Principal  >  Generalidades de otros tipos especiales
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Generalidades de otros tipos especiales

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Existe variedad de regímenes jurídicos que pueden adoptar las personas morales, algunos se utilizan con mayor frecuencia y otros son de una naturaleza más especializada para adaptarse a necesidades específicas de negocios muy particulares en materia agraria o bursátil. Existirán figuras jurídicas que se adaptarán mejor a las necesidades de su negocio dependiendo del sector y la actividad que desee desarrollar. En virtud de lo anterior, resulta útil conocer los aspectos generales de algunas de esas figuras para detectar si una de esas es la más conveniente para el fin que desea realizar. 
Algunos regímenes especiales son:

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN AGRÍCOLA?

Es el régimen jurídico de las personas morales creadas con la unión de productores agrícolas, con el fin de promover el desarrollo de las actividades agrícolas de la Nación, así como proteger los intereses de los participantes del sector. Deben organizar la producción agrícola de forma que se incentive la mejora y distribución de los productos, se promuevan medidas que tiendan al mejoramiento de las condiciones de los productores agrícolas, se brinden apoyos en la gestión de créditos para los productores, representar los intereses comunes de los asociados, entre otras.
México. Ley Sobre Cámaras Agrícolas, Que en lo sucesivo se denominarán Asociaciones Agrícolas (1932, 27 de agosto) Artículos 2-4 (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/23.pdf

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN GANADERA?

Es el régimen jurídico de las personas morales creadas a partir de la unión de ganaderos con el fin de proteger los intereses de sus miembros, propiciar el desarrollo y mejoramiento de los procesos productivos y de comercialización de los productos ganaderos. Su objetivo principal se centra en promover e impulsar entre sus asociados la adopción de tecnologías para la explotación de especies ganaderas, orientar la producción en torno a las necesidades del mercado, velar por la estandarización de los productos ganaderos para satisfacer las necesidades del mercado, la calidad de los productos y por tanto mejores ingresos para sus asociados, entre otros.
México. Ley de organizaciones Ganaderas (1999, 6 de enero) Artículos 1, 4 y 5 (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 de  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/57.pdf

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN RURAL DE INTERÉS COLECTIVO?

Es el régimen jurídico de las personas morales constituidas por dos o más ejidos, comunidades, uniones de ejidos o comunidades, sociedades de producción rural o uniones de sociedades de producción rural. Tiene por objeto la integración de los recursos humanos, naturales, técnicos y financieros para el establecimiento de industrias, aprovechamientos, sistemas de comercialización y cualesquiera otras actividades económicas.
México. Ley  Agraria (1992, 26 de febrero) Artículos 108 a 124. Recuperado el 30 de junio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/13.pdf

¿QUÉ SON LAS UNIONES DE EJIDOS Y DE COMUNIDADES?

Es el régimen jurídico de las personas morales cuyo objeto es la coordinación de actividades productivas, asistencia mutua, comercialización o cualquier otra no prohibida por la ley. Es necesario registrase en el Registro Agrario Nacional para gozar de personalidad jurídica. A partir de la organización de uniones de ejidos y de comunidades se pueden crear empresas especializadas que apoyen el cumplimiento de su objeto y favorezcan la integración colectiva, enfocándose al aprovechamiento de recursos naturales y la prestación de servicios. Pueden participar ejidatarios, grupos de mujeres campesinas organizadas, hijos de ejidatarios comuneros, avecindados y pequeños productores.
México. Ley  Agraria (1992, 26 de febrero) Artículos 108 a 124. Recuperado el 30 de junio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/13.pdf

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA?

Es el régimen jurídico de las personas morales caracterizadas por no tener ánimo de lucro y su finalidad es proteger a los autores y titulares de derechos conexos, propiciando una ayuda mutua entre sus miembros. Se encarga de recaudar y entregar a los miembros las ganancias que se generen a su favor por concepto de derechos de autor o conexos e informarles sobre las regalías que dejen sus obras. Pueden descontar los costos de operación de la sociedad y presentar acciones legales para la recaudación. Deben siempre conservar a la vista el repertorio de todas las obras que administren.
 
México. Ley Federal de Derechos de Autor (1996, 24 de diciembre) (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD FINANCIERA COMUNITARIA?

Es el régimen jurídico de las personas morales especializadas creadas a partir de las sociedades anónimas, que se dedican a apoyar las actividades productivas del sector rural, favoreciendo a quienes residen en zonas rurales. Su finalidad es promover la educación financiera rural, fomentar el ahorro y apoyar con préstamos para el desarrollo de actividades productivas en este sector. Están facultadas para recibir donativos.
 
México. Ley  General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto) Artículos 87-206 (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf
 
México. Ley de Ahorro y Crédito Popular (2001, 4 de junio) (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/17.pdf
 
 

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE?

Es el régimen jurídico especializado de las sociedades anónimas cuyo objeto social implica la arrendamiento y factoraje financiero. El primero de ellos se refiere a la adquisición de bienes por parte de la empresa para que sus clientes los puedan usar de forma temporal, en un periodo forzoso, a cambio de un pago y al final los clientes pueden optar por comprarlos. El segundo hace referencia al pago o adelanto en dinero que hace la empresa a sus clientes respecto a facturas o documentos por cobrar que serán pagados más adelante por sus deudores a cambio de una contraprestación.   Es una entidad financiera que obtienen recursos a través de emisiones públicas de deuda, es decir, títulos de valores emitidos por el gobierno y/o solicitando prestamos en otras instituciones financieras, para otorgar créditos.
México. Ley de Instituciones de Crédito (1990, 18 de julio) (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/43.pdf

¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN?

Es el régimen jurídico de las personas morales que tienen por objeto la adquisición y venta de valores, títulos, recursos en efectivo, bienes, derechos y créditos, algunos contratos, utilizando recursos que obtienen de las operaciones con casas de bolsa. Pueden adoptar las modalidades de sociedades de Inversión en instrumentos de deuda, sociedades de Inversión de capitales (SINCAS), sociedades de Inversión de renta variable y Sociedades de Inversión de objeto limitado.
 
México. Ley de sociedades de inversión (2001, 4 de junio) (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/69.pdf
 
 
 

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE CONOCER LOS DIVERSOS REGÍMENES DE LAS PERSONAS MORALES?

Elegir la figura más adecuada para su negocio le ayudará a incrementar sus probabilidades de éxito.
Evitar dificultades al momento de realizar el objeto social, como pueden ser restricciones por tener socios extranjeros o no tener el régimen exigido por la ley para el tipo de actividad.
Evitar gastos innecesarios al tener que estar reformando constantemente sus estatutos o teniendo que crear otras personas morales para sanear las omisiones no contempladas previamente. 

¿QUÉ NECESITO PARA CONSTITUIR UN TIPO ESPECIAL DE SOCIEDAD?

Tener clara la actividad que desea realizar.
Informarse sobre la forma general los diferentes regímenes de personas morales.
Identificar las características especiales de aquellos que mejor se adapten a sus necesidades.
Evaluar cuál es la figura que desea seleccionar.
Realizar el trámite de constitución de acuerdo a las reglas de constitución de la figura seleccionada.
Para seleccionar un régimen jurídico es importante que conozca las características especiales de cada uno con el fin de determinar cuál es el que mejor se adapta a las necesidades del negocio a realizar. Una vez elegido, se debe de constituir atendiendo a las reglas generales y específicas para su creación (ver ficha M1-Fs 5-16,17).

Ejemplificación:
Aurelio, consultó el portal tuempresa.gob.mx. Era un grupo de pescadores que deseaban asociarse de manera que el esfuerzo de todos pudiera traer beneficios colectivos. Lo habían hecho de manera práctica pero deseaban formalizar la sociedad de manera que todos tuvieran sus derechos y obligaciones de manera mas clara y por escrito.
El problema radicaba en que muchos de los barcos pesqueros estaban descontentos con la administración de Aurelio, decían que daba preferencia a sus amigos y familiares. Por eso, buscó un tipo de organización en donde por escrito y por acuerdo de todos los miembros se establecieran de manera oficial los estatutos y reglas de la Sociedad de Pesqueros de Bahía Chica.
Encontró en la oficina local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca la asesoría que necesitaba para el establecimiento oficial de una sociedad cooperativa de producción pesquera. Cuando se registraron, él y todos sus compañeros tuvieron una mejor organización en sus actividades productivas lo que les generó mayores ganancias.
Referencias:
 
México. Ley Sobre Cámaras Agrícolas, Que en lo sucesivo se denominarán Asociaciones Agrícolas (1932, 27 de agosto) Artículos 2-4 (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/23.pdf
México. Ley de organizaciones Ganaderas (1999, 6 de enero) Artículos 1, 4 y 5 (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 de  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/57.pdf
México. Ley  Agraria (1992, 26 de febrero) Artículos 108 a 124. Recuperado el 30 de junio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/13.pdf
 
México. Ley Federal de Derechos de Autor (1996, 24 de diciembre) (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf
 
México. Ley  General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto) Artículos 87-206 (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf
 
México. Ley de Ahorro y Crédito Popular (2001, 4 de junio) (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/17.pdf
 
México. Ley de Instituciones de Crédito (1990, 18 de julio) (En línea) Recuperado el 18 de julio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/43.pdf
 
México. Ley de sociedades de inversión (2001, 4 de junio) (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/69.pdf

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.