Principal  > Tipos de formas migratorias para los socios y los empleados
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Tipos de formas migratorias para los socios y los empleados

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


En México, las personas extranjeras pueden realizar actividades económicas. Cuando se insertan en la vida productiva del país, pueden generar empleos y otras oportunidades de desarrollo económico. Este artículo le orienta sobre cuestiones como

¿De qué depende que los extranjeros puedan desarrollar actividades lucrativas en México?

¿Qué tipos de calidades migratorias existen en México?

¿Qué elementos nuevos regula la Ley de Migración?

¿Qué tipo de documento migratorio puede obtener un extranjero para realizar actividades lucrativas en el país?

¿Cuál es la fecha de vencimiento del documento obtenido?

 

¿DE QUÉ DEPENDE QUE LOS EXTRANJEROS PUEDAN DESARROLLAR ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN MÉXICO?

Un extranjero con deseo o necesidad de participar en alguna actividad económica en México debe informarse sobre las formas en que le es permitido hacerlo. Los extranjeros pueden establecer un negocio, participar en una sociedad o realizar actividades lucrativas por cuenta propia. Sin embargo, su situación migratoria definirá la manera de participar en estas actividades y las restricciones a las que se encuentran sujetos.

¿QUÉ TIPOS DE CALIDADES MIGRATORIAS EXISTEN EN MÉXICO?

La Ley General de Población señala tres tipos de calidades en la que los extranjeros puedan estar legalmente en el país y dependiendo la característica hacer negocios. Las calidades son: No inmigrante, inmigrante e inmigrado.

No inmigrante: es aquella calidad en donde el extranjero se interna al país temporalmente dentro de alguna de las siguientes características:

Turista

Transmigrante (alguien que está en tránsito hacia otro país)

Visitantes: para realizar actividades lícitas, lucrativas o no. Pueden ser actividades científicas, técnicas, artísticas, deportivas, cargos de confianza.

Ministro de culto o asociado religioso.

Asilado político.

Refugiado.

Estudiante.

Visitante distinguido.

Visitante local.

Visitante provisional.

Corresponsal.

 

Inmigrante: es aquella calidad en donde el extranjero se interna al país con la intención de radicar en él dentro de alguna de las siguientes características:

Rentista.

Inversionista.

Profesional.

Cargos de Confianza.

Científico.

Técnico.

Familiares.

Artistas y deportistas.

Asimilados.

 

 

 

 

 

Inmigrado: es aquella calidad en donde el extranjero adquiere derechos de residencia definitiva al país.

 

¿QUÉ ELEMENTOS NUEVOS REGULA LA LEY DE MIGRACIÓN?

 

La nueva Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011 establece nuevas condiciones para permanecer de forma legal en el país, las cuales son: visitante, residente temporal y residente permanente. Estas condiciones entrarán en vigor hasta la expedición del Reglamento de la Ley de Migración, por lo que actualmente se siguen aplicando las calidades de la Ley General de Población 

 

 

A continuación un cuadro para equiparar las nuevas condiciones con las antiguas calidades migratorias:

 

 

Ley de Migración

Ley General de Población

Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

No inmigrante:

Turista.

Transmigrante.

Visitantes.

Ministro de Culto.

Visitante Distinguido.

Visitante provisional y corresponsal.

Visitante Regional.

No inmigrante:

Visitante Local.

Residente Temporal Estudiante

No inmigrante:

Estudiante.

Residente Temporal

Inmigrante:

Rentista.

Inversionista.

Profesional.

Cargo de Confianza

Científico.

Técnico.

Familiar.

Artista y deportista.

Asimilados.

Residente Permanente

No inmigrante:

Asilado Político y Refugiado.

Inmigrado.

 

 

 

¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTO MIGRATORIO PUEDE OBTENER UN EXTRANJERO PARA REALIZAR ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN EL PAÍS?

El extranjero que desee residir en México y realizar actividades lucrativas por cuenta propia o dentro de una empresa, puede obtener un documento migratorio como "no inmigrante visitante" con la característica de "técnico"o "cargo de confianza". En caso de que tenga vínculos familiares con mexicanos, podrá solicitar el documento migratorio de "inmigrante", también con las mismas características.

Una persona adquirirá característica de "técnico" en el caso de que el puesto que vaya a ocupar en la empresa que lo contrate sea un puesto operativo. Por lo anterior, el extranjero deberá acreditar que cuenta con la capacidad suficiente para desarrollar dicha actividad con certificados, o, en el caso de que no los tuviera, con cartas de recomendación que avalen su capacidad en el puesto solicitado.

Una persona adquirirá la característica de "cargo de confianza", en el caso de que el puesto que solicite ante el Instituto Nacional de Migración sea de alta responsabilidad  e impacto para el negocio, por ejemplo, como miembro del consejo de administración, administrador único o director.  En este caso el extranjero no tendrá obligación de demostrar su capacidad académica en el puesto solicitado.

Existen dos procesos diferentes para poder obtener el documento foto-credencial de No inmigrante o Inmigrante. Uno de ellos es el cambio de característica migratoria y el otro es el permiso de internación y canje de documento migratorio sin importar si es para un puesto técnico o un cargo de confianza.

Deberá realizar el trámite de cambio de característica migratoria si se encuentra en México y ha ingresado comoturista o persona de negocios.

En el permiso de internación no es necesario que el extranjero se encuentre en México al momento de presentar el trámite, ni durante el proceso del mismo.

Si realiza actividades diferentes a las autorizadas por el INM será acreedor a sanciones que van desde multas hasta la expulsión del país.

Las empresas deben de solicitar el permiso para que un extranjero pueda laborar en dicha empresa y hasta que el INM lo autorice no podrá trabajar el extranjero de lo contrario serán acreedores a multas tanto la empresa como el extranjero.

 

¿CUÁL ES LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL DOCUMENTO OBTENIDO?

Estos documentos le permiten vivir o permanecer en México con autorización para realizar actividades lucrativas durante un año contado a partir de la fecha en que le autorizan el trámite, que es el período que dura dicho documento. Transcurrido ese período deberá renovarlo hasta por un año más. Esta renovación se podrá realizar hasta treinta días antes de su vencimiento.

 

Tome en cuenta estos elementos al momento de estar realizando cualquiera de los procedimientos anteriores:

Para realizar el cambio de característica migratoria:

Ingrese al país como turista/persona de negocios o ya estar de manera legal en el país con característica de dependiente económico o estudiante.

Presente su solicitud ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y realizar el pago de derechos respectivo, los cuales puede consultar en la siguiente página de internet http://www.inm.gob.mx/index.php/page/D_S_M_O.

Si existe una persona que se encuentra actualmente como dependiente económico, como estudiante o alguna actividad no lucrativa, solicite el cambio de característica para realizar actividades lucrativas.

Si sale del país mientras se está desarrollando el proceso de cambio de característica migratoria cancele el trámite iniciado y reinícielo a su regreso.

El INM tiene un plazo de 30 días naturales para dar respuesta a cualquier tipo de trámites. Cuando se haya cumplido el plazo recibirá una respuesta de parte de INM en la que se solicitarán el o los pagos de derechos correspondientes y ocasionalmente algún requisito extra que el INM considere apropiado. Deberá esperar nuevamente un máximo de 30 días hábiles para poder obtener su documento migratorio fotocredencial.

 

Para el permiso de internación, promueva la solicitud ante el INM.

Una vez el INM autorice la solicitud, el extranjero deberá acudir mediante cita previa al Consulado mexicano de la ciudad que haya acordado al momento de presentar el trámite. Deberá pagar en el Consulado los derechos correspondientes y podrá obtener una visa estampada en su pasaporte. La visa le permite el ingreso al país con la característica migratoria solicitada  para  poder desarrollar la actividad deseada.

Es indispensable que ingrese a México dentro de los 180 días siguientes una vez que cuente con la visa estampada en el pasaporte.

Recuerde solicitar ante el INM cuando ingrese a México el canje de su Documento Migratorio a cambio de su fotocredencial. Este proceso tiene una duración aproximada de diez días hábiles, en este periodo no podrá abandonar el país.

Para cambio de característica migratoria deberá presentarse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración con los siguientes documentos:

Original y copia del pasaporte vigente. Sólo de las hojas donde aparecen datos, fotografía y la vigencia.

Forma Migratoria Múltiple original y copia del mismo.

Tres fotografías a color de frente,  dos de perfil derecho, de tamaño infantil (2.5 x 3cm), con fondo blanco.

-Con las orejas y la frente descubiertas.
-Sin aretes ni anteojos.
-No se aceptan fotos instantáneas.

Formato básico debidamente llenado y firmado.

Carta solicitando el Cambio de Característica Migratoria.

Título profesional original y copia apostillado o legalizado (en español).

Carta oferta laboral firmada por el Apoderado de la empresa (en original).

Copia de la identificación del Apoderado de la empresa.

Original y copia del Acta constitutiva de la empresa.

Original y copia del poder notarial del Apoderado de la empresa.

Original y copia de un comprobante de domicilio de la empresa.

Original y copia del RFC de la empresa

Copia de la última declaración de impuestos de la empresa del ISR mensual.

Carta poder (en caso de que lo haga a través de un tercero).

Pago de derechos.

Listado de personal (en algunas delegaciones).

 

En el caso del permiso de internación se deberán presentar los siguientes documentos:

Copia completa del pasaporte vigente.

Título profesional apostillado, original y copia*

Carta oferta laboral firmada por el Apoderado de la empresa, en original, impresa en hoja membretada de la empresa.

Acta constitutiva de la empresa original y copia.

Poder notarial del Apoderado de la empresa original y copia.

Copia de la identificación del Apoderado de la empresa.

Copia del RFC de la empresa.

Comprobante de domicilio de la empresa original y copia.

Copia de la última declaración de impuestos de la empresa (ISR mensual).

Carta poder firmada por el Apoderado de la empresa.

Hoja de solicitud del trámite firmada por el Apoderado de la empresa.

 

Ejemplificación:         

Lucca es un cheff italiano que trabajará en el restaurante Misol-Ha de Antonio, en Mérida. Deberá de resolver su situación migratoria antes de internarse en el país. 

Antonio como responsable de la internación de Lucca, asiste al Instituto Nacional de Migración con los documentos de Lucca, necesarios para solicitar el permiso de internación antes de que él llegue a México y evitar problemas con el estado migratorio de su trabajador.

Referencias:

 

Secretaría de Gobernación. Instituto Nacional de Migración. (2012) Información de trámites migratorios. Recuperado el 17 de julio de 2012 de: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Tramites

 

Secretaría de Economía (n.d). Portal de empresas. Recuperado el 30 de junio de 2012, de www.tuempresa.gob.mx

 

México. Ley de Migración. (2011, mayo 5) Artículo segundo transitorio. Recuperado el día 26 de julio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra.pdf

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios