Principal  > Importancia del comercio en México para atraer inversión extranjera
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Importancia del comercio en México para atraer inversión extranjera

Contenido generado por PROMEXICO Inversion y Comercio

México representa un abanico de opciones para empresas extranjeras interesadas en invertir, podemos decir que entre las principales características a destacar en cuanto al comercio en México es la amplia red de tratados y acuerdos comerciales, con una cobertura de 43 países y acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales, se han enfocado los esfuerzos en la diversificación de mercados para productos y servicios; y a través de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación y asociación económica, ha establecido vínculos fructíferos con economías de Europa, Asia y América Latina, lo que ha impulsado en gran medida el comercio en México.

Se encuentra bien comunicado, mediante 27 mil kilómetros de vías férreas que unen al país al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Golfo de México.

El país cuenta con diversas terminales de distribución interior comunicados con los principales puertos marítimos, lo que permite reducir costos y agilizar la llegada y salida de mercancías.

Además de las facilidades para el desarrollo de negocios, el país brinda un entorno cultural favorable para los inversionistas que buscan opciones de recreación artística. Es reconocido por su intensa vida cultural cotidiana. En el país se desarrollan anualmente más de 400 festivales culturales y ferias de libros, entre las que destacan:

  • La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se ubica como la segunda más importe a nivel mundial;
  • Festival Internacional Cervantino: uno de los 5 mejores del mundo;
  • Los Festivales Cinematográficos de Guadalajara y Morelia: entre los 10 mejores.

Destaca por sus colecciones de arte prehispánico y moderno cuyas obras se exhiben en 1,044 Museos, cuenta además con 42 Teatros Centenarios y más de un millar de fiestas y celebraciones populares durante todo el año en las que se manifiestan los bailes, músicas, cantos y expresiones de la extraordinaria diversidad cultural que se caracteriza, entre las que destaca su rica gastronomía de talla internacional.

ProMéxico se ha propuesto impulsar diversos sectores estratégicos del comercio en México para una mayor atracción de inversión extranjera. Por mencionar algunos el Sector de Residencias turísticas a destacado ya que además de ser el octavo país más visitado por el turismo internacional y el primero de América Latina, México es hoy el destino favorito de los estadounidenses que compran bienes raíces como opción de una segunda vivienda para residir de manera temporal o definitiva. Actualmente más de un millón de estadounidenses viven en nuestro país.

De acuerdo a estimaciones de la empresa Softec, dedicada a ofrecer servicios de consultoría en proyectos inmobiliarios; durante los próximos cinco años, más de la tercera parte de las residencias turísticas serán adquiridas por “baby boomers”. Tanto el gobierno federal, como los gobiernos estatales y organismos empresariales trabajan intensamente para aprovechar esta atractiva oportunidad de venta que sin duda beneficiara el comercio en México.

Otro de los sectores a resaltar es el de la industria eléctrico-electrónica, principal actividad productiva exportadora del país. Las exportaciones de esta industria alcanzaron 91 millones de dólares en 2008, lo que representó 30 por ciento de las exportaciones totales. La industria contribuyó con 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y de maquiladoras en 2008.

México cuenta con mil 600 plantas industriales en este ramo, las cuales generaron más de 542 mil empleos directos durante el mismo año. Los productos con mayor porcentaje de fabricación corresponden a televisores, equipos de cómputo y teléfonos celulares.

Las exportaciones de equipo eléctrico y electrónico seguirán en aumento, debido en gran parte a la competitividad que esta industria ha alcanzado, así como a la consolidación de las empresas mexicanas en los mercados de Estados Unidos y Sudamérica.

En el comercio en México la industria electrónica mantendrá su crecimiento durante los próximos años, el cual está sustentado principalmente en el desarrollo de productos e insumos con mayor valor agregado, que se ha conseguido gracias a la inversión en ingeniería, diseño e investigación

Todo esto aunado a la proverbial hospitalidad de los mexicanos, recursos naturales, infraestructura, estabilidad, entre otros; hacen de México una excelente alternativa de localización de operaciones.

Derechos Reservados © PROMEXICO Inversion y Comercio
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.