Principal  > Propuestas de comercio libre en el mundo
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Propuestas de comercio libre en el mundo

Contenido generado por PROMEXICO Inversion y Comercio

Dentro del entorno mundial, cada vez es más imperante que las economías internacionales consideren el comercio libre como la mejor alternativa para frenar la crisis financiera y económica que presentan varias naciones. La apertura de mercados beneficia a cada socio comercial al estimular el crecimiento económico, generación de empleo, disminución de impuestos, reducción de pobreza, entre otros aspectos.

El comercio libre ha ayudado a reducir la pobreza en aquellos países y regiones del mundo que se han abierto gradualmente a la economía global. En este sentido, el Banco Mundial estima que los países en desarrollo podrían obtener ganancias de más de US$500.000 millones con el comercio libre de impuestos. Asimismo, considera que el comercio libre en el mundo de bienes y servicios con otras medidas encaminadas a fomentar el desarrollo podría ayudar a salir aproximadamente a 300 millones de personas de la pobreza para el año 2015.

Por otra parte, el comercio libre en el mundo fomenta la democracia y el respeto a los derechos humanos al instaurar una creciente clase media económicamente independiente. Los países abiertos al comercio global tienen más probabilidades de formar democracias funcionales que respetan los derechos humanos.

Actualmente el comercio libre en el mundo, abre nuevas vías, establece prototipos para liberalizar áreas como los servicios, comercio electrónico, propiedad intelectual para sociedades del conocimiento, transparencia en las regulaciones gubernamentales y una mejor aplicación de las relaciones laborales y medio ambientales. El comercio libre en el mundo favorece el movimiento libre de productos y empresas, al incluir actividades del llamado comercio exterior, de importaciones y exportaciones. En el marco de las nuevas dimensiones de la globalización, el reto es demostrar que las reglas comerciales se pueden adaptar para cumplir con los nuevos requerimientos y circunstancias.

Con lo anterior, los aranceles al día de hoy han dejado de ser la táctica en boga. El comercio libre en el mundo es la mejor alternativa para que los países construyan un régimen institucional más fuerte, que les sirva como instrumento para impulsar y mejorar la competividad de la región y optimizar los controles a la cadena de logística para un comercio más fluido.

México, en su interés de generar más oportunidades para hacer negocios internacionales ha adoptado medidas de reducción arancelaria y la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales. La apertura de la economía mexicana a creado nuevas oportunidades de comercio y nuevas oportunidades de inversión; así como la generación de ganancias en términos de eficiencia y competitividad. Cabe destacar que nuestro país fue, durante la crisis financiera internacional, de los pocos países que en lugar de adoptar medidas proteccionistas decidió liberalizar más el comercio.

Si bien, los acuerdos comerciales son la propuesta para que las economías se fortalezcan. Es de suma importancia mencionar, que cada país tomará la decisión de participar en el comercio libre del mundo cuando haya alcanzado la madurez necesaria para enfrentar la competitividad comercial y tenga la seguridad de que la verdadera fortaleza económica se alcanza con la apertura.

Derechos Reservados © PROMEXICO Inversion y Comercio
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.