Principal  > Sociedades anónimas promotoras de inversión (S.A.P.I.)
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Sociedades anónimas promotoras de inversión (S.A.P.I.)

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Las sociedades anónimas promotoras de inversión son un tipo especializado de sociedad que se deriva de las sociedades anónimas, su característica distintiva es la posibilidad de comercializar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.  Si la actividad que se busca desarrollar implica realizar una actividad comercial en la cual se encuentren involucradas muchas personas, con montos de aportación diversos y promover una participación equitativa de todos los socios en su organización, para agilizar la toma de decisiones, la gestión y administración de la misma;  la sociedad anónima promotora de inversión puede ser la figura que mejor se adapte a sus necesidades.

 

 

 

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN?

 

Es una persona moral formada por dos o más personas físicas o morales (ver ficha M1-F 3), con la finalidad de realizar una actividad comercial que permite a sus accionistas tener derechos corporativos y económicos. Se caracteriza por ser un paso previo para cotizar en la bolsa de valores.

 

Este tipo de sociedad toma como base los principios de la Sociedad Anónima común y los desarrolla de forma especializada, haciéndolos más versátiles y dinámicos, ya que tiende a promover mejores prácticas de gobierno corporativo, protección de minorías, la revelación de la información al interior de la sociedad, entre otros.

 

¿QUÉ SON LAS MEJORES PRÁCTICAS DEL GOBIERNO CORPORATIVO?

Son aquellas acciones adoptadas por los administradores y socios de las sociedades para transparentar sus reglas de operación, ejercer el control democrático de la sociedad, promover la negociación y el diálogo entre los socios, así como manejar responsablemente las deudas para financiar una inversión.

 

¿QUÉ ES EL LA PROTECCIÓN DE MINORÍAS?

 

Es el conjunto de políticas societarias que busca respetar la decisión de todos los accionistas, aunque no conformen la mayoría de votos, relacionada con el monto de su aportación económica al capital social.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE SE REGULAN PARA LA PROTECCIÓN DE MINORÍAS?

Los derechos son los siguientes:

Designación de consejeros

 

Los accionistas individuales o colectivos que representen el 10% del capital social tendrán el derecho a designar y revocar en asamblea general a un miembro del consejo de administración.

 

De esta manera se asegura la representación de las minorías dentro del consejo de administración de la SAPI.

 

Derecho de convocatoria

 

Los accionistas que representen individual o conjuntamente el equivalente al 10% del capital social podrán solicitar al presidente del consejo de administración, o a cualquiera de los comisarios, que se convoque en cualquier momento a una asamblea general de accionistas, para tratar los asuntos sobre los que tengan derecho de voto.

 

Este procedimiento se realiza de la siguiente forma:

ü  Se solicita al órgano de administración o vigilancia,

ü  Si dentro del término de quince días no se ha llevado a cabo, se podrá acudir ante un juez competente para que se realice la convocatoria.

ü  El titular de una sola acción podrá solicitar la convocatoria.

 

Derecho de aplazamiento de acuerdos

 

Los accionistas que representen individual o conjuntamente el equivalente al 10% del capital social podrán solicitar que se posponga por una sola vez la votación de cualquier asunto respecto del cual no se consideren suficientemente informados, para dentro de tres días naturales y sin necesidad de nueva convocatoria.

 

Oposición de acuerdos de la asamblea

 

Los accionistas que representen en lo individual o colectivo el 20% o más del capital social, podrán oponerse judicialmente a las decisiones, impugnando los acuerdos de la asamblea general.

 

Es también necesario que los accionistas tengan derecho de voto en el asunto que corresponda.

 

Acción de responsabilidad civil contra administradores.

 

Los accionistas pueden ejercer la acción de responsabilidad civil contra los administradores en beneficio de la sociedad y sin necesidad de decisión de asamblea general de accionistas. Lo anterior se da cuando de manera individual o en conjunto tienen el 15% o más de las acciones con derecho a voto, incluso limitado o restringido o sin derecho a voto.

 

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN?

 

-Los socios reciben el nombre de accionistas.

-No hay limitación en el número de acciones que puede tener un accionista.

-La denominación social es elegida por los accionistas y debe ir seguida de las palabras "Sociedad Anónima Promotora de Inversión" o las siglas "S.A.P.I".

-La responsabilidad de los accionistas es limitada al monto de sus aportaciones y en caso de que sea miembro del Consejo de Administración de la sociedad, responde por daños y perjuicios.

-El capital social está representado por acciones (ver ficha M1-F 3), cuyo valor es determinado por los accionistas y deben estar inscritas en el Registro Nacional de Valores.

-Los títulos de las acciones deben cumplir con ciertos requisitos (ver ficha M1-F 3).

-Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente  para comprar las acciones de los demás.

-Los accionistas no pueden hacer préstamos o anticipos sobre sus propias acciones.

-No pueden emitirse nuevas acciones, hasta que las anteriores se encuentren totalmente pagadas.

 

De forma ilustrativa se resaltan las diferencias entre la sociedad anónima y la sociedad anónima promotora de inversión para una mejor comprensión de su alcance y atributos especiales:

 

Derechos de Minorías

Derechos

Sociedad

anónima

(SA)

Sociedad

anónima promotora de inversión (SAPI)

Nombramiento de consejeros

25% del capital social.

10% del capital social.

Nombramiento de comisarios

25% del capital social.

10% del capital social.

Convocatoria a asamblea

33% del capital social.

10% del capital social.

Aplazamiento de asamblea

33% del capital social.

10% del capital social.

Acción de responsabilidad civil contra administradores o comisarios

33% del capital social.

15% del capital social.

Oposición judicial a resoluciones

33% del capital social.

20% del capital social.

 

 

Derecho de preferencia:

Se refiere a que los accionistas pueden pactar entre ellos las condiciones y prestaciones que deseen para la transmisión, disposición o ejercicio para la compra de acciones. 

 

Los convenios de este tipo no pueden ir en contra de la sociedad, excepto tratándose de resolución judicial.

 

Derecho de preferencia

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

Los accionistas tendrán derecho preferente, en proporción al número de sus acciones, para adquirir las que emitan en caso de aumento de capital social. Este derecho deberá ejercitarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Periódico Oficial del domicilio de la sociedad, del acuerdo de la asamblea sobre el aumento del capital social.

Se permite prever disposiciones que amplíen, limiten o nieguen el derecho de adquirir de manera preferente. Podrán estipularse medios de publicidad distintos.

 

 

¿QUÉ DERECHOS CORPORATIVOS PUEDEN EJERCER LOS SOCIOS DE LAS SOCIEDADES PROMOTORAS DE INVERSIÓN?

 

Este tipo de sociedad tiene varios como son:

 

Convenios entre accionistas para el ejercicio del voto:

 

Los accionistas pueden llegar a acuerdos para el ejercicio del derecho de voto. En la asamblea de accionistas pueden limitar  sin que este acuerdo sea nulo a esto se le conoce como "voting trusts".

 

Derechos corporativos

Convenios entre accionistas para el ejercicio del voto

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

Es nulo todo convenio que limite la libertad del voto de los accionistas.

Los accionistas tendrán derecho a hacer acuerdos para el ejercicio del derecho de voto en asambleas de accionistas.

 

 

 

Voto limitado o sin derecho de voto:

 

Se permite prever convenios distintos que permitan emitir acciones que no confieran derecho de voto o que el voto se restrinja a algunos asuntos.

 

 

Derechos corporativos

Acciones con voto limitado o sin derecho a voto

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

Las acciones serán de igual valor y otorgarán iguales derechos. Sin embargo, en el contrato social podrá acordarse que el capital social se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase.

Se permite prever convenios distintos que permitan emitir acciones que no confieran derecho de voto o que el voto se restrinja a algunos asuntos.

 

 

Derecho de veto:

 

Podrán establecer dentro de sus estatutos sociales, reglas que permitan emitir acciones que brinden el derecho de veto o requieran del voto favorable de uno o más accionistas, sobre  las resoluciones de la asamblea general de accionistas.

 

 

Derechos corporativos

Derecho de veto

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

No aplica.

Se permite prever situaciones que confieran el derecho de veto o requieran del voto favorable de uno o más accionistas, respecto de las resoluciones de la asamblea de accionistas.

 

 

Derecho de retiro de  la sociedad:

 

Se pueden establecer reglas para indicar las causas de expulsión de accionistas o para ejercer derecho de separación, de retiro, o bien, para cancelar acciones.

 

Derechos corporativos

Derechos de separación o retiro de accionistas

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

Cuando la asamblea extraordinaria de accionistas adopte resoluciones sobre asuntos importantes de la empresa que cambian sus estatutos (cambio de objeto, cambio de nacionalidad, unión con otra sociedad) cualquier accionista que vote en contra tendrá el derecho a separarse de la sociedad y obtener el reembolso de sus acciones, en proporción al capital social, según el último balance aprobado siempre que lo solicite dentro de los quince días siguientes a la clausura de la asamblea.

Se pueden establecer causas para ejercer derechos de separación y retiro de accionistas además de la sociedad anónima común.

 

 

 Derecho de exclusión de accionistas:

 

Es libre de establecer las causas para expulsar a algún accionista:

 

 

Derechos corporativos

Derecho de exclusión de accionistas

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

No aplica.

Se permite prever que se establezcan motivos para utilizar el derecho de excluir a accionistas, así como el precio y la base para la decisión.

Limitaciones a la transmisión de acciones.

 

 

Derechos corporativos

Restricción en la transmisión de acciones

Sociedad anónima

(SA)

 

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

Se puede establecer la transmisión de acciones representativas de su capital social a la aprobación del consejo de administración. El consejo podrá negar la autorización nombrando un comprador de las acciones al precio en el mercado.

Se permite prever condiciones de cualquier naturaleza que limiten la transmisión de acciones o derecho sobre éstas, cuando éstas se impongan a las acciones de una misma serie o clase.

 

 

Adquisición de acciones propias.

 

Derechos corporativos

Adquisición de acciones propias

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

Se prohíbe a las sociedades anónimas adquirir sus propias acciones, salvo por adjudicación judicial, en pago de créditos de la sociedad.

Las sociedades anónimas promotoras de inversión, con autorización del consejo de administración, podrán adquirir las acciones representativas de su capital social.

 

 

 

                                                       Derechos corporativos

Desacuerdos entre accionistas

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

No aplica.

Prevé mecanismos a seguir en caso de que los accionistas no lleguen a acuerdos respecto de asuntos específicos.

 

 

 

Derechos corporativos

Pactos de no competencia entre accionistas

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

No aplica.

Los accionistas tendrán derecho a acordar entre ellos obligaciones si no desarrollan negocios comerciales que compitan con la sociedad, con cierto tiempo, materia y cobertura geográfica, no deberán exceder de tres.

 

 

Derechos corporativos

Limitación de la responsabilidad de consejeros y directivos por daños y perjuicios

Sociedad anónima

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

No aplica.

Permite limitar la responsabilidad en los daños y perjuicios ocasionados por sus consejeros y directivos relevantes, a partir de sus decisiones o  actos.

 

 

Derechos corporativos

Convenios de opción de compra o venta de acciones

Sociedad anónima

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

No aplica.

Los accionistas tienen derecho a pactar entre ellos derechos y obligaciones que establezcan opciones de compra o venta de las acciones representativas del capital social, tales como Drag-Along, Tag-Along,(Derechos de arrastre y Derechos de adhesión*)

 

*El Derecho de Arrastre o Drag Along brinda a determinados accionistas el derecho de obligar a otros a vender sus acciones. Esto en caso de recibir una oferta de un externo para comprar una parte o la totalidad de acciones.

 

El derecho de adhesión o Tag Along otorga a los accionistas minoritarios el derecho para obligar a incluirlos en la oferta, en los mismos términos y condiciones.

 

 ¿QUÉ LEY MEXICANA LA REGULA?

Está regulada por la Ley del Mercado de Valores

 

 

¿CÓMO IDENTIFICAR QUIÉNES SON ACCIONISTAS?

 

ü  Con la constancia del Registro Público de su localidad;

ü  A través de los títulos de acciones;

ü  Mediante el asiento en el Libro de Registro de Accionistas (ver ficha M1-F 19).

 

¿CUÁL ES LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD?

 

De manera obligatoria deberá tener un consejo de administración y tiene las siguientes características:

 

ü  El consejo de administración estará integrado por un máximo de 21 miembros.

ü  Se designará a un secretario, quien no formará parte de dicho consejo.

ü  El consejo de administración contará, para el auxilio de sus funciones, con el apoyo de uno o más comités que se establezcan.

ü  Los miembros del consejo de administración desempeñarán su cargo procurando la creación de valor agregado en beneficio de la sociedad, sin favorecer a un determinado accionista o grupo de accionistas.

 

 

 

Administración de la sociedad

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

Opcional:

1. Encomendada a un administrador único.

2. Encomendar a un consejo de administración.

Opcional:

1. Encomendada a un consejo de administración.

2. Encomendada al consejo de administración y a un director general.

 

 

¿CÓMO ES LA VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD?

 

Esta sociedad puede optar por un comisario (ver ficha M1-F 9) o un comité de auditoría:

 

El comité de auditoría tiene las siguientes funciones:

-        Vigilar que el director general dé cumplimiento a los acuerdos de las asambleas.

-        Investigar los incumplimientos de los que tenga conocimiento.

-        Discutir los estados financieros con el director general y el auditor externo.

-        Vigilar las operaciones de la empresa.

-        Designar, supervisar y evaluar al auditor externo.

-        Opinar sobre lineamientos de control interno.

 

 

Vigilancia de la Sociedad

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

A cargo de uno o varios Comisarios

 

Opcional:

  1. Comisario.
  2. Comité de Auditoría.

 

 

¿QUÉ OTRAS FIGURAS DE ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA EXISTEN EN ESTA SOCIEDAD?

 

Existen el Comité de Prácticas Societarias, el director general y auditor externo.

 

¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL COMITÉ DE PRÁCTICAS SOCIETARIAS?

Se encarga de auxiliar al Consejo de Administración y tiene las siguientes facultades:

-        Opinar sobre transacciones relevantes para la sociedad.

-        Designación, desempeño, remuneración y otorgamiento de préstamos al Director General y directivos.

-        Propone candidatos para el órgano de administración.

-        Convoca a asamblea de accionistas.

 

¿QUÉ FUNCIONES TIENE UN DIRECTOR GENERAL?

Tiene las siguientes facultades:

-        Gestión y conducción de los negocios.

-        Propuesta de lineamientos de control y estrategia de negocio.

-        Preparación y contenido de la información importante para la sociedad.

-        Existencia y mantenimiento de los estados contables.

 

¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL AUDITOR EXTERNO?

Emite dictámenes sobre la veracidad de la información de los estados financieros así como los principios de contabilidad y las estimaciones significativas.

 

 

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTA SOCIEDAD?

 

ü  Permite la emisión de acciones que no confieran derecho a voto o con voto limitado.

-Es un paso previo para que la empresa pueda cotizar en bolsa y convertirse en una sociedad anónima bursátil.

-Los accionistas minoritarios tienen mayor participación en las decisiones de la empresa.

-Tiene un régimen de administración más flexible.

Adicionalmente, si se compara con la sociedad anónima, ofrece los siguientes beneficios especiales:

Publicación de estados financieros

Sociedad anónima

(SA)

Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

Quince días después de la fecha en que la asamblea general de accionistas haya aprobado el informe, deberán mandarse publicar los estados financieros incluidos en el mismo, junto con sus notas y resolución del comisario, en el periódico oficial de la entidad, en donde tenga su domicilio la sociedad o si se trata de sociedades que tengan oficinas o dependencias en varias entidades, en el Diario Oficial de la Federación. Se archivará copia autorizada del mismo en el Registro Público de Comercio. Si emitió alguna oposición contra la aprobación del balance por la asamblea de accionistas, se hará la publicación y depósito con la anotación relativa al nombre de opositores y el número de acciones que representen.

Las SAPI estarán exceptuadas de los requisitos de publicar sus estados financieros.

 

Los pasos a seguir para constituir una sociedad anónima promotora de inversión son:

1.      Seleccionar una razón social.

2.      Definir quiénes serán los socios/accionistas.

3.      Reunir la información necesaria para la redacción de los estatutos sociales.

4.      Acudir ante el notario o corredor público de su elección para formalizar la constitución y notificar el aviso de uso de la denominación social autorizada (ver ficha M1-F 17).

5.      Obtener los permisos y licencias necesarias para empezar operaciones (ver ficha M1-F 17).

 

 

 

¿CÓMO PUEDO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN?

 

1.      Cuando defina la denominación social se debe obtener el permiso que expide la Secretaría de Economía autorizando su uso a través del portal www.tuempresa.gob.mx.

 

2.      Elaboración de estatutos sociales. (Ver ficha M1-F 3)

Adicionalmente a los requisitos que deben cumplir en general las sociedades se debe incluir:

ü  Restricciones para la transmisión de acciones.

ü  Establecer causas de exclusión de socios o para ejercer derechos de separación o de retiro.

ü  Permitir la emisión de acciones especiales.

ü  Restricción de voto o no tener voto.

ü  Limitación o ampliación del reparto de utilidades.

ü  Otorgar el derecho de veto.

ü  Implementación de  mecanismos alternos en caso de desacuerdo entre accionistas.

ü  Ampliación, limitación o negación del derecho de suscripción preferente.

ü  Limitar la responsabilidad en los daños y perjuicios ocasionados por los consejeros directivos relevantes, derivados de los actos que ejecuten o por las decisiones que adopten.

 

3.      Se acude ante un notario o un corredor público para formalizarlos y notificar el aviso de uso de la denominación social autorizada (ver ficha M1-F 17).

 

4.      Inscribir la sociedad en el Registro Público de la localidad en que se encuentre. Este paso lo hace el notario o corredor público seleccionado.  La importancia de esta inscripción radica en que las sociedades se hacen públicas y se da certeza hacia terceros de que esa sociedad existe como persona moral.

 

Si una sociedad se exterioriza como tal frente a terceros, sin haberse inscrito en el Registro Público de su localidad, la responsabilidad de los socios que realicen actos a nombre de esta sociedad no se limitará al monto de sus aportaciones, sino que contraerán frente a terceros responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada.

 

5.      Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (ver módulo fiscal).

6.      Puede inscribir sus acciones o no ante el Registro Nacional de Valores.

7.      En caso de contar con personal que realice un trabajo personal subordinado para la sociedad deberá tramitar el registro como patrón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (ver módulo laboral).

8.      Obtener los permisos y licencias propias del giro del negocio (ver ficha M1-F 17).

 

Ejemplificación:

El Espolón Dorado S.A. es un restaurante de comida mexicana constituido hace quince años como Sociedad Anónima. Después de la última Asamblea, los socios fundadores Ernesto, Ximena y Francisco decidieron cambiar el régimen jurídico para transformarse en una sociedad anónima promotora de inversión. El nuevo régimen jurídico les permitirá agilizar la toma de decisiones en torno a la gestión y administración de la sociedad. El incremento en el número de socios con diferentes series que confieren distintos privilegios a los accionistas, dificulta la toma de decisiones entre ellos siendo S.A. Además, la restructuración permitirá involucrar de una manera más participativa a todos los accionistas.

El cambio en el tipo de sociedad propicia la apertura hacia nuevos socios que desean adquirir acciones de "El Espolón Dorado" S.A.P.I.  El Consejo de Administración visualiza a largo plazo  cotizar en el mercado de valores, así que este paso representa la antesala para ello.

Referencias:

 

De la Garza, C. (2009, 5 de febrero) Agenda Ejecutiva 2009 Perspectiva Multidisciplinaria para tiempos de incertidumbre y recesión. La sociedad anónima promotora de inversión. Club Industrial Salón Nuevo León

 

Roble Miaja,R (n.d.) Valores por la naturaleza de México. Las nuevas figuras de los negocios mexicanos. Asociación Mexicana de Intermediarios bursátiles.

 

Secretaría de Economía (n.d). Portal de empresas. Recuperado el 30 de junio de 2012, de www.tuempresa.gob.mx

 

México. Ley  de Mercado de Valores (2005, 30 de mayo) Recuperado el 30 de junio de 2012 dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf

 

México. Ley  General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto) Artículos25-50, 51-57, 58-86 (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf

 

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (7) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios