Principal  > Importancia de la propiedad intelectual en la comercialización de productos y servicios
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Importancia de la propiedad intelectual en la comercialización de productos y servicios

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Uno de los principales factores de éxito de las empresas es el diseño adecuado e implementación de estrategias de comercialización de sus productos o servicios, las cuales deben tener un impacto tal en el mercado que los clientes puedan distinguirlos fácilmente de la competencia y en su caso preferirlos. En este apartado se abordan los beneficios del registro de marcas, diseños industriales, patentes, modelos de utilidad e indicaciones geográficas para la comercialización de productos y servicios de un negocio.

La propiedad intelectual sirve como un instrumento para distinguir sus productos y servicios de los de sus competidores, ésta contribuye en el posicionamiento de su negocio en el mercado. Reconocer la utilidad de la propiedad intelectual y la forma cómo puede beneficiarse de la misma le ayudará a incrementar las probabilidades de éxito de su negocio a través del diseño y fortalecimiento de estrategias favorables de comercialización de sus productos o servicios.

En este apartado se responden preguntas como:

 

¿CÓMO PUEDE DISTINGUIR UNA MARCA A MIS PRODUCTOS O SERVICIOS?

En el desarrollo de las actividades comerciales y con el transcurso del tiempo su negocio proyectará una imagen en el mercado, de su trabajo depende si esta es positiva o negativa. La suma de sus esfuerzos englobará los aspectos característicos de su marca.

Su marca, con el paso del tiempo será reconocida por sus clientes, lo diferenciará de sus competidores y será asociada con un estándar de calidad determinado.

 

¿QUÉ OTROS EFECTOS TIENEN LAS MARCAS SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MI NEGOCIO O EMPRESA?

La marca de su negocio no solo le permite ser distinguido en su mercado actual sino que le abre las puertas para explorar nuevos mercados y hacer crecer su negocio ingresando a los mismos.

Usted puede consolidar una marca sin embargo no protegerla, lo cual implica que cualquier persona puede hacer uso de la misma ya que jurídicamente hablando no pertenece a nadie. Mientras que, si usted registra su marca, tendrá el derecho exclusivo de utilizarla en sus productos y servicios, puede iniciar acciones legales contra terceros que hagan un uso indebido de su marca o busquen confundir a sus clientes con una marca muy similar.

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que el nombre que usted ha seleccionado para su marca ya se encuentre registrado por alguien más, que exista un nombre muy similar o que el nombre seleccionado no encaje dentro de los requisitos para registrarlo como marca. Es por esto que le ayudará realizar una búsqueda previa de las marcas que pueden ser similares y asesorarse con un especialista de la forma cómo debe hacerlo. Para la consulta de marcas registradas puede ingresar a http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler y para el procedimiento a seguir para registrar su marca ingrese a http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/como_registrar_un_signo_distintivo.

Su empresa puede beneficiarse tanto de su propia marca como de una marca colectiva de la cual puede ser titular una asociación o una sociedad de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. Para este tipo de marcas se exige un pago por su uso y se establecen reglas claras para su manejo. Cuando usted produce un producto típico y característico de una región la marca colectiva le ayudará a su comercialización dentro e incluso fuera del país y podrá cooperar con los demás productores para el fortalecimiento de la marca y crecimiento del sector en que se encuentre.

 

¿CÓMO PUEDO APROVECHAR EL REGISTRO DE DISEÑOS INDUSTRIALES PARA COMERCIALIZAR MIS PRODUCTOS O SERVICIOS?

Adicionalmente su negocio, puede atraer más clientes por medio de diseños industriales que sean llamativos y novedosos. Sus diseños o modelos deben ser nuevos o creados de forma independiente, además deben ser diferentes a otros que ya existan y de combinaciones de características que sean conocidas a nivel mundial.

Usted puede proteger sus creaciones para que sus competidores no copien sus diseños y tener una ventaja competitiva que le permita ofrecer nuevos productos a sus clientes y que lo prefieran por tener ese elemento novedoso que otros no ofrecen. Para tener un panorama general de todo el procedimiento y requisitos necesarios para registrar un diseño industrial puede ingresar a http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/880/29/Disenos_industriales.pdf

 

¿CÓMO BENEFICIAN LAS PATENTES LA COMERCIALIZACIÓN DE MIS PRODUCTOS?

Usted puede registrar una patente para toda invención como puede ser: productos, procesos, usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para aprovechamiento por el hombre, siempre y cuando se trate de algo nuevo, sean productos de una actividad inventiva y tengan una aplicación industrial, es decir, que puedan ser producidos y empleados en cualquier actividad económica. A partir del registro de una patente usted no solo protege sus invenciones sino que además puede hacer alianzas comerciales y obtener más ingresos para su negocio.

 

¿QUÉ BENEFICIOS COMERCIALES PUEDO OBTENER AL REGISTRAR MODELOS DE UTILIDAD?

Al igual que con sus invenciones usted puede registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas, que al hacerles una variación pueden tener un uso distinto al que habitualmente se les da[8]. Este registro también permite diferenciar su negocio de la competencia y por tanto contribuye al posicionamiento en el mercado del mismo. Además usted puede mejorar sus propios productos y beneficiarse de esta innovación, ofreciendo más ventajas y razones a sus clientes para su lealtad y preferencia.

Para consultar todos los aspectos en cuanto a requisitos y procedimientos de las patentes y modelos de utilidad, puede ingresar a http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/880/29/Guia_de_patentes_2011.pdf.

 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO DE LA EXPLOTACIÓN DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN YA REGISTRADAS?

Tenga en cuenta que si su negocio se encuentra en una zona geográfica de la cual se puede beneficiar del terreno, el clima o los conocimientos propios de la región, se espera que sus productos cumplan con ciertos estándares por provenir de esa zona específica. Esto puede beneficiar su negocio y es una estrategia para diferenciar sus productos de los de su competencia que no sean producidos en la misma zona geográfica.

En este sentido puede solicitar el uso de una denominación de origen, es decir el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste factores naturales y los humanos.

 

¿QUÉ OTROS ELEMENTOS DEBO CONSIDERAR PARA POTENCIAR LA COMERCIALIZACIÓN DE MIS PRODUCTOS O SERVICIOS HACIENDO USO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL?

Es importante que utilice la protección a los derechos de propiedad industrial, no sólo como una herramienta para evitar que sus competidores se aprovechen de su mercado o como una forma de poner obstáculos y barreras jurídicas contra estos, también puede aprovecharse como una oportunidad para hacer alianzas comerciales, relaciones de cooperación, asociación con otras empresas, nuevas fuentes de ingresos, acceso a nuevas tecnologías y mercados, entre otras, en lugar de considerar de un medio para excluir a la competencia.

A veces su negocio no logra abarcar a todos los clientes que podría, es decir, hay una demanda mayor a la que usted está en capacidad de satisfacer, en este sentido usted puede optar por conceder licencias o franquicias, para lo cual es fundamental tener registrada sus marcas, patentes, entre otras. Esto le permitirá que sus productos o servicios se comercialicen a mayor escala, lleguen a más clientes y su negocio siga creciendo, lo cual implicará mayores beneficios económicos.

 

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MIS PRODUCTOS O SERVICIOS?

La propiedad intelectual es una herramienta que ayuda al empresario a diseñar y fortalecer sus estrategias para la comercialización de productos y servicios. Para lo cual, según el tipo de actividades de la empresa, es necesario registrar ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial tanto la marca, como las patentes producto de invenciones del negocio, los diseños industriales propios, los modelos de utilidad o la denominación de origen.

Entre los beneficios principales que se pueden obtener de la explotación de los derechos de propiedad industrial se encuentran:

  • Diferenciar sus productos de la competencia.
  • Lograr la lealtad y preferencia de sus clientes.
  • Aprovechar oportunidades de alianzas comerciales.
  • Entrar a nuevos mercados.
  • Fomentar la creatividad e innovación en su negocio.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA PLANEAR Y APROVECHAR LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS QUE OFRECE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MIS PRODUCTOS O SERVICIOS?

Para conseguir estos registros el empresario puede optar por hacerlo por su cuenta o acudir a un especialista que lo asesore y lo ayude durante todo el proceso. Si decide hacerlo por su cuenta puede apoyarse en las herramientas que ofrece el portal del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial: http://www.impi.gob.mx/ y en las guías de usuario específicas según lo que se desee registrar.

Ahora bien en caso de conflicto por el uso indebido por parte de terceros de sus registros necesitará asesoría especializada sobre las alternativas legales que tiene para hacer valer sus derechos. Asimismo para conceder licencias o hacer alianzas comerciales necesitará contratos especiales en las cuales se detallen las condiciones de la relación y lo más recomendable es que éstos sean elaborados o en su caso revisados por un especialista.

Ejemplificación:

Walt Disney Company ha sido pionera de la comercialización para niños. En 1929 la empresa vendió los derechos de utilizar a Mickey Mouse en las tablas escolares e inició una gran campaña de comercialización, y poco después campañas de concesión de licencias. Los niños podían tener a Mickey siempre que querían – en ropa interior, joyas, cepillos de dientes, servicios de mesa, juguetes, etc. Como dijo Roy Disney: "La venta de un muñeco a un miembro de una familia es un anuncio diario de nuestros cómic en aquella casa y hará que todos recuerden a Mickey Mouse

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios