Principal  > Procedimientos laborales federales y locales
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Procedimientos laborales federales y locales

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Las relaciones de trabajo en ocasiones pueden derivar en conflictos; la forma de resolución que se privilegia en el Derecho Laboral es la conciliación, es decir, mediante el avenimiento de intereses de parte del patrón y los trabajadores se persigue llegar a la solución de las controversias. En caso de que la conciliación no pueda llevarse a cabo, existen procedimientos legales regulados por la Ley Federal del Trabajo en los que interviene una autoridad laboral para resolver las controversias. Las relaciones laborales en ocasiones derivan en conflictos que pueden ser manejados de forma interna por el patrón, el departamento de recursos humanos o el departamento legal; pero en algunos casos pueden llegar a convertirse en procedimientos administrativos conciliatorios o procedimientos laborales ordinarios (juicios).

 

Cuando los conflictos laborales derivan en procedimientos que tienen que ser desahogados ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, o bien ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje; es necesario que usted como patrón busque asesoría especializada de un abogado que pueda orientarle para la adecuada atención del asunto en particular. A continuación se ofrece un panorama general a partir del cual podrá formarse un criterio sobre los procedimientos laborales en general.

 

 

¿Qué es el procedimiento administrativo de conciliación?

Se lleva a cabo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y tiene como objetivo resolver mediante reuniones conciliatorias los conflictos derivados entre patrones y trabajadores. Si bien es una forma de resolver los conflictos, no es un juicio.

El Procurador es la autoridad que atenderá este procedimiento: citará a las partes con una anticipación de 48 horas a la fecha en que se vaya a celebrar la cita administrativa de conciliación, escuchará los argumentos de las partes y propondrá soluciones amistosas para el arreglo del conflicto como negociar el monto económico a pagar por las prestaciones requeridas.

Si las partes están de acuerdo, el Procurador levantará un acta en donde se harán constar los resultados obtenidos. El acta tendrá pleno valor jurídico si está firmada por las partes.

 

Si no se llega a un arreglo y el trabajador así lo pide, se procede a realizar el juicio correspondiente.

 

 

¿Qué es el procedimiento laboral ordinario?

Es aquel que se lleva a cabo ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje o la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal con la finalidad de resolver los conflictos individuales y colectivos de trabajo.

 

¿Qué ley regula la forma de resolución de los conflictos laborales?

La Ley Federal del Trabajo[1]

 

¿Cómo se clasifican los conflictos de trabajo?

Es importante conocer en qué consiste cada tipo para determinar el procedimiento que habrá de aplicarse a determinada cuestión.

 

Conflictos jurídicos individuales: surgen entre trabajadores y patrones determinados, en relación con conflictos derivados del cumplimiento o incumplimiento del contrato individual de trabajo o de los derechos y obligaciones derivados de la legislación laboral.

 

Conflictos jurídicos colectivos: se originan entre sindicatos y patrones cuando se incumple el contrato colectivo de trabajo.

 

Conflictos colectivos de naturaleza económica: son aquellos que surgen con motivo del planteamiento de modificar o implantar nuevas condiciones de trabajo, o bien la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo.

 

Conflictos inter-obreros: son aquellos que se refieren a los generados por la preferencia de derechos o por movimientos escalafonarios.

 

Conflictos inter-sindicales: son aquellos que se plantean entre dos o más sindicatos sobre la titularidad de un contrato colectivo de trabajo o sobre la administración de éste.

 

Conflictos entre trabajadores y sindicatos: son aquellos que surgen principalmente con motivo de la aplicación de la "cláusula de exclusión" que fuera declarada inconstitucional[2]. Este tipo de conflictos no se limitan a dicha cuestión, pues podemos encontrarnos con otro tipo de procedimientos en que se pueden contraponer los intereses del sindicato con los de otros trabajadores, como el caso de las elecciones sindicales donde haya inconformidad.

 

¿Qué es una Junta de Conciliación y Arbitraje, y cómo se integra?

Es la autoridad laboral con competencia federal o local de acuerdo a la actividad de trabajo desarrollada (materia) y según el domicilio (competencia territorial)[3]. Las autoridades laborales no pertenecen al Poder Judicial, por lo que sus resoluciones se dictan en forma de "laudo"[4]; privilegian el diálogo y avenimiento de las partes, por lo que en cada etapa procesal se invita a las partes a concluir la controversia mediante la conciliación.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje están integradas de forma tripartita (es decir por tres miembros): el representante del gobierno (que puede ser el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Presidente de la Junta Especial o los Auxiliares), representante obrero, representante del capital (representante patronal).

 

¿Cómo sé si debo acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje Local o Federal?

La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados, donde se realice cada acto. Las autoridades federales tienen competencia exclusiva en los asuntos relativos a:

 

Ramas industriales y servicios:

Textil;

Eléctrica;

Cinematográfica;

Hulera;

Azucarera;

Minera;

Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos;

De hidrocarburos;

Petroquímica;

Cementera;

Calera;

Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas;

Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos;

De celulosa y papel;

De aceites y grasas vegetales;

Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello;

Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello;

Ferrocarrilera;

Maderera básica, que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera;

Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio; y

Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco;

Servicios de banca y crédito.

 

Empresas:

Aquellas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal;

Aquellas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias que les sean conexas; y

Aquellas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la Nación.

 

También será competencia exclusiva de las autoridades federales la aplicación de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos a conflictos que afecten a dos o más estados, contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de un estado, obligaciones patronales en materia educativa, obligaciones de los patrones en materia de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores, así como de seguridad e higiene en los centros de trabajo; para lo cual las autoridades federales contarán con el auxilio de las estatales. Para todos los demás casos es competente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de cada estado, la cual podrá tener Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje en todo el territorio de ese estado.

 

 

¿Qué beneficios obtengo si acudo ante la autoridad laboral para resolver los conflictos emanados de las relaciones de trabajo?

 

Se otorga seguridad jurídica a las personas.

Será una autoridad competente, ajena a las partes la que resolverá el conflicto.

Es gratuito.

Es imparcial.

 

 

Los pasos a seguir para tener acceso a la Junta de Conciliación y Arbitraje son:

Busque asesoría para informarse sobre el procedimiento que desea iniciar, conocer los alcances y efectos jurídicos que se generarán a partir del inicio del procedimiento para usted y para su negocio.

Acuda a la Junta de Conciliación y Arbitraje Local o Federal que le corresponda.

Continúe el procedimiento laboral iniciado hasta su conclusión.

 

 

 

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento ordinario ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje?

 

Se presenta la demanda en la Oficialía de partes de la Junta y ese mismo día es turnado para que dentro de 24 horas señale la fecha para la celebración de la Audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones, y Ofrecimiento y Admisión de Pruebas. Si el demandado no se presenta, se le tendrá por inconforme con todo arreglo, es decir, que no está de acuerdo con lo que se exprese en la audiencia, por contestada la demanda en sentido afirmativo, es decir, que reconoce lo expresado en la demanda, y por perdido el derecho de ofrecer pruebas. 

 

En la etapa conciliatoria de la audiencia las partes acudirán personalmente a la Junta, sin abogados patronos (los abogados que llevarán el caso), asesores o apoderados y pueden celebrar un convenio con efectos de laudo (sentencia) o continuar con el conflicto.

 

Si continúa el conflicto vendrá la etapa de demanda y excepciones que se desarrollará oralmente, aunque el demandado puede presentar su contestación por escrito.  Se puede replicar y contrarreplicar una vez.

 

En el periodo de ofrecimiento y admisión de pruebas,

 

Primero las presenta el actor (quien interpone la demanda), luego el demandado con sus objeciones. 

Enseguida el actor también podrá realizar objeciones. 

Inmediatamente se resuelve sobre las pruebas admitidas y las que se desechen y se cita para la Audiencia de Desahogo de Pruebas que se realizará a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Durante la Audiencia de Desahogo de Pruebas: Se presentan las del actor y después las del demandado.  En la misma audiencia se formulan alegatos y se cierra ese periodo que se le llama instrucción, levantando una certificación de que ya no quedan pruebas pendientes por desahogar.

 

 

Existen  ocasiones en que por la naturaleza de las pruebas ofrecidas (por ejemplo alguna pericial) o aquellas que surgen al conocer la demanda o la contestación de la demanda y deben de prepararse para desahogarlas, la Junta podrá ampliar el periodo para llevar a cabo la audiencia.

 

Se presenta conformidad con los hechos, pero no con el derecho, cuando las partes se manifiesten de acuerdo con el relato de cómo se presentaron los acontecimientos, se presentan alegatos si es que existiesen y finalmente se  dicta un laudo que es el nombre técnico de la sentencia en materia laboral.

 

 

 

¿Qué son los incidentes?

 

Los incidentes son aquellas "eventualidades" que surgen al conflicto principal. También se puede decir que son aquellos acontecimientos adicionales o imprevistos originados en un negocio y que ha de ser previa o simultáneamente resueltos, según constituyan o no un obstáculo para el proceso.

 

Los incidentes pueden ser de dos tipos: de previo y especial pronunciamiento (impiden que el juicio siga) o incidentes en lo general (no suspenden el procedimiento). Se refieren a casos muy específicos que dependen de la naturaleza del incidente y la intención que se busca con este.

 

Los incidentes de previo y especial pronunciamiento (es decir, que deben resolverse antes de entrar al estudio del fondo del asunto) son:

Nulidad: Es aquel incidente que se solicita para pedir que un acto carezca de valor, por no haberse cumplido con las formalidades previstas por la ley.

Competencia: Es la capacidad de la autoridad de conocer sobre un asunto.

Personalidad: Facultad para actuar en el juicio.  

 

Reposición de autos: es la solicitud de reponer algún expediente o parte de él por extravío.

 

Los incidentes que no se encuentren en esta clasificación no suspenderán el procedimiento al principal.

 

¿Qué son y cómo se llevan a cabo los procedimientos paraprocesales o voluntarios?

 

Son aquellos que por su naturaleza o a solicitud de parte interesada, requieren la intervención de la Junta, sin que esté promovido conflicto alguno entre partes determinadas.

 

El trabajador, sindicato o patrón interesado podrá acudir a la Junta competente, solicitando oralmente o por escrito la intervención de la misma y señalando expresamente la persona cuya declaración se requiere, la cosa que se pretende se exhiba, o la diligencia que se pide se lleve a cabo.

 

La Junta acordará dentro de las 24 horas siguientes sobre lo solicitado, señalará día y hora para llevar a cabo la diligencia y ordenará en su caso la citación de las personas cuya declaración se pretende.

 

Ejemplificación:

 

Muebles decorativos de Puebla S.R.L. ha recibido de parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje un citatorio para presentarse ante el caso de Joaquín, su anterior Jefe de Ventas. El exempleado argumenta que hace dos semanas que recibió el finiquito, no se le pagaron siete días de vacaciones que no había gozado y solicita el pago de los mismas.

 

Durante la relación laboral, Joaquín se había caracterizado por mentir y engañar, lo cual fue uno de los motivos que orillaron a su separación del cargo por parte de la empresa. Lo que él argumenta es que nunca firmó un documento que indicara que había gozado de esas vacaciones, por ello exige el pago de las mismas.

 

Este conflicto es de tipo jurídico-individual porque representa un incumplimiento del contrato individual y del pago de una prestación de Ley. Joaquín en realidad gozó de las vacaciones pero en un intento por obtener un recurso adicional se excusa en no haber firmado sus vacaciones.

 

El representante legal de Muebles decorativos de Puebla S.R.L presentó un elemento con el que Joaquín no contaba: la empresa tiene instalado un reloj de asistencia. La herramienta guarda un registro de la asistencia de los trabajadores y arroja un registro impreso. Este se envía cada mes a los trabajadores para que firmen de conformidad con lo que el registro indica. Los días que Joaquín gozó de las vacaciones el sistema así lo registró con la leyenda "VAC". Este registro fue enviado al trabajador para que lo corroborara y en este documento firmó de aceptación.

 

La Junta falló a favor de la empresa en este caso. Muebles decorativos de Puebla S.R.L aunque cometió un descuido al no hacer firmar los días de vacaciones a los empleados, tuvo elementos probatorios para demostrar el cumplimiento de las vacaciones.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios