tema semejante, para que su hogar tenga una personalidad particular. Algunos consumidores quizá deseen amueblar toda su casa utilizando una gama determinada. Otros quizá deseen combinar distintas gamas en distintas habitaciones para variar la personalidad de la casa.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios