Principal  > Premio Nacional de Calidad
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Premio Nacional de Calidad

Contenido presentado por Nacional Financiera


Objetivo

El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción organizacional de México, que entrega el Presidente de la República a empresas e instituciones que son ejemplos de excelencia.

Es un programa estratégico de la Secretaría de Economía, cuya administración encomienda al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., que funge como tercera parte para garantizar que el proceso de evaluación y selección de ganadoras se realice de forma transparente, objetiva y confidencial.

Con más de veinte años de trayectoria, el Premio Nacional de Calidad es el mejor instrumento de desarrollo empresarial para impulsar la innovación en la administración para el crecimiento competitivo y sustentable de las empresas mexicanas.

 

Descripción

Pueden participar en el Premio Nacional de Calidad todas las empresas e instituciones de cualquier tamaño o sector; el proceso de evaluación de las organizaciones, se realiza a través del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se evalúa la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño.

La evaluación está a cargo de expertos evaluadores representantes de los sectores privado, público y académico, que integran un grupo colegiado y multidisciplinario de especialistas en dirección para el alto desempeño, con la capacidad de analizar a las organizaciones aspirantes al Premio Nacional de Calidad.

Participar en el Premio Nacional de Calidad, puede tener diferentes intenciones e impactos en la organización, desde el posicionamiento en sus mercados al ostentar la imagen del Premio como símbolo de excelencia y liderazgo empresarial, hasta capitalizar el propio ejercicio de participación como un proceso de aprendizaje que genera beneficios tangibles como:

Enfocar el pensamiento de la alta dirección hacia las prioridades que impactan en la competitividad
Asimilar una disciplina de evaluación objetiva y recibir retroalimentación, que permita mejorar el desempeño
Incrementar la velocidad de cambio de la cultura organizacional
Ser evaluados a través de un proceso transparente, objetivo y confidencial, respaldado por una institución privada, no lucrativa

Anualmente durante los primeros meses del año, la Secretaría de Economía, pública a través del Diario Oficial de la Federación la convocatoria de participación. Con un promedio de un centenar de participantes anuales, el Premio Nacional de Calidad, es el reconocimiento organizacional con mayor participación a nivel nacional e internacional.

Las ganadoras del Premio Nacional de Calidad son verdadero orgullo de nuestro país que han logrado destacar por su modelo de administración, a través de una disciplina que conjunta el talento y las voluntades de todos sus colaboradores.

El Premio Nacional de Calidad lo obtienen únicamente las empresas e instituciones ejemplares, no se trata de reconocer a las mejores organizaciones de México, se trata de reconocer a los mejores ejemplos nacionales.

 

Contacto

Secretaría de Economía
Dirección General de Capacitación e Innovación Tecnológica
Tel. 52 29 61 00
Ext. 32153

Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.C.
Tel. 56 61 61 99

Para obtener mayor información sobre el proceso del Premio Nacional de Calidad, consulta la página: www.competitividad.org.mx

Todos los Derechos Reservados © 2016 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios