Principal  > Las PYMES y el empresario
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Las PYMES y el empresario

Contenido presentado por Nacional Financiera


El empresario

La situación económica mundial ha obligado a que la mayoría de nosotros estemos preocupados por las actividades económicas. Todos deseamos sobresalir y prosperar, aun cuando las condiciones se han vuelto cada vez más difíciles. Para lograrlo se requiere destinar una gran cantidad de esfuerzo, aunado a una preparación adecuada que nos lleve a aprovechar mejor las oportunidades que se presenten, así como a evitar o superar los obstáculos que la vida nos ofrezca.

La existencia de un conjunto prácticamente ilimitado de necesidades materiales, en combinación con la escasez de satisfactores, ha despertado el ingenio de muchos empresarios para convertir en oportunidad de progreso personal y social estas carencias. La economía estudia precisamente las relaciones entre la escasez de satisfactores y la infinita cantidad de necesidades materiales. Nos será útil conocer la definición de algunos conceptos, desde el punto de vista económico:

1. Factores externos

Son todos aquellos factores que impactan a la empresa y no pueden ser controlados por ella, tales como las políticas del gobierno, los fenómenos económicos como la inflación, las modas, etcétera.

2. Factores internos

Son aquellos que están dentro de la empresa, tales como los recursos humanos, la maquinaria y el equipo, los productos, etcétera.

3. Centro de producción

Equivale a una fábrica, taller u otro conjunto coordinado de instalaciones de producción, localizados en el mismo sitio.

4. Mercado

Es el encuentro entre los diferentes productores de un bien, que constituyen la oferta y los clientes o compradores de estos bienes, que conforman la demanda.

5. Empresario

Es la persona que unifica todos los medios de producción y logra el restablecimiento de todo el capital empleado más el valor de los salarios, intereses y gastos que paga, además de los beneficios que le pertenecen.

La microindustria es una organización independiente que produce y distribuye bienes para el mercado, con la finalidad de obtener beneficio económico.

El empresario es quien organiza los medios de producción: el capital y el trabajo. No se limita a sumarlos, sino que los relaciona y ordena de acuerdo con un plan que él pensó previamente. Esto implica que el empresario es una persona creativa, pues concibió la idea de que puede formar una empresa para producir artículos que luego puede vender en el mercado. Ha creado un orden del capital y del trabajo, es decir, una organización.

Pero no sólo es creativo, sino que también es constante. Prueba de ello es que la organización no es esporádica, sino permanente. En otras palabras, sin el empresario, capital y trabajo son medios muertos, inertes, improductivos. El capital y el trabajo son meros medios de producción. La labor del empresario al organizarlos tiene una enorme importancia.

En segundo lugar, la empresa es una organización independiente. Lo que indica que el empresario disfruta de libertad al coordinar los elementos de la producción, sin jefe que le ordene, aconseje o ante el que deba rendir cuentas; Las pérdidas o ganancias de la actividad empresarial recaen sobre el empresario. Su éxito o fracaso dependen de las decisiones que tome. Puede apoyarse en la información u opiniones que le proporcionen las personas a las que acuda, pero las con- secuencias de las decisiones que tome lo afectarán solamente a él y a su empresa.

En tercer lugar, la empresa, como organismo independiente, tiene por objeto la producción y distribución de bienes y servicios. Resulta útil y valiosa al consumidor al procurarle la satisfacción que obtiene mediante el consumo. Esta utilidad para el consumidor está directamente relacionada con la estructura política y económica del país. En las sociedades libres, cada persona es el mejor juez sobre aquello que le satisface. El empresario procura conocer los gustos y necesidades de sus clientes para maximizar su propia utilidad.

En cuarto lugar, la producción de bienes y servicios se realiza para el mercado. Esto quiere decir que lo que produce la empresa debe ser llevado al encuentro de la demanda en el mercado. En otras palabras, la empresa no espera pasivamente la demanda de sus bienes y servicios, sino que se anticipa a la demanda, pretende atraerla y conquistarla. Por tanto, el empresario realiza planes para la venta del producto o servicio, que suponen un adecuado conocimiento del mercado, de los precios, de las características de su producto y de las de la competencia. Es decir, el empresario mantiene una actividad constante de exploración y desarrollo de nuevos productos, imprime nuevas características a los productos disponibles y prepara constantemente nuevas estrategias de atracción y conservación de clientela.

Las actividades del empresario son deliberadas y buscan iniciar, mantener o ampliar un negocio con la finalidad de obtener utilidad económica.

Características de las actividades del empresario

Con su actividad, el empresario logra beneficios económicos y sociales. Su actividad promueve mejores niveles de vida, plenitud de empleo y condiciones de progreso y desarrollo económico y social.

El empresario crea, organiza y dirige la empresa con la finalidad de producir bienes o de prestar servicios para el mercado. Es decir, la actividad del empresario se caracteriza por ser:

Reiterada: La repetición constante de las mismas actividades reditúa en la adquisición de habilidades que mejoran el producto o reducen su costo; una u otra cosa benefician al consumidor.

Habitual: El consumidor se acostumbra a la existencia de un satisfactor de sus necesidades o deseos. Sabe que puede recurrir a la compra del artículo o servicio y que éstos tendrán la calidad que conoce.

Especializada: La empresa atiende una clase particular de necesidades o deseos. El consumidor se habitúa a comprar determinada marca o en determinado establecimiento porque sabe que son los que mejor lo satisfacen.

La especialización resulta de la división del trabajo. Esto es una característica del mundo moderno. La división del trabajo, consiste en que los operarios realicen sólo una parte del proceso productivo total, y con ello:

— Promueve las destrezas de los empleados de la empresa.
— Elimina la pérdida de tiempo que representa pasar de una actividad a otra.
— Facilita la invención de maquinaria adecuada para la actividad especializada.
— Aumenta la capacidad productora del trabajo.

El microindustrial tiene una influencia decisiva en la economía del país. El empresario satisface necesidades y deseos del consumidor. De hecho, el empresario satisface las exigencias del consumidor. Generalmente, el éxito de una empresa está asociado con las mejores cualidades de sus productos.

El empresario introduce beneficios económicos y sociales porque:

— Experimenta mejoras tecnológicas.
— Establece mejoras comerciales.
— Establece mejoras de organización en el proceso económico.

Como está interesado en aprovechar cualquier novedad que ocurra, a la vez que facilita el cambio, obtiene beneficios personales y sociales. La característica distintiva del cambio consiste en hacer cosas nuevas, o en hacerlas de forma diferente. Un cambio promueve otros cambios, y si se sostiene esta tendencia, puede producir periodos de auge.

Cuando el empresario introduce alguna innovación, suele experimentar la reacción del cliente. En esto el empresario no sólo es creativo, sino que además es perseverante. No sólo imagina la innovación sino que la somete a prueba. El empresario sabe que siempre existen clientes experimentadores, es decir, clientes a los que se podría llamar "usuarios de vanguardia". Con ellos el empresario puede obtener información muy importante para mejorar las características del producto.

El cliente es la mejor fuente de innovación del producto

En la venta se relaciona directamente el cliente con la empresa. El consumidor se convierte en cliente si obtiene:

— Calidad.
— Confiabilidad.
— Servicio.

Es decir, la satisfacción de sus necesidades y deseos. Esto lo puede lograr el empresario si tiene:

— Conocimiento del producto.
— Entusiasmo por lo que hace.
— Interés por el cliente.

La prosperidad de su negocio depende de que esté convencido sobre:

— La importancia de los detalles.
— La importancia de la persona (tanto el consumidor, como sus trabajadores).
— La calidad y el servicio.
— La importancia de las innovaciones.
— La obtención constante de utilidades (el crecimiento económico de la empresa).

Principios de dirección del personal

Que permiten obtener un mejor rendimiento de su trabajo, él principal consiste en compartir información. Es decir, comunica a sus trabajadores los propósitos de la empresa, los invita a conocer la empresa tanto como la conoce él mismo. De esta manera abre las posibilidades para que los trabajadores mismos propongan cómo aprovechar mejor sus energías y aptitudes en la realización de las actividades que requiere la empresa.

Esto lleva a que los trabajadores se interesen y comprometan con el logro de los propósitos de la empresa. Si el empresario logra imbuir en los trabajadores la idea de que un servicio rápido, completo, atento y entusiasta al consumidor lo convertirá en cliente de la empresa, tendrá la posibilidad de que la empresa prospere así como de que los trabajadores se beneficien con la permanencia de la empresa.

Al comunicar a los trabajadores los propósitos de la empresa, les proporciona ideas orientadoras sobre sus actividades, así como un conjunto de valores que tanto él, como jefe y propietario de la empresa, como los trabajadores deben compartir.

Al dirigir a sus empleados, el empresario procura que triunfen en lo que hacen, les permite sobresalir y controla a los perezosos.

Características del empresario

El empresario se caracteriza por ser:

Emprendedor

Por idear y crear una empresa que produzca bienes y de la que él pueda obtener utilidades.

Perseverante

No sólo es capaz de idear la empresa, sino también de llevarla a cabo. No sólo la piensa, sino que la hace.

Organizado

Planea la organización de los elementos de la empresa. Las necesidades y deseos de los consumidores potenciales que piensa satisfacer con los productos o servicios de la empresa. Crea el nombre comercial de la empresa, de la marca de los productos, de los emblemas o distintivos. Dispone la adquisición de materias primas, diseña los procedimientos de transformación de la materia prima en los artículos terminados. Diseña los procedimientos de distribución y venta de los productos.

Independiente

Asume la responsabilidad y riesgos de todas sus actividades empresariales. No tiene jefe que le diga lo que debe hacer, ni cómo, ni cuándo.

Dinámico

Dado que está en juego el dinero que ha invertido en la formación de la empresa, tiende a reaccionar con rapidez a cualquier circunstancia que constituya una oportunidad o un peligro para la empresa.

Innovador

Está pendiente de cualquier cambio en el mercado que pueda afectar a su empresa. Sabe que el cambio promueve el interés del consumidor. Sabe que las novedades estimulan la adquisición de los artículos ante la posibilidad de que satisfagan mejor las necesidades o deseos del consumidor. Por otra parte, el empresario también suele innovar hacia el interior de la empresa mediante la experimentación de nuevos procedimientos para lograr los mismos artículos o con la introducción de nuevas características en la dirección de los trabajadores con miras a obtener un mejor rendimiento o alguna reducción del costo de los productos.

Audaz

Arriesga su dinero, su tiempo y su trabajo en la creación de una empresa.

Otras características del empresario

Se considera que otras de las características típicas del empresario y en particular del microindustrial, son:

— El empresario tiene una perspectiva peculiar del mundo y de las personas que lo rodean. Disfruta con lo que hace.
— Es una persona que reacciona a las circunstancias, en tanto que otros suelen conformarse con las condiciones socioeconómicas imperantes.
— Uno de sus fines primordiales es obtener utilidades.
— Su labor lo beneficia tanto a él mismo como a la comunidad al crear fuentes de empleo, por modestas que éstas sean.
— Utiliza su intuición, ya que no suele tener educación formal relacionada con su actividad.
— Recurre a amigos para plantear sus dudas, aunque su principal consejero es la experiencia.
— Financia sus operaciones en forma interna pues considera que los créditos bancarios son muy onerosos para su economía, que los trámites bancarios son demasiado largos y complicados.
— Trata de no exponer sus proyectos a riesgos innecesarios, pero asume los riesgos naturales de la empresa.
— Tiene un gran espíritu de superación.

Por qué fracasan las empresas

Por sí solas, las características antes enunciadas son importantes, ya que le imprimen al negocio el empuje y la energía indispensables para lograr una empresa rentable, pero no son suficientes para lograr el éxito.

Hacer que un negocio sobreviva no es tarea sencilla hoy en día, y seguramente será aún más difícil en el futuro próximo. Esta parece ser una verdad incontrovertible.

La mayoría de los estudiosos de estas cuestiones aseguran que, aproximadamente, de cada 100 empresas que se forman, 80 desaparecerán en los dos años siguientes.

Desde luego no todas las desapariciones se deben a fracasos, pues es frecuente que los propietarios cambien su capital a otros giros, o sencillamente decidan que es mejor invertir en bienes raíces, valores, etc.

Aunque nadie pretende tener la fórmula secreta que garantice el éxito en los negocios, sí es posible asegurar que en gran parte, el éxito se basa en la combinación de ciertos factores y habilidades que tienen que ver con lo que se conoce como la administración: organización adecuada, saber hacia dónde se va y cómo, tratar de lograr los objetivos, contar con reservas para utilizarlas como "colchón" cuando las condiciones se ponen difíciles y tener mecanismos de control para valorar los progresos.

Aunque la suerte sin duda está presente, como en cualquier otra actividad de nuestra vida, los errores y fallas de las empresas que dejan de operar, parecen repetirse en la mayoría de los casos y tienen que ver con una mala administración.

Factores adversos

A) Recursos financieros insuficientes
B) Productos sin calidad
C) Mercados muy competidos por empresas mejor organizadas
D) Desorganización contable
E) Inconstancia impuntualidad o falta de interés del empresario
F) Desconocimiento total del negocio

De todos estos factores interesa destacar la limitada capacidad administrativa y la falta aguda de capital. Son pocos los que emprenden un negocio, sabiendo, a ciencia cierta, cuánto dinero van a necesitar para cubrir las operaciones indispensables por lo menos en un periodo de seis meses o un año. Pero el tiempo corre desde el primer día de operaciones y ¡Ay!; habrá que pagar la renta, la luz y los sueldos en una fecha fija. Por si esto fuera poco, al principio es natural que se presenten gastos extra, por descomposturas de la maquinaria, porque la producción es baja debido a la falta de experiencia y muchos otros problemas.

La empresa

La empresa es la unión de personas, objetos físicos y recursos económicos con el propósito de producir artículos o prestar servicios para obtener utilidades.

La palabra empresa se identifica con el esfuerzo y el riesgo. Con el esfuerzo porque el hecho de montar un negocio requiere de intenso trabajo y con frecuencia de muchas más horas de lo que las normas dictan. Y con el riesgo porque para poner en marcha una idea se arriesgan los recursos con que se cuenta y en ocasiones el patrimonio familiar. La empresa representa por naturaleza un riesgo permanente de perder la inversión. Mientras más grandes son las empresas, mayores son los riesgos de una mala decisión y las consecuencias de mayor amplitud.

Qué distingue a las empresas

Las características que la distinguen de entre otras cosas son:

El giro                           Actividad a que se dedica.
La ubicación                  Lugar donde se localiza.
El tamaño                      Consideración de medida.

Giro Comercial

Las empresas cuyo giro es el comercial se dedican a la compra y venta de productos. Se denominan de venta al público cuando los artículos van directamente a los consumidores. El revendedor es aquel que compra en grandes cantidades y vende a otros comerciantes. Se dice que vende al mayoreo cuando por la cantidad de piezas vendidas se justifica dar un precio más bajo y al menudeo cuando se vende pieza por pieza al consumidor.

La utilidad del comerciante se logra cuando compra al mayoreo y vende al menudeo aumentando a su precio de compra sus gastos y algo de utilidad.

Giro Industrial

Llamado también de transformación. Son las empresas que les hacen cambios a los productos a través de procesos llamados industriales hasta convertirlos en productos terminados para el consumo del público en general.

Al igual que en el comercial, en el giro industrial se realizan diferentes tipos de actividades: cuando se extraen los productos directamente de la naturaleza se llama industria primaria. Existen entre otras la minería y la pesca; los productos que se extraen pasan al comercio o a otras industrias para continuar su transformación.

La empresa que recibe estos materiales en su estado natural y los avanza en su transformación se conoce como empresa de transformación intermedia.

La empresa que completa su transformación para su comercialización y consumo definitivo es la empresa de transformación final.

Giro de Servicios

Las empresas con este giro no transforman ni comercializan productos, sino que primordialmente obtienen sus utilidades al dar un servicio. Las compañías telefónicas, de telégrafos, radio y televisión son ejemplos de empresas de servicios.

A este giro corresponden todos aquellos talleres y despachos que prestan servicios de asesoría o que sirven de intermediarios entre el proveedor de un servicio y el usuario, como las agencias de viajes.

Ubicación

La ubicación es el domicilio de la empresa, el lugar donde se la puede localizar y tratar los negocios.

Tamaño

Usualmente se clasifica a las empresas por su tamaño en: micro, pequeña, mediana, y grande. Esto tiene que ver con los aspectos físicos y económicos que se pueden observar como las instalaciones donde efectúe sus operaciones, el personal que labore y el dinero que tiene trabajando.

Qué tienen las empresas

Dueño

Es quien tiene la propiedad de la empresa. El que ha arriesgado su dinero para que la empresa exista. Cuando pertenece a una persona se le denomina de "propiedad individual" o de "persona física".

Si pertenece a varias personas se denomina "Sociedad" o de "Persona moral" y en su nombre se indica el tipo de sociedad de que se trate: Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad por Acciones (S.A.).

Trabajadores y empleados

Son todas las .personas que llevan a cabo las actividades de la empresa; desde el peón o nivel inferior hasta el dueño o gerente que dirige o coordina las operaciones.

Materiales

La clasificación general de los materiales es la siguiente: material permanente o fijo, con el que transforma los productos a comercializar o con el que presta los servicios y que se conoce en la administración como "activo fijo". El segundo material corresponde al transformado cuya permanencia es temporal en la empresa y cuyo destino es su venta. En la administración se llaman "inventarios".

Obligaciones

Las empresas al operar adquieren obligaciones, por ejemplo: pago de impuestos, registros, asistencia médica a sus trabajadores, etcétera. O porque emplean créditos que se comprometen a pagar en tiempos determinados. Por contra también hay personas obligadas con la empresa cuando deben pagarle a esta con algún servicio.

Utilidades

Es el fin primordial de la empresa. Una empresa que no tiene utilidades no cumple con su objetivo.

Qué hacen las empresas

La empresa al establecerse define qué va a hacer y con qué medios y recursos lo va a hacer. El qué y el cómo hacer en las empresas consta de tres elementos principales.

Calidad

Comprende las cualidades propias de la operación. El hacerlo bien con los medios y recursos adecuados. Comprende desde la adquisición de los materiales que se van a transformar y vender, el esfuerzo del personal, los servicios de operación y la venta de los productos.

Cantidad

Comprende los volúmenes de operación para los cuales está acondicionado el negocio.

Tiempo

Es el elemento en que debe realizarse cada operación. La lentitud baja la productividad, en tanto que la rapidez aumenta el volumen de operación.

La empresa es una entidad económica en la que se combinan el capital (dinero), bienes y esfuerzo personal para la obtención de utilidades

La actividad administrativa de la empresa

Una vez conocida la empresa se puede incorporar la función administrativa. Todas sus etapas están interrelacionadas y cada una de ellas es importante en cuanto a su participación para el logro de los objetivos.

Planeación: las actividades de planeación fijan los propósitos de la empresa, así como los recursos materiales y humanos para lograrlos

Control: Las actividades de control examinan si está siendo eficaz y eficiente en el logro de los propósitos fijados en la planeación

Organización: Las actividades de organización establecen el orden de los recursos y las funciones que deben realizar los miembros de la empresa para lograr los propósitos.

Dirección: Las actividades de dirección consisten en hacer que el personal trabaje para que se logren los propósitos de la empresa.

Programa de Apoyo Integral a la Microindustria

Como resultado de diversos estudios oficiales y privados, se ha puesto de relieve la importancia del sector de la microindustria en la producción de bienes y servicios y en la creación de empleos en nuestro país. También se han identificado los factores que limitan desde tiempo atrás el desarrollo de la microindustria y le impiden participar en el mercado en condiciones de competencia.

La trascendencia de estos conocimientos ha despertado el interés de los gobiernos de los Estados por diseñar estrategias de apoyo para superar las limitaciones técnicas, administrativas y financieras de los empresarios de la microindustria y lograr consolidación y crecimiento de la empresa.

Elementos indispensables para la promoción de la microempresa

Capacitación y asistencia técnica

En la práctica, los empresarios de pequeños negocios requieren del conocimiento de los factores que afectan el destino de la empresa.

La delicada situación económica que vivimos, exige de los empresarios una administración actualizada y realista. Para lograrla es necesario que se capacite en los temas relacionados con la planeación, organización y control de las actividades internas de la empresa. En lo externo, requiere del conocimiento del mercado, de las características y de los requerimientos locales para fortalecer las ventas.

Asimismo, requiere de un seguimiento a través del cual se brinde asistencia técnica que permita asegurar el sano desarrollo de la microindustria.

Crédito

La pequeña empresa, en su etapa de formación y más tarde en su proceso de desarrollo, requiere de crédito para ampliar sus instalaciones, comprar equipo y materiales de trabajo y fondos destinados al pago de salarios, servicios, impuestos y transporte.

Este crédito no siempre es accesible, pues los requisitos que establecen los organismos de financiamiento corresponden a los sectores empresariales con mayor capacidad de garantía que la que tiene la pequeña empresa.

Las habilidades administrativas y su adquisición

La administración de empresas, como conocimiento, disciplina y acondiciona la forma de proceder de las personas que trabajan en actividades administrativas.

Todas las personas tenemos las mismas posibilidades de alcanzar el éxito en nuestra vida. Depende sobre todo de la preparación, práctica y empeño que invirtamos en desarrollar nuestras propias aptitudes. Nadie nace con las habilidades y aptitudes para lograr éxito en la vida. El camino del progreso depende del desarrollo personal orientado al logro de nuestros propósitos.

El desarrollo personal que se obtiene al capacitarse en conocimientos de administración de empresas consiste en la adquisición y práctica de muchas habilidades entre las que se cuentan las de:

 1. Comunicar
 2. Tramitar
 3. Dosificar
 4. Comprobar
 5. Renovar

Veamos cada una de las habilidades enumeradas.

    1. Comunicar

En todas las actividades empresariales interviene la comunicación. Por comunicación entendemos la transmisión de información de una persona a otra, por una diversidad de medios. En las ventas, en la producción, en el manejo de personal, etcétera.

Para que la comunicación sea completa y correcta debe apoyarse en la sencillez y en la brevedad posible, de manera que quienes la reciban sepan fácilmente lo que tratan de comunicarles. El uso de términos rebuscados no proporciona elegancia y confunde al receptor de la comunicación.

Cuando la comunicación va a realizarse indirectamente, es decir a través de varios intermediarios, conviene comprobar si se comunicó adecuadamente la información. Con frecuencia un mensaje comunicado a través de intermediarios puede transformarse por completo.

    2. Tramitar

Por tramitar se entiende efectuar en un orden establecido u obligado, uno a uno los pasos necesarios para lograr una actividad completa; es decir, al tramitar se sigue una secuencia de pasos conducente a realizar las actividades hasta lograr su cumplimiento.

La tramitación es la base de los sistemas y métodos de trabajo.

    3. Dosificar

Se entiende por dosificar proporcionar algo en forma medida. En el caso de la administración de empresas se trata de proporcionar los materiales, el trabajo el dinero, etcétera. Al proveer o recibir medios y recursos se deben dar en la cantidad adecuada; si se da menos cantidad, no se puede completar la actividad por faltar lo necesario; si se da de más, se provoca desperdicio y descontrol.

    4. Seleccionar

Seleccionar es la acción de escoger de entre varias opciones la más conveniente. El criterio para decidir cuál es la más conveniente depende de los propósitos que persiga el empresario. Por ejemplo, si desea comprar una cubeta de agua puede interesarse en comprar una resistente, muy duradera, o puede adquirir una cuya capacidad sea mayor que otras. Comparando precios y características de las cubetas decidirá cual es la más conveniente.

    5. Comprobar

Por comprobar se entiende la verificación de una cosa cotejándola o probándola. El manejo de actividades medibles en cantidad, tiempo, dinero o cualquiera otra unidad, da oportunidad de saber si lo realizado es equivalente a lo planeado.

En la administración de empresas las comprobaciones se realizan cada vez que es posible y conveniente.

Una empresa en la que no se realizan comprobaciones constantes, puede salirse del control del empresario. La calidad de la materia prima puede disminuir sin que se pueda verificar que es por ello que disminuye la calidad del producto terminado (y por lo tanto la disminución consecuente de las ventas); puede haber robos de materia prima, abusos de los trabajadores y toda clase de problemas. En cada actividad que se deje de comprobar puede estarse aumentando la negligencia general de operación de la empresa.

    6. Renovar

Renovar es volver algo a su primer estado o hacerlo como si fuera nuevo.

Restablecer una relación o cosa que se había interrumpido. Renovar es mantener continuidad en las actividades.

En la administración de empresas se termina una o varias actividades y se inician otras. Toda actividad empresarial tiene un ciclo.

La falta de continuidad en las actividades de la empresa siempre es muy costosa.

La continuidad reduce los costos de operación de la empresa.

Estudiar, aprender y aplicar cualquier conocimiento da a quien lo usa la habilidad para desenvolverse mejor en el medio en que vive. Con el estudio de la Administración y su práctica se adquieren capacidades que pueden aplicarse en muchas y variadas situaciones.

Algunas de las ventajas del aprendizaje de temas de administración son las siguientes:

    1. Su conocimiento beneficia la vida cotidiana

Hacer uso de la habilidad y práctica administrativa ayuda a las personas a acostumbrarse a prever con anticipación sus actividades y a hacerlo en forma ordenada y completa, hasta confirmar que lograron lo previsto. Los fracasos no se convierten en derrotas totales, sino en una oportunidad para examinar las causas de los errores, y si hay tiempo de rectificar, se pueden corregir empleando alguna alternativa viable. El empresario adquiere habilidad administrativa no sólo para aplicarla en los negocios, sino para emplearla en todas sus actividades.

    2. Motiva la colaboración de esfuerzos comunes

Por lo general nadie es intimidado por la necesidad de realizar un esfuerzo, por grande que sea, si lo debe efectuar con otras personas. En cambio, le molesta que el esfuerzo no sea parejo, que haya abusos o que no se aprecien los resultados de su trabajo. Al aplicar las prácticas administrativas en las actividades de grupo, se evita que suceda lo que molesta a cualquiera y se aumenta el entusiasmo y colaboración de los participantes.

    3. Mejora los resultados de las actividades técnicas

Cuando en una empresa se dedican el empresario y los trabajadores a realiza las actividades técnicas sin dar importancia a las administrativas, no se presta atención adecuada a los resultados generales. Esto puede ser muy peligroso pues no basta saber hacer bien determinadas cosas, sino que hay que saberlas administrar.

    4. Promueve el establecimiento de nuevos negocios

Los conocimientos de administración facilitan la creación de cualquier negocio. Al planear se determinan los propósitos que se persiguen y los medios necesarios para lograrlos. Con el negocio en marcha las actividades administrativas se efectúan constantemente y cuando crece el negocio, lo que se confirma con controles contables, se puede ampliar el negocio o abrir otros afines.

    5. Procura el bienestar de la comunidad

Quienes no conocen la administración se mortifican, confunden y ofuscan al dificultárseles realizar cualquier trámite administrativo, por sencillo que sea. En estos casos la ayuda del que sabe administración informando el por qué y cómo se realizan esos trámites, causa la satisfacción general de un trámite cumplido y bien hecho.

Todos los Derechos Reservados © 2016 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios