Principal  > Fondo PYME de la Secretaria de Económia
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Fondo PYME de la Secretaria de Económia

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


¿QUÉ ES EL FONDO PYME?

El Fondo PYME es un fondo de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa, que tiene como objetivo general, promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y las iniciativas de los emprendedores, así como a aquellos que promuevan la inversión productiva que permita generar más y mejores empleos, más y mejores micro, pequeñas y medianas empresas, y más y mejores emprendedores.

 

¿A QUIÉN PUEDO ACUDIR PARA ASESORÍA Y ORIENTACIÓN DEL FONDO PYME?

Puede acudir a las Ventanillas Estatales del Fondo PYME, instaladas en las Representaciones Federales de la Secretaría de Economía en cada Entidad Federativa de la República Mexicana; para conocer el directorio de ventanillas consulte la sección "ventanillas" de la página www.fondopyme.gob.mx; o a la Mesa de Control de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, ubicada en Insurgentes Sur No. 1940, Col Florida, Del. Alvaro Obregón, C.P. 01030, México, D.F., tel. 52296100 ext. 32224 y 32227. Alternativamente, para solicitar información, puede enviar un correo a la dirección: fondopyme@economia.gob.mx

 

¿EN DÓNDE ENCUENTRO LAS REGLAS DE OPERACIÓN, EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y LA GUIA DEL USUARIO DEL FONDO PYME?

Estos documentos se encuentran en la sección documentación de la página www.fondopyme.gob.mx

Las Reglas de Operación, son el acuerdo que se establece para el otorgamiento de apoyos del Fondo PYME, en ellas podrá encontrar los lineamientos, principios y criterios para la operación del Fondo, las siete categorías de apoyo así como los montos y porcentajes para cada categoría, subcategoría y concepto de apoyo.

En el Manual de Procedimientos se encuentran las precisiones operativas, procedimentales y técnicas para el adecuado desarrollo del Fondo PYME; describe cada una de las etapas del proceso de otorgamiento de los apoyos del Fondo. Este a su vez cuenta con cuatro anexos, que describen de forma detallada la operación y funcionamiento del Subcomité Técnico Estatal, del Consejo Directivo del Fondo, y los criterios y lineamientos para la integración y evaluación de los proyectos.

La Guía del Usuario, por su parte, tiene como propósito orientar a los usuarios del Fondo PYME en cada una de las etapas del proceso de otorgamiento de los apoyos del Fondo, detallando en forma precisa las actividades en las cuales los usuarios deben tener una participación activa y, especifica en forma clara la documentación con que los usuarios deben cumplir, a efecto de agilizar el trámite.

 

¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS CONSTITUYEN LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL FONDO PYME?

La población objetivo del Fondo PYME la constituyen los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas, y los talleres familiares inscritos en el Registro de los Talleres Familiares de la Secretaría de Economía. Asímismo, podrán ser un tipo de beneficiarios los familiares, descendientes y ascendientes en territorio nacional de Migrantes, siempre y cuando sean emprendedores en proceso de establecer una micro, pequeña o mediana empresa o cuenten con una.

 

¿EL FONDO PYME OTORGA APOYOS DIRECTAMENTE A UNA EMPRESA?

No, la Secretaría de Economía a través del Fondo PyME no otorga apoyos directamente a empresas, ya que el objetivo del Fondo es apoyar al mayor número de MIPYMES mexicanas mediante proyectos con gran impacto estatal, regional y sectorial, el apoyo es dirigido a un número determinado de empresas mediante un Organismo Intermedio y con el apoyo del sector privado, académico, el gobierno estatal u otros participantes que aportan recursos al proyecto.

Excepcionalmente, y cuando lo determine y autorice el Consejo Directivo las grandes empresas, podrán ser parte de la población objetivo del Fondo PyME, siempre y cuando contribuyan de manera directa o indirecta a la creación, desarrollo o consolidación de las MIPYMES , promuevan la inversión productiva que permita generar empleos formales o generen impacto económico, sectorial o regional en la Entidad Federativa o región de que se trate.

Si requiere un financiamiento para su empresa, puede llamar a primer contacto al número 01 800 410 2000 lada sin costo, en donde le informarán a dónde acudir a solicitarlo.

 

¿ES UN REQUISITO OBLIGATORIO EL QUE LAS EMPRESAS BENEFICIADAS SEAN EMPRESAS LEGALMENTE CONSTITUÍDAS?

Sí, de acuerdo a las Reglas de Operación, las empresas que apoye el Fondo PyME tienen que ser empresas mexicanas legalmente constituidas. Si es un proyecto de incubadoras el objetivo es que los emprendedores que participan en el proyecto se conformen como empresas legalmente constituidas.

 

¿QUÉ PROYECTOS SON APOYADOS POR EL FONDO PYME?

Con fundamento en el artículo 1 de las Reglas de Operación del Fondo PyME se otorgarán apoyo a los programas y proyectos de carácter temporal que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y las iniciativas de los emprendedores, así como a aquellos que promuevan la inversión productiva que permita generar más y mejores empleos, más y mejores micro, pequeñas y medianas empresas, y más y mejores emprendedores.

Los proyectos que apoya el Fondo PyME son los que cumplen con los requisitos que establecen las Reglas de Operación del Fondo en el artículo 13, y que contemplan alguna de las 7 categorías de apoyo.

 

¿QUÉ NECESITO PARA RECIBIR APOYO DEL FONDO PYME?

Si es usted un particular, para ser beneficiario u operador de un proyecto, necesita acercarse a un Ayuntamiento Municipal, el Gobierno de un Estado, a alguna cámara, organismo, o asociación, mediante los cuáles podrá obtener información de proyectos que estén presentando al fondo pyme o bien que se estén realizando y en los cuáles pueda incorporarse.

A través de un Organismo Intermedio es necesario definir un proyecto que incorpore a un número determinado de empresas, acercarse a cámaras, organismos, o asociaciones que les interese participar, buscar la aportación de recursos de diferentes sectores, y posteriormente elaborar el proyecto e ingresar su solicitud de apoyo de acuerdo al concepto que corresponda.

 

¿EXISTE UN LÍMITE DE TIEMPO PARA INGRESAR MI SOLICITUD DE APOYO PARA UN PROYECTO?

No, la única limitante de tiempo para el ingreso y registro de un proyecto, es que en el momento que vaya a ser evaluado por el consejo directivo del fono pyme ya no se cuenten con los recursos para apoyarlo.

 

¿EN DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LOS REQUISITOS PARA INGRESAR UNA SOLICITUD DE APOYO?

En las Reglas de Operación y la Guía del Usuario del Fondo PyME podrá encontrar todos los requisitos y restricciones para solicitar el apoyo del fondo pyme.

Estos documentos se encuentran en la sección documentación de la página www.fondopyme.gob.mx

 

¿CÓMO DEBO LLENAR MI SOLICITUD DE APOYO?

La solicitud de apoyo es llenada a través de Internet (en línea) por el organismo intermedio, previamente registrado en el sistema del Fondo Pyme

En la sección documentación de la página www.fondopyme.gob.mx , podrá encontrar una guía para el llenado de la solicitud, o bien, si tiene dudas puede acudir o comunicarse a la ventanilla de su entidad, la dirección de éstas se encuentra en la sección "ventanillas".

 

¿EN DÓNDE ENCUENTRO LOS CONCEPTOS DE APOYO PARA UN PROYECTO?

En el Anexo B de las Reglas de Operación del Fondo PyME, podrá encontrar las 7 categorías de apoyo del Fondo PyME, que se dividen en subcategorías, y éstas a su vez se subdividen en distintos conceptos de apoyo. Mediante la estructura de sus objetivos y proyecto, deberá elegir la categoría, subcategoría y concepto de apoyo que cubra con los objetivos definidos en su proyecto.

Estas categorías son: I. Formación de emprendedores y creación de empresas; II. Innovación tecnológica; III. Gestión Empresarial; IV. Fortalecimiento empresarial; V. Proyectos productivos; VI. Acceso al financiamiento; y VII. Realización de eventos PyME y otras actividades e instrumentos de promoción.

 

¿PUEDE UNA PERSONA FÍSICA O MORAL INGRESAR UNA SOLICITUD DE APOYO SIN CONTAR CON EL RESPALDO DE UN ORGANISMO INTERMEDIO?

No, una persona física o moral no puede ingresar su solicitud de apoyo para un proyecto, sin contar con un organismo intermedio, para mayor información puede consultar las Reglas de Operación y la Guía del Usuario del Fondo PyME.

 

¿QUIÉN PUEDE SER UN ORGANISMO INTERMEDIO EN UN PROYECTO?

Los Gobiernos de los Estados a través de las dependencias cuyo ámbito de competencia se relacione con los objetivos generales y específicos del FONDO PyME, los Ayuntamientos, las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, los organismos públicos descentralizados estatales, los fideicomisos de carácter público; las personas morales sin fines de lucro, consideradas organizaciones de la sociedad civil, los fideicomisos de carácter privado o mixto, confederaciones y cámaras, organismos y asociaciones empresariales, instituciones académicas, tecnológicas y de investigación y centros de investigación, asociaciones de intermediarios financieros, laboratorios, fondos de financiamiento y entidades de fomento; cuyos fines u objeto sean compatibles con al menos uno de los objetivos del FONDO PyME, así como aquellos que reconozca el Consejo Directivo al momento de dictaminar los proyectos que se someten a su consideración.

 

¿CÓMO SE DEBEN ESTABLECER LAS APORTACIONES DE RECURSOS DE UN PROYECTO?

Las aportaciones de los proyectos deben cumplir con los montos y porcentajes establecidos en el Anexo B de las Reglas de Operación del Fondo PyME por categoría, subcategoría y concepto de apoyo.

Para verificar los montos y los porcentajes de apoyo, revise las reglas de operación en la sección "documentación".

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y SOPORTE SE REQUIERE EN LA SOLICITUD DE APOYO?

El Anexo C de las Reglas de Operación especifica en forma detallada el tipo de documentación jurídica requerida por tipo de Organismo Intermedio. La documentación soporte que se necesita para la evaluación de cada proyecto está definida por categoría, subcategoría y concepto de apoyo, en el Anexo 4 del Manual de Procedimientos del Fondo PyME.

 

¿CÓMO ENVÍO LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y SOPORTE DEL PROYECTO?

Al capturar de la solicitud de apoyo en www.fondopyme.gob.mx, de acuerdo a los conceptos de apoyo elegidos en el proyecto, deberá indicar en el área de documentación soporte los archivos magnéticos que necesita enviar mediante el sistema, o bien por entrega física, deberá señalar qué documentación entregará y en qué ventanilla estatal, en el caso de envió por mensajería, es importante indicar el servicio de mensajería, número de guía y fecha de entrega, y anexar una carta descriptiva de la documentación que entrega, el carácter de cada una de éstas, es decir, si se considera confidencial o público, y concepto de apoyo al cual corresponde la documentación.

Para proyectos estatales se deberá entregar la documentación soporte en la ventanilla de su estado, en caso de proyectos nacionales e internacionales podrá acudir a la Mesa de Control de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa en el Distrito Federal. Para conocer la dirección de las ventanillas estatales acuda a la sección "ventanillas" de la página web del Fondo.

 

¿CÓMO OBTENGO LA SOLICITUD DE APOYO?

Para obtener la solicitud de apoyo, necesita entrar a la sección "solicitud de apoyo" de www.fondopyme.gob.mx

 

¿QUÉ PASA SI NO PUEDO INGRESAR MI SOLICITUD DE APOYO EN LÍNEA?

Si no puede capturar su solicitud de apoyo en línea, puede acudir o llamar a la ventanilla estatal que corresponda para que lo asesoren, o a la Mesa de Control de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, tratándose de proyectos de carácter no estatal.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS?

El proceso para la autorización y ministración de los proyectos, se ilustra detalladamente en el flujograma del proceso del Fondo PYME contenido en el Anexo F de las Reglas de Operación.

 

¿QUIÉN AUTORIZA LOS PROYECTOS?

Con fundamento en el artículo 38 de las Reglas de Operación, el Consejo Directivo del Fondo PYME, es el único organismo que podrá aprobar o desaprobar un proyecto.

 

¿QUE FUNCIÓN TIENE EL SUBCOMITÉ TÉCNICO ESTATAL?

La función principal del Subcomité es, mediante sesiones evaluar y emitir una opinión técnica de cada proyecto en su estado, para mayor información del subcomité consultar el artículo 39 y 40 de las Reglas de Operación, y el Anexo 1 del Manual de Procedimientos del Fondo PYME.

 

¿CÓMO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN QUE PARA SU VALIDACIÓN REQUIEREN DE FIRMA?

Es importante contar con la documentación original de los proyectos, por lo cual podrá scanearlos una vez firmados y adjuntarlos al sistema de captura, o bien enviarlos por mensajería a la ventanilla estatal correspondiente o la Mesa de Control.

 

¿EL FONDO PYME PUEDE APOYAR A PRODUCTORES DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PRIMARIAS?

El Fondo PYME en cuanto al apoyo a productores, beneficiará proyectos que contemplen al menos un proceso productivo en su desarrollo.

Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

negocios.jpg

 

Comentarios