Principal  > Sociedades de producción rural
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Sociedades de producción rural

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Las sociedades de producción rural son una forma de agrupación especial para desarrollar actividades rurales. Puede sumar esfuerzos con otras personas que se dedican como usted al campo y obtener beneficios para todos. De esta manera puede incrementar la probabilidad de éxito en la actividad rural que desarrolla. Tal vez se pregunte la manera de hacer esto. Por ello, a continuación se hace una descripción de los aspectos generales y características especiales de la sociedad de producción rural.


Las sociedades de producción rural tienen por objeto coordinar actividades económicas productivas, de asistencia mutua, comercialización u otras no prohibidas por la ley, para dar satisfacción a necesidades individuales o colectivas.

Se constituyen con un mínimo de dos socios que pueden ser personas físicas o morales, es decir: dos o más productores rurales, ejidos o ejidatarios, colonos, comuneros, o pequeños propietarios[1].

¿QUÉ LEY MEXICANA REGULA LA CONSTITUCIÓN Y OPERACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL?

La Ley Agraria.
 

 

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES?


Los socios pueden optar por cualquier régimen de responsabilidad: limitada, ilimitada o suplementada (ver ficha M1-F 3).
Responsabilidad limitada.- Los socios responden de las obligaciones hasta por el monto de su aportación al capital social.
Responsabilidad ilimitada.- Cada uno de los socios responde de forma individual de todas las obligaciones sociales de forma solidaria.
Responsabilidad suplementada.- Los socios, además del pago de su aportación al capital social, responden de todas las obligaciones sociales subsidiariamente, hasta por una cantidad determinada en los estatutos sociales que será suplemento y que en ningún caso puede ser menor a dos tantos de su aportación.
Su denominación va seguida de las palabras "Sociedad de Producción Rural" o por sus siglas "S.P.R."
Los derechos de los socios solo se pueden trasmitir con el consentimiento de la Asamblea. En su caso, también se debe solicitar autorización para la transmisión de derechos a la institución financiera con la que se hayan contraído obligaciones.
La contabilidad debe ser llevada por quien sea seleccionado por la junta o consejo de vigilancia y debe ser aprobado por la asamblea general de socios.
Los miembros del Consejo de administración y de Vigilancia únicamente pueden permanecer en su cargo por un periodo de tres años.
El capital mínimo de la sociedad varía conforme al régimen de responsabilidad elegido.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL CAPITAL SOCIAL?

Está constituido por las aportaciones en dinero o especie de los socios de la siguiente manera:
En las sociedades de responsabilidad ilimitada no se requiere aportación inicial.
En las de responsabilidad limitada, la aportación inicial será la necesaria para formar un capital mínimo que deberá ser equivalente a 700 veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.
En las de responsabilidad suplementada, la aportación inicial será la necesaria para formar un capital mínimo, que deberá ser equivalente a 350 veces el salario mínimo diario general en el Distrito Federal.
El salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el año 2012 es de $62.33. Usted puede consultar las actualizaciones en la página de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos[3].

¿QUÉ ES LA ASAMBLEA GENERAL?

Es la autoridad máxima de este tipo de sociedad.

¿CÓMO SE ADMINISTRA?

La Asamblea General nombrará un Consejo de Administración que estará formado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y los vocales que se hayan acordado en los estatutos, para cada cargo un propietario con su respectivo suplente. El Consejo de Administración tendrá la representación de la sociedad ante terceros.

Para todos los actos realizados se requerirá por lo menos la firma de dos miembros del Consejo.

¿CÓMO SE VIGILA?

Estará a cargo de un Consejo de Vigilancia nombrado por la asamblea general e integrado por un Presidente, un Secretario y un Vocal; para cada cargo un propietario con su respectivo suplente.

¿QUÉ MODALIDADES PUEDE ADOPTAR?

No.

Sigla

Nombre de Sociedad


Ley que las regula

1

S.C.P.R. de R.L.

Sociedad Cooperativa de Producción Rural de Responsabilidad Limitada

Ley General de Sociedades Mercantiles
LGSC Arts. 11 – 48
Ley Agraria
LA Arts. 108 - 124

2

S.C.P.R. de R.L. de C.V.

Sociedad Cooperativa de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable

LGSC Arts. 11 – 48
LA Arts. 108 – 124
LGSM Art. 1

3

S.P.R.

Sociedad de Producción Rural

LA Arts. 108 - 124

4

S.P.R. de C.V.

Sociedad de Producción Rural de Capital Variable

LA Arts. 108 – 124

5

S.P.R. de R.I.

Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada

LA Arts. 108 – 124

8

S.P.R. de R.I. de C.V.

Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada de Capital Variable

LA Arts. 108 – 124

9

S.P.R. de R.L.

Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada

LGSC Arts. 11 – 48

11

S.P.R. de R.L. de CV

Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable

LA Arts. 108 – 124

14

S.P.R. de R.S

Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Suplementada

LA Arts. 108 – 124

15

S.P.R. de R.S de C.V.

Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Suplementada de Capital Variable

LA Arts. 108 – 124

17

U.S.P.R. de R.I.

Unión de Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada

LA Arts. 108 – 124

18

U.S.P.R. de R.L.

Unión de Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada

LA Arts. 108 – 124

19

U.S.P.R. de R.L de C.V.

Unión de Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable

LA Arts. 108 – 124

México. Ley General de Sociedades Cooperativas (1994,3 de agosto) Art. 11-48 (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/143.pdf
México. Ley Agraria (1992, 26 de febrero) Artículos 108 a 124. Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/13.pdf
México. Ley General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto) Artículos 1, 25-50, 58-86 (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OFRECEN ÉSTAS SOCIEDADES?

Se les exenta de manera parcial del Impuesto Sobre la Renta.
Se combinan estrategias que permiten una mayor integración del sector.
Al trabajar en conjunto y no tener un límite de tiempo, es posible constantemente diseñar, innovar, evaluar y generar nuevos proyectos que favorecen la inversión productiva y a su vez el desarrollo social.
Se contribuye a disminuir las brechas en el sector al fomentar su potencial, por medio de la inclusión de modelos que agilicen el proceso productivo así como la comercialización.
Los puestos de representación y control no son fijos, lo que permite que la responsabilidad en estos cargos rote, se abran las puertas para nuevas ideas y para crecimiento organizacional.

Los pasos a seguir para constituir una sociedad de producción rural son:
Se requiere una resolución de la Asamblea de cada núcleo que participe en la organización, o bien, de los productores rurales en su caso.
Seleccionar el consejo de administración y el de vigilancia.
Elegir una denominación social y elaborar los estatutos sociales.
Realizar una asamblea constitutiva, en la que se hace el nombramiento oficial del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia y se aprueban los estatutos.
Acudir ante un fedatario público para formalizar el acta constitutiva y notificar el uso de la denominación social autorizada (ver ficha M1-F 17).
Inscribir el acta constitutiva en el Registro Agrario Nacional.
Inscribir la sociedad en el Registro Público de Crédito Rural o de Comercio.
Obtener los permisos y licencias necesarias para empezar operaciones (ver ficha M1-F 17).

¿QUÉ DEBO HACER?


Elija al menos tres opciones de nombres y solicite la autorización de uso que expide la Secretaría de Economía a través del portal www.tuempresa.gob.mx.

Reunir la información necesaria para la elaboración de los estatutos sociales.

Para formar la asamblea general se deben elegir a:
Dos representantes de cada una de las asambleas de los ejidos o de las comunidades miembros de la unión.
Dos representantes designados de entre los miembros del comisariado y el consejo de vigilancia de los mismos.

Una vez obtenida la autorización y aprobados los estatutos sociales por los participantes, se debe seleccionar un notario o corredor público para formalizar la constitución y notificar el uso de la denominación social autorizada (ver ficha M1-F 17).

Inscribir la sociedad y sus estatutos sociales en el Registro Público de Crédito Rural o bien en el Registro Público que corresponda a la localidad en que se encuentre. Este paso generalmente lo hace el notario público seleccionado. La importancia de esta inscripción radica en que las sociedades se hacen públicas y, se da certeza hacia terceros de que esa sociedad existe como persona moral.
Si una sociedad actúa frente a terceros, sin haberse inscrito en el Registro Público, la responsabilidad de los socios/accionistas que realicen actos a nombre de esta sociedad no se limitará al monto de sus aportaciones, sino que contraerán responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada (ver ficha M1-F 3).
Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (ver módulo fiscal).
Siempre y cuando se tengan empleados, se debe tramitar el registro como patrón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (ver módulo laboral).
Obtener los permisos y licencias propias del giro del negocio (ver ficha M1-F 17).

Ejemplificación: 
Sergio es productor de mermeladas en Calvillo, Aguascalientes. Elabora productos a base de guayaba en "La Esmeralda". Tiene un terreno de 500 hectáreas en donde sólo utiliza una parte para cultivar, procesar la guayaba y producir las mermeladas. Piensa utilizar una parte de su terreno para la crianza de caballos. Él no sabe mucho sobre este negocio, por ello ha decidido asociarse con Aurora, productora del rancho vecino "La Herradura", para que él pueda criar caballos dentro de "La Esmeralda" y el resultado de la comercialización de estos caballos se repartirá de manera proporcional entre ambos.
Aurora y Sergio decidieron que la razón social sería "La Herradura Esmeralda". Además acordaron tener una responsabilidad igual al monto de la aportación inicial, por lo que constituyen una "Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada".

Referencias:
Márquez, Hernández. (n.d) La actuación del notario en las sociedades de producción rural. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado el 20 de julio de 2012 de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/podium/cont/10/cnt/cnt4.pdf

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. (2012)Tabla de salarios mínimos. Recuperado el 20 de Julio de 2012 de: http://conasami.gob.mx/

México. Ley General de Sociedades Cooperativas (1994,3 de agosto) Art. 11-48 (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/143.pdf

México. Ley Agraria (1992, 26 de febrero) Artículos 108 a 124. Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/13.pdf

México. Ley General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto) Artículos 1, 25-50, 58-86 (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  
PyMESCursoContratos.jpg

 

Comentarios