Principal  > Importancia de los derechos derivados de la Propiedad Intelectual
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Importancia de los derechos derivados de la Propiedad Intelectual

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


Los objetos, signos de identificación, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y en general todos aquellos elementos que constituyen la propiedad industrial surgen generalmente de los procesos e innovaciones derivados del perfeccionamiento de éstos en el desarrollo de la actividad económica desarrollada por las personas. En el presente artículo se explicarán las siguientes preguntas:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

Los derechos que el Estado otorga para percibir algún beneficio como contraprestación de la inversión de tiempo, recursos, esfuerzo y dedicación empleados para lograr el avance de la ciencia, técnica, arte o procesos industriales que contribuyen, en sentido amplio, al progreso social son importantes desde el punto de vista económico porque permiten la explotación de las innovaciones o creaciones de forma exclusiva por el titular de los derechos, creando así una fuente productiva de capital para las empresas.

Cuando una persona elementos susceptibles de registro y que pueden constituir bienes intangibles de propiedad industrial, genera activos para la empresa en función de los objetos registrados (por ejemplo marcas registradas, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad, modelos industriales, entre otros); y podrá ofrecer una ventaja sobre sus competidores, ampliando su mercado de consumo y afianzará su posicionamiento en el mercado.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual menciona la importancia de la propiedad intelectual de la siguiente manera:

"Existen varias razones. En primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando. En tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.

Un producto intelectual como una obra cultural, un nombre comercial, una denominación de origen, una marca, un diseño industrial, entre otros; se pueden traducir en progreso económico y cultural para un país. Una idea se convierte en bienes susceptibles a ser registrados en beneficio de sus creadores. En esta medida, los creadores, inventores, artistas, ingenieros, están facultados para obtener los derechos que emanan de sus creaciones. De acuerdo a la OMPI, la propiedad intelectual son los derechos legales (exclusivos) resultantes de la actividad intelectual en los campos industriales, científicos, literarios y artísticos.

La propiedad intelectual implica que las personas que desean utilizar el bien, registrado, podrán hacerlo siempre y cuando el poseedor de los derechos lo autorice. Si usted genera algún tipo de innovación en un campo específico podrá obtener los derechos de autor o la propiedad industrial dependiendo el caso. Sus ideas materializadas se pueden convertir en objetos que le brinden beneficios y evita que sean copiadas o plagiadas por otros.

Por lo general la propiedad intelectual puede ser relacionada con grandes empresas e industrias, sin embargo, las personas físicas están facultadas para registrar bienes de propiedad intelectual siempre que cumplan con los requisitos que marca tanto la Ley Federal de Derechos de Autor como La Ley de Propiedad Industria.

 

¿CÓMO SE RELACIONA LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y SU AVANCE TECNOLÓGICO?

La tecnología desarrollada por un país representa un elemento clave a considerar en los análisis econométricos que determinan la infraestructura con la que cuenta, una de las variables clave que se traduce en mayor capital, y que puede llegar a ser la fortaleza de su ventaja comparativa frente a otras naciones.

Es decir, si se tiene mayor tecnología podrán desarrollarse bienes o servicios que exijan una mayor intervención de ésta en su elaboración o producción y por lo tanto, podrían atraerse mayores inversiones, incrementarse la producción de bienes de alta especialización técnica, elevar el desarrollo científico y en conjunto fortalecer la economía del país.

 

¿QUÉ TIPO DE CREACIONES, INVENCIONES O INNOVACIONES PUEDE REGISTRAR UNA PERSONA FÍSICA O EMPRESA?

Las personas físicas o morales están facultadas para registrar cualquier elemento que cumpla con las condiciones estipuladas tanto en la Ley de Propiedad Industrial como en la Ley Federal del Derecho de Autor. Las instituciones que intervienen en cada una de las ramas de especialidad de la propiedad intelectual son:

  • Derechos de autor, se registran en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)
  • Propiedad industrial, se registra en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

 

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES CON LOS DERECHOS DE AUTOR?

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.]

Las personas físicas son reconocidas como creadores y poseedores de derechos morales sobre las obras; en tanto que las personas morales pueden ser titulares de los derechos económicos derivados de una obra en particular si éstos fueron transmitidos mediante algún contrato o instrumento jurídico específico.

 

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES CON LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL?

El artículo noveno de la Ley de Propiedad Industrial menciona que "la persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento."

En cambio, las personas morales sólo podrán ser titulares de los derechos económicos derivados de una obra en particular si éstos fueron transmitidos mediante algún contrato o instrumento jurídico específico, como ocurre en el caso de las patentes.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE APORTA EL REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LOS BIENES DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

  • La propiedad intelectual supone un beneficio social para todos los habitantes de un país que gozan de una economía sólida al contar con mayores niveles de infraestructura frente a otros.
  • Uno de los mayores beneficios de proteger los bienes intangibles de creación intelectual, es establecer mecanismos de salvaguarda de las ideas e innovaciones realizadas, evitando que otras personas hagan copias o los usen indebidamente sin derecho y sin consentimiento de su titular.
  • El registrar oportunamente las creaciones, innovaciones e invenciones que realice le permitirán generar un mejor derecho frente a terceros y gozar de protección jurídica ante posibles procesos de uso indebido de los bienes de propiedad intelectual registrados.
  • También se obtienen beneficios económicos al poder establecer acuerdos, contratos y convenios para licenciar, enajenar, usufructuar o transigir en términos generales los derechos de uso y explotación de los bienes intangibles.
  • Además, a propiedad intelectual crea ventajas competitivas al guardar sellos distintivos para las actividades económicas que le hagan diferente de sus competidores y agreguen valor a sus empresa, actividad o producto.
  • Administrar y gestionar de propiedad intelectual en las empresas representa encontrar mecanismos para el establecimiento de políticas internas en esta materia así como mejores prácticas entorno a la administración de éstos bienes.
  • Las dinámicas económicas que se vienen desarrollando en el mundo orientan a las pequeñas y medianas empresas a establecer mecanismos de protección de la propiedad intelectual dentro de las esferas económicas. La propiedad intelectual promueve la competencia y el desarrollo de entornos más creativos e innovadores.

 

¿QUIÉN ME PUEDE ORIENTAR SOBRE TEMAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Se recomienda buscar asesoría especializada de un profesional del derecho, abogado, Notario o Corredor Público. Además de la orientación que usted pueda solicitar a alguno de los profesionistas antes señalados es conveniente que sepa que tanto el INDAUTOR como el IMPI ofrecen asesoría y capacitación sin costo a las personas que desean tener más elementos para dimensionar la importancia de la propiedad intelectual dentro de las actividades económicas que desempeñan.

Ejemplificación:

Isabel es una notable escritora, su obra se compone de libros y cuentos de fantasía enfocados a niños y adolescentes que se encuentran aprendiendo el idioma. Lo que empezara como un pasatiempo se fue tornando más en serio. Comenzó por registrar en el INDAUTOR los derechos de sus libros. Su historia empezó a cambiar cuando por sugerencia de su amiga Sandra visitó una empresa editorial, Ediciones México Nueva York S.A de C.V y esta se mostró muy interesada en publicar los cuentos de Isabel.

Al paso de algún tiempo los libros tenían más éxito y las ventas de los mismos se incrementaban, "Luna", la protagonista de los cuentos se hizo sumamente querida dentro del público. Era tal la fama y cariño de la gente por el personaje que una empresa de medios, Álvarez Producciones S.A de C.V adquirió lo derechos para producir la serie animada de televisión que llevaba el mismo nombre "Luna". Los derechos de autor de la producción televisiva se registraron de la misma manera ante el INDAUTOR con acuerdos claros entre la empresa de medios e Isabel.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios