Principal  > Regímenes fiscales de las personas morales
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Regímenes fiscales de las personas morales

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Todas las personas morales tienen la obligación de contribuir con el gasto público, lo cual implica pagar impuestos. Éstos son una de las fuentes de ingresos para el país y son sumamente importantes para la economía nacional.

Las personas morales en el desarrollo de sus actividades necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales. A continuación se dará a conocer los regímenes fiscales aplicables según las actividades e ingresos obtenidos, sus implicaciones, derechos y el modo de satisfacer las demandas del sistema tributario.

 

 

¿A QUIÉN SE CONSIDERA COMO PERSONA MORAL?

 

Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social (ver ficha M1-F02). Una vez constituida la sociedad se debe de dar de alta su RFC (ver ficha M3-F03) y escoger su régimen fiscal de acuerdo con su objeto social puede tributar en regímenes específicos como:

 

Personas morales del régimen general.

Personas morales con fines no lucrativos (incluidas las asociaciones religiosas).

Personas morales del régimen simplificado.

 

¿QUÉ ES UN RÉGIMEN FISCAL?

 

Es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempeñar una actividad específica, según la actividad que desarrolle y sus características propias se organizan en diferentes grupos.

 

¿CUÁL ES EL RÉGIMEN GENERAL?

 

Es aquel que se aplica a las sociedades que realicen actividades lucrativas, como son las sociedades mercantiles (por ejemplo sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, etc), sociedades civiles, Instituciones de crédito (por ejemplo casas de bolsa y bancos) y organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios. No hay limitación de actividades para tributar en este régimen pueden ser importadores, exportadores, fabricantes comercializadoras, prestadoras de servicios.

 

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN?

 

Tener un domicilio fiscal,

Inscribirse en el RFC (ver ficha M3-F03)

Expedir comprobantes fiscales.

Tener su contabilidad conforme a las reglas del Código Fiscal de la Federación (CFF). (ver ficha M3-F05)

Abrir una cuenta de banco.

Presentar sus declaraciones mensuales a más tardar el día 17.

Presentar declaraciones informativas.

Cumplir con los requisitos fiscales para que puedan deducir gastos.

Efectuar retenciones.

 

¿QUIÉNES CONFORMAN EL RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS?

 

Aquéllas cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo:

 

Instituciones de asistencia o de beneficencia.

Asociaciones o sociedades civiles con fines políticos o deportivos.

Asociaciones religiosas.

Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cámaras de comercio e industria.

Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza; de investigación científica o tecnológica.

Sociedades cooperativas de consumo o sociedades mutualistas.

Colegios de profesionales.

Partidos políticos.

Asociaciones de padres de familia.

Asociaciones civiles de colonos o las que administren inmuebles en condominio.

 

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN?

Especificar domicilio fiscal.

Inscribirse en el RFC.

Presentar sus declaraciones mensuales (sólo que sean contribuyentes).

Presentar declaraciones informativas antes del día 17 sólo si se grava IVA

Tener la contabilidad en su domicilio fiscal.

Expedir comprobantes que cumplan los requisitos fiscales.

Cumplir con los requisitos fiscales para que puedan deducir gastos para muchas cosas.

 

 

¿QUÉ PERSONAS MORALES DEBEN DE DARSE DE ALTA EN EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO?

 

Las que se dedican únicamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros.

Las que se dediquen exclusivamente a las siguientes actividades:

Agrícolas.

Ganaderas.

Silvícolas.

Pesqueras.

Las constituidas como empresas integradoras.

 

Estos tres tipos de empresa tienen la obligación de realizar los pagos provisionales.

 

¿QUÉ IMPUESTOS DEBEN CUMPLIR MENSUALMENTE?       

El impuesto sobre la renta (ISR), para contribuyentes. (Ver ficha M3-F05).

El impuesto empresarial a tasa única (IETU). (Ver ficha M3-F05).

El impuesto al valor agregado (IVA). (Ver ficha M3-F05).

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).[3]

Las retenciones de impuestos que en su caso se realicen a terceros. (Ver ficha M3-F10)

 

 

 

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE IDENTIFICAR Y CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DENTRO DE UNO DE ÉSTOS REGIMENES FISCALES?

 

Contribuir con los ingresos que obtiene el estado para reinvertirlos en el país en aspectos como educación, salud, seguridad, entre otros.

Hacer deducciones, por los gastos propios del negocio, es decir, de las inversiones que realice para que su negocio funcione, en ningún momento se podrán realizar deducciones por gastos personales, para más información puede consultar el siguiente linkftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos12/daPM_reggral_2011.pdf[4]

La realización de actividades formales ayuda a comprobar el nivel de ingresos para tener acceso a financiamientos.

Dinero bien habido el cual es susceptible de gastarlo e invertirlo en cualquier medio sin ningún tipo de problema.

 

 

 

Para pertenecer a uno de los regímenes fiscales mencionados usted deberá:

 

Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

De acuerdo a su objeto social identificar el régimen que le corresponde.

Cumplir con sus obligaciones como contribuyente y según el régimen seleccionado.

 

 

¿CÓMO LO HAGO?

 

Para tramitar su RFC debe presentar la documentación necesaria ante el Servicio de Administración Tributaria de la localidad donde genere sus ingresos y seguir el procedimiento establecido por la autoridad (ver ficha M3-F03) o realizarla con su fedatario público que constituyo su sociedad.

En el trámite de inscripción al RFC deberá proporcional el domicilio fiscal y el nombre de la sociedad así como su objeto. Si tiene alguna duda en cuenta cómo llenar su solicitud puede consultar https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/e/?url=http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9892.html[5] o recibir asesoría directamente en las oficinas del Servicios de Administración Tributaria de su localidad.

Con los servicios electrónicos ofrecidos por el Servicio de Administración Tributaria puede cumplir con sus obligaciones fiscales oportunamente, de manera directa, rápida, segura y cómoda, lo cual puede consultar a través de https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/e/?url=http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9892.html[7].

 

Asimismo puede acudir directamente mediante una cita a las oficinas del Servicio de Administración tributaria para recibir ayuda en sus declaraciones mensuales o para recibir orientación fiscal. La cita la puede apartar a través del siguiente link http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/63_9653.html[8].  

 

Ejemplificación:

 

Luisa tenía su albergue de perros de la calle "Salva la Vida A.C" su prima Angélica era la directora general de "Mudanzas del Norte del País S.A. de C.V" empresa de transporte,  ambas estaban constituidas legalmente y habían obtenido su RFC a través del Sistema de Administración Tributaria.

 

Por el giro de sus empresas, el objeto social  y la actividad desempeñada tenían regímenes diferentes ante la autoridad tributaria.

 

En el caso de Luisa y "Salva la Vida A.C." tenía un régimen de persona moral no lucrativa, por ello, llevaban la contabilidad mensual y contaba con comprobantes fiscales de las donaciones que le realizaban al albergue, estas eran necesarias para presentar sus declaraciones. En el caso de Angélica "Mudanzas del Norte del País S.A. de C.V" estaba bajo el régimen simplificado., esto la hacía cumplir con impuestos básicos como el ISR y el IVA, expedía facturas por los servicios prestados además del IETU.

 

Ambas conocían las obligaciones derivadas de su actividad y esto les permitía cumplir  responsablemente con sus declaraciones y mantener poder operar de manera regular.

 

 

 

Referencias:

México. Ley del Impuesto sobre la Renta (2002, 1 de enero). Recuperado el 30 de julio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf

 

Servicio de Administración tributaria. Recuperado el 31 de julio de 2012 de http://www.sat.gob.mx/6_10654.html

 

Servicio de Administración Tributaria. Régimen General. Recuperado el 31 de julio de 2012 deftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos12/daPM_reggral_2011.pdf

Servicio de Administración Tributaria. Sección 5. Determinación de actividades y de obligaciones fiscales. Recuperado el 30 de julio de 2012 de https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/e/?url=http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9892.html

 

Servicio de Administración Tributaria.  Operaciones. Recuperado el 30 de julio de 2012 dehttps://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/e/?url=http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9892.html

Servicio de Administración Tributaria.  Operaciones. Recuperado el 30 de julio de 2012 dehttps://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/e/?url=http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9892.html

 

Servicio de Administración Tributaria. Sistema de citas. Recuperado el 30 de julio de 2012 dehttp://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/63_9653.html.

 

Servicio de Administración Tributaria. Recuperado el 2 de agosto de 2012 de http://www.sat.gob.mx/civismo_fiscal/contenidos/miescuela/pdfs/superior/fit/fit1.pdf

 

México. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (1980, diciembre 30). Recuperado el 3 de agosto de 2012  de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lieps.htm

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios