Principal  > Contribución de la Propiedad Intelectual en el valor comercial de las Empresas
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Contribución de la Propiedad Intelectual en el valor comercial de las Empresas

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Una empresa que realiza un adecuado ejercicio de sus activos de propiedad intelectual puede incrementar su valor comercial. En esta sección se responden preguntas tales como:

Si bien la propiedad intelectual tiene por objetivo otorgar derechos de explotación exclusiva a partir de la innovación de las personas físicas y morales, también existen beneficios tangibles en materia económica y comercial para los negocios. Las empresas pueden incrementar su valor a partir de los bienes de propiedad intelectual.

¿QUÉ ACTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL INCREMENTAN EL VALOR COMERCIAL DE LA EMPRESA?

Los activos de propiedad intelectual son de naturaleza intangible a diferencia de los activos tradicionales como los inmuebles, los capitales financieros, las maquinarias industriales. Los bienes a partir de la innovación pasan a ser un activo importante para las empresas considerando los beneficios económicos que se pueden desprender de estos. Las reglas del mercado atienden a la satisfacción de productos o servicios que en ocasiones se basan en la percepción de los consumidores hacia determinadas marcas a partir de los valores que representan.

La expansión económica depende cada vez más de la producción de bienes y servicios intensivos en conocimiento.Existen modelos empresariales enfocados en la generación de innovación a través de diversas líneas estratégicas. La competitividad de los mercados supone la apuesta empresarial por incrementar sus inversiones en materia de propiedad intelectual con la posibilidad de acrecentar sus activos comerciales a partir de este tema.

La protección jurídica de los activos de propiedad intelectual es una práctica que permite a las empresas el resguardo y mantenimiento de estos activos en virtud de lo que representan para el desarrollo de sus operaciones.

 

¿CUÁL ES EL VALOR DE LOS ACTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

La propiedad intelectual, como se mencionó, es un activo intangible, sin embargo, los resultados a partir de su valor comercial son de naturaleza tangible. De no estar registrados los objetos de propiedad intelectual cualquiera podrá hacer uso de ellos de manera gratuita y esto representa una pérdida para usted al haber invertido en la generación de estos elementos, mientras que de registrarse adecuadamente serán de un valor importante para la empresa.

En algunos casos, los activos de propiedad intelectual permiten financiar a través de préstamos a partir de estos objetos. La práctica de obtener préstamos en parte o en su totalidad basados en activos de propiedad intelectual es un fenómeno reciente incluso en los países desarrollados.

 

¿CÓMO SE TRADUCE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INVERSIÓN?

Cuando el ciudadano invierte en campos que le puedan traer beneficios en materia de propiedad intelectual mejora de manera tangible la producción en materia de innovación. En el caso de las operaciones bursátiles se incrementan las expectativas en función del número de activos de propiedad intelectual con los que cuenta la empresa. El valor comercial de un negocio puede variar de manera positiva como consecuencia de la adquisición de patentes importantes.

La buena reputación e imagen de su empresa contribuye a que la marca se posicione sobre las de los competidores de forma que esto genera activos comerciales por incrementarse las ventas además del propio valor comercial de la empresa en el mercado. No se trata de defender simplemente la propiedad intelectual se trata de ponerla en movimiento a favor del crecimiento empresarial.

Los consumidores se inclinan por marcas y nombres comerciales que les impactan de manera positiva o que se encuentran dentro de imaginario colectivo. Cuando las empresas aplican esfuerzos en incrementar sus objetos de propiedad intelectual esto se puede traducir en resultados tangibles.

 

¿QUÉ ES UNA LICENCIA O TRANSMISIÓN DE DERECHOS?

El artículo 62 de la Ley de propiedad industrial menciona que los derechos a partir del registro, patente o trámite en proceso podrán cederse para su explotación de manera total o parcial para su explotación por parte de alguien mas goce a partir de su uso. Esto se tiene que realizar ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Otorgar licencias a partir del uso de su marca por parte de otros es una de las maneras como es posible obtener ganancias. Una marca posicionada en el mercado posee mucho más valor en función del lugar que guarda con relación a los consumidores o clientes.

Mientras que la licencia implica ciertas condiciones de uso y es de carácter temporal, la transmisión de derechos es definitiva y otorga al que adquiere los derechos, libertad total para la explotación del bien de propiedad intelectual.

 

¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?

La franquicia es un sistema de comercio y distribución donde un pequeño empresario (el franquiciatario, concesionario o licenciatario) adquiere el derecho de comercializar bienes y servicios de otro (el franquiciante, otorgante, concedente o licenciante) bajo ciertas condiciones y reglas, a cambio de un pago. Se encuentra regulada por la Ley de la Propiedad Industrial.

 

¿QUÉ ES UNA REGALÍA?

Es el pago que se genera por concepto de la explotación total o parcial de una obra registrada bajo los derechos de autor.

 

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN DE LAS INVERSIONES REALIZADAS EN EL DESARROLLO Y REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Cuando una empresa invierte en materia de propiedad intelectual los beneficios que se pueden obtener son:

  • Incremento del valor comercial de la empresa.
  • Su empresa puede conceder licencias para el ejercicio de actividades económicas y de esta manera incrementar sus beneficios en materia económica.
  • Los activos de propiedad intelectual incrementan directamente el valor comercial de la sociedad que las posee.
  • Incremento de las ventas a partir del posicionamiento de una marca en el mercado.
  • Recibir remuneraciones por el uso su marca, nombre comercial, nombre colectivo o cualquier otro objeto de propiedad industrial.
  • Obtener remuneraciones a través de objetos de derechos de autor registrados a su nombre.
  • Incrementará la competitividad de su empresa a través de los activos de propiedad intelectual.
  • El Estado puede brindar concesiones o derechos de explotación a partir de la innovación tecnológica de las empresas.
  • Generar franquicias permite incrementar el impacto de la marca y la presencia en el mercado.

Los emprendedores o empresarios que desarrollen actividades en torno a la propiedad intelectual deben de estar pendientes de la manera como gestionan estos bienes. No se trata simplemente de registrar los bienes de propiedad industrial sino de ponerlos a trabajar a partir de la comercialización de los mismos.

 

¿QUÉ BENEFICIOS DIRECTOS PUEDO OBTENER DE LOS DERECHOS DE LOS QUE SOY TITULAR EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Las licencias y transmisiones de derechos son modelos jurídicos que permiten obtener un lucro sobre los derechos de los cuales es titular.

En el caso de la propiedad industrial las licencias se otorgan a un tercero para la explotación de la patente. Si usted decide realizar un contrato de cesión de derechos sobre una patente, el contrato deberá al menos contar con la siguiente información:

  • Nombre de los contratantes, en el caso de personas morales, razón o denominación social.
  • Objeto del contrato.
  • Indicación de la cesión de la licencia.
  • Duración del contrato e indicación de posibles prorrogas.
  • Importe y condiciones de pago.
  • Gastos de mantenimiento de la patente.
  • Propiedad de los derechos de la patente en otros países.
  • Definir la utilización de las patentes.
  • Periodo de explotación.
  • Responsabilidad sobre los riesgos de explotación.
  • Responsabilidades fiscales.
  • Garantías a clientes.
  • Cancelación por inviabilidad comercial.
  • Casos para rescindir el contrato.

En el caso de los derechos de autor se podrán celebrar contratos por concepto de la explotación de los bienes registrados por parte del autor o poseedor de derechos patrimoniales hacia un tercero. El titular de los derechos patrimoniales puede transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas. Toda transmisión de derechos patrimoniales es por un periodo y requiere un pago.

Ejemplificación:

En la Feria Nacional de la Ciencia se establecieron stands en donde se orientaba a los creadores de innovaciones tecnológicas sobre la manera de patentar sus invenciones. Este espacio además ofrecía a los participantes, la oportunidad de tener contacto con miembros de las comunidad industrial y empresarial interesados en adquirir licencias o transmisión de derechos sobre las invenciones.

Rocío es una ingeniera en mecatrónica que ha diseñando un motor que funciona a partir de energía limpia. Ha presentado su invención en la Feria Nacional de la Ciencia y son diferentes las empresas automotrices que se han acercado a ella solicitando la transmisión de los derechos. Rocío, está interesada en explotar los derechos de su invención como lo marca la ley, por ello ha decidido que es mejor para ella otorgar licencias por tiempo determinado para la explotación del motor que ha generado.

Las empresas automotrices deciden que es importante para garantizar la rentabilidad de la invención, explotar a través de licencias por un tiempo y pilotear el proyecto y a partir de los resultados buscar una transmisión de derechos o esperar veinte años a que la invención sea de dominio público.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios