Principal  > El Fideicomiso
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

El Fideicomiso

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector




Una de las formas a través de las cuáles las personas físicas y morales pueden hacer negocios es el fideicomiso

 

¿QUÉ ES EL FIDEICOMISO?

Cada vez se utiliza con más frecuencia el contrato de fideicomiso como una herramienta legal que permite realizar negocios en distintos giros, como por ejemplo garantizar la educación de los hijos, respaldar el pago de una deuda, administrar recursos que requieren conocimientos especializados (títulos de acciones, fondos de inversión). Mediante este contrato una persona entrega por un tiempo determinado, parte de su patrimonio (bienes y derechos) a una institución que los administra en favor de otra persona.

 

Así pues, el objeto del fideicomiso puede ser fijado libremente por las personas que intervienen en la celebración del contrato, siempre y cuando las actividades a realizar sean lícitas.

En el fideicomiso participan tres partes:

Fideicomitente: Es quien aporta los recursos (dinero, bienes muebles o inmuebles, derechos).

Fiduciario: Es quien administra los recursos (una institución crediticia como banco, casa de bolsa, u otras).

Fideicomisario: Es la persona física o moral que recibe los beneficios del contrato de fideicomiso.

 

La institución fiduciaria administra los bienes que aporta el fideicomitente y entrega al fideicomisario las ganancias generadas. En resumen, el fideicomitente define la finalidad del fideicomiso, el fiduciario se encarga de llevarla a cabo y el fideicomisario se beneficia de ésta.

 

 

¿QUÉ LEY MEXICANA REGULA EL CONTRATO DE FIDEICOMISO?

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

 

 

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES?

Es necesario que tanto el fideicomitente como el fiduciario estén libres de restricciones para contraer obligaciones.

Se entregan uno o varios bienes conocidos como el patrimonio fideicomitido. Pueden ser de todo tipo, siempre y cuando sean lícitos.

El patrimonio deja de ser del fideicomitente y se vuelve autónomo, es decir, no pertenece a nadie en específico.

El patrimonio se destina a un fin específico.

Esta figura tiene ciertas restricciones tales como:

No puede tener un fin secreto o ilícito, producto del fraude.

No es posible que los derechos personales del fideicomitente (aquellos que sólo él puede exigir, por ejemplo: el pago de una deuda) se conviertan en parte del fideicomiso.

No puede cambiarse de fideicomisario en caso de que muera.

No puede tener una duración mayor de 50 años. Existe una excepción, es cuando el fideicomisario es una persona moral de orden público (parque nacional, edificios históricos, escuelas públicas), una institución de beneficencia o un museo de ciencia o arte sin finalidad lucrativa, y se destinen los recursos para su mantenimiento.

La creación del fideicomiso con beneficios para el fiduciario; es decir, que el fiduciario sea a su vez fideicomisario. Esto sólo se puede hacer si la institución se otorga créditos para realizar actividades empresariales o pago de deudas.

 

 

¿CÓMO SE ADMINISTRA?

El fiduciario nombra a las personas responsables de la administración y debe garantizar que se cumpla en todo momento el fin para el que se creó el fideicomiso.

 

 

¿ES POSIBLE CAMBIAR EL FIDUCIARIO?

Si, en los siguientes casos:

Cuando este no cumple con sus obligaciones, el fideicomitente o fideicomisario pueden solicitar a un Juez que lo remueva de su encargo.

Por quiebra de la Institución crediticia.

Disolución de la Institución crediticia.

 

 

¿CÓMO SE PUEDE TERMINAR?

Cuando se cumple el fin para el cual se creó.

Por no ser posible realizar el fin.

Por cumplirse alguna de las condiciones de terminación que estableció el fideicomitente desde el inicio.

Por acuerdo escrito entre las partes.

Por revocación que haga el fideicomitente.

Cuando se vence el plazo acordado de duración.

Por el no pago oportuno a la institución crediticia.

 

 

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES QUE PUEDE TENER ESTA FIGURA?

 

Fideicomisos testamentarios: En esta figura el fideicomitente desea que sus bienes se entreguen a la persona que este designe al momento de su muerte o que los mismos sean administrados mientras sus herederos tienen la capacidad de hacerlo por su cuenta.  

 

Fideicomisos de administración: El fideicomitente aporta los bienes para que el fiduciario los administre y el fideicomisario reciba los frutos de los mismos. Al final del fideicomiso el fiduciario puede trasmitir la propiedad al beneficiario o regresar  los bienes al fideicomitente, según se haya pactado.

 

Fideicomisos en garantía: Se utiliza cuando el fideicomitente destina los bienes que elija para respaldar el cumplimiento de una obligación y garantizar su pago de forma preferencial. En caso que el fideicomitente no cumpla, el fideicomisario puede exigir al fiduciario que realice el pago de acuerdo a las condiciones que se establezcan en el contrato.

 

Fideicomisos de inversión: Se utilizan para destinar fondos para que sean reinvertidos en alguna actividad, ya sea infraestructura, educación, investigación, asistencia social, entre otras.  

 

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON ESTA FIGURA?

 

Se da mayor certeza al cumplimiento del fin para el cual se crea el fideicomiso, puesto que a pesar del transcurso del tiempo la institución financiera que interviene como fiduciaria, se encuentra obligada a administrar los bienes fideicomitidos y realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento del objeto del contrato.

Los bienes aportados al fideicomiso quedan protegidos hasta que cumplan el fin para el que fue creado, a menos que el fideicomiso se haya utilizado con intenciones fraudulentas.

Si un acreedor (persona a la que se le debe algo) toma alguna acción legal en  contra del fideicomitente, los bienes que éste aportó al fideicomiso no pueden considerarse para cubrir su responsabilidad porque ya no forman parte de su patrimonio.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA CREAR UN FIDEICOMISO?

 

Determinar cuál es la finalidad que busca y cuáles son los bienes que desea disponer para lograrlo.

Seleccionar quién será el beneficiario.

Elegir una institución financiera para que se encargue de la administración.

Pactar con la institución las condiciones de la administración.

Tenga en cuenta que el fiduciario le cobrará una remuneración por esta gestión, por lo cual tiene que tener una previsión de fondos para cumplir con el pago oportunamente.

Definir el periodo de duración, recuerde que no puede ser superior a 50 años.

Solicitar el contrato a la institución financiera.

Una vez que esté de acuerdo con las condiciones del contrato, deberá reunirse con la Institución financiera para su firma y cuando sea el caso ante fedatario público.

 

 

¿CÓMO SE HACE?

 

Reúna los documentos que acreditan que usted tiene la titularidad de los bienes o derechos que cederá, como pueden ser la escritura pública de un inmueble, la factura de un vehículo, los títulos de acciones, entre otros.

El o los beneficiarios pueden ser sus familiares, una persona moral, o quien usted decida.

Cerciórese de que la institución financiera elegida se encuentra autorizada para actuar como fiduciaria por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual puede hacer exigiéndole a ésta el documento que acredite su autorización o consultando el Padrón de Entidades Financieras Supervisadas a través del siguiente linkhttp://www.cnbv.gob.mx/Bancos/Paginas/PadrondeEntidadesSupervisadas.aspx[2]

Acuerde con el fiduciario cuánto será el pago por el servicio y cómo será la forma de pago, el cual depende de la institución financiera elegida.

El modelo de contrato le será proporcionado por la institución crediticia, sin embargo usted debe verificar que sus datos y los del beneficiario, sean correctos, que se haya definido claramente la finalidad, que los bienes o derechos a ceder se hayan descrito correctamente, que el periodo de duración corresponda a lo que usted decidió y que el monto de la contraprestación sea correcto.

Firme el contrato. En caso de que hayan bienes inmuebles la firma del contrato se debe hacer ante fedatario público y hacer la inscripción en el Registro Público de su localidad, de esto se encarga el fedatario. Tenga en cuenta que, también se debe hacer ante fedatario cuando se trate de bienes muebles cuyo monto sea igual o superior al equivalente en moneda nacional a 250,000 unidades de inversión (UDIS: son una medida de valor creada por el Gobierno basadas en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones).

Ejemplificación:

Un ejemplo práctico de un fideicomiso de administración es el siguiente:

Andrés compró un departamento y quiere que las rentas del mismo sean usadas para pagar los estudios de su hija Marcela hasta que ésta termine la Universidad. Andrés acude a una institución bancaria para formar un fideicomiso.

En este caso:

El fideicomitente es Andrés (persona que aporta un bien).

El fiduciario es la Institución bancaria (encargada de la administración del bien, ponerlo en renta y garantizar que con estas rentas se paguen los estudios de Marcela).

El Fideicomisario es Marcela (con los frutos del departamento se pagarán sus estudios).

Patrimonio fideicomitido es el departamento (Mientras dure el fideicomiso el departamento ya no es parte del patrimonio de Andrés).

 

 

México. Ley  General de Títulos y Operaciones de Crédito  (1932, 27 de agosto) Artículos 381-407 (En línea) Recuperado el 30 de junio 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/145.pdf

Comisión Nacional Bancaria y  de Valores. (s.d) Padrón de entidades financieras. Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.cnbv.gob.mx/Bancos/Paginas/PadrondeEntidadesSupervisadas.aspx

 

Sistema de administración Tributaria (julio, 2 012) Unidades de inversión julio de 2012. Recuperado el 10 de julio de 2012 de:http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/valor_udis/

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios