Principal  > Programas para Empresas Tractoras
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Programas para Empresas Tractoras

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Programas para Empresas Tractoras:

 

¿Qué es una empresa Tractora?
Las empresas tractoras son todas aquellas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico a nivel Macro, ya que la mayoría de ellas son grandes firmas a nivel nacional o internacional. Las empresas tractoras de México representan un mercado fundamental para el crecimiento y apuntalamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), en especial las denominadas gacelas, luego de que las compras de las grandes compañías, como las cadenas comerciales y hoteleras incrementan sus activos y capital.

Las empresas tractoras son grandes generadoras de empleo y activación de las economías, no solo de la localidad de donde se encuentran ubicadas, sino a nivel mundial, ya que en ocasiones son grandes corporativos localizados en varios puntos del país o del mundo. Dichas empresas acarrean consigo la activación de economías globales al generar empleos de forma directa y por medio de la subcontratación de servicios y consumo de productos de otras empresas (en su mayoría gacelas y PyMEs).

Ventajas:
■ Son empresas bien definidas en su estructura organizacional.
■ Su capital humano suele ser calificado y competitivo.
■ Son innovadoras y grandes activadoras de economías a nivel mundial.
■ Son generadoras de empleos de forma directa e indirectamente.
■ Ayudan al crecimiento de otras empresas mediante la subcontratación de servicios.

Desventajas:
Si bien, hablamos que son detonadoras de economía a nivel mundial, su principal desventaja es que son regidas por los mercados internacionales y si existe un declive de la economía de algún país, repercute de forma directa sobre todas las empresas miembros, causando en la mayoría de las veces, despidos masivos o el cierre de las mismas.

Ejemplos de empresas Tractoras:
■ Grandes firmas productoras y de servicios a nivel mundial.
■ Hoteleras, Restauranteras, Fabricante de automóviles.

 

I. Programa de Desarrollo de Proveedores


1.¿Qué es el programa de Desarrollo de Proveedores?
El Programa de Desarrollo de Proveedores es una estrategia de promoción para apoyar la integración de nuevos proveedores a las cadenas productivas de las grandes empresas tractoras, teniendo como una de sus herramientas la realización de encuentros de negocio.
Asimismo, promueve e identifica grandes empresas interesadas en desarrollar la competitividad de sus proveedores actuales, trabajando en cadenas formadas por una empresa cliente-tractora representante o líder de su sector, y con 10 de sus proveedores actuales con el fin elevar su competitividad e implantar una metodología conformada con las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de proveedores y de su calidad y competitividad en general, para que la empresa cliente y sus proveedores continúen replicando dicha metodología asegurando el éxito de toda la cadena.


2.¿En qué consiste el programa de Desarrollo de Proveedores?
El propósito del Módulo es poner a disposición de las PyMEs los diferentes programas y herramientas de apoyo, que le permitirán incrementar su productividad y competir en mejores condiciones en los mercados globales. Promover los contactos de negocio entre las grandes empresas y las PyMEs proveedoras nacionales en nichos de mercado específicos, en donde sean competitivas y exitosas mediante la integración económica, partiendo de las grandes empresas establecidas en México, creando alianzas entre grandes empresas y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs, para consolidar la cadena productiva, desde la producción primaria hasta la venta final y contemplando como un objetivo fundamental la sustitución eficiente de importaciones.


3.¿Cuál es el objetivo del programa?


■ Lograr la integración económica, creando alianzas entre grandes empresas y PyMEs.
■ Promover los contactos de negocio entre las grandes empresas y las PyMEs.
■ Lograr que las PyMEs se integren verticalmente para que tengan acceso a los mercados internacionales como exportadoras indirectas a través de su incorporación a la cadena de proveeduría de las grandes empresas exportadoras y maquiladoras.
■ Fortalecer la proveeduría nacional en las empresas públicas y privadas para reactivar el mercado interno y facilitar una eficiente sustitución de importaciones.
■ Promover que los encadenamientos productivos favorezcan el flujo de conocimiento y la transferencia tecnológica de la empresa líder hacia las empresas proveedoras.
■ Elevar la competitividad de las PyMEs, identificando áreas de mejora y canalizándolas a los diferentes programas y herramientas de apoyo del Gobierno Federal.


4.¿Qué servicios ofrece el programa?

Capaciatción, Gestión y Financiamiento.


5.¿Dónde puedo obtener información detallada acerca del programa de Desarrollo de Proveedores?


Visitando el sitio web http://www.empresastractoras.org.mx/ o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: mgonzalezv@economia.gob.mx o bien, comunicándote al teléfono: 01 800 910 0910

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios