Principal  > Programa de negocios familiares
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Programa de negocios familiares

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


Estrategia integral de políticas públicas para favorecer el sano desenvolvimiento de los negocios familiares, como vía para facilitar el desarrollo económico y la inclusión social

La estrategia de políticas públicas para promover el mejoramiento de los negocios familiares y de los hogares que dependen de éstos, comprende varios elementos:

  • Mejoras a la normatividad y a las disposiciones jurídicas aplicables, para favorecer la operación en regla de los negocios familiares y darles seguridad jurídica.
  • Diversos apoyos otorgados desde diferentes programas gubernamentales, para facilitar a los negocios familiares su inversión, su transformación cualitativa, la creación de empleos dignos, la seguridad social, el aumento de la rentabilidad y de los ingresos, la organización con otros negocios o microempresas y el acceso a mercados, entre otros aspectos.
  • Una nueva manera de solicitar y tramitar todos los apoyos, a través de Internet, para que los negocios familiares y los micronegocios en general puedan, desde cualquier computadora en la localidad en que se ubiquen (un centro e-México, una Plaza Comunitaria del INEA-CONEVYT, un Centro de Desarrollo Habitat, cualquier café Internet, su propia casa o más adelante desde algunos institutos tecnológicos o universidades), se podrá acercar a la información sobre los apoyos disponibles, solicitarlos y tramitarlos, de una forma fácil y rápida.
  • Lo anterior comprende acciones que se han venido realizando al interior de diferentes secretaras y entidades del Gobierno Federal. Lo más valioso es que no se trata de acciones aisladas, sino de un sistema de acciones combinadas, lo que le da mayor eficacia a las políticas públicas.

Por ejemplo, se combinan los apoyos gubernamentales para los negocios familiares, con las mejoras al marco jurídico-regulatorio aplicable. Pero, además, bajo la coordinación de la Oficina para las Políticas Públicas, de la Presidencia de la República, se estn reorganizando los programas gubernamentales que otorgan financiamiento para las actividades productivas de la población de ingresos medios y bajos, de manera que sean más eficientes y le sirvan a la gente para acceder cada vez más a las instituciones de banca social, banca de desarrollo y a la banca comercial (lo que se denomina bancarización).

En el diagrama siguiente se resumen de manera gráfica estas acciones:

ESTRATEGIA INTEGRAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PROMOVER EL FORTALECIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LOS MICRONEGOCIOS Y LOS NEGOCIOS FAMILIARES

Gracias al funcionamiento de esta estrategia integral para los negocios familiares, el Gobierno de la República espera que estas unidades de producción sigan siendo una fuente importante de empleo y de ingreso para un enorme número de familias a lo largo y ancho del país, en condiciones mucho mejores que en el pasado: los negocios familiares, talleres o microempresas, conocidas popularmente en México como changarros, tendrán con la nueva estrategia aquí presentada posibilidades realistas de desarrollarse y convertirse en negocios más sólidos, rentables y formales.

Para que los interesados puedan aprovechar a cabalidad las disposiciones jurídicas y los beneficios de los programas gubernamentales correspondientes, en las secciones y apartados de la presente página de Internet se incluye amplia información sobre todos y cada uno de los puntos anteriores.

Asimismo, a través de esta página de Internet se facilita el conocimiento de la información mediante enlaces a otros sitios de Internet relacionados con asuntos relevantes para los negocios familiares. Finalmente, desde esta página también puede tramitarse la inscripción en el Registro de Negocios Familiares que lleva la Secretaría de Economía.

 

Introducción

En México, como en muchos otros países, son numerosos los negocios familiares, es decir, las unidades de producción de bienes o prestación de servicios operadas por los miembros de una familia y las personas asimiladas a la familia y que dependen de los ingresos que se generan en el taller familiar. En el país, existen aproximadamente 10 millones de negocios familiares. En éstos se ocupan alrededor de 14.4 millones de personas, poco más de una tercera parte del total de personas ocupadas en el país.
Por sus características, los negocios familiares son muy diferentes de las empresas y de las cooperativas:
La naturaleza de un taller familiar surge de los lazos civiles o sociales por los que se relacionan entre sí las personas que realizan actividades productivas en el taller (familiares y pupilos), más que por el tamaño de ste, el valor de sus ventas o el número de personas que integran el taller. Se trata de esfuerzos de producción que las familias realizan para generar ingresos para el hogar, a partir de actividades que llevan a cabo los mismos familiares y las personas asimiladas a la familia.
Los negocios familiares son unidades económicas esencialmente diferentes de las empresas (sociedades, asociaciones, personas físicas con actividad empresarial), ya que en las empresas quienes participan son patrones y trabajadores contratados para realizar un trabajo de manera subordinada, de modo que las relaciones entre las personas que participan en las empresas son de carcter laboral, mientras que en los negocios familiares, tratándose de parientes y pupilos, los lazos entre ellos son más bien familiares, civiles o sociales.
Asimismo, los negocios familiares son distintos de las cooperativas, ya que en stas los integrantes se relacionan entre sí más por lazos de asociacionismo entre productores independientes unos de otros en mayor o menor grado.
Por estas diferencias, la Constitución Mexicana y las leyes del país desde hace mucho tiempo establecen que las autoridades deben tratar a los negocios familiares de manera diferente que a las empresas y que a las cooperativas, como se explica más adelante. Desafortunadamente, lo que disponen estos ordenamientos jurídicos a favor de los negocios familiares no se haba llevado a la práctica, porque en el pasado no se tenía la claridad que hoy existe acerca de la importancia de los negocios familiares para la economía nacional y para las familias mexicanas.
Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios