Principal  > Registro específico de las inversiones por las que se tomó la opción de deduccción inmediata
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Registro específico de las inversiones por las que se tomó la opción de deduccción inmediata

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Los empresarios con la capacidad de innovar en beneficio del sector donde se desarrollen reciben estímulos fiscales de tal manera que se fomente la iniciativa empresarial en beneficio del país. Las deducciones inmediatas persiguen la finalidad de promover el desarrollo de las actividades económicas del país a partir de la implementación de nuevas herramientas de producción.

 

Un ciudadano que desarrolla como persona física o moral alguna actividad económica recibe estímulos fiscales que le alientan a innovar en beneficio del sector productivo en que se desenvuelva. Es importante que los empresarios conozcan bajo que condiciones operan estos estímulos fiscales, de esta manera serán capaces de obtener el mayor provecho a partir de la innovación en bienes que favorezcan el crecimiento económico del país.

 

Para analizar los elementos que conforman las deducciones inmediatas resulta necesario plantearse las siguientes preguntas:

 

¿QUÉ LEY REGULA SU TRATAMIENTO?

 

La Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

¿QUÉ SE ENTENDERÁ POR DEDUCCIÓN INMEDIATA?

 

Es una opción o beneficio fiscal.  Es el hecho de desgravar el Impuesto sobre la Renta que en forma inmediata puede ser ejercida por los contribuyentes a partir de las inversiones que éstos realicen en bienes nuevos de activo fijo no existentes en el país.  

 

¿QUIÉNES PUEDEN EFECTUARLA?

 

Las personas morales del régimen general y las físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o profesionales.

 

¿Sobre qué bienes debe ser la inversión?

 

Bienes nuevos de activo fijo.

 

¿QUÉ ASPECTOS DEBEN CONSIDERARSE PARA LA DEDUCCIÓN INMEDIATA?

 

Un bien nuevo es considerado aquel que se utiliza por primera vez en México.

Sólo se otorga la opción por bienes que se destinen a utilicen permanentemente en el país.

Deben establecerse fuera de las áreas metropolitanas de Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey a menos que demuestren ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que la empresa tienen un impacto ambiental reducido y obtenga constancia de ello.

 No se otorgará el beneficio fiscal a partir de la compra de autobuses, camiones de carga, tracto camiones, remolques, aviones (a menos que se destinen a la fumigación agrícola), equipo de oficina, equipo de blindaje para automóviles.

 

 

 

Si por su actividad económica adquiere bienes nuevos de activo fijo podrá hacer deducciones sobre el ISR a partir de éstas adquisiciones.

Se promueve la competitividad en el sector industrial al motivar carreras por la innovación.

Podrá recibir incentivos fiscales al procurar mejores herramientas de producción a determinado sector económico.

Es posible que busque opciones para desarrollar su empresa a partir de bienes nuevos de activo fijo con opción de deducción inmediata a éstas inversiones. 

 

 

 

El ciudadano que a partir de sus inversiones en bienes nuevos de activo fijo persiga la opción de deducción inmediata de ISR deberá tomar en cuenta las condiciones y formas en cómo lo debe de realizar. Además es importante considerar la situación del contribuyente respecto de sus perspectivas de crecimiento y el entorno económico de su sector. Es indispensable recurrir a la legislación para conocer los porcentajes aplicables por cada tipo de bien.

 

 

 

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA OPCIÓN?

 

Se deduce en el ejercicio en el que se efectúe la inversión de los bienes nuevos de activo fijo, en el que se inicie su utilización o en el ejercicio siguiente, la cantidad que resulte de aplicar, al monto original de la inversión, únicamente los por cientos que se establecen en la ley. 

 

El monto original de la inversión se podrá ajustar multiplicándolo por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo que transcurra desde que se efectuó la inversión y hasta el cierre del ejercicio de que se trate.

 

El producto que resulte se considerará como el monto original de la inversión al cual se aplica el por ciento indicado por cada tipo de bien.

 

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL REGISTRO ESPECÍFICO DE LAS INVERSIONES POR LAS QUE SE TOMÓ LA OPCIÓN DE DEDUCCIÓN INMEDIATA?

 

Archivar los datos de la documentación comprobatoria que las respalde y describiendo en el mismo el tipo de bien de que se trate, el por ciento que para efectos de la deducción le correspondió, el ejercicio en el que se aplicó la deducción y la fecha en la que el bien se dé de baja en los activos del contribuyente.

 

La descripción en el registro de las inversiones se deberá efectuar a más tardar el día en que el contribuyente presente o deba presentar su declaración del ejercicio en el que efectúe la deducción inmediata de dicha inversión, salvo que el bien se dé de baja antes de la fecha en que se presente o se deba presentar la declaración citada, en este caso el registro del bien de que se trate se realizará en el mes en que se dé su baja.

 

El contribuyente deberá mantener el registro de los bienes por los que se optó por la deducción inmediata  durante todo el tiempo que posea los mismos y durante los diez años siguientes a la fecha en que se hubieran dado de baja.

 

Para conocer los distintos trámites a realizar y el modo de llevarlos a cabo, de acuerdo con el tipo de contribuyente de que se trate, se puede ingresar a:http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/profesional/10_119.html [2]

 

Ejemplificación:

 

Panificadora de San Luis Potosí S.A. de CV es una panadera que opera principalmente en la región bajío del país. A pesar de ser una empresa regional se caracteriza por tener un modelo de crecimiento basado en la innovación y en la reingeniería de sus procesos. Esta característica les ha otorgado ventajas competitivas en el mercado además de hacerse acreedores de estímulos fiscales.

 

La división de desarrollo industrial en conjunto con la dirección de contabilidad han trabajado en conjunto en un plan estratégico que promueva dos líneas de acción específicas. Innovar los procesos industriales en un 25% a partir de la inversión en maquinaria vanguardista establecida por primera vez en México y por otro lado establecer un modelo de deducibilidad mayor del ISR a partir de éstas inversiones.

 

Hace unos meses dieron un paso importante en este plan estratégico al invertir en veinte hornos industriales para pan que multiplican en un 70% la cantidad de piezas horneadas por hora. Este equipo lo conocieron en una feria industrial en Michigan meses atrás.  Lo presentaron al Consejo de Administración de Panificadora de San Luis Potosí S.A. de CV quien aprobó la inversión a partir del incremento de la producción, la posibilidad de expansión a partir de este incremento y la opción de deducibilidad tributaria al no existir este equipo en México.

 

Las políticas de desarrollo industrial de la panificadora no sólo repercuten directamente en el crecimiento productivo sino en deducción tributaria del ISR a partir de inversiones de activo fijo. Esta conjunción de elementos promueve que la empresa siga ganando terreno en el mercado y por ello favorece el crecimiento económico del país.

 

Referencias:

 

México. Ley de Impuesto sobre la Renta. (2002, 1 de enero) En línea. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf

Servicio de Administración Tributaria (2012) Deducción inmediata de inversiones. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/profesional/10_119.html

Cruz Hernández, Humberto. Deducción inmediata de inversiones. Disponible en:www.consultoriofiscalunam.com.mx/enviar.php?type=2&id=354

 

Deducción inmediata de inversiones.  Disponible en: http://es.scribd.com/doc/79100693/Deduccion-Inmediata-de-Inversiones

 

Tesis: 1a. CXVII/2007, Novena Época Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Junio de 2007 Pág. 199.  Disponible en: http://www.prodecon.gob.mx/consultatesis/contenidoTesis.aspx?Id=22-9

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios