Principal  > Busque en la Web como un profesional
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Busque en la Web como un profesional

Adaptación de contenido original de American Express® OPEN Small Business Network

La World Wide Web, o Internet, puede ser una excelente fuente de información para su pequeña empresa. Puede encontrar datos sobre el mercado, la competencia y los clientes. El desafío es saber dónde (y cómo) buscar esos datos.

El primer paso para aprender a investigar en línea es comprender cómo obtener la máxima ventaja de las herramientas de búsqueda por Internet. Mucha gente se frustra con estas herramientas, porque no llegan a sitios Web pertinentes o porque obtienen tantos resultados que no pueden administrarlos. Esto se puede solucionar si aprende cómo funcionan estos motores de búsqueda y cómo utilizar las poderosas características de búsqueda que ofrecen para concentrarse en la información necesaria.

Todo el mundo tiene su sitio de búsqueda preferido. Probablemente se dé cuenta de que utiliza uno o dos sitios más que el resto de la gente. De todos modos, es redituable conocerlos a todos. Entre los principales sitios de búsqueda se incluyen:

Haga clic en las siguientes sugerencias para aprender cómo puede obtener el máximo provecho de las herramientas de búsqueda en Internet:

Conozca los distintos tipos de sitios de búsqueda

Los sitios Web de búsqueda entran en dos categorías básicas--directorios y directorios de motores de búsqueda: Estos organizan los sitios Web por tema. Los usuarios pueden elegir un tema y explorar las listas de recursos en la categoría. También pueden acotar la búsqueda mediante las descripciones o subcategorías proporcionadas por el directorio. Los directorios son muy buenos para obtener información general, dado que puede observar listas organizadas de sitios en la misma categoría. Yahoo! es un gran ejemplo de directorio de búsqueda.

Motores de búsqueda: Son bases de datos grandes que contienen información relacionada con los sitios Web y le permiten buscar páginas que contengan las palabras clave que usted ingrese. Los principales motores de búsqueda intentan catalogar todas las páginas de la Web mediante programas “araña” o “robot” que ingresan a la Web y obtienen la información necesaria sobre las distintas páginas. Debido al tamaño, los motores de búsqueda no son adecuados para las consultas generales que pueden resultar en miles o cientos de miles de aciertos. Sin embargo, la mayoría de los motores de búsqueda incluyen sofisticadas herramientas que, cuando se las utiliza adecuadamente, permiten encontrar información específica de manera rápida y fácil. Entre los motores de búsqueda se incluyen AltaVista, Excite, Google, Hotbot y Lycos.

[Inicio]

Comprenda los comandos booleanos

Si desea aprovechar todo lo que tiene para ofrecer un motor de búsqueda, debe comprender y utilizar las características de búsqueda avanzada que presenten. La mayoría de estas características se basan en comandos booleanos (también denominados operadores), que son símbolos o palabras especiales que le permiten refinar y controlar las búsquedas. La siguiente es una lista de los comandos más comunes:

Con alguna de las palabras
Busca las páginas que contienen cualquiera de las palabras incluidas en la búsqueda, no todas. Suele ser la configuración predeterminada de muchos motores de búsqueda.
Comando booleano: OR (perros OR gatos)
Ejemplo: perros OR gatos buscará todas las páginas que contengan la palabra “perros” y todas las páginas que contengan la palabra “gatos”.

Con todas las palabras
Busca las páginas que contienen todas las palabras incluidas en la búsqueda.
Comando booleano: AND (perros AND gatos)
Símbolo booleano: + (+perros +gatos)
Ejemplo: perros AND gatos buscará las páginas que contengan las palabras “perros” y “gatos”.

Sin las palabras
El motor de búsqueda no buscará los documentos que contengan las palabras que especifique.
Comando booleano: Y NO (salado Y NO río), o NO (salado NO río)
Símbolo booleano: - (salado -río)
Ejemplo: salado NO río busca las páginas que contienen la palabra “salado” y no contienen la palabra “río”. Este tipo de búsqueda se utiliza cuando se desea obtener información sobre la receta del pollo salado pero no se desea explorar cientos de páginas sobre el Río Salado.

Con la frase exacta
Le permite buscar una frase en particular, o una serie determinada de palabras. También se utiliza para buscar un nombre propio.
Comando booleano: "" ("tarjeta de crédito")
Ejemplo: "tarjeta de crédito" busca los documentos que contienen el término pero no los documentos que tengan que ver con un escritor que tiene el crédito de haber desarrollado una tarjeta de felicitaciones.

Proximidad
La búsqueda produce documentos que contienen palabras clave que se encuentran cerca entre sí. Algunas le permiten especificar cuán cerca.
Comando booleano: NEAR (pequeña NEAR empresa), o NEAR/# para determinar la proximidad en cantidad de palabras (pequeña NEAR/10 empresa significa que pequeña debe estar a 10 palabras de empresa).
Símbolo booleano: [ ] ([pequeñas empresas])
Ejemplo: pequeñas NEAR empresas producirá artículos que contengan frases relacionadas con “pequeñas y medianas empresas”, resultado aparecerá en una búsqueda con frase exacta.

Comodines
Le permiten buscar el plural, u otras variaciones, de una palabra. Es muy útil si no se conoce la ortografía exacta de la palabra.
Símbolo booleano: * (fondo*)
Ejemplo: fondo* producirá páginas que contengan las palabras “fondo” y “fondos”.

[Inicio]

Lea las páginas y pantallas de ayuda de los motores de búsqueda

Lamentablemente, todos los motores de búsqueda funcionan de manera distinta. Por lo tanto, es crucial comprender las reglas únicas de cada uno. Aún los directorios utilizan distintos esquemas y vocabulario en el índice. Tómese unos minutos para observar las pantallas de ayuda para aprender algunas de estas pautas. Más tarde le ahorrará horas de trabajo. Algunas de las cosas que debe tener en cuenta son:

  • ¿Cuál es la configuración de búsqueda predeterminada?
  • ¿Qué comandos o símbolos booleanos utiliza?
  • ¿Es compatible con búsquedas de varias palabras? ¿Permite buscar una frase?
  • ¿Cómo es el índice de las páginas en el motor de búsqueda? ¿Por documento? ¿URL? ¿Primer párrafo? ¿Título?
  • ¿El motor de búsqueda incluye todas las páginas del sitio en el índice? ¿O sólo incluye las páginas de los niveles superiores?
  • ¿Las búsquedas son sensibles a las mayúsculas?

[Inicio]

Procure modos de limitar las búsquedas

Algunos motores de búsqueda le permiten limitar las búsquedas por campos, como el título de un documento, un URL e hipervínculos. Esto es particularmente útil si busca una página de inicio en particular. Por ejemplo, si busca la página de la National Restaurant Association, podría limitar la búsqueda al título del documento, lo cual facilita que aparezca la página que busca aún con resultados limitados.

Del mismo modo, algunos sitios le permiten buscar por tipo de archivo, como archivos de sonido o de imagen. De este modo no es necesario que utilice palabras como “imagen” en la búsqueda para obtener los resultados adecuados.

[Inicio]

Realice búsquedas tan específicas como sea posible

Cuantos más términos utilice, más limitada será la búsqueda, y tendrá más posibilidades de encontrar documentos relevantes. Básicamente, debe pensar como la página que esté buscando. ¿Qué términos aparecerían en esa página? Intente obtener una lista completa. Si encuentra que la búsqueda no produce suficientes resultados, comience a disminuir la cantidad de palabras clave.

Las palabras más comunes resultan en palabras clave malas. De hecho, muchos motores de búsqueda ni siquiera buscan artículos y preposiciones comunes como “de” y “el”. Intente concentrarse en las palabras y los términos que son exclusivos de la información que esté buscando, y concéntrese en la diferencia que representan.

Por ejemplo, si busca información sobre el seguro para pequeñas empresas, no busque simplemente “seguro”, dado que obtendrá una cantidad de resultados que no podrá administrar. Acote la búsqueda al incluir tantos términos relevantes como pueda: seguro AND "pequeña empresa" AND responsabilidad AND profesional AND producto AND "póliza para el empresario" AND limitada.

[Inicio]

Si la búsqueda no produce resultados...

Algunas veces las búsquedas no proporcionan resultados, o los resultados que proporcionan no son relevantes. Esto puede producir frustración, particularmente si sabe que la información que busca está esperando en algún sitio. Si le ocurre esto, siga los siguientes pasos para la resolución del problema:

  • Vuelva a leer el archivo de ayuda de la herramienta de búsqueda para asegurarse de utilizar las reglas adecuadas.
  • Verifique la ortografía.
  • Asegúrese de que utiliza la sintaxis y los operadores booleanos adecuados.
  • Intente con una consulta menos específica.
  • Utilice sinónimos o variaciones de una palabra.
  • Diríjase a otro motor de búsqueda e inténtelo nuevamente.

[Inicio]

Use más de un sitio de búsqueda

Cada motor de búsqueda incluye sus técnicas de búsqueda propias. Cuanto más las utilice, le será más fácil reconocer las fortalezas y debilidades que representan. Así podrá elegir el sitio de búsqueda adecuado según la información que busque.

Por ejemplo, para una búsqueda sencilla que podría resultar en muchas páginas, comience la búsqueda con el sitio más limitado—en un índice especializado en el sector o en un directorio como Yahoo!. Después puede expandir la búsqueda y utilizar uno de los motores como Alta Vista, cuando sepa más específicamente qué es lo que busca.

[Inicio]

Intente con los meta-motores de búsqueda

A diferencia de los motores de búsqueda comunes, los meta-motores de búsqueda no tienen bases de datos propias. Estos meta-motores producen búsquedas mediante otros motores de búsqueda. Por ejemplo, MetaCrawler busca al mismo tiempo en las bases de datos de AltaVista, Excite, Lycos, WebCrawler y Yahoo. Al utilizar varias bases de datos, obtendrá resultados de búsqueda más completos. Esto le ahorrará tiempo. Por otro lado, los meta-motores tardan más en presentar los resultados.

Sólo utilice los motores de meta-búsqueda para las búsquedas sencillas de una o dos palabras o frases. Los meta-motores producirán resultados confusos y erróneos si utiliza comandos booleanos como AND, OR o NOT, o si ingresa una frase entre comillas ("palabra palabra"), porque no todos los motores de búsqueda procesan estos comandos del mismo modo.

Entre los meta-motores de búsqueda se incluyen:

[Inicio]

Utilice sus marcadores de favoritos

Si encuentra un sitio que piensa que volverá a utilizar, agréguelo a su lista de favoritos. El archivo de favoritos más desorganizado puede ser más útil que un motor de búsqueda cuando se intenta acceder a un recurso necesario.

[Inicio]

 

Copyright © 1995-2016, American Express Company. Todos los Derechos Reservados
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.