Principal  > Cómo financiar su pyme
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Cómo financiar su pyme

Producido por  My Own Business, Socio de contenido del SME Toolkit

 

[Inicio]

Vayamos por partes

El dinero pone la empresa en marcha. Pero no intente recurrir a un banco cuando recién se inicia en el negocio. Normalmente, los bancos otorgan préstamos sólo a empresas que ya tienen una trayectoria en el mercado. Esta sección le brindará algunas alternativas, estrategias y temas para pensar cómo conseguir el dinero que pondrá en marcha su empresa.

Lo primero que le recordaremos es que considere los ahorros personales como fuente primaria de fondos para iniciar la empresa. Si aún no comenzó, hágalo ya para empezar a acumular efectivo por medio del ahorro personal.

[Inicio]

¿Cuánto dinero necesita?

O, ¿cuánto dinero podría esperar obtener razonablemente? No se entusiasme demasiado todavía... Ésta no es la oportunidad de pedir un millón de dólares si sólo necesita USD 50.000. Consulte su plan de negocios. Si eso no le da la respuesta, busquémosla paso a paso.

¿Para qué necesita el dinero?

  • Para comprar insumos y mantener el inventario mientras espera que le paguen.
  • Para pagar los sueldos y el alquiler.
  • Para adquirir equipamientos y accesorios.
  • Para adquirir una computadora.
  • O para comprar la empresa.

Déle prioridad a las áreas en las que las opciones estén limitadas a pagar al contado y revise las alternativas en las que pueda pagar de otro modo. Por ejemplo, no es necesario pagar un camión de reparto en efectivo si es posible alquilarlo o arrendarlo. Luego analice qué puede servir de garantía para los préstamos. Hay algunos créditos que se otorgan sin garantía, como son las tarjetas de crédito, pero la mayor parte de los préstamos para la pequeña empresa deben estar garantizados por los bienes de su empresa, o por sus bienes personales, o por ambos. Un préstamo sin garantía significa que no es necesario dar una garantía para obtenerlo. Los siguientes son ejemplos de préstamos sin garantía:

  • Las tarjetas de crédito.
  • Las líneas de crédito sin garantía (como las que recibe por correo).
  • Los préstamos otorgados por amigos o parientes.

Los préstamos con garantía son los que exigen bienes para asegurar el pago en caso que usted no pueda pagar. Los siguientes son ejemplos de préstamos con garantía:

  • El alquiler de una computadora.
  • Los préstamos hipotecarios.
  • Los préstamos o arrendamientos de automóviles.

Algunos tipos comunes de garantía son su vivienda, cuentas por cobrar, el inventario de la empresa y los equipos. Los potenciales prestamistas evalúan la garantía ofrecida y, en base a ella, deciden cuánto le pueden prestar. Éstas son algunas variables clave de las condiciones en los préstamos que puede llegar a obtener:

  • Cantidad de años en el negocio: se refiere a su trayectoria y es sumamente importante. Los bancos en general piden tres años; otras entidades son menos estrictas.
  • Tamaño de la empresa e importe requerido: las instituciones financieras se diferencian de acuerdo al servicio que ofrecen al público. Por ejemplo, es poco probable que obtenga un préstamo de automóvil y un gran préstamo corporativo en el mismo lugar. Infórmese. Consulte. Vaya al lugar indicado.

[Inicio]

Préstamos (deuda) vs. Inversión (capital)

Testimonio
John Marder
Banquero
"Uno de los peores errores que puede cometer es pedir más dinero del que puede devolver."
Transcripción - html

Seguramente ya conoce los préstamos al descubierto (deuda), en los que el prestamista recibe una tasa de interés y comisiones.

El capital representa la participación de los inversores en la propiedad de la empresa mediante el dinero aportado. Una forma común es la venta de acciones a un número limitado de inversores o la participación de inversores de capital de riesgo. La venta de acciones está sujeta a fuertes regulaciones de los organismos nacionales y estatales, y necesitará el asesoramiento de un abogado corporativo. Normalmente, la oferta pública inicial de acciones (IPO) se aplaza hasta que se establezca un historial de ganancias.

A veces este tema surge con amigos o familiares que desean asociarse con usted. Analícelo detenidamente, porque los socios tendrán participación en el valor incrementado de la empresa y gozarán de derecho a voto.

No es nuestra intención cubrir todos los aspectos relativos a la deuda y el capital. ¡Pero sea precavido! Su abogado y su contador serán las fuentes adecuadas de información sobre este tema.

[Inicio]

Dónde conseguir el dinero

La tabla que se incluye a continuación ilustra algunas diferencias entre algunas fuentes de préstamos. Las condiciones varían mucho entre los préstamos. La información que aparece en la tabla es meramente ilustrativa y le dará una idea de lo que puede llegar a encontrar cuando solicita dinero de distintas fuentes. Los temas importantes que deben tenerse en cuenta son:

  • El costo.
  • El esquema de reembolso.
  • El importe del préstamo.

A continuación, se describen algunos de los aspectos a favor y en contra de las distintas fuentes de préstamos. Es probable que haya una característica común a todos ellos. Como empresario, la ley lo obliga a que se responsabilice personalmente por las obligaciones crediticias de su empresa. Al margen de la organización legal (tratada en la Sesión 4), los prestamistas tendrán la documentación necesaria para evitar la estructura organizativa. En general, se la denomina garantía personal. ¡No se asuste! Es muy común.

Tipo

Costo

Condiciones de reembolso

Importe

Aspectos a favor

Aspectos en contra

Ahorros personales

Sin costo

Ninguna

 

Fácil, barato

Riesgo de pérdida

Familia y amigos

En general, con una buena tasa o sin interés

Muy flexible

 

Flexible, muy conveniente

Puede generar conflictos

Préstamos hipotecarios para la vivienda - tradicionales o de segundo grado

7-9%

8-14% en préstamos de capital

Muy largos y flexibles

80-100% + del valor del capital de la propiedad

El más barato con el plazo más largo

En el caso de cesación de pagos, corre el riesgo de perder su vivienda

Tarjetas de crédito

16-23%

40-60 meses

3.000 a 10.000

Fáciles de obtener, sin garantía

Importes pequeños

Proveedores

Sin costo

+/- 30 días

 

Baratos, sin garantía

A corto plazo

Dueño de casa

Se suma al costo del alquiler

Según el plazo del arrendamiento

 

Resguarda el efectivo en el caso de los bienes con los que usted no se queda

Difícil de obtener; los bienes adquiridos sirven únicamente para un lugar; difícil de trasladar

Capital de riesgo

25-40%

5 a 7 años

USD 500.000+

Se pueden obtener grandes importes

Difícil de obtener; puede implicar participación accionaria

Hipoteca sobre propiedades comerciales

7-9%

Pago en 25 años; todo pagadero en 10 años

USD 300.000+; 75% de avalúo

 

 

Prestamistas especializados (conocimientos técnicos industriales, autos, agentes comerciales, equipos especializados, de alta tecnología, computadoras, teléfonos, etc.)

12-18%

5-7 años

Varía

Accesibles a través de representantes, que tienen la motivación de vender equipos o empresas; los plazos de pago son más favorables que los de los bancos

El servicio de la deuda puede ser alto

Compañías de leasing

12-18%

5-7 años

Varía

Igual que el anterior; además financiación del 100%

 

Compañías financieras

14-30%

1-3 años

USD 100.000+

Una alternativa para cuando tiene pocas alternativas

Caro; estrictos con la garantía prendaria

Bancos

6-9%

1-5 años

USD 50.000+

En general, el más barato

En general, son los que tienen los requisitos más difíciles de cumplir

[Inicio]

El arte de conseguir el dinero

Lo primero que hay que hacer es saber qué quiere su prestamista. La manera más común es preguntar. Una opción mejor es consultar a un amigo o a un asesor comercial, como por ejemplo su contador público autorizado.

En el caso de los préstamos comerciales, se suele exigir lo siguiente:

  • Los estados contables de la empresa.
  • Las declaraciones de impuestos de la empresa.
  • El plan de negocios con presupuesto o proyección.
  • Los estados contables personales.
  • Las declaraciones personales de impuestos.

El segundo paso es prepararse para contestar preguntas sobre su empresa y estar listo para destacar el rendimiento financiero tanto en el pasado como en el futuro. Causará una mejor impresión si analiza y conoce bien su plan de negocios. Si necesita ayuda, acuda a su contador.

Prepárese para decirles por qué necesita el dinero. Una respuesta al estilo "porque lo necesito" no inspira confianza ni demuestra un análisis del asunto. Anteriormente en esta sesión se estudiaron varios propósitos. Brinde detalles.

Proponga un plan de pago. Aquí le ofrecemos ejemplos de distintas estructuras:

  • Una línea de crédito a pagar a su discreción, pero sujeta a renovación anual por parte del banco.
  • Un préstamo por un plazo determinado a pagar mensualmente durante ____ años a partir de ______.

La mayoría de las entidades ofrecen alguna flexibilidad. A los prestamistas les agrada saber que usted no sólo piensa en el préstamo sino también en cómo devolverlo.

Otros consejos para tener en cuenta:

  • Demás está decir que una buena presencia causará una impresión favorable en la reunión con el banco.
  • La mayoría de los potenciales prestamistas deseará ver el plan de negocios.
  • Bríndeles a los prestamistas información sobre la situación de su empresa: lo bueno y lo malo
  • Si no puede cumplir con un pago, comuníquese antes con el prestamista, comuníquele el problema y solicite la prórroga que necesita. Explique las fuentes de donde provienen los pagos.
  • Prácticamente todos los potenciales prestamistas verificarán sus ahorros personales y la calificación crediticia de su empresa, por medio de una entidad calificadora de riesgo o por otros medios. Prepárese para hablar de cualquier otro asunto o problema crediticio que haya tenido en el pasado. La mejor manera de llegar a un potencial prestamista es a través de una recomendación. Los préstamos son negocios sociales. Pídale a su contador, su abogado o un amigo que le presente a un potencial prestamista.
  • Lo que más le aterra a un prestamista o inversor es que usted ande por las nubes sin aterrizar. Trate de no proyectar la imagen de un administrador exageradamente optimista y que construye castillos en el aire.
  • La mayoría de las empresas que recién empiezan a operar no tienen que organizar eventos recreativos costosos. Sus prestamistas estarán más interesados en saber cómo se utiliza el dinero en la empresa.
  • No dependa de un banco para obtener el dinero para iniciar su empresa: la mayor parte de las pequeñas empresas se financian con ahorros personales.
  • Haga una valoración inteligente para minimizar los riesgos y definir las pérdidas hasta un límite establecido de antemano.
  • Sus proveedores pueden ser una fuente de financiación; por ejemplo, si necesita un letrero luminoso para el frente de su tienda, la empresa que contrate para realizarlo le puede ofrecer financiación para que pague en cuotas mensuales en lugar de realizar un pago en efectivo. (A ellos les conviene que usted les compre.) Algunos ejemplos de financiamiento mediante proveedores:
    • Plazos de pago más largos.
    • Asistencia en marketing y publicidad.
    • Suministro o financiación de equipos, letreros o inventario.
    • Programas publicitarios o promocionales.
  • Otra forma de financiación puede ser el trueque, es decir, el intercambio de un producto o servicio por otro. Por ejemplo, ¡puede pagar avisos que aparezcan en el periódico local con el pan que usted produce!

[Inicio]

Después de conseguir el dinero

Conseguir el dinero es sólo el primer paso. Trate de ser un buen cliente para poder obtener cooperación si necesita ayuda en el futuro. Un buen cliente cumple con lo acordado. Asegúrese de comprender los requisitos, y de cumplirlos en la máxima medida de lo posible. En una relación comercial, los prestamistas le van a pedir que presente los estados contables en forma regular, lo cual debe hacer a tiempo.

Puede haber acuerdos vinculantes. A través de un acuerdo vinculante por escrito usted se compromete a cumplir ciertas obligaciones determinadas, como presentar información sobre la antigüedad de las cuentas por cobrar. Los informes de antigüedad de las cuentas por cobrar le muestran al prestamista si sus clientes acreedores le pagan a tiempo o no.

Sea proactivo. Comuníquese con los prestamistas si hay algún problema. Manténgase en contacto aunque no haya novedades. Recurra al nivel inmediato superior dentro de la organización.

[Inicio]

Actividades

La financiación puede provenir de fuentes inesperadas. Enumere al menos cinco.

  1. ________________________________
  2. ________________________________
  3. ________________________________
  4. ________________________________
  5. ________________________________
Algunas de las respuestas posibles son:
  • Proveedores: Solicite plazos de pago más largos
  • El dueño de casa: Solicítele al dueño que le proporcione más facilidades como inquilino.
  • Sus clientes: Solicíteles pagos en efectivo o inmediatos.
  • Sus inversiones de capital: Solicíteles a los proveedores de instalaciones fijas, equipos y letreros que financien las compras; se mostrarán interesados porque les conviene que usted progrese en sus negocios.

[Inicio]

Plan de negocios de la Sesión 8: Cómo financiar su empresa

Le recomendamos enfáticamente que descargue la plantilla única del plan de negocios correspondiente a esta sesión, Documento 8 - Plantilla del plan de negocios, y la complete ahora mismo.

Sección 8: Financiación
Microsoft Word File MS Word

Instrucciones para completar la plantilla del plan de negocios:

  1. Cada casilla tiene un título permanente en MAYÚSCULAS.
  2. Debajo de cada título hay una oración que comienza con "Ingrese...". Esto lo orientará respecto a qué información ingresar. Los cuadros se agrandan si es necesario, por lo tanto, utilice todo el espacio que precise.
  3. Después de completar los cuadros, elimine las oraciones que comienzan con "Ingrese…". Esto hará que sólo queden el título definitivo del cuadro y la información que haya ingresado.

Le sugerimos que complete todas las secciones del plan de negocios a medida que vaya
avanzando en el curso.

La plantilla que incluye todas las sesiones, de la 1 a la 12, puede ser descargada en su computadora también como un documento único.

Secciones 1-12: Todo
Microsoft Word File MS Word

Incluya suficiente información proveniente de sus investigaciones y material de apoyo. Hágalo más interesante agregando información general, su biografía, gráficos, datos demográficos y datos provenientes de investigaciones. Una vez que el plan de negocios esté completo, imprímalo y junte las 12 secciones.

Hay muchos otros formatos para planes de negocios en bibliotecas, librerías y software.

[Inicio]

Test de la sesión 8: Cómo financiar su empresa

  1. La mejor fuente de dinero para iniciar una empresa es:
    1. El banco.
    2. Los ahorros personales.
    3. Vender acciones a mis amigos o al público.
  1. Desea iniciar una empresa que exige grandes cantidades de dinero. El emprendimiento puede fracasar si cambian las condiciones. El banco le prestará el dinero, pero solicita una garantía personal y su vivienda en garantía. ¿Qué debería hacer?
    1. Comenzar a pequeña escala sin endeudarse con el banco.
    2. La naturaleza misma del empresario es la disposición a arriesgar el dinero personal y familiar: Aventúrese.
  1. El plan de negocios representa una herramienta importante para el programa de financiación. Lo utilizará con los bancos, proveedores, dueños de casa, e incluso con los clientes. ¿Por qué es tan importante un plan de negocios preparado meticulosamente para lograr los objetivos de financiación?
    1. Para impresionarlos con sus ambiciosos objetivos.
    2. Para reafirmar su posición conservadora en los negocios.
  1. Tiene un préstamo pendiente de pago con el banco y se da cuenta de que no podrá pagar una cuota a tiempo. ¿Qué debería hacer?
    1. Pagar cuanto antes, aunque sea después del vencimiento.
    2. Llamar antes al banco y avisarle que pagará después del vencimiento.
    3. Llamar antes al banco, informarlo del problema, y solicitar una prórroga para los pagos, incluyendo una explicación de las fuentes del dinero de pago del préstamo.
    4. Llamar al banco y solicitar que se renegocie el préstamo.
  1. El PEOR consejo para tratar con un prestamista sería:
    1. Jamás exagere y mantenga al prestamista informado sobre sus planes de crecimiento.
    2. Genérele altas expectativas y no le cuente las malas noticias.
    3. Si ve nubes en el horizonte, cuéntele al prestamista sus preocupaciones.
  1. Se puede obtener más apoyo de las fuentes de financiación si:
    1. Las mantiene informadas de lo bueno y lo malo.
    2. Las entretiene suntuosamente.
    3. Se adhiere a la filosofía "el silencio es buena señal".
  1. ¿Cuál es la forma MENOS probable de que un proveedor lo ayude a financiar su nueva empresa?
    1. Prorrogar los plazos de pago.
    2. Garantizar el arrendamiento.
    3. Proveer o financiar de manera atractiva los equipos o letreros que usted necesita.
    4. Proveer publicidad gratis y promociones.
  1. Se puede evitar la responsabilidad personal que implica un préstamo si se transforma la empresa en una sociedad anónima.
    1. Verdad.
    2. Mentira.
  1. El financiamiento de capital representa:
    1. Dinero tomado en préstamo sobre una base justa ("equidad").
    2. Dinero tomado en préstamo que se devuelve en cuotas.
    3. Dinero que queda en la empresa en forma de participación accionaria.
  1. La mayoría de las fuentes de financiación (por ejemplo, la Administración de la Pequeña Empresa) exige la presentación de un plan de negocios.
    1. Verdad.
    2. Mentira.

 

Diríjase a la Sesión 9: Comercio electrónico

 

 

Copyright © 1993, 1997-2016, My Own Business, Inc. Todos los derechos reservados.
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.