Principal  > ¿Cómo elegir entre varias alternativas de negocios que se nos presentan?
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

¿Cómo elegir entre varias alternativas de negocios que se nos presentan?

Contenido presentado por Nacional Financiera


Proyectos independientes

Los negocios o proyectos son independientes, si la aceptación o rechazo de uno de ellos es independiente de la aceptación o rechazo de cualquiera de los otros negocios o proyectos

Esto significa que si se tienen dos o más negocios o proyectos independientes entre si, la evaluación de uno de estos negocios o proyectos no se verá afectada por decisiones de los otros negocios y proyectos.

Como consecuencia, cada uno de estos negocios o proyectos se podrá evaluar por separado, sin importar la decisión que se tome en negocios o proyectos pasados y sin importar que negocios o proyectos futuros se pudieran presentar.

De acuerdo con lo anterior, la decisión de aceptación o de rechazo de un negocio o proyecto independiente será la misma utilizando el criterio del Valor Presente Neto (VPN) que utilizando el criterio de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR).

Proyectos mutuamente excluyentes

Existen también muchos negocios o proyectos que son mutuamente excluyentes.

Negocios o proyectos son mutuamente excluyentes, si la aceptación de uno de ellos elimina la posibilidad de aceptar los otros negocios o proyectos

Esto significa que si se tienen dos o más proyectos mutuamente excluyentes, cada uno de éstos va a estar "compitiendo" contra los otros negocios o proyectos, ya que se va a poder aceptar solamente uno de ellos.

Cuando se tienen negocios o proyectos independientes, el método del valor presente neto y el método de la Tasa Interna de Rendimiento siempre dan la misma decisión de aceptación o rechazo para cualquier negocio o proyecto. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes, el método del valor presente neto y el método de la Tasa Interna de rendimiento no siempre dan la misma decisión de aceptación o rechazo para cualquier negocio o proyecto.

Es importante enfatizar que en negocios y proyectos mutuamente excluyentes, el método de la Tasa Interna de Rendimiento puede llegar a seleccionar, como la mejor opción, un negocio o proyecto diferente al que sería seleccionado con el método del Valor Presente Neto.

Por lo tanto, es importante tener siempre presente lo siguiente:

El método del Valor Presente Neto (VPN) y el método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) darán siempre la misma decisión de aceptación o de rechazo de un negocio o proyecto, cuando se tienen negocios o proyectos independientes.

El método del Valor Presente Neto (VPN) y el método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) pueden llegar a dar decisiones opuestas de aceptación o rechazo de un proyecto, cuando se tiene negocios o proyectos mutuamente excluyentes. ¿Qué debo hacer si cuando tengo proyectos mutuamente excluyentes, el método del Valor Presente Neto (VPN) y el método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) me dan decisiones diferentes?

Cuando se presenta esta aparente incongruencia entre ambos criterios en proyectos mutuamente excluyentes, el método correcto es el del Valor Presente Neto.

Esto significa que cuando se tienen negocios o proyectos mutuamente excluyentes, el método de la Tasa Interna de Rendimiento me puede llevar a tomar una decisión errónea de aceptación o rechazo de un negocio o proyecto.

En cambio, el método del Valor Presente Neto nunca se equivoca, por lo que siempre me llevará a tomar la decisión correcta de aceptación o rechazo de un negocio o proyecto. La explicación técnica por la cual el método del Valor Presente Neto es el correcto en el caso de proyectos mutuamente excluyentes es compleja.

Sin embargo, para el lector interesado en conocer la razón por la cual se puede presentar esta situación de contradicción entre el método del valor presente y el método de la Tasa Interna de Rendimiento, la explicación radica en la manera diferente en que cada uno de estos dos métodos acumula el interés. El método de la Tasa Interna de Rendimiento implica que el flujo de efectivo se acumula con base en una tasa de interés dada por la misma Tasa Interna de Rendimiento. El método del Valor Presente Neto implica que el flujo de efectivo se acumula con base en una tasa de interés dada por el costo de capital del inversionista.

El supuesto de acumulación de interés del método del Valor Presente Neto es el correcto. Adicionalmente, el método del Valor Presente Neto toma en cuenta el tamaño del negocio o proyecto, no así el método de la Tasa Interna de Rendimiento.

Esta aparente incongruencia nunca se presenta cuando se tienen proyectos independientes, ya que el método de la Tasa Interna de Rendimiento y el método del Valor Presente Neto darán siempre la decisión correcta de aceptación o rechazo de un negocio o proyecto. ¿Entonces el método de la Tasa Interna de Rendimiento no sirve para evaluar negocios o proyectos?

En caso de negocios o proyectos independientes, el método de la Tasa Interna de Rendimiento siempre sirve y siempre coincidirá la decisión que se tome con este método, con la decisión que se tome con el método del Valor Presente Neto. En caso de negocios o proyectos mutuamente excluyentes, se debe usar el método del Valor Presente Neto para tomar la decisión de cuál es el mejor negocio o proyecto. El método de la Tasa Interna de Rendimiento se puede usar como información complementaria, siempre y cuando la decisión coincida con la decisión tomada con el Valor Presente Neto.

Conclusión

El método del Valor Presente Neto es superior a cualquier otro método de evaluación de negocios o proyectos. Este método, sin embargo, es muy sensible a la tasa de interés seleccionada para "descontar" los flujos de efectivo netos del negocio.

El método de la Tasa Interna de Rendimiento es muy popular y puede ser buen complemento a la información que proporciona el método del Valor Presente Neto. Sin embargo, el método de la Tasa Interna de Rendimiento puede dar una decisión errónea de aceptación o rechazo en el caso de negocios o proyectos mutuamente excluyentes; para este tipo de proyectos se recomienda utilizar el método del Valor Presente Neto.

En el caso de negocios o proyectos independientes, tanto el método del Valor Presente Neto como el método de la Tasa Interna de Rendimiento dan siempre la misma decisión de aceptación o rechazo.

Todos los Derechos Reservados © 2014 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

NomilineaV1.jpg

 

Comentarios