Principal  >  Causas de terminación de la relación laboral
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Causas de terminación de la relación laboral

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Cuando las relaciones laborales concluyen en una empresa, es importante conocer las opciones con las que cuenta para finalizar el vínculo laboral conforme a las disposiciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo, los efectos que éstas producen y las recomendaciones que resultan convenientes para sobrellevar este proceso.

 

¿Qué concepto jurídico tiene la terminación de la relación laboral

Cuando en su empresa surge alguna situación extraordinaria que impida la continuidad de la relación laboral establecida entre el patrón o la empresa, por una parte, y el trabajador por la otra, es posible dar por terminado el vínculo jurídico que los une. Para ello es conveniente conocer las responsabilidades de ambas partes y vigilar que la separación del trabajador de la empresa o fuente de trabajo se desarrolle de forma legal y armónica.

 

¿Cuáles son las causas de terminación de la relación laboral?

 

Por consentimiento de ambas partes (patrón y trabajador).

La muerte del trabajador.

La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital, que se refiere a lo siguiente:

Cuando un trabajador tenga por objeto sustituir temporalmente a otro.

Las relaciones de trabajo para la explotación de recursos naturales cuando éstos se han consumido completamente en la región donde se trabaja.

La incapacidad física, mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo. Si esto fue causado por un riesgo de trabajo (ver ficha M2-F15) se deberá pagar al trabajador un mes de salario y doce días por cada año de servicios prestado.

Como consecuencia del cierre de las empresas o reducción definitiva de sus trabajos (ver ficha M2-F18).

 

¿Qué Ley regula la terminación de las relaciones de trabajo?

La Ley Federal del Trabajo.

 

 

¿Cuáles son los beneficios tiene la terminación de la relación?

En el caso de que exista consentimiento de ambas partes, evita conflictos laborales que desembocan en muchas ocasiones en procedimientos desahogados ante la autoridad laboral.

Cuando la terminación de la relación laboral ocurre por incapacidad del trabajador, se evita que ocurran acciones que ponga en riesgo la estabilidad de las personas y la empresa.

Cuando las relaciones de trabajo se concluyen por cierre de la empresa, se toman acciones precautorias que evitan el endeudamiento y posible insolvencia posterior para el pago de las prestaciones de los trabajadores.

Si las relaciones de trabajo concluyen por vencimiento del término estipulado en el contrato, se atiende específicamente al cumplimiento de un acuerdo previamente establecido, promoviendo una cultura laboral responsable y la atención de obligaciones recíprocas entre patrón y trabajadores.

En cualquier caso, la terminación de las relaciones de trabajo por alguna de las causales señaladas, producirá certeza a las partes involucradas sobre el motivo que origina la conclusión del vínculo jurídico.

 

 

¿Cómo puedo terminar una relación de trabajo?

 

Identifique la causa de la terminación.

Determine claramente si la persona tiene o no contrato de trabajo firmado y éste se encuentra vigente.

Realice un convenio de terminación de la relación laboral que incluya el cálculo de las prestaciones que deben pagarse.

Acuda a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente (ver ficha M2-F11) para ratificar dicho convenio.

Pague el finiquito que contemple la liquidación de todas las prestaciones del trabajador (ver ficha M2-F08).

 

¿Qué pasos debo seguir para realizar la terminación de una relación de trabajo?

 

Determine la causa por las que se terminará la relación laboral. Es importante que se identifique con toda precisión y se encuadre en alguno  de los supuestos antes señalados, ya que ello añadirá una variación en el monto de la liquidación de prestaciones del trabajador.

Es importante que cuente con el contrato de trabajo ya que en ese documento se contemplan las prestaciones legales y extralegales que deben considerarse para realizar el cálculo de finiquito (ver ficha M2-F08).

Una vez que se determinó la causa, es importante conocer las prestaciones que le corresponden a cada uno y son las siguientes:

 

 

Causa de terminación

Lo que se debe pagar

Por mutuo consentimiento (si el trabajador tiene una antigüedad menor de quince años).

Parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, y en su caso, el pago de los salarios correspondientes al último periodo laborado; además de las prestaciones extralegales como caja de ahorro, bonos, u otros incentivos económicos.

Por mutuo consentimiento (si el trabajador tiene una antigüedad de quince años o más).

Parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, y en su caso, el pago de los salarios correspondientes al último periodo laborado, las demás prestaciones extralegales como caja de ahorro, bonos, u otros incentivos económicos y prima de antigüedad.

Muerte del trabajador ocasionada por un riesgo de trabajo.

Deben de pagarse los conceptos correspondientes, como por ejemplo gastos por sepelio, prima de antigüedad, 730 días de salario.*

Si el deceso fue ocasionado por causas diversas a las de riesgo de trabajo.

Prima de antigüedad y la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional.*

Terminación de obra.

Parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Por incapacidad del trabajador por un riesgo de trabajo.

Indemnización correspondiente prima de antigüedad, la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Por incapacidad del trabajador imputable a causas diversas al riesgo de trabajo.

Un mes de sueldo, prima de antigüedad, la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, y prima vacacional

 

 

Los beneficiarios deberán de solicitar las prestaciones antes señaladas en la Junta de Conciliación y Arbitraje competente de la siguiente manera:

Presentar su demanda.

La Junta solicitará al patrón los nombres y domicilios de los beneficiarios de las que tenga registro y las tenga registradas en las instituciones oficiales; puede ordenar cualquier diligencia, o emplear los medios de comunicación que estime pertinente, para convocar a todas las personas que dependían económicamente del trabajador fallecido a ejercer sus derechos ante la Junta.

La Junta señalará dentro de los siguientes quince días una audiencia de conciliación, demanda y excepciones, pruebas y resolución.

Se dicta resolución.

 

 

Acuda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente (ver ficha M2-F11) para ratificar el convenio y efectuar el pago de las prestaciones devengadas.

 

Ejemplificación: Alejandro es ingeniero y trabaja en una empresa de telecomunicaciones dentro de un proyecto muy importante enfocado a tecnología satelital para la telefonía celular.

Hace tres meses Alejandro aplicó para una beca de Maestría en el extranjero. Recientemente le informaron que fue aceptado para acceder a este apoyo y poder estudiar el posgrado. Las implicaciones de mudarse a otro país por once meses para estudiar son muchas, una de ellas, es tener que dejar su trabajo actual.

Decide hablar con Ana, su jefa, al respecto de esta oportunidad y su deseo de dejar de desempeñar sus labores actuales. Alejandro es hábil y tiene experiencia en el puesto que ocupa en la empresa, su ausencia representará la pérdida de capital humano, por ello, Ana le pide un tiempo para evaluar si es posible que se maneje como suspensión de las relaciones de trabajo y que él se pueda reincorporar a laborar una vez que concluya sus estudios y regrese al país.

 

La Junta Directiva escucha la propuesta de Ana de suspender la actividad de Alejandro; sin embargo, los directivos consideran que es mucho el tiempo el que Alejandro se ausentará y puede haber un impacto negativo en las operaciones de la empresa. Deciden que lo mejor para ambas partes será realizar una terminación de relaciones laborales por mutuo consentimiento, considerando que ese es el deseo de Alejandro. Por otra parte, los miembros de la Junta comparten la idea de la importancia de contar con un elemento como Alejandro, por ello, acuerdan que en cuanto Alejandro regrese al país podrá ser considerado preferentemente para ocupar algún puesto vacante o participar en algún otro proyecto dentro de la empresa. En caso de reincorporarse, Alejandro iniciaría una nueva relación laboral y esto implicaría una nueva contratación y en su caso, fijación de condiciones de trabajo.

Alejandro entiende esta situación ya que él mismo la había considerado. De cualquier manera agradece los esfuerzos de Ana por su deseo de apoyarle y el haber sido escuchado por los miembros de la Junta Directiva.

El área de Recursos Humanos hace el cálculo de finiquito de Alejandro y es realizado el pago de las prestaciones devengadas por Alejandro mediante un cheque.

 

Referencias:

México. Ley Federal del Trabajo (2012, 9 de abril). Artículos 53 -55 (en línea). Recuperado el 22 de julio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

 

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

negocios.jpg

 

Comentarios