Principal  > Utilidad de las Marcas Colectivas, de Certificación y Denominaciones de Origen
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Utilidad de las Marcas Colectivas, de Certificación y Denominaciones de Origen

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Los empresarios pueden usar diversas estrategias para promocionar sus productos o servicios, pueden beneficiarse de consolidar una marca propia, pueden aprovechar y explotar una marca colectiva, de certificación e incluso una denominación de origen.

 

 

¿QUÉ ES UNA MARCA COLECTIVA?

 

Es aquella que distingue en el mercado los productos o servicios de miembros de asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos, respecto de los productos o servicios de terceros.

 

Una marca colectiva también ayuda a identificar el origen geográfico u otras características habituales de diferentes personas que utilizan la marca colectiva bajo el control de su titular.

 

 

¿QUIÉN PUEDE SER TITULAR DE UNA MARCA COLECTIVA? 

Asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos fabrican productos o prestan servicios similares.

 

"La titularidad es única, pero su uso es plurilateral,puesto que son los miembros de la asociación, agrupación o gremio, quienes la utilizan para identificar sus productos o servicios". Con base en esto, es posible concluir que solamente aquellos que sean miembros podrán utilizar la marca colectiva atendiendo a las reglas y criterios que sean establecidos para su uso por parte del propietario.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA MARCA COLECTIVA Y UNA MARCA INDIVIDUAL?

La marca individual sólo puede ser utilizada para los productos o servicios que ofrece la empresa titular de la misma, mientras que la marca colectiva puede ser usada por los diferentes miembros de la asociación o sociedad que producen o comercializan productos similares.

 

¿QUÉ ELEMENTOS DEBO CONSIDERAR ANTES DE SOLICITAR EL REGISTRO DE UNA MARCA COLECTIVA?

 

  • Debe tener en cuenta que los signos registrables como marca solo pueden ser:
  • Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase.
  • Las formas tridimensionales.
  • Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente.
  • El nombre propio de una persona.   

 

 

Algunos de los impedimentos legales que puede encontrarse son que ya exista una marca idéntica registrada o que se preste para confusión con otra, tratarse de una denominación que el Instituto estime o haya declarado notoriamente conocida en México, para ser aplicadas a cualquier producto o servicio, cuando sean contrarios al orden público, entre otros. Todos los impedimentos legales se encuentran en los artículos 4, 90 y 91 de la Ley de Propiedad Industrial.

 

 

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE ESPECIFICARSE EN LAS REGLAS DE USO DE UNA MARCA COLECTIVA?

 

El escrito de reglas de uso de una marca colectiva debe contener al menos la siguiente información:

 

  • Nombre y domicilio del Solicitante.
  • Objeto de la asociación o sociedad.
  • Normas de calidad o estándares de calidad en su caso.
  • Organismos de verificación y certificación autorizados.
  • Condiciones de afiliación.
  • Personas autorizadas para utilizar la marca.
  • Calidad, componentes origen o cualquier otra característica de los productos a los que se aplicará la marca colectiva.
  • Condiciones de uso.
  • Medidas de control.
  • Reglas de colocación.
  • Sanciones.

 

 

¿QUÉ ES UNA MARCA DE CERTIFICACIÓN? 

Es aquella que distingue a un producto que satisface determinadas normas, pero su uso no se limita a los miembros de organizaciones, asociaciones o sociedades. La titularidad de las mismas se puede obtener siempre que los productos que ofrezca cumplan con ciertas normas establecidas. Un ejemplo de este tipo de marcas, son las normas de calidad aceptadas internacionalmente "ISO 9000". Es importante tener en cuenta que este tipo de marcas no se encuentran reguladas expresamente por la legislación mexicana, por lo que se debe atender a criterios internacionales para su registro y aplicación.

 

¿PUEDO USAR UNA MARCA COLECTIVA Y UNA DE CERTIFICACIÓN A LA VEZ?

 

Sí. No se trata de marcas excluyentes, si los productos amparados por la marca colectiva cumplen con los estándares de calidad de normas reconocidas internacionalmente podrán obtener ambas, lo cual les servirá para un mayor reconocimiento y posicionamiento de los productos.

 

¿QUÉ ES UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

 

Es la forma en como se hace referencia al nombre de una región geográfica del país que sirve para identificar productos originarios de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste factores naturales y los humanos. Es importante tener en cuenta que se trata de un tipo especial de indicación geográfica, el cual a nivel internacional se conoce como "un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen".

 

¿QUIÉN PUEDE SER TITULAR DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

 

El Estado Mexicano. Para poder ser usada se requiere autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y UNA MARCA?

 

La denominación de origen indica a los consumidores la procedencia territorial de un producto y la atribución de determinadas características que son atribuidas a las condiciones geográficas en las que se produce;  mientras que la marca distingue los productos y/o servicios propios de una empresa de los de sus competidores.

 

¿QUÉ DENOMINACIONES DE ORIGEN EXISTEN EN MÉXICO ACTUALMENTE?

 

Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café de Veracruz, Sotol, Charanda, Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas, Café Chiapas, Chile Habanero de Yucatán y Vainilla de Papantla.

 

¿A QUIÉNES SE CONSIDERA CON INTERÉS JURÍDICO PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE DENOMINACIONES DE ORIGEN?

 

Cuando se trata de una denominación de origen la solicitud puede presentarse  por quien demuestre un interés jurídico. Se considera que éste interés lo pueden tener:

·         Las personas físicas o morales que directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración del producto o los productos que se pretendan amparar con la denominación de origen.

·         Las cámaras o asociaciones de fabricantes o productores.

·         Las dependencias o entidades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades de la Federación.

 

SI YA EXISTE REGISTRADA UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ¿CÓMO PUEDO USARLA PARA DISTINGUIR MIS PRODUCTOS?

 

Una vez ya existe la denominación de origen registrada se debe solicitar una autorización para su uso y en este caso también debe llenar un formato especial y pagar la tarifa correspondiente. Dentro de la solicitud le será requerirá información sobre sus productos, el lugar dónde lo produce, el proceso de elaboración, entre otros.

 

¿POR QUÉ PUEDE SER ÚTIL PARA MI EMPRESA ADQUIRIR O USAR ALGUNO DE ESTOS DERECHOS?

 

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de productos y de competidores e iniciar un negocio implica posicionarse en el mercado objetivo de tal forma que los clientes prefieran los productos y servicios a los ofrecidos por usted que aquellos que ofrece su competencia. Esto demanda inversión de tiempo y dinero; por lo que una estrategia puede ser trabajar en conjunto con otros que ofrezcan servicios similares para sumar esfuerzos y posicionarse de manera conjunta en el mercado bajo una marca colectiva de la cual todos se puedan beneficiar.

 

Ahora bien, si su negocio se encuentra en una zona geográfica de con características exclusivas de terreno, clima o conocimientos propios de la región y los consumidores tienen una expectativa de los estándares y las características de los productos provenientes de dicha región geográfica, puede hacer uso de la denominación de origen para diferenciar sus productos de otros que no sean producidos en la misma zona y así obtener una ventaja competitiva.

 

Asimismo, si los sus productos o servicios cumplen con normas aceptadas internacionalmente con una marca de certificación obtiene mayor prestigio y podrá contar con la confianza de los clientes con mayor facilidad al cumplir con estándares internacionales, le permitirá posicionarse en un mejor lugar dentro del mercado, agregar valor a la empresa y los productos o servicios. 

 

 

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE PROTEGER Y USAR UNA MARCA COLECTIVA, DE CERTIFICACIÓN O UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

 

Entre otros beneficios pueden mencionarse los siguientes:

·         Explotar una imagen derivada del trabajo conjunto de varios empresarios con productos similares.

·         Aprovechar las expectativas que tienen los consumidores de los productos provenientes de determinadas zonas geográficas.

·         Implementar normas aceptadas que le permitan dar a conocer sus productos como de alta calidad y por tanto sean preferidos a lo que no cuentan con marcas de certificación.

·         Obtener una ventaja competitiva a partir de los elementos prexistentes y la percepción positiva en el público, creada a partir de alguno de estos conceptos.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA PODER SOLICITAR O USAR UNA MARCA COLECTIVA, DE CERTIFICACIÓN O UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

 

·         Solicite asesoría especializada de un profesional del derecho, abogado, Corredor Público[12] o Notario Público, ya que una opinión experta podrá orientarle con mayor precisión en relación con los requisitos jurídicos de forma y fondo que debe reunir.

·         Reúna los requisitos de fondo y forma necesarios para dar trámite a su solicitud. Los requisitos de forma se refieren al modo en el que se presenta la solicitud y se refiere al formato que debe ser llenado y el pago de derechos que debe acreditarse:

·         La solicitud de modelo de utilidad debe hacerse en los formatos vigentes los puede encontrar enhttp://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/formatos_2 [

·         En cuanto al pago de derechos, las tarifas vigentes para los diferentes trámites las puede consultar en el siguiente link: http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/tarifas_2.

·         Presente copia del acta constitutiva de la asociación que solicita la marca colectiva y las reglas de uso.

·         En caso de solicitar el registro de una denominación de origen, adicionalmente deberá demostrar el interés jurídico del solicitante y señalar todas las especificaciones del producto.

 

 

EJEMPLIFICACIÓN:

Los miembros de la asociación Promotor de la Raicilla, A.C., tienen registrada la marca Raicilla Jaliscocuyo registro se puede comprobar enhttp://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/DenominacionLista[15]. De esta forma todos los productores de naranja, toronja, mandarina y demás cítricos, que sean miembros de la misma pueden emplear la marca para la comercialización de sus productos.

Café de Veracruz es una denominación de origen otorgada por el IMPI. Los cafeteros pymes en Veracruz que soliciten la autorización al Instituto para su uso pueden utilizarla en sus estrategias de promoción, empaques, entre otros.  

 

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios