Principal  > Regímenes fiscales de las personas físicas
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Regímenes fiscales de las personas físicas

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Los mexicanos a través de diferentes actividades en distintos momentos tienen la obligación de contribuir con el gasto público, lo cual implica pagar impuestos. Éstos son una de las fuentes de ingresos del país y son sumamente importantes para la economía nacional. Las personas físicas pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles, trabajar por salarios, entre otras. Dependiendo de la actividad que realicen y de su promedio de ingresos pertenecerán a un régimen fiscal específico.

 

Las personas físicas en el desarrollo de sus actividades necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales. Para lo cual, a continuación se dará a conocer los regímenes fiscales aplicables según las actividades e ingresos obtenidos, sus implicaciones, derechos y el modo de satisfacer las demandas del sistema tributario.

 


¿A QUIÉN SE CONSIDERA COMO PERSONA FÍSICA?

A un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos (ver ficha 2 mercantil). Para el caso de los regímenes fiscales, se entiende que pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles, trabajar por salarios, exportar, importar, realizar actividades financieras, invertir en sociedades, recibir dividendos o en si pueden realizar cualquier actividad que no se encuentre prohibida por la ley.

 

Ahora bien, para efectos fiscales es posible clasificar a las personas físicas en tres grandes grupos: aquellos que realizan actividades comerciales, aquellos que prestan servicios y aquellos que trabajan por un salario.

 

Por actividades comerciales se entiende que son todas aquellas que implican la compra y venta de bienes a cambio de una ganancia o lucro para quien la realiza. Mientras quienes prestan un servicio realizan un trabajo de forma personal e independiente. Finalmente quienes trabajan por un salario prestan un servicio de forma subordinada y se encuentran en una relación laboral.

 

Para cuestiones fiscales es importante tener en cuenta que hay otros casos en los cuales se reciben ingresos y estos se les da un tratamiento similar al de salarios, estos son[1]:

 

Emolumentos de los miembros del consejo de administración.

Los ingresos que perciben los empleados de embajadas de Estados extranjeros o de organismos internacionales por la prestación de servicios subordinados.

Ingresos de funcionarios y trabajadores de la Federación, entidades federativas y de los municipios.

Ingresos de miembros de las fuerzas armadas.

Rendimientos y anticipos a miembros de sociedades cooperativas de producción.

Anticipos a miembros de sociedades y asociaciones civiles.

Honorarios a personas que presten servicios a un prestatario en sus instalaciones.

Los comisionistas o comerciantes que trabajan para empresas personas físicas o personas morales.

 

¿QUÉ ES UN RÉGIMEN FISCAL?

Es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor el ciudadano a partir de desempeñar una actividad específica, según la actividad que desarrolle y sus características propias se organizan en diferentes grupos.

 

¿Qué regímenes fiscales existen para las personas físicas?

 

Según sus actividades y de los ingresos percibidos en determinado tiempo pueden ubicarse en uno de los siguientes regímenes:

 

De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.

Régimen de pequeños contribuyentes.

Por salarios y, en general, por la prestación de servicios personales subordinados.

Arrendamiento y, en general, por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles.

Enajenación de bienes.

Adquisición de bienes.

Dividendos y, en general, por las ganancias distribuidas por personas morales.

Intereses.

Premios.

Demás ingresos.

 

Para consultar los requisitos y obligaciones fiscales de los regímenes anteriores puede consultar el siguiente link: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_12565.html[3]

 

Ahora bien, para nuestra materia de estudio son relevantes los regímenes aplicables a las personas físicas que se dedican al comercio o la prestación de servicios de forma independiente, quienes pueden optar por:

 

Actividades empresariales y profesionales.

Régimen intermedio.

El de pequeños contribuyentes o REPECOS.

 

Los primeros dos tienen en común la base para el cálculo y determinación del impuesto sobre la renta (ISR) (ver ficha 5), la cual es la suma de todos los ingresos acumulados en el periodo menos las deducciones autorizadas. Su diferencia radica en:

 

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Régimen intermedio

No hay límite en los ingresos.

Ingresos brutos (ventas totales, incluyendo de bienes y servicios) no pueden exceder de $4'000,000 de pesos.

El contribuyente debe pagar la totalidad del ISR a la Federación a través de instituciones bancarias.

Debe pagar parcialmente el ISR a la entidad federativa (5% sobre su utilidad gravable) y la diferencia a la Federación.

La deducción de inversiones se aplica de manera general (salvo la deducción inmediata) aplicando a cada ejercicio los porcentajes máximos según el tipo de inversión.

Las deducciones de inversiones se deducen totalmente conforme se pagan (salvo automóviles).

Cuando las operaciones son cubiertas parcialmente se debe expedir un comprobante fiscal (ver ficha 4) por el total y otra por cada pago que el cliente realice la cual debe hacer referencia a la inicial.

Se expide sólo un comprobante fiscal (ver ficha 4) y en el mismo se deben ir indicando los pagos.

En el caso de actividades profesionales debe llevar contabilidad simplificada conforme al Código Fiscal de la Federación y su Reglamento; es decir, un libro mayor, un libro diario, un libro de ingresos y egresos, así como de registro de inversiones. (Ver ficha 5) Mientras que si son actividades empresariales deberá llevar una contabilidad completa como si se tratara de una persona moral.

Llevar contabilidad simplificada conforme al Código Fiscal de la Federación y su Reglamento; es decir, un libro de ingresos y egresos, así como de registro de inversiones. (Ver ficha 5)

 

Información tomada de: Gómez Gutiérrez, Martha Josefina (2007). Elija el Régimen fiscal que más le conviene. Consultorio Legal y Fiscal. Academia de fiscal Recuperado el 30 de julio de 2012 de http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CIkBEBYwBQ&url=http%3A%2F%2Femprendedoresunam.com.mx%2Fenviar.php%3Ftype%3D2%26id%3D133&ei=EKYWULLpM-fp6wHG0IHoBg&usg=AFQjCNFt74Ynl5RSmHgwzpZEsuajboCU4Q

Por otro lado, el régimen de pequeños contribuyentes, aplica únicamente para aquellas personas que realicen operaciones con el público en general (es decir, que no proporcionen comprobantes a sus clientes en las que se desglose el Impuesto al Valor Agregado) y que estimen que sus ingresos brutos (ventas totales) mas intereses del año no excederán de $2'000,000 de pesos. Deben realizar el pago de ISR de manera bimestral en la entidad federativa que desarrollen sus actividades y se hace de forma conjunta con el IVA. Si cuenta con trabajadores deberá efectuar retenciones de ISR y pagarlos a la federación.

Las personas dejan de pertenecer a este régimen cuando:

Cuando las ventas o ingresos del año anterior sean mayores a $2'000,000.00.

Cuando se den a los clientes uno o más comprobantes fiscales, con IVA desglosado (ver ficha 4).

Cuando reciban el pago mediante traspasos de cuentas bancarias o casas de bolsa.

Cuando quieran llevar a cabo las actividades a través de fideicomisos.

 

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE CADA RÉGIMEN?

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Régimen Intermedio

Régimen de pequeños contribuyentes[10]

Inscribirse en el RFC (ver ficha 3).

Mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe de cualquier cambio relacionado con su  nombre, domicilio y obligaciones fiscales que haya manifestado al inscribirse.

Expedir comprobantes a sus clientes por la venta de sus bienes o servicios y debe solicitar dichos comprobantes a sus proveedores por los gastos o compras que haga relacionados con su actividad.

Expedir comprobantes simplificados (notas de venta).

Desde el inicio de sus actividades debe llevar la contabilidad de los ingresos que obtiene y de los gastos, compras o inversiones indispensables para  para su negocio (ver ficha 5).

Debe presentar declaraciones de pago por los ingresos que obtiene y en algunos casos, declaraciones informativas*

Quienes se encuentran inscritos en este régimen deben presentar declaraciones de pago y declaraciones informativas (ISR, IVA, IETU) (ver ficha 5)

Debe solicitar comprobantes fiscales cuando compre bienes nuevos para uso en el negocio y su precio sea superior a $2,000.00.

Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año (ver ficha 6).

Se deberá efectuar la retención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de crédito al salario (ver ficha 10).

Expedir constancias. Si tiene trabajadores deberá entregarles constancia de las percepciones que les pague y las retenciones que les efectúe, a más tardar en el mes de enero de cada año (ver ficha 11).

Llevar un registro específico de las inversiones por las que se tomó la opción de deducción inmediata (ver ficha 9).

Calcular en la declaración anual del impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) (ver ficha 12).

Efectuar retenciones. Debe retener el impuesto sobre la renta a trabajadores, en caso de tenerlos,  y entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de crédito al salario (ver ficha 10).


Expedir constancias. Debe entregarles constancia percepciones retenciones a más tardar en enero de cada año (ver ficha 11).


Utilizar máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos de registro fiscal autorizados para registrar sus ventas con el público en general, siempre que sus ingresos en el año anterior hayan sido superiores a 1'750,000 pesos y no hayan excedido de 4'000,000 pesos.

Si cuenta con trabajadores:

Hacer retenciones de impuesto.

Pagar subsidio para el empleo a los trabajadores.

Entregar constancias de pagos y retenciones a los trabajadores.

Calcular el impuesto anual de sus trabajadores.

(ver ficha 10)

Sólo si se tuvieron trabajadores durante el año se deberán presentar, a más tardar el 15 de febrero del siguiente año, las siguientes: Del subsidio para el empleo pagado en el año de calendario anterior, de las personas a quienes se les hayan efectuado pagos por sueldos y salarios. La información contenida en las constancias que se expidan se incorporará en esta declaración. Las declaraciones informativas se presentarán en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda al domicilio fiscal.http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_8190.html

 

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE ESTAR DENTRO DE UN RÉGIMEN FISCAL?

 

Contribuir con los ingresos que obtiene el gobierno para reinvertirlos en el país en aspectos como educación, salud, seguridad, infraestructura nacional.

Ser sujeto de derechos como contribuyente, en una relación de equidad legal entre usted y las autoridades fiscales.

Hacer deducciones, por sus gastos personales, en el pago de impuestos, y en su caso la devolución de saldos a favor en la declaración anual (por ejemplo: honorarios médicos y dentales, intereses pagados por créditos hipotecarios, transporte escolar, entre otros). Para conocer todos los gastos personales que puede deducir de su declaración anual de impuesto puede consultar la siguiente guía ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos12/fgastospersdeduc_13032012.pdf[11]

Aplicar exenciones de impuestos, sí percibe ingresos por agricultura, ganadería, silvicultura o pesca, no pagará el impuesto empresarial a tasa única, hasta por el importe exento en el impuesto sobre la renta.

Acreditar la realización de actividades formales y comprobar el nivel de ingresos para tener acceso a financiamientos.

 

 

Para pertenecer a uno de los regímenes fiscales mencionados usted deberá:

 

Definir un domicilio fiscal.

Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

De acuerdo a sus ingresos y actividad desarrollada identificar el régimen que le corresponde.

Cumplir con sus obligaciones como contribuyente y según el régimen seleccionado.

 

 

 

¿CÓMO LO HAGO?

 

Su domicilio fiscal puede ser su casa, una oficina que rente o el lugar donde normalmente desarrolla su actividad.

Para tramitar su RFC debe presentar la documentación necesaria ante el Servicio de Administración Tributaria de la localidad donde genere sus ingresos y seguir el procedimiento establecido por la autoridad (ver ficha 3).

En el trámite de inscripción al RFC deberá iniciar los ingresos que percibe y la actividad de la cual los obtiene. Si tiene alguna duda en cuenta cómo llenar su solicitud puede consultar https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/e/?url=http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9892.html[12] o recibir asesoría directamente en las oficinas del Servicios de Administración Tributaria de su localidad.

Con los servicios electrónicos ofrecidos por el Servicio de Administración Tributaria puede cumplir con sus obligaciones fiscales oportunamente, de manera directa, rápida, segura y cómoda, lo cual puede consultar a través de https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/e/?url=http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9892.html[14].

 

Asimismo puede acudir directamente mediante una cita a las oficinas del Servicio de Administración tributaria para recibir ayuda en sus declaraciones mensuales o para recibir orientación fiscal. La cita la puede apartar a través del siguiente link http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/63_9653.html[15].  

 

 

 

 

 

Ejemplificación:

 

Lucero se reunió con su amigo Fabián para tomar un café. Se conocieron cuando estudiaban en la universidad y desde entonces no se han visto. En la conversación Lucero le comenta que es artista plástica y vende su obra a galerías, museos, restaurantes, hoteles y otros negocios interesados en sus pinturas. Fabián es abogado y presta sus servicios de manera independiente a empresas y personas físicas.

 

Empiezan a hablar sobre la forma en que cada uno paga sus impuestos. Fabián por ejemplo se encuentra en el régimen de contribuyente intermedio por el volumen de sus ingresos anuales. Él entrega comprobantes fiscales a sus clientes por concepto de los servicios que brinda y a través de estos lleva su contabilidad con el apoyo de un contador quién le apoya para determinar el pago por concepto de ISR, IETU e IVA. Gracias a este control Fabián ha podido deducir muchos de sus gastos personales.

 

Lucero por su parte no excede en ventas de $2,000,000.00 de pesos anuales por ello está registrada como pequeño contribuyente. Cada dos meses realiza en el banco el pago de su ISR y de IVA. Entrega a sus clientes notas y un contador le apoya a calcular su ISR e IVA.

 

Ambos cuidan desde su régimen el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y esto les ha permitido prosperar en sus actividades sin tener irregularidades que pudieran amenazar su trabajo. Además, ellos saben que en la medida en que cumplen con sus obligaciones están siendo responsables con su país y el desarrollo del mismo.

 

Referencias:

México. Ley del Impuesto sobre la Renta (2002, 1 de enero). Recuperado el 30 de julio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf

 

Servicio de Administración Tributaria (s.d.) Actividades de las personas físicas. Recuperado el 30 de julio de 2012 http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_12565.html

 

Sistema de Administración Tributaria. (2012) Impuesto sobre la Renta. Recuperado  el 31 de julio de 2012 de :http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comun/23_708.html

 

Sistema de Administración Tributaria. (2005) Guía de estudio para la asignatura formación e información tributaria. pag. 40. Recuperado dehttp://www.sat.gob.mx/civismo_fiscal/contenidos/miescuela/pdfs/superior/fit/fit1.pdf

Servicio de Administración Tributaria. Actividades comerciales. Recuperado el 30 de julio de 2012 de  http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_8176.html

 

Servicio de Administración Tributaria. Régimen de actividades empresariales. Recuperado el 30 de julio de 2012 de http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_8177.html

 

Servicio de Administración Tributaria. Régimen intermedio. Recuperado el 30 de julio de 2012 de http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_8179.html

 

Servicio de Administración Tributaria. Motivos por los que no se puede seguir en el Régimen de Pequeños contribuyentes. Recuperado el 30 de julio de 2012 dehttp://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_8192.html

Servicio de Administración Tributaria. Régimen de pequeños contribuyentes. Recuperado el 30 de julio de 2012 de http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/princ_fisc_p/131_8183.html

Servicio de Administración Tributaria. Gastos personales que puede deducir de su declaración anual 2011. Recuperada el 30 de julio de 2012 deftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos12/fgastospersdeduc_13032012.pdf

 

Servicio de Administración Tributaria. Sección 5. Determinación de actividades y de obligaciones fiscales. Recuperado el 30 de julio de 2012 dehttps://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/e/?url=http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9892.html

 

Servicio de Administración Tributaria.  Operaciones. Recuperado el 30 de julio de 2012 de https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/e/?url=http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9892.html

Servicio de Administración Tributaria. Sistema de citas. Recuperado el 30 de julio de 2012 de http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/63_9653.html.

 

Gómez Gutiérrez, Martha Josefina (2007). Elija el Régimen fiscal que más le conviene. Consultorio Legal y Fiscal. Academia de fiscal Recuperado el 30 de julio de 2012 dehttp://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CIkBEBYwBQ&url=http%3A%2F%2Femprendedoresunam.com.mx%2Fenviar.php%3Ftype%3D2%26id%3D133&ei=EKYWULLpM-fp6wHG0IHoBg&usg=AFQjCNFt74Ynl5RSmHgwzpZEsuajboCU4Q

 

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (2) General  
  • Actualmente 4.5/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios