Principal  >  Subcontratación de personal
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Subcontratación de personal

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


El outsourcing o subcontratación de personal utiliza diversos esquemas jurídicos entre ellos: el contrato de suministro mercantil, las sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, e incluso contratos de arrendamiento, con el objeto de proveer de fuerza de trabajo indirectamente a una empresa cliente. Sin embargo suelen crearse efectos en materia laboral que implican responsabilidad para ambas partes involucradas en el outsourcing. 

 

El crecimiento de las actividades económicas de su negocio puede generar la necesidad de contratar personal para realizar actividades fundamentales de operación. Ante esta situación usted puede optar por contratar de forma directa al personal que requiera mediante un contrato individual o colectivo de trabajo. Sin embargo, existen empresas o agencias de colocación que ofrecen el servicio de proveerle del personal que usted necesite para realizar las actividades propias de su giro. Este tipo de empresas se comprometen a asumir la responsabilidad por las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores, considerándolos como sus empleados.

 

¿Qué es la subcontratación de personal o outsourcing?

 

El outsourcing es un contrato mediante el cual la agencia de colocación suministra a la persona física o moral cliente el personal que requiera, "de esta forma se generan nuevas formas de relaciones no siempre ajustadas a los parámetros tradicionales de la relación de trabajo" 

 

La falta de regulación del outsourcing en México permite que se utilicen diversos esquemas jurídicos, por ejemplo:

 

En las sociedades cooperativas se "registra como socios cooperativistas (realmente empleados) al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que en su calidad de socios las remuneraciones que estos perciben son bajo el concepto de previsión social  y no por el de sueldos y salarios" 

 

Una situación similar ocurre con la transferencia de trabajadores a sociedades en nombre colectivo o empresas integradoras e integradas 

 

En otras ocasiones puede utilizarse un contrato de arrendamiento para suministrar personal. Así la empresa de administración de personal puede incluso firmar un contrato colectivo de trabajo con los empleados que contrata eliminando la posibilidad de que éstos realicen emplazamientos a huelga al arrendatario (empresa cliente), ya que los trabajadores pertenecen a la fuerza laboral del arrendador (agencia de colocación) 

 

 

 

 

¿El outsourcing es una forma diferente de la relación laboral?

 

Aunque se ha intentado desvirtuar la naturaleza de las relaciones laborales a través de instrumentos que provocan la tercerización, los criterios de los Tribunales Federales han sido consistentes en determinar que la empresa que recibe los beneficios de la fuerza laboral de los trabajadores es solidariamente responsable conjuntamente con aquella que los contrata directamente  por las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

 

Si bien este contrato es atípico y no está expresamente regulado por la legislación mexicana, la empresa que se beneficia con los servicios de los trabajadores será laboralmente responsable si se comprueba que la fuerza de trabajo estuvo a su servicio, disposición, mando, dirección o supervisión (ver ficha M2-F03).

 

 

¿Qué características distinguen el outsourcing de la contratación laboral tradicional?

 

El trabajador no es un empleado de la empresa que recibe directamente el servicio.

Una empresa de administración de personal es la que vincula al empleado con la empresa cliente que requiere la fuerza laboral de un trabajador.

Los horarios, lugares y momentos de trabajo son definidos en jornadas variables o irregulares, según las necesidades de la empresa que recibe el servicio.

 

 

¿Qué limitaciones se presentan?

 

Las retribuciones que reciban estas empresas por parte de la empresa beneficiaria jamás serán con cargo a los salarios de los trabajadores.

Los trabajadores prestarán sus servicios en las mismas condiciones que los que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento.

 

¿Cómo se relacionan la empresa de administración de personal y la que recibe el servicio del trabajador?

 

Mediante un contrato mercantil o civil en el que se especificarán los servicios que debe realizar una empresa a otra.

 

¿Qué beneficios obtengo al subcontratar personal?

Desde la perspectiva económica se pueden citar los siguientes beneficios al subcontratar personal:

Usted podrá dedicarse exclusivamente a desarrollar su negocio sin preocuparse por realizar actividades administrativas relacionadas con el manejo de personal, "lo cual conlleva otros beneficios como mayor rentabilidad, mejor calidad en el servicio, especialización de habilidades y adquisición de nuevas tecnologías o conocimientos, entre otros".

La empresa tercerista se compromete a prestar servicios especializados relacionados con la administración de personal y las obligaciones que le son inherentes, las que por ello mismo supondrán mayor rentabilidad y mejor calidad en el servicio.

Se reducen los costos al transferir el riesgo derivado de las relaciones laborales.

El costo de la mano de obra se estabiliza según el precio fijado en el contrato de outsourcing.

Al reducirse los costos y estabilizarse el precio, su empresa podrá generar mayores beneficios económicos al invertir el capital excedente en desarrollar el giro del negocio.

"Si la empresa de outsourcing que presta el servicio es bien llevada y cumple con las obligaciones laborales que tiene asignadas, se puede contar con una aliada que representa un beneficio, como tener un personal que no genera antigüedad dentro de la empresa, y esto no represente un incremento en los pasivos de la organización por concepto de costos por la terminación de las relaciones laborales".

 

Al adoptar modelos de subcontratación se deben establecer condiciones claras entre la empresa que administra personal y presta el servicio y la empresa que recibe el servicio. Se recomienda contar con la asesoría de un abogado especialista que pueda resolver sus dudas sobre los efectos específicos que en su empresa podría tener la subcontratación de personal, y en su caso, la revisión de las condiciones del contrato de outsourcing que pretenda celebrar.

 

¿Qué debo tener en cuenta si deseo subcontratar personal?

Si usted se inclina por adoptar un modelo de subcontratación tenga en cuenta los siguientes elementos que le permiten claridad y certeza para sus trabajadores:

 

Solicite la asesoría de un abogado que conozca sus necesidades, la forma de operación de su negocio y el tipo de personal que requiere.

Celebre con la empresa que será la encargada de proveer el personal un contrato de prestación de servicios, de suministro, o cualquier otra figura jurídica que se adapte a sus necesidades.

Genere sistemas de capitalización que le permita ahorrar un fondo para utilizar en caso de que deba realizar el pago de alguna indemnización.

Establezca una contabilidad sana que le permita cumplir con sus responsabilidades fiscales adecuadamente y evitar controversias.

Establezca claridad en los contratos de subcontratación con su personal.

Mantenga una comunicación clara y constante con las empresas de subcontratación en beneficio del trabajador.

 

 

Ejemplificación:

 

El siguiente ejemplo ha sido tomado del artículo desarrollado por Daniel Echaiz Moreno:

"Compañías de la industria farmacéutica continúan sus intentos para reducir costos y mejorar su eficiencia a través del outsourcing de varios procesos y servicios; ellas continúan incrementando nuevas áreas, especialmente la administración del área de fármaco-vigilancia e historias clínicas.

Quien fuera, tal vez, la primera que inició este nuevo outsourcing en la industria fue el contrato celebrado entre Bristol-Myers Squibb y Accenture…, donde el trabajo está siendo realizado en India".

 

Referencias:

 

Oficina Internacional del Trabajo. (2006) La relación de trabajo. Pag. 9 Recuperado el 27 de julio de 2012 de:http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc95/pdf/rep-v-2a.pdf

 

Servicio de Administración Tributaria. (2007) Programa permanente de fiscalización a sociedades cooperativas y a sus clientes. Recuperado el 27 de julio de 2012 de: ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/boletines/comunicado24.pdf

 

Servicio de Administración Tributaria. (2007) Comunicado: SAT, IMMS e Infonavit detectan conductas de evasión.Recuperado el 27 de julio de 2012 de:ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/boletines/com2008_39.pdf

 

Dávalos, J. (2009) La Corte y el outsourcing. Revista Latinoamericana de Derecho Social. Recuperada el 27 de julio de 2009 de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlads/cont/9/cmt/cmt7.pdf

 

[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; X, Agosto de 1999; Pág. 794

[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; IV, Agosto de 1996; Pág. 706

 

Silva, J. (2011) ¿Es posible la prestación de servicios fuera de la esfera del derecho laboral?  Pp91-107. Revista de Mexicana de Derecho Constitucional. Recuperado el 27 de julio de 2012 de: PÁGINAS 91-107http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/CuestionesConstitucionales/24/ard/ard2.pdf

 

Echaiz, Daniel. (n.d) El contrato de outsourcing. Boletín de derecho comparado. Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado el 27 de julio de 2012 de:http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/122/art/art6.htm

 

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios