Principal  > Transformación de Invenciones en activos rentables
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Transformación de Invenciones en activos rentables

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


La propiedad intelectual protege la transformación de ideas en productos o servicios innovadores ya que ésta los ampara generando derechos a favor de sus inventores o creadores. En particular la patente es una protección importante para que usted pueda obtener ingresos mediante el otorgamiento de licencias que usted otorgue a otras personas o empresas. Esto le proporcionará un flujo de ingresos a partir de sus invenciones o de las invenciones de sus empleados, sin necesidad de invertir en su comercialización. En este apartado se responderán algunas cuestiones como:

 

¿QUÉ ES UNA INVENCIÓN?

Para la Real Academia Española una invención es una cosa inventada. En el derecho mexicano se trata de una modificación de los elementos presentes en la naturaleza de tal suerte que se cree uno nuevo o se altere de tal forma que sea innovador.

 

¿POR QUÉ DEBEN DE PATENTARSE LAS INVENCIONES?

Las patentes proporcionan los derechos exclusivos que le permiten a su empresa utilizar y explotar la invención por un período de 20 años.

Usted podrá impedir que otras personas utilicen comercialmente su invención patentada, reduciendo de esta manera la competencia y obteniendo una posición de prestigio en el mercado.

Si bien usted invirtió tiempo y dinero en el desarrollo de productos innovadores, al obtener estos derechos exclusivos, su empresa podrá comercializar la invención permitiéndole obtener un mayor rendimiento de las inversiones.

Si usted decide no explotar de manera directa y por usted mismo la patente, puede licenciarla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice, con lo cual obtendrá una fuente de ingresos.

Cuando usted desea celebrar un contrato de licencia para poder comercializar una patente de otra empresa, en ocasiones a las otras empresas se les hace atractivo que usted también tenga patentes para así poder celebrar convenios en las que ambas empresas puedan comercializar las patentes de ambas.

Este registro otorga una imagen positiva para los clientes e inversionistas ya que se considera que al tener un registro de patentes la empresa muestra alto nivel de conocimientos técnicos y de tecnología.

 

¿QUÉ PASA SI NO PATENTO MI INVENCIÓN?

Si bien la ley no te obliga a realizar este registro, si te da la protección ya que de no hacerlo podría ocurrir lo siguiente:

Otra persona podría patentarlo, ya que la primera persona que solicita una patente de invención tendrá el derecho sobre la misma, por lo que si usted no patenta sus invenciones puede que otra persona lo haga y así excluirá a su empresa del mercado e incluso de manera legitima impedir que usted utilice esa invención ya que el estado lo protege a él por haberla registrado.

Si su invención tiene éxito, otras empresas competidoras podrían fabricar el mismo producto utilizando su invención, sin tener que pagar por dicho uso y además reducir sus clientes habiendo más competidores con el mismo producto.

Al no tener la protección del estado será muy difícil el otorgar licencias y toda la información proporcionada podrá ser revelada.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL CONVERTIR LAS INVENCIONES EN ACTIVOS RENTABLES?

Tener el uso exclusivo de ese producto, signo distintivo, modelo de utilidad, diseño industrial u otro tipo de invención registrada.

Ser más competitivos en comparación con los otros agentes del mercado.

Comercializar sus productos o servicios de una forma en que los consumidores puedan distinguirlo fácilmente.

Recibir pagos de terceros por usar sus productos, es decir, percibir ingresos por concepto de licencias otorgadas, franquicias, cesión de derechos, etc.

 

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA TRANSFORMAR LAS INVENCIONES QUE REALICE EN ACTIVOS?

La situación de los activos intangibles que posea ebe de analizarse desde un punto de vista económico y se debe de tener en cuenta lo siguiente:

Innovación: representa valor añadido si se protege adecuadamente.

Invenciones: requieren protección mediante patentes.

Las patentes le servirán para ganar dinero:

Ingresos por explotación de una invención en exclusiva (eliminación de terceros del mercado).

Ingresos por transferencia de los derechos de exclusiva a un tercero:

Venta

Licencia

De forma indirecta

Prestigio

Herramienta de marketing

Gestión de la protección:

Se debe de ser capaz de guardar el valor potencial de la investigación durante la fase de inversión y durante la fase de explotación.

 

¿CÓMO PUEDO REALIZAR MI ESTRATEGIA PARA TRANSFORMAR MIS INVENCIONES EN ACTIVOS?

Se recomienda buscar asesoría especializada de un profesional del derecho, abogado, Notario o Corredor Público.

Promueva una sólida disciplina interna de confidencialidad en su empresa.

Elabore contratos de confidencialidad con externos cuando hay cooperación con terceros.

Genere y haga valer los derechos de propiedad intelectual sobre sus invenciones mediante el registro de patentes, modelos de utilidad, diseños, marcas.

 

¿QUÉ ELEMENTOS DEBO CONSIDERAR PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES?

Piense en la internacionalización, las patentes son derechos territoriales, en países en que la compañía no es activa todavía pueden existir oportunidades de licenciar.

Manténgase al corriente en el avance de la tecnología.

Evite incurrir en la infracción de patentes.

Conozca las necesidades del mercado y analice los puntos fuertes y débiles de su negocio y del de sus competidores.

Recopile información/pruebas convincentes de que sus patentes son valiosas.

Informe a los inversores, bancos o clientes sobre las utilidades y rendimientos que generan los activos intangibles de su empresa.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA PRESERVAR COMO ACTIVOS LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE YA HE REGISTRADO?

Pague las tasas de renovación y cumplir los plazos de tramitación.

Fortalezca las patentes importantes y deshágase de las que no tienen valor.

Celebre actos jurídicos mediante los cuales licencie, ceda onerosamente, realice inversiones conjuntas o mediante cualquier otro tipo de contrato explote el derecho de propiedad intelectual sobre sus invenciones, convertido en activo.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios