Principal  > Aspectos generales de las personas morales
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Aspectos generales de las personas morales

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


 

ASPECTOS GENERALES DE LAS PERSONAS MORALES
 
Aspectos generales de las personas morales
Una vez  que ha tomado la decisión de trabajar de forma conjunta y crear una persona moral, es posible que surjan cuestionamientos como los que a continuación se responden:
¿De qué forma se puede participar de manera conjunta para realizar un negocio?
¿Qué es una escritura o acta constitutiva?
¿Qué contiene la escritura o acta constitutiva?
¿Qué es el capital social?
¿Cómo se representa el capital?
¿Cómo se administra?
¿Cuáles son las obligaciones de los administradores?
¿Cómo se realiza la distribución de utilidades y pérdidas?
¿Qué son las reservas o fondo de reserva?
¿Cómo se vigila?
¿Qué se entiende por responsabilidad?
¿Cuáles son las formas en que los socios, accionistas o asociados responden por las obligaciones de una persona moral?
¿Los socios, accionistas o asociados son los únicos que deben responder?
¿Cómo persona moral puedo realizar cualquier actividad?
¿Cuáles son los beneficios de hacer negocios como personas morales?
¿Cuáles son los pasos para hacer negocios como una persona moral?
Es importante que conozca el modo de operación, los efectos y los elementos que determinan un tipo de persona moral antes de elegirlo. Un panorama claro de las implicaciones de crear una persona moral le ayudará a seleccionar el tipo más adecuado para su negocio. A continuación se describen de forma general los aspectos y elementos básicos comunes a las personas morales.
Asociarse implica la unión de esfuerzos con otros para realizar su proyecto. Principalmente se espera obtener un beneficio económico de los negocios que se realizan en forma conjunta, pero en otros casos se busca una utilidad distinta a las ganancias en dinero, como cultura, educación, salud, promoción del deporte, medio ambiente, vivienda, para uno o varios sectores sociales. De esta forma se contribuye al desarrollo social y económico del país.
 
Constituir una persona moral implica la coparticipación de todos los involucrados para realizar su objeto social y obtener un beneficio deseado. Su actividad económica genera responsabilidades, obligaciones, utilidades, pérdidas y otros efectos que se distribuyen entre los participantes que pueden ser socios, accionistas o asociados. 
 
Las personas morales del Derecho Privado pueden estar formadas por personas físicas y/o por otras personas morales. Pueden ser: sociedades mercantiles, sociedades civiles, asociaciones, fundaciones, instituciones de asistencia privada u otros tipos de organización social.
 
Las preguntas que se plantean con más frecuencia en torno a las personas morales son:
 
¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE PARTICIPAR DE MANERA CONJUNTA PARA REALIZAR UN NEGOCIO?
Las personas que deseen unir sus esfuerzos para constituir una persona moral pueden realizar, de manera general, tres tipos de aportaciones:
·        En dinero.
·        Mediante la aportación de bienes, derechos o cualquier elemento que pueda ser valuado en una cantidad económica (contribución en especie).
·        Con su industria, es decir, el trabajo físico o intelectual que desarrolle para la persona moral, sin que ello constituya un contrato de trabajo.
 
 
¿QUÉ ES UNA ESCRITURA O ACTA CONSTITUTIVA?
Es el documento formalizado ante un notario, un corredor público o en algunos casos ante la autoridad correspondiente, en el cual constan el contrato social y las particularidades de la sociedad; es decir las reglas internas para el  funcionamiento y operación de la persona moral. También recibe el nombre  de contrato social o estatutos sociales.
 
 
¿QUÉ CONTIENE LA ESCRITURA O ACTA CONSTITUTIVA?
 
Cada régimen jurídico de las personas morales responde a una necesidad específica perseguida por las personas que las constituyen de acuerdo al giro del negocio que se desea desarrollar.
Sin embargo, a pesar de sus diferencias, comparten ciertos requisitos comunes como:
ü  Razón o Denominación social.
ü  Duración.
ü  Objeto social.
ü  Domicilio.
ü  Información de los socios, accionistas o asociados.
ü  Integración del capital.
ü  Administración.
ü  Vigilancia.
 
 
¿QUÉ ES EL CAPITAL SOCIAL?
 
Es la aportación que realizan los socios, accionistas o asociados a la persona moral en dinero, bienes o trabajo. En las sociedades mercantiles el capital puede ser fijo en todo o en parte, y tener una parte variable.[1]
 
¿Qué es capital fijo? Es la aportación con la que inicia la persona moral y no se puede aumentar o disminuir salvo que sea mediante una reforma a los estatutos sociales. Hay que tener en cuenta que cuando no se especifica si el capital es fijo o variable se entiende que es fijo. Por ejemplo: en una sociedad mercantil con dos personas, el capital fijo se puede componer del dinero que aportó una y de la casa que transfirió la otra al momento de la constitución.
 
¿Qué es capital variable? Son las aportaciones que en la vida de la persona moral pueden aumentar o disminuir según sus necesidades. No es necesario reformar los estatutos sociales para aumentar o disminuir el capital variable.
·        Aumento de capital: Este puede efectuarse mediante nuevas aportaciones de los socios, accionistas o asociados en dinero, bienes o trabajo (por ejemplo con la entrada de nuevos miembros).
·        Disminución de capital: Esta se puede dar cuando la persona moral reembolsa a los socios, accionistas o asociados sus aportaciones o en casos de escisión (ver ficha M1-F17).
 
¿CÓMO SE REPRESENTA EL CAPITAL?
El capital se representa mediante documentos que reciben diferentes nombres según el tipo de persona moral, como: partes sociales, acciones, certificados de aportación, entre otros.
 
 
¿CÓMO SE ADMINISTRA?
 
ü  Por una sola persona (administración unipersonal) o por varias actuando de manera conjunta (administración colegiada).
ü  Los administradores pueden ser accionistas, socios, asociados o personas ajenas a la sociedad. Inicialmente se nombran en el acta constitutiva, sus cargos son revocables y por un periodo determinado, aunque pueden ser renovados.
ü  Los administradores pueden recibir una remuneración por el desempeño de sus actividades.
 
 
¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADORES?
ü  Realizar las gestiones necesarias para cumplir el objeto social.
ü  Ejecutar los acuerdos a los que llegue la autoridad máxima de la persona moral[2].
ü  Asegurar que la persona moral cumpla con las normas que le sean aplicables, por ejemplo: llevar una adecuada contabilidad.
ü  Rendir cuentas ante los socios, asociados o quienes constituyen la persona moral, y responder por todos los daños y perjuicios que lleguen a derivarse de una mala gestión.
ü  Pagar la garantía para respaldar su gestión en caso de que se le exija.
ü  Deber de lealtad en todo momento con la persona moral.
 
¿CÓMO SE REALIZA LA DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES Y PÉRDIDAS?
Cada determinado periodo de tiempo se hace un cálculo basado en la información contable de la persona moral para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio. A partir de este resultado se hace una repartición entre los integrantes de acuerdo a lo establecido en los estatutos sociales.
 
Los socios industriales sólo participan de las ganancias.
 
¿QUÉ SON LAS RESERVAS O FONDO DE RESERVA?
Son los recursos económicos que deben separarse de las utilidades netas[3] para hacer frente a pérdidas económicas o necesidades propias de la persona moral. Dependiendo del régimen jurídico de la persona moral puede haber varias clases de reservas:
 
1.      Reservas legales: aquellas establecidas en la ley específica que regula la operación de la persona moral. Por ejemplo: Ley del Mercado de Valores, que regula a las sociedades anónimas promotoras de inversión.
2.      Reservas estatutarias: aquellas que se plasman en el contrato social al momento de constituir la persona moral.
3.      Reservas voluntarias: aquellas que se acuerdan en el transcurso del tiempo por la autoridad máxima de la persona moral.
 
¿CÓMO SE VIGILA?
De manera unipersonal o colegiada, es decir, por una sola persona o por varias que se desempeñan como comisarios, interventores u otros dependiendo del régimen jurídico. Estos cargos son revocables y por un periodo determinado aunque pueden ser renovados. Se encargan de verificar el buen desempeño de los administradores en el ejercicio de sus funciones y para ello, pueden pedirles en cualquier momento información, documentos contables y legales o cualquier otro que consideren pertinente.
 
¿QUÉ SE ENTIENDE POR RESPONSABILIDAD?
Es la obligación que asumen aquellos que crean o administran una persona moral al hacerse cargo de los actos realizados en nombre de la misma.
 
Sin embargo, por la trascendencia de los derechos involucrados, en ciertas ramas del Derecho se interpreta de una manera más amplia; por ejemplo en materia laboral y fiscal (ver módulo laboral y fiscal).
 
¿CUÁLES SON LAS FORMAS EN QUE LOS SOCIOS, ACCIONISTAS O ASOCIADOS RESPONDEN POR LAS OBLIGACIONES DE UNA PERSONA MORAL?
 
ü  De manera limitada: Sólo se responde por el monto de la aportación realizada.
ü  De manera ilimitada: cuando la aportación no es suficiente para cubrir las deudas se debe responder con los bienes propios hasta cubrir el monto total del adeudo.
ü  De manera subsidiaria: Si el capital y los bienes de la persona moral no son suficientes para responder por las deudas que esta contraiga entonces estos deben responder con sus bienes propios hasta cubrir el importe total de las deudas.
ü  De manera solidaria: A cualquiera se le puede exigir el pago de la totalidad de la deuda.
 
 
¿LOS SOCIOS, ACCIONISTAS O ASOCIADOS SON LOS ÚNICOS QUE DEBEN RESPONDER?
 
No. Las personas que realicen operaciones a nombre de la persona moral, antes del registro de la escritura constitutiva en el Registro Público de su localidad (ver ficha M1-F17), deberán hacerlo de manera ilimitada y solidaria. Asimismo los administradores deben responder de manera solidaria por sus gestiones.
 
¿CÓMO PERSONA MORAL PUEDO REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD?
 
No. Existen actividades que sólo puede realizar el Estado, por ejemplo aquellas relacionadas con:
 
1.      Petróleo y demás hidrocarburos;
2.      Petroquímica básica;
3.      Electricidad;
4.      Generación de energía nuclear;
5.       Minerales radioactivos;
6.      Telégrafos;
7.      Radiotelegrafía;
8.      Correos;
9.      Emisión de billetes;
10.   Acuñación de moneda;
11.   Control, supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos; y
12.   Las demás que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.
Asimismo, existen otras actividades que no pueden desarrollar los extranjeros o cuya participación se encuentra limitada (ver ficha M1-F 18).
 
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE HACER NEGOCIOS COMO PERSONAS MORALES?
 
ü  Aprovechar el trabajo de otros para consolidarse.
ü  El negocio puede trascender, ya que no depende de la vida de sus integrantes.[4]
ü  La inversión inicial se comparte.
ü  Hay certeza en cuanto a las reglas internas para el funcionamiento y administración.
ü  No es necesario aportar dinero para poder participar.
 
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA HACER NEGOCIOS COMO UNA PERSONA MORAL?
 
1.      Seleccione una razón o denominación social.
2.      Seleccione un régimen jurídico (ver fichas M1-F 5-15).
3.      Defina quiénes serán los socios/accionistas/asociados.
4.      Reuna la información necesaria para la redacción de los estatutos sociales.
5.      Acuda ante el notario o corredor público de su elección, o bien ante la autoridad correspondiente para formalizar la constitución (ver ficha M1-F 17).
6.      Obtenga los permisos y licencias necesarias para empezar operaciones (ver ficha M1-F 17).
 
 
Para seleccionar un régimen jurídico, es importante que conozca las características especiales de cada uno con el fin de determinar cuál es el que mejor se adapta a las necesidades del negocio a realizar. Una vez elegido, se debe de constituir atendiendo a las reglas generales y específicas para su creación (ver fichas M1-F 5-15,17).
 
Ejemplificación:
Ernesto tiene conocimientos en cocina y quiere poner un restaurante de comida mexicana. Ha redactado su plan de negocio y se ha dado cuenta que le conviene constituir una sociedad, pero no cuenta con un establecimiento ni el capital necesario.
 
Por otro lado, su prima Ximena tiene dinero ahorrado y le ha propuesto asociarse para poner el restaurante. Ella invita a asociarse a un amigo llamado Francisco que heredó un local de su abuela.
 
Los tres acuerdan realizar este negocio de manera conjunta y aportar diferentes elementos para hacerlo una realidad. El capital estaría compuesto por: el trabajo de Ernesto, el dinero de Ximena y el local de Francisco.
 
Ahora deben elegir el régimen jurídico que más se ajuste a sus metas y objetivos.
 
México. Ley de Sociedades de Solidaridad Social (1976, 27 de mayo). Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/71.pdf
 
México. Ley General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto). Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf
 
 
México. Código Civil Federal  (1928, 31 de agosto). Recuperado el 30 de junio de 2012 de  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2.pdf
 
 
México. Congreso del Estado de Durango (1948, 19 de agosto) .Código Civil del Estado de Durango. Actualización de 30 de mayo de 2011. Artículo 2584 [en línea] Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/durango/codigo-civil-del-estado-de-durango.pdf
 
 
 
[1] Todas las sociedades pueden aumentar y disminuir su capital, atendiendo a las reglas especiales de cada una. La modalidad de capital variable aplica exclusivamente para las sociedades mercantiles, salvo una excepción que contempla la legislación civil del estado de Durango.
México. Congreso del Estado de Durango (1948, 19 de agosto) .Código Civil del Estado de Durango. Actualización de 30 de mayo de 2011. Artículo 2584 [en línea] Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/durango/codigo-civil-del-estado-de-durango.pdf
 
[2] La autoridad máxima de la persona moral se refiere a la acción colegiada de las personas que la constituyen, dependiendo del régimen jurídico que adopte recibirá el nombre de asamblea de accionistas, junta de socios, asamblea de socios, entre otros.
[3] Término contable utilizado para referirse al dinero que le queda a la persona moral después de realizar el pago de impuestos.
[4] Existen excepciones en caso de muerte de los socios ya que si no se pacta que se siga con herederos, la sociedad se debe disolver.
México. Ley  General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto) Artículos 32, 67 y 230 (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf

Una vez  que ha tomado la decisión de trabajar de forma conjunta y crear una persona moral, es posible que surjan cuestionamientos. 

Es importante que conozca el modo de operación, los efectos y los elementos que determinan un tipo de persona moral antes de elegirlo. Un panorama claro de las implicaciones de crear una persona moral le ayudará a seleccionar el tipo más adecuado para su negocio. A continuación se describen de forma general los aspectos y elementos básicos comunes a las personas morales.

Asociarse implica la unión de esfuerzos con otros para realizar su proyecto. Principalmente se espera obtener un beneficio económico de los negocios que se realizan en forma conjunta, pero en otros casos se busca una utilidad distinta a las ganancias en dinero, como cultura, educación, salud, promoción del deporte, medio ambiente, vivienda, para uno o varios sectores sociales. De esta forma se contribuye al desarrollo social y económico del país.

Constituir una persona moral implica la coparticipación de todos los involucrados para realizar su objeto social y obtener un beneficio deseado. Su actividad económica genera responsabilidades, obligaciones, utilidades, pérdidas y otros efectos que se distribuyen entre los participantes que pueden ser socios, accionistas o asociados. 

Las personas morales del Derecho Privado pueden estar formadas por personas físicas y/o por otras personas morales. Pueden ser: sociedades mercantiles, sociedades civiles, asociaciones, fundaciones, instituciones de asistencia privada u otros tipos de organización social.

 

Las preguntas que se plantean con más frecuencia en torno a las personas morales son:

 

¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE PARTICIPAR DE MANERA CONJUNTA PARA REALIZAR UN NEGOCIO?

Las personas que deseen unir sus esfuerzos para constituir una persona moral pueden realizar, de manera general, tres tipos de aportaciones:

  •  En dinero.
  • Mediante la aportación de bienes, derechos o cualquier elemento que pueda ser valuado en una cantidad económica (contribución en especie).
  • Con su industria, es decir, el trabajo físico o intelectual que desarrolle para la persona moral, sin que ello constituya un contrato de trabajo.

 

 

¿QUÉ ES UNA ESCRITURA O ACTA CONSTITUTIVA?

Es el documento formalizado ante un notario, un corredor público o en algunos casos ante la autoridad correspondiente, en el cual constan el contrato social y las particularidades de la sociedad; es decir las reglas internas para el  funcionamiento y operación de la persona moral. También recibe el nombre  de contrato social o estatutos sociales.

 

¿QUÉ CONTIENE LA ESCRITURA O ACTA CONSTITUTIVA?

Cada régimen jurídico de las personas morales responde a una necesidad específica perseguida por las personas que las constituyen de acuerdo al giro del negocio que se desea desarrollar.

Sin embargo, a pesar de sus diferencias, comparten ciertos requisitos comunes como:

  • Razón o Denominación social.
  • Duración.
  • Objeto social.
  • Domicilio.
  • Información de los socios, accionistas o asociados.
  •  Integración del capital.
  • Administración.
  • Vigilancia.

 

 

¿QUÉ ES EL CAPITAL SOCIAL?

Es la aportación que realizan los socios, accionistas o asociados a la persona moral en dinero, bienes o trabajo. En las sociedades mercantiles el capital puede ser fijo en todo o en parte, y tener una parte variable.[1]

 

¿Qué es capital fijo?

Es la aportación con la que inicia la persona moral y no se puede aumentar o disminuir salvo que sea mediante una reforma a los estatutos sociales. Hay que tener en cuenta que cuando no se especifica si el capital es fijo o variable se entiende que es fijo. Por ejemplo: en una sociedad mercantil con dos personas, el capital fijo se puede componer del dinero que aportó una y de la casa que transfirió la otra al momento de la constitución.

 

¿Qué es capital variable? 

Son las aportaciones que en la vida de la persona moral pueden aumentar o disminuir según sus necesidades. No es necesario reformar los estatutos sociales para aumentar o disminuir el capital variable.

  • Aumento de capital: Este puede efectuarse mediante nuevas aportaciones de los socios, accionistas o asociados en dinero, bienes o trabajo (por ejemplo con la entrada de nuevos miembros).
  • Disminución de capital: Esta se puede dar cuando la persona moral reembolsa a los socios, accionistas o asociados sus aportaciones o en casos de escisión (ver ficha M1-F17).

 

¿CÓMO SE REPRESENTA EL CAPITAL?

El capital se representa mediante documentos que reciben diferentes nombres según el tipo de persona moral, como: partes sociales, acciones, certificados de aportación, entre otros.

 

¿CÓMO SE ADMINISTRA?

  • Por una sola persona (administración unipersonal) o por varias actuando de manera conjunta (administración colegiada).
  • Los administradores pueden ser accionistas, socios, asociados o personas ajenas a la sociedad. Inicialmente se nombran en el acta constitutiva, sus cargos son revocables y por un periodo determinado, aunque pueden ser renovados.
  • Los administradores pueden recibir una remuneración por el desempeño de sus actividades.

 

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADORES?

  • Realizar las gestiones necesarias para cumplir el objeto social.
  • Ejecutar los acuerdos a los que llegue la autoridad máxima de la persona moral[2].
  • Asegurar que la persona moral cumpla con las normas que le sean aplicables, por ejemplo: llevar una adecuada contabilidad.
  • Rendir cuentas ante los socios, asociados o quienes constituyen la persona moral, y responder por todos los daños y perjuicios que lleguen a derivarse de una mala gestión.
  • Pagar la garantía para respaldar su gestión en caso de que se le exija.
  • Deber de lealtad en todo momento con la persona moral.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES Y PÉRDIDAS?

Cada determinado periodo de tiempo se hace un cálculo basado en la información contable de la persona moral para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio. A partir de este resultado se hace una repartición entre los integrantes de acuerdo a lo establecido en los estatutos sociales.

Los socios industriales sólo participan de las ganancias.

 

¿QUÉ SON LAS RESERVAS O FONDO DE RESERVA?

Son los recursos económicos que deben separarse de las utilidades netas[3] para hacer frente a pérdidas económicas o necesidades propias de la persona moral. Dependiendo del régimen jurídico de la persona moral puede haber varias clases de reservas:

1.      Reservas legales: aquellas establecidas en la ley específica que regula la operación de la persona moral. Por ejemplo: Ley del Mercado de Valores, que regula a las sociedades anónimas promotoras de inversión.

2.      Reservas estatutarias: aquellas que se plasman en el contrato social al momento de constituir la persona moral.

3.      Reservas voluntarias: aquellas que se acuerdan en el transcurso del tiempo por la autoridad máxima de la persona moral.

 

¿CÓMO SE VIGILA?

De manera unipersonal o colegiada, es decir, por una sola persona o por varias que se desempeñan como comisarios, interventores u otros dependiendo del régimen jurídico. Estos cargos son revocables y por un periodo determinado aunque pueden ser renovados. Se encargan de verificar el buen desempeño de los administradores en el ejercicio de sus funciones y para ello, pueden pedirles en cualquier momento información, documentos contables y legales o cualquier otro que consideren pertinente.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR RESPONSABILIDAD?

Es la obligación que asumen aquellos que crean o administran una persona moral al hacerse cargo de los actos realizados en nombre de la misma.

 

Sin embargo, por la trascendencia de los derechos involucrados, en ciertas ramas del Derecho se interpreta de una manera más amplia; por ejemplo en materia laboral y fiscal (ver módulo laboral y fiscal).

 

¿CUÁLES SON LAS FORMAS EN QUE LOS SOCIOS, ACCIONISTAS O ASOCIADOS RESPONDEN POR LAS OBLIGACIONES DE UNA PERSONA MORAL?

  • De manera limitada: Sólo se responde por el monto de la aportación realizada.
  • De manera ilimitada: cuando la aportación no es suficiente para cubrir las deudas se debe responder con los bienes propios hasta cubrir el monto total del adeudo.
  • De manera subsidiaria: Si el capital y los bienes de la persona moral no son suficientes para responder por las deudas que esta contraiga entonces estos deben responder con sus bienes propios hasta cubrir el importe total de las deudas.
  • De manera solidaria: A cualquiera se le puede exigir el pago de la totalidad de la deuda.

 

 

¿LOS SOCIOS, ACCIONISTAS O ASOCIADOS SON LOS ÚNICOS QUE DEBEN RESPONDER?

No. Las personas que realicen operaciones a nombre de la persona moral, antes del registro de la escritura constitutiva en el Registro Público de su localidad (ver ficha M1-F17), deberán hacerlo de manera ilimitada y solidaria. Asimismo los administradores deben responder de manera solidaria por sus gestiones.

 

¿CÓMO PERSONA MORAL PUEDO REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD?

No. Existen actividades que sólo puede realizar el Estado, por ejemplo aquellas relacionadas con:

  • Petróleo y demás hidrocarburos;
  • Petroquímica básica;
  • Electricidad;
  • Generación de energía nuclear;
  • Minerales radioactivos;
  •  Telégrafos;
  • Radiotelegrafía;
  • Correos;
  • Emisión de billetes;
  •  Acuñación de moneda;
  • Control, supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos; y
  • Las demás que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.

Asimismo, existen otras actividades que no pueden desarrollar los extranjeros o cuya participación se encuentra limitada (ver ficha M1-F 18).

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE HACER NEGOCIOS COMO PERSONAS MORALES?

  •  Aprovechar el trabajo de otros para consolidarse.
  • El negocio puede trascender, ya que no depende de la vida de sus integrantes.[4]
  • La inversión inicial se comparte.
  • Hay certeza en cuanto a las reglas internas para el funcionamiento y administración.
  • No es necesario aportar dinero para poder participar.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA HACER NEGOCIOS COMO UNA PERSONA MORAL?

  1. Seleccione una razón o denominación social.
  2. Seleccione un régimen jurídico (ver fichas M1-F 5-15).
  3. Defina quiénes serán los socios/accionistas/asociados.
  4. Reuna la información necesaria para la redacción de los estatutos sociales.
  5. Acuda ante el notario o corredor público de su elección, o bien ante la autoridad correspondiente para formalizar la constitución (ver ficha M1-F 17).
  6. Obtenga los permisos y licencias necesarias para empezar operaciones (ver ficha M1-F 17).

Para seleccionar un régimen jurídico, es importante que conozca las características especiales de cada uno con el fin de determinar cuál es el que mejor se adapta a las necesidades del negocio a realizar. Una vez elegido, se debe de constituir atendiendo a las reglas generales y específicas para su creación (ver fichas M1-F 5-15,17).

 

Ejemplificación:

Ernesto tiene conocimientos en cocina y quiere poner un restaurante de comida mexicana. Ha redactado su plan de negocio y se ha dado cuenta que le conviene constituir una sociedad, pero no cuenta con un establecimiento ni el capital necesario.

Por otro lado, su prima Ximena tiene dinero ahorrado y le ha propuesto asociarse para poner el restaurante. Ella invita a asociarse a un amigo llamado Francisco que heredó un local de su abuela.

Los tres acuerdan realizar este negocio de manera conjunta y aportar diferentes elementos para hacerlo una realidad. El capital estaría compuesto por: el trabajo de Ernesto, el dinero de Ximena y el local de Francisco.

Ahora deben elegir el régimen jurídico que más se ajuste a sus metas y objetivos.

México. Ley de Sociedades de Solidaridad Social (1976, 27 de mayo). Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/71.pdf

México. Ley General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto). Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf

México. Código Civil Federal  (1928, 31 de agosto). Recuperado el 30 de junio de 2012 de  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2.pdf

México. Congreso del Estado de Durango (1948, 19 de agosto) .Código Civil del Estado de Durango. Actualización de 30 de mayo de 2011. Artículo 2584 [en línea] Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/durango/codigo-civil-del-estado-de-durango.pdf

 

[1] Todas las sociedades pueden aumentar y disminuir su capital, atendiendo a las reglas especiales de cada una. La modalidad de capital variable aplica exclusivamente para las sociedades mercantiles, salvo una excepción que contempla la legislación civil del estado de Durango.

 

México. Congreso del Estado de Durango (1948, 19 de agosto) .Código Civil del Estado de Durango. Actualización de 30 de mayo de 2011. Artículo 2584 [en línea] Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/durango/codigo-civil-del-estado-de-durango.pdf

 

[2] La autoridad máxima de la persona moral se refiere a la acción colegiada de las personas que la constituyen, dependiendo del régimen jurídico que adopte recibirá el nombre de asamblea de accionistas, junta de socios, asamblea de socios, entre otros.

 

[3] Término contable utilizado para referirse al dinero que le queda a la persona moral después de realizar el pago de impuestos.

 

[4] Existen excepciones en caso de muerte de los socios ya que si no se pacta que se siga con herederos, la sociedad se debe disolver.

 

México. Ley  General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto) Artículos 32, 67 y 230 (En línea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf

 

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios