Principal  > Cómo Compra el Gobierno
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Cómo Compra el Gobierno

Contenido presentado por Nacional Financiera


Marco legal artículo 134 CPEUM

Las adquisiciones , arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. La jerarquía Normativa de una Licitación es la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Cabe resaltar que el Gobierno antes de decidir que comprar, a quien , como, cuando, esta obligado a tener una partida presupuestaria previamente aprobada y deberá ser anual. En esta partida presupuestaria el Gobierno programa que comparará y cuanto gastará. El Gobierno no elige a sus socios elige a sus proveedores que le presenten ofertas técnica, legal y económicamente solventes. Cada Año a partir del 31 de marzo, el Gobierno presenta un programa anual de adquisiciones (compras) de cada una de las Dependencias o Entidades y se puede consultar en la página de internet: www.economia.gob.mx

¿Formas de adquisición del gobierno?

Lineamientos para la adjudicación directa

Proceso mediante el cual una Dependencia o Entidad de la Administración Pública, adjudica a un proveedor la prestación de un servicio o bien, sin necesidad de una licitación pública, es decir no se publica una licitación no se publican bases. El rango máximo para una adjudicación directa depende del presupuesto de egresos de la federación (PEF) y este presupuesto lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y cada Dependencia o Paraestatal tiene sus propios montos.

Invitación a cuando menos tres personas

Proceso mediante el cual, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública convocan a cuando menos a 3 proveedores diferentes, con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos y financieros, para participar en la prestación de bienes y/o servicios requeridos por el Estado. El rango máximo para invitación a cuando menos tres personas depende del (PEF) y este presupuesto lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y cada Dependencia o Paraestatal determina sus propios montos. Las propuestas Técnica y Económica de cada uno de los proveedores son entregadas en sobre cerrado y debidamente rotulado. Si una empresa esta interesada en participar en este esquema, las Dependencias o Paraestatales publican 5 días antes de la apertura de sobres, lo que van adquirir en la página de www.compranet.gob.mx .

Licitación pública

Forma de adjudicación, mediante convocatoria pública para que libremente se presenten propuestas solventes en un solo sobre cerrado debidamente rotulado. En este sobre se meten las dos propuestas:

1.- Técnica
2. y Económica

Los sobres serán abiertos públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.(artículo 134 de la Constitución)

Las empresas interesadas en participar en una licitación podrán consultar la página de cada Dependencia, Paraestatal en el Diario Oficial de la Federación, en las Publicaciones oficiales de los Gobiernos de los Estados o bien podrán consultar la página en internet www.compranet.gob.mx

En el Compranet se pueden consultar las bases y si se está interesado en participar en una licitación se podrá imprimir el recibo para pagarlas en cualquier sucursal bancaria o bien se pueden adquirir directamente en la Dependecia o Paraestal que esta licitando. Las bases tienen un precio equivalente al 10% del costo de la publicación de las mismas. Cabe señalar que el Compranet les sirve a las empresas como una herramienta de investigación de mercados ya que ahí se publica todo lo que el Gobierno ha comprado o necesita comprar y esta publicación se hace regularmente los martes y jueves.

Resumen de las etapas de un proceso

Publicación de la convocatoria
En el diario oficial, Compranet, dependencia o paraestatal licitante.

Compra de bases (tienen un precio del 10% del costo de la publicación)
Comprarlas después de leerlas y saber que me interesa.

Asistencia a la junta de aclaraciones
Etapa en la que tendrán que darme una respuesta clara a mis dudas.

Entrega de propuestas técnica y económica.
Se entrega en tiempo y forma solicitado por la dependencia en un solo sobre cerrado y rotulado.

Apertura de la propuesta técnica y económica
Se abre el sobre, las propuestas que técnicamente cumplan, continuarán, las que no cumplan serán desechadas.

Evaluación de propuestas por parte de la dependencia o entidad
De las propuestas solventes se escogerá a la que ofrezca el mejor precio.

Publicación del fallo el fallo
Se da a conocer en junta pública o se entrega por escrito a cada licitante.

Hasta esta etapa se llevan aproximadamente un promedio de 20 días y no podrá ser menor a 10 días.

Firma del contrato
Se deberá entregar fianza del 10% como garantía de cumplimiento.

Pago
A mas tardar, 40 días posteriores a la recepción de la factura.

Todos los Derechos Reservados © 2016 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios