Principal  > Desarrollo de las PYMES
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Desarrollo de las PYMES

Contenido presentado por Nacional Financiera


Antecedente

Por "proyecto" debe entenderse a la serie de acciones que es necesario realizar para visualizar las ventajas y desventajas económicas de invertir en un negocio de microempresa.

El proyecto también es conocido como "proyecto de inversión", y constituye el conjunto de elementos que tienen como objetivo conocer cómo se deberá destinar el dinero a invertir en la microempresa, ya sea propio o por medio de crédito; y cuáles serán las ganancias que se espera tener en el tiempo que dure el negocio.

Para formular  y evaluar un proyecto, es necesario contar con diferente información; y según la disponibilidad de ésta, se obtendrán resultados que nos permitirán, con mayor o menor precisión, decidir si conviene o no invertir en el negocio.

Con base en el nivel de información de que se disponga, el desarrollo de un proyecto para microempresa se divide en tres etapas, y la diferencia de una a otra, estriba en la calidad de la información y en la profundidad del análisis. Las etapas referidas son las siguientes:

1. Perfil del Proyecto:

Para su elaboración se cuenta con información general y cifras aproxima- das, lo cual permite conocer las "posibilidades" de invertir en un negocio.

2. Estudio de Prefactibilidad:

Para su elaboración se cuenta con información más completa que la del perfil, lo que permite conocer la posibilidad real de invertir en un negocio, es decir, considerarlo "viable".

3. Estudio de Factibilidad:

Para su elaboración se cuenta con amplia información y a detalle, permitiendo conocer con precisión el "potencial del proyecto", es decir, si nos conviene o no invertir en un negocio y la forma de llevarlo a cabo.

Generalmente, para la formulación y evaluación de un proyecto es necesaria la participación de profesionistas o conocedores de ingeniería, administración y economía.

La formulación y evaluación del proyecto es un elemento indispensable para determinar la posibilidad de éxito o fracaso al invertir en un negocio. Por ello, su realización es necesaria en las diferentes actividades económicas que nos permiten obtener

Naturaleza del Proyecto para Microempresa

En la formulación del proyecto se deben tomar en cuenta las necesidades o interés que dan lugar a la inversión en el negocio; por lo cual, estos proyectos se clasifican de la siguiente manera:

a) Proyectos de Implantación
Se refiere al proyecto que es necesario realizar para la instalación de una microempresa nueva.

b) Proyecto de Ampliación
Se refiere al proyecto que es necesario realizar para hacer más eficiente la producción, generalmente, mediante la renovación de maquinaria y equipo.

Elementos que Componen un Proyecto

Para formular un proyecto de inversión industrial y poder evaluarlo, éste debe contener como información mínima, los siguientes aspectos:

a) Económico
Comprende los aspectos de mercado del producto, el tamaño de la microempresa, la localización de insumes y los ingresos que se obtendrán; así como los gastos que será necesario realizar.

b) Técnico
Considera los aspectos técnicos del proceso de producción, a partir de los cuales se determina y cuantifica el uso de recursos, es decir, las inversiones necesarias.

c) Financiero
Incluye los aspectos del financiamiento, esto es la fuente de recursos; la capacidad de generación de recursos para el pago de sus compromisos; y la rentabilidad, es decir, las ganancias que se espera obtener en el horizonte del proyecto.

d) Administrativo
Que comprende los aspectos legales y de organización de la microempresa.

Estudio de mercado

Qué es el Estudio de Mercado

Es la aplicación de un conjunto de técnicas útiles para obtener información sobre la evolución de la demanda, la oferta y la comercialización de un bien o servicio a ser producido o brindado por un proyecto de microempresa. Dicha información se analizará para determinar si existe o no una demanda insatisfecha de tales bienes o servicios; y, en caso afirmativo, cuantificar su magnitud y perspectiva para un periodo denominado horizonte de planeación del proyecto.

Estructura Básica de un Estudio de Mercado

El contenido de un estudio de mercado se puede estructurar considerando los temas generales relacionados a continuación.

1. La caracterización del bien o servicio a producir o brindar.
2. El diagnóstico de la situación actual de la demanda y la oferta.
3. El pronóstico de la situación futura de la demanda y la oferta.
4. El análisis y la propuesta del sistema de comercialización.

Y el desarrollo, forma de presentación y grado de detalle con que se elaboren dependerán principalmente de la experiencia del microindustrial y de la información disponible para tal efecto.

Caracterización del bien o servicio

Qué es la caracterización

Es la tarea que resume las características que el bien o servicio pueda o deba tener, a fin de que la descripción cualitativa del mismo satisfaga:

a) Estándares internos
En relación con diferentes aspectos del proyecto de microempresa, entre otros, mercado, comercialización, aspectos técnicos, organización y aspectos jurídicos.

b) El compromiso que se contrae con el consumidor o usuario.

c) Las normas de calidad que edita la Dirección General de Normas (D.G.N.) de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), en caso de que estas existan para el bien considerado.

Del grado en que se cumplan estos aspectos dependerá la aceptación o rechazo del bien producido o del servicio brindado, destacando que una situación de rechazo puede poner en entredicho la justificación misma de la microempresa.

Análisis de la demanda

Por demanda debe entenderse la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere, a fin de procurar la satisfacción de una necesidad específica, a cambio de un precio determinado.

Cómo se determina la demanda

El propósito fundamental que se persigue al realizar el análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado en relación con un bien o servicio, así como precisar la posibilidad de que el producto del proyecto participe en la satisfacción de dicha demanda.

Asimismo resulta necesario indicar que la demanda es función de una serie de factores, entre otros, la necesidad real que se tiene del bien o servicio, el precio y el nivel de ingreso de la población. Por tanto, en el análisis deberá considerarse información proveniente de fuentes secundarias y primarias, de indicadores econométricos, etc.

Análisis de la oferta

Por oferta debe entenderse la cantidad de bienes o servicios que cierto número de oferentes –productores- están en posibilidad de poner a disposición del mercado, a un precio determinado.

El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio. La oferta, al igual que la demanda, es función de una serie de factores, como son los precios del producto en el mercado, los apoyos gubernamentales a la producción, etc., por lo que la investigación de campo que se haga deberá tomar en cuenta todos éstos, junto con el entorno económico en que se desarrollará el proyecto.

Cómo se Analiza la Oferta

Al respecto, análogamente a como se procedió en el análisis de la demanda, en este caso también es necesario conocer los factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. Para ello, hay que recabar datos de fuentes primarias y secundarias, a fin de realizar el diagnóstico de la situación actual y determinar el pronóstico del posible comportamiento de esta variable del proyecto de microempresa.

La información necesaria para poder efectuar el análisis de la oferta se relaciona a continuación:
· —número de productores,
· —localización,
· —capacidad instalada y utilizada,
· —características de los principales procesos de producción,
· —calidad y precio de los productos,
· —planes de expansión,
· —inversión fija y número de trabajadores.

Determinación de la demanda potencial o insatisfecha

Por demanda potencial o insatisfecha debe entenderse la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en años futuros, destacando que si prevalecen las condiciones bajo las cuales se hizo el cálculo de ésta, ningún productor actual podrá satisfacer.

Análisis de precios

Determinación del precio de venta de la cual, los factores que la integran constituyen la base para el análisis de precios, siendo éstos:

  • la relación de ventas con el precio del bien o servicio,la forma de pensar y el comportamiento del consumidor,
  • los propósitos que se persiguen en la política de precios,
  • los costos relacionados con el bien o servicio,
  • la imagen que se desea dar de la empresa y del bien o servicio,
  • el ciclo de vida del bien o servicio.

En la medida que se disponga de información para desarrollar los aspectos inherentes a los factores referidos, en esa proporción se dará la profundidad del análisis de precios.

Comercialización del producto (bien o servicio)

La función de comercialización es una parte vital en la operación de la microempresa, ya que aún en el caso de producir en su género, el mejor artículo al mejor precio, si no se dispone de los medios para hacerlo llegar en forma eficiente hasta el consumidor, la empresa irá en quiebra.

Canales de distribución y su naturaleza

Un canal de distribución es la ruta que sigue un producto para pasar del productor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de esa trayectoria. En cada intermediario o punto en el que se detenga existe un pago o transacción, el cual en la práctica varia entre 25 y 30% del precio de adquisición del producto, dándose además un intercambio de información. Por tanto, el productor siempre tratará de elegir el canal más ventajoso desde todos los puntos de vista.

Cómo seleccionar el canal más adecuado para la distribución del producto

La decisión respecto a este punto se basa en dos aspectos; los objetivos que persiga la microempresa y en cuánto está dispuesta a invertir en la comercialización de su producto. En relación con los objetivos que la microempresa pretenda alcanzar en la comercialización, se consideran los siguientes:

1. Cobertura de Mercado
2. Control sobre el Producto
3. Costos

Estudio técnico

Una vez analizados los aspectos básicos del estudio de mercado, como segunda parte de la formulación y evaluación de un proyecto de inversión para microempresa, se realiza el estudio que llamaremos "técnico".

Al realizar el estudio técnico, es necesario considerar las fases relacionadas a continuación:

1. Determinación de la localización de la microempresa,
2. Determinación del tamaño de planta para la microempresa,
3. Estudio de ingeniería del proyecto para microempresa, y
4. Organización de la microempresa.

Determinación de la localización de la microempresa

El desarrollo de esta primera fase tiene como propósito precisar cuál es el lugar más apropiado para la operación de la microempresa, buscando obtener la más alta rentabilidad, es decir, la mayor ganancia.

Para determinar el mejor lugar donde se instalará la microempresa, se deben considerar las etapas que se relacionan a continuación:

  • Seleccionar el área geográfica general en donde se estima conveniente localizar la planta de la microempresa. En esta etapa se deberán considerar los factores que determinan la localización de la planta.
  • Definir la ubicación precisa donde se instalará la planta. En este caso se deberán tomar en cuenta los factores que determinan la ubicación precisa de la planta.

Localización, características del mercado y fuente de abastecimiento de materias primas

Conjuntamente con las características de la materia prima, estos factores tienen un efecto importante en los costos de transporte y, según el tipo de actividad, en los rendimientos del producto por unidad de materia prima.

La distancia que tengan que recorrer, por una parte, la materia prima desde su fuente a la planta, y por otro lado, el producto hacia el mercado, considerando sus características así como los tipos de transporte, permitirán conocer el costo de estas operaciones.

Disponibilidad y características de la mano de obra

Dado su efecto en la estructura de costos de microempresa, la facilidad de contar con la mano de obra necesaria es otro factor importante a considerar, por lo que deberá realizarse un análisis sobre su disponibilidad y características en la operación. Generalmente la utilización de mano de obra es una condición necesaria, por lo que la localización de la planta será en lugares donde, entre otros factores, existe la oferta de fuerza de trabajo.

Disponibilidad de transporte

La disponibilidad de transporte es otro factor a considerar al evaluar las diferentes alternativas de localización.

Disponibilidad de energía eléctrica y combustible

El contar con estos insumos resulta un factor determinante en la localización de la planta, ya que dependiendo del giro de actividad productiva del proyecto de microempresa, se puede tener un efecto de mayor o menor costo de producción, lo cual a su vez puede modificar el nivel de rentabilidad del mismo.

Fuente de suministro de agua

Este elemento es un insumo indispensable en diferentes giros de actividad que caracterizan a la microempresa. El contar con la seguridad de su suministro, además de considerar sus características, son elementos que inciden en la localización de la planta.

Facilidades para el Desalojo de Desechos

Este aspecto puede incidir también en la orientación a posibles localizaciones, ya que para algunas plantas se hace indispensable contar con la facilidad de medios naturales para el desalojo de los desechos derivados de su proceso productivo.

De manera paralela a este factor deberá tomarse en cuenta que en determinadas regiones pueden estar vigentes reglamentos que regulen o restrinjan la cantidad o tipo de desechos que se arrojan a la atmósfera, ríos o corrientes de agua.

Disposiciones legales, fiscales y de política económica

La existencia de estas disposiciones influye en las alternativas de localización a considerar.

El efecto de este tipo de regulaciones en la instalación de la planta se da a través del pago fiscal, disminución de éste, o exenciones de diversos tipos.

Servicios públicos

La influencia de estos servicios en la localización se refleja en las ventajas que representa instalarse en áreas con infraestructura industrial, distantes de las zonas urbanas, para aprovechar la disminución o exención de impuestos y la utilización de mayor superficie.

Condiciones climáticas

Este factor puede tener una fuerte incidencia en la localización, ya que condiciones desfavorables se traducen en una disminución de la eficiencia y productividad del trabajador y del proceso. Asimismo, puede influir en la necesidad de realizar, en ciertos periodos, nuevas inversiones en instalaciones de procesamiento de materias primas y para la conservación del producto.

Definición de la ubicación precisa

Como segundo paso del procedimiento a seguir para la localización de una planta, a fin de establecer su ubicación final, se hace necesario contar con diferente información referente a las características físicas, as como de ingeniería del proyecto.

Determinación del tamaño de planta para la microempresa

Con base en lo que se conoce como tamaño óptimo, esta segunda fase del estudio técnico tiene como propósito definir cual es el tamaño adecuado de la planta. Es decir, aquel tamaño que de entre diferentes alternativas asegure la más alta rentabilidad o ganancia.

Se debe entender como "tamaño" a la capacidad de producción instalada de la microempresa. Al volumen de producción que realmente se pueden obtener se le conoce como capacidad real de operación.

Características del mercado de consumo

Este primer factor a considerar tiene una relación directa con los resultado del estudio de mercado, referentes a la magnitud del mercado potencial, de donde se establece la factibilidad de instalar la planta.

La posibilidad de su instalación dependerá de que el mercado potencial sea mayor que la capacidad mínima de producción posible de operar.

Características del mercado de abastecimiento de materias primas

Este elemento, al igual que el anterior, tiene un efecto importante en la determinación del tamaño de la planta, dentro de éste se deben considerar dos aspectos de información: los volúmenes y características de la materia prima, y la localización de las áreas de producción de materias primas.

Economías de escala

Este factor de influencia en la determinación del tamaño de planta, se debe entender como la disminución de los costos unitarios de operación, ocasionados por un aumento en el volumen de producción.

En la práctica, la disminución de los costos unitarios de operación con base en las economías de escala, tiene como efecto una ampliación de los radios máximos de captación de materia prima, así como de distribución de los productos; esta condición, a su vez, permite en lo general, la ampliación del tamaño de planta.

Disponibilidad de Recursos Financieros

La disponibilidad de estos recursos es otro de los factores que influyen en el tamaño de la planta. Su importancia radica en la natural necesidad del microindustrial de contar con ellos para satisfacer los requerimientos de inversión en activos fijos.

Características de la Mano de Obra

La identificación de estas características es otro factor que puede influir en el tamaño de la planta. Principalmente cuando la utilización de mano de obra, sobre todo si es especializada, tiene un efecto importante en los costos de operación.

Características de la Tecnología de Producción

Es otro factor que influye en la determinación del tamaño de planta. En la atención a este punto se deberán tomar en cuenta el proceso industrial y tecnología inicialmente previstos, considerando el nivel mínimo de producción posible.

Factores de Política Económica

Los lineamientos de política económica que establezcan las diferentes administraciones de los gobiernos federal y estatal en una región, son otro factor de influencia que puede ser determinante en la definición del tamaño de planta que se pretende instalar.

Estudio de ingeniería del proyecto para la microempresa

Esta tercera fase del estudio técnico tiene dos propósitos: el primero, es el de proporcionar la información que permita realizar una evaluación económica del proyecto industrial para microempresa; y el segundo, el de definir las bases técnicas con las que operará, en el caso de que el proyecto justifique su viabilidad.

Las principales acciones a seguir, así como los elementos de información que deberán considerarse en el desarrollo de la fase de ingeniería del proyecto, se señalan a continuación.

Evaluación técnica de materias primas

Dentro de esta evaluación se deberá contemplar información referente a las características de la materia prima a utilizar en el proceso de producción. Como ejemplo, se tomará en cuenta su tamaño o volumen, propiedades químicas y físicas, su resistencia ante factores climáticos, su humedad y densidad, entre otros.

En esta acción se deberá tomar en cuenta la recopilación de información, la cual es de gran importancia, ya que a través de ella se determinarán las ventajas y desventajas de diferentes procesos a seleccionar; y de esta manera, especificar la tecnología más adecuada a utilizar.

Elaboración del programa de producción

El desarrollo de esta actividad es un elemento importante, dado su efecto en los diferentes aspectos que conforman la ingeniería del proyecto, y porque de su realización depende, como factor de análisis, la definición del tamaño óptimo de planta para la microempresa.

Selección del Proceso de Producción

Dada su influencia en las probabilidades de éxito del proyecto, la adecuada selección del proceso que se aplicará para la obtención de la producción, es un factor de suma importancia.

Entre los elementos de información que deberán tomarse en cuenta obligadamente, se encuentran los siguientes:

  • Disponibilidad de la tecnología requerida
  • Grado de calidad de los productos a obtener
  • Monto de la inversión necesaria.
  • Monto de los costos de producción.
  • Necesidades de mano de obra.
  • Características de la materia prima a utilizar.
  • Subproductos o desechos, derivados del proceso de producción.
  • Disponibilidad y necesidades de otros materiales.

Balance de materiales y producto

Este balance se realiza con el propósito de conocer las relaciones técnicas que se dan en la transformación de las materias primas y otros materiales, en los productos finales o intermedios y, subproductos o residuos.

Especificaciones de la maquinaria y equipo

De manera paralela a la descripción del proceso productivo, se deberán especificar las funciones y características principales de la maquinaria y equipo, como son: tipo, capacidad, rendimiento y tiempo de duración, entre otros.

Definición de las necesidades de mano de obra

Este factor guarda también particular importancia por su efecto en los gastos del proyecto y porque influye en la elaboración del presupuesto de ingresos y gastos, los cuales se contemplan en la siguiente fase, el estudio financiero de la formulación del proyecto.

Distribución de la maquinaria y equipo en planta

La importancia de una buena distribución de maquinaria y equipo dentro y fuera de los edificios, se destaca porque determinará en alto grado la eficiencia de la operación de la planta microindustrial, dado que afecta el tiempo y la longitud de los desplazamientos de materiales y operativos, así como las inversiones para obra civil y equipo de transporte.

Referente a la distribución de la planta, ésta se realiza de igual forma, mediante planos que sirven para determinar el tamaño, la forma y ubicación de las áreas industriales. El propósito de estos planos es establecer la adecuada relación entre el espacio, la inversión y los costos de producción.

Programa de construcción, instalación y puesta en marcha de la empresa

La elaboración de esta programación tiene como propósitos los siguientes:
• Determinar el programa de inversiones, que será elemento base para financiar con oportunidad las necesidades del proyecto.
• Calcular el tiempo necesario para construir, instalar y poner en operación la microempresa y sincronizar el inicio de la operación industrial con el su- ministro de materia prima.
• Prever las dificultades que pudieran presentarse durante la realización del proyecto y tomar las medidas correctivas necesarias.

Organización de la microempresa

Para la realización de un proyecto industrial de microempresa, es necesario analizar las diferentes, formas de organización jurídica, que permitan determinar cuál es la más apropiada para su operación y desarrollo.

Dentro de este análisis se deben considerar dos aspectos importantes que son:

- La selección de la forma jurídica para constituir a la microempresa.
- La organización técnico-administrativa que permitirá llevar a cabo eficientemente sus actividades.

Organización Jurídica de la Empresa

El éxito o fracaso en la realización de un proyecto, puede depender de la adecuada selección de la forma jurídica. Es por ello que para esta selección se deben tomar en cuenta tanto las características del proyecto como sus posibilidades de desarrollo.

Organización técnica y administrativa de la empresa

La forma de organización técnica-administrativa que se plantee para el proyecto, es también un factor de importancia a considerar ya que ésta influirá en gastos generales y por tanto en su rentabilidad.

El propósito de la organización de una microempresa industrial es la de implementar, asegurar y coordinar las diferentes actividades que es necesario realizar para lograr su eficiente operación. Esta modalidad de la organización comprende la definición de puestos y personal, así como de la relación que se debe dar entre ellos.

Estudio financiero

El estudio financiero de los proyectos de inversión, tiene como objetivo determinar la cantidad de dinero requerido para poner en marcha un negocio, estimando los recursos que se necesitarán tanto para la instalación (inversión fija y diferida), así como para el funcionamiento de la empresa (capital de trabajo).

La suma de la inversión fija y del capital de trabajo, representan la inversión total de recursos que se requieren para poner en marcha un proyecto.

El estudio se inicia contestando las preguntas ¿cuál es el monto necesario de recursos para iniciar el proyecto?, ¿cuál será su aplicación?, ¿cómo y quién podrá ayudarnos a completar la inversión?. Preguntas que se pueden contestar elaborando los presupuestos de: ingresos; costos y gastos; y un calendario de usos y fuentes de financiamiento.

El presupuesto es la cuantificación de las operaciones futuras, teniendo como propósito mostrar los resultados de las operaciones programadas.

El objeto de la elaboración de los presupuestos es mostrar que la inversión que se pretende realizar al establecer una empresa, se compensa con la utilidad que se va a obtener durante el horizonte considerado para el proyecto de microempresa.

Una vez definido el objetivo que se persigue, teniendo como antecedentes el mercado, y el aspecto técnico, corresponde a los presupuestos la cuantificación de todos los elementos para demostrar si es factible o no llevar a cabo el proyecto.

Presupuesto de inversión y reinversiones

En este renglón se consideran todos aquellos recursos que son necesarios para llevar a cabo el proyecto:

A) Activos fijos o inversiones fijas.
B) Activo diferido o inversiones diferidas
C) Capital de trabajo o activo circulante

Establecidos los montos de cada tipo de inversión, será necesario estructurar un programa indicando las necesidades de capital y el calendario con el cual deberán emplearse.

Presupuesto de financiamiento

En este renglón se deben estimar todos aquellos recursos que requiere el proyecto, los cuales se pueden obtener a través de:
Recursos propios de la empresa
Aportaciones de nuevos socios
Préstamos bancarios
Crédito de proveedores

Presupuesto de Ingresos

Después de haber definido el programa de inversión, el cual puede ser financiado por recursos propios (capital de los accionistas o propietarios), recursos ajenos (préstamos bancarios, proveedores, etc.), o la combinación de ambos; se debe elaborar el presupuesto de ingresos de la empresa. Hay que considerar:

· Presupuesto de Unidades Producidas
· Presupuesto de Ingresos y Ventas
· Presupuesto de otros Ingresos

Presupuesto de Costos y Gastos (Egresos)

El presupuesto de costos y gastos incluye todas aquellas operaciones que signifiquen un egreso o salida de recursos.

Presupuesto de Materias Primas

Una vez predeterminadas las ventas y las unidades a producir, este presupuesto tiene como finalidad mostrar el costo de los materiales utilizados en la producción.

Presupuesto de Mano de Obra

Este presupuesto tiene como propósito el agrupar toda la mano de obra utilizada en la producción y conocer su costo. Esta puede ser directa o indirecta.

Presupuesto de Gastos Indirectos

Este presupuesto tiene como objeto conocer todos aquellos costos o gastos que intervienen en forma indirecta en la producción.

La suma de estos tres presupuestos (materias primas, mano de obra y gastos indirectos), se conocen con el nombre de presupuesto del costo de producción.

Presupuesto de Gastos de Operación

Asimismo, existe otro tipo de gastos, como son los de venta, de administración y financieros, los cuales pueden ser agrupados bajo el rubro de gastos generales o gastos de operación.

Asimismo, la preparación del presupuesto de impuestos (I.S.R. y P.T.U.) es sumamente sencilla, pues es suficiente tomar como base para su cálculo los resultados pretedeterminados que se derivan de los presupuestos de ventas, costos de producción y gastos de operación, y aplicar las tasas impositivas en vigor.

Presupuesto Financiero

Comprende el presupuesto de caja (origen y aplicación de recursos) y, toda la serie de operaciones que inciden directamente en el monto de recursos disponibles o necesarios para la operación de la empresa. En este presupuesto se muestra la factibilidad financiera del proyecto.

Estados financieros proforma

Después de haber elaborado todos los presupuestos requeridos para el proyecto, se procede a la formulación de los estados financieros proforma, los que mostrarán finalmente la situación futura en la que se encontrará la empresa de acuerdo con lo que se plantea realizar.

Los estados financieros que normalmente se presentan en este tipo de estudios son el flujo de caja, estado de resultados y balance general.

Evaluación financiera para proyectos de inversión

En general, en la práctica la evaluación financiera para proyectos de inversión puede ser realizada indiferentemente a "precios constantes" o a "precios corrientes". El único requisito a observar en la formulación del proyecto mismo, estriba en garantizar que haya consistencia entre los precios utilizados y la tasa de interés de oportunidad aplicada como factor de descuento intertemporal.

Considerando lo anterior, y con la información y consideraciones de las tres etapas previas, estudio de mercado, técnico y financiero, se procede a elaborar un análisis que permitirá saber si nuestro proyecto es factible y redituará ganancias superiores a las obtenidas si se tuviese el dinero invertido en un banco, en algún otro negocio, o bien, si es capaz de cubrir las obligaciones financieras del mismo.

El análisis referido se realiza en base a diversos indicadores; en este caso se consideran siete, agrupados en dos paquetes: tres en el de "métodos de evaluación simple" (estáticos) y, cuatro en el "método del análisis beneficios costos" (dinámicos), conocido también como "evaluación de proyectos".

Los "métodos de evaluación simple" son de aplicación relativamente fácil, dado que se limitan a relaciones sencillas, estructuradas con información contable contenida en los estados financieros proforma.

El método del "análisis beneficios-costos" se desarrolla a partir de información contenida en los estados financieros proforma, y con información complementaria derivada de:

Concluida la evaluación financiera del proyecto motivo de análisis, y si los resultados obtenidos, principalmente aquellos relacionados con el método del "análisis beneficios-costos", no son los deseados, entonces el proyecto queda clasificado como "no viable", y deberá descartarse.

Todos los Derechos Reservados © 2016 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios