Principal  > ¿En cuánto tiempo recupero la inversión?
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

¿En cuánto tiempo recupero la inversión?

Contenido presentado por Nacional Financiera


El tiempo de recuperación de la inversión

El tiempo de recuperación de la inversión es el que necesita el empresario para poder recuperar el dinero que invirtió inicialmente en un negocio o proyecto.

Podemos también pensar en el tiempo de recuperación de la inversión como el tiempo que le toma a la operación del negocio o proyecto generar el suficiente flujo de efectivo para compensar o cubrir la inversión realizada por el empresario.
El tiempo de recuperación se conoce también con el nombre de periodo de recuperación.

Existen dos formas de calcular el tiempo o periodo de recuperación. La primera forma se conoce como tiempo de recuperación simple y su metodología de cálculo se presenta en la sección Tiempo de recuperación.

La segunda forma se conoce como tiempo de recuperación ajustado y su metodología de cálculo se presenta en la sección Tiempo de recuperación ajustado.

Definición

El tiempo o periodo de recuperación simple es el tiempo que se necesita para poder recuperar el dinero que se invirtió inicialmente en un negocio o proyecto

El tiempo de recuperación simple considera los flujos de efectivo sin tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Por lo tanto, considera erróneamente, que un peso hoy vale igual que un peso el día de mañana.

Metodología de cálculo

El tiempo de recuperación simple compara directamente los flujos de efectivo operativos netos generados por el negocio o proyecto, con la inversión neta para determinar el periodo (número de años, meses, semanas o días) que se requiere para que el dinero que genera el negocio o proyecto, sea igual al dinero que se invirtió para iniciar y mantener operando el negocio o proyecto.

Criterios de decisión

Si el empresario se encuentra analizando un negocio o proyecto en forma aislada o un proyecto independiente, es decir, sin considerar otros posibles negocios o proyectos simultáneamente, el criterio de decisión que debe seguirse es el siguiente:

Se acepta él negocio o proyecto si el tiempo de recuperación simple es menor que la vida económica del proyecto

Es fácil entender este criterio. Si el tiempo de recuperación simple es menor que la vida económica del proyecto, esto significa que el dinero invertido en el negocio va a  ser completamente recuperado antes que termine la vida económica del mismo, por lo que, "sobrará" dinero. Este "sobrante" o exceso de dinero se producirá a partir de que se recupere completamente la inversión y hasta que termine la vida económica del proyecto o negocio.

Si el empresario se encuentra evaluando varias opciones de negocio o proyectos que son mutuamente excluyentes para decidirse por uno de ellos utilizaría el siguiente criterio de acuerdo con el método del periodo de recuperación simple.

Se acepta el negocio o proyecto que tenga el menor tiempo de recuperación de la inversión

Es fácil entender la lógica de este criterio. En la medida en que un proyecto o negocio genere rápidamente los flujos de efectivo operativos netos requeridos para recuperar la inversión neta, en esa misma medida el empresario dispondrá de flujos de efectivo libres utilizables para su reinversión o consumo. Obviamente, si los negocios o proyectos que son analizados por el empresario, tienen tiempos de recuperación inferiores a la vida económica de los mismos, lo más conveniente será rechazarlos, de acuerdo al primer criterio presentado.

Así pues, el tiempo de recuperación de la inversión es muy importante por dos razones:

1. Siempre es mejor recibir un beneficio hoy que mañana. A mayor velocidad de recuperación (menor tiempo de recuperación), el empresario dispondrá más rápidamente de fondos para su utilización productiva o su consumo.

2. Mientras más alejado en el tiempo está el beneficio, existe una mayor Incertidumbre (riesgo) de recibirlo. Por lo tanto, un menor tiempo de recuperación de un negocio o proyecto implicaría un menor riesgo para el empresario. Desde esta perspectiva, el tiempo de recuperación de la inversión es una medida del tiempo que el empresario estaría expuesto al riesgo de no recuperar (perder parcial o totalmente) su inversión neta.

Ventajas y desventajas del método simple

Las principales ventajas del criterio de tiempo de recuperación simple son:

1. Es fácil de entender el concepto y transmitirlo a otros.
2. Es fácil su cálculo.
3. Da una medida (en tiempo) del riesgo del negocio o proyecto.

La principal desventaja del método simple para calcular el tiempo o periodo de recuperación de una inversión es que no considera el valor del dinero en el tiempo. Es decir, este método no diferencia entre el valor de un flujo de efectivo de $1 durante el primer año, y el valor del mismo flujo de $1 en un año posterior. Adicionalmente, este método no considera los flujos de efectivo operativos netos que se presentan después de que la inversión neta ha sido recuperada, puesto que únicamente indica cuando se recupera esa inversión. Los flujos de efectivo operativos netos que ocurren después de que se recupera la inversión pueden ser muy importantes en la determinación de la rentabilidad de un negocio, por lo que el negocio o proyecto con el menor tiempo de recuperación no necesariamente es el negocio o proyecto más rentable o el que debiera seleccionarse.

Tiempo de recuperación ajustado

El tiempo o periodo de recuperación ajustado es el que se requiere para recuperar el valor presente del dinero que se invirtió inicialmente en un negocio o proyecto

El tiempo de recuperación ajustado utiliza los flujos de efectivo tomando en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

Metodología de cálculo

El método del tiempo o periodo de recuperación ajustado compara el valor presente de cada uno de los flujos de efectivo operativos netos con el valor presente de la inversión neta requerida. Es decir, este método calcula el tiempo que se necesita para que el dinero que entra al negocio, ajustado por su valor en el tiempo, sea igual al monto originalmente invertido, también ajustado por su valor en el tiempo.

El método del tiempo de recuperación ajustado de la inversión proporciona una medida más precisa que el método simple puesto que incorpora el valor del dinero en el tiempo.

El criterio de decisión utilizando este método es similar al anteriormente expresado:

Se acepta el negocio o proyecto que tenga el menor tiempo ajustado de recuperación de la inversión

El tiempo de recuperación ajustado de la inversión también puede entenderse como una medida de la liquidez de un negocio o proyecto, si entendemos por liquidez la capacidad de generación de recursos líquidos (dinero) con los que cuenta el empresario para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo (pasivos circulantes). En la medida en que el empresario recupere rápidamente el dinero invertido en un negocio o proyecto, en esa misma medida dispondrá de dinero para pagar sus obligaciones (a proveedores, deudores diversos, etc.), o para reinvertir en otras oportunidades de negocio. Por lo tanto, el negocio o proyecto con un menor tiempo de recuperación de la inversión, podría decirse que es un proyecto o negocio más líquido.

Ventajas y desventajas del método ajustado

Las principales ventajas que ofrece el método del tiempo de recuperación ajustado de la inversión como criterio de evaluación de proyectos son:

1 .Es fácil de entender el concepto y transmitirlo a otros.
2. Es fácil su cálculo.
3. Da una medida (en tiempo) del riesgo del negocio o proyecto.
4. Considera el valor del dinero en el tiempo.
5. Proporciona una medida de liquidez.

A pesar de estas ventajas, el tiempo de recuperación ajustado tampoco toma en consideración todos los flujos de efectivo operativos netos que se generan después de recuperar la inversión. Por lo tanto, la utilización del criterio del tiempo de recuperación ajustado para tomar decisiones de inversión, no necesariamente conduce al empresario a seleccionar los proyectos o negocios más rentables.

Conclusión

El cálculo del tiempo de recuperación de la inversión, proporciona al empresario un criterio básico de decisión para evaluar proyectos de inversión. Siempre que se utilice este criterio, el tiempo de recuperación deberá obtenerse a través del método ajustado, puesto que al incorporar el valor del dinero en el tiempo, este método proporciona información financiera más precisa para tomar decisiones.

El uso de los criterios de decisión derivados de la utilización del tiempo de recuperación de la inversión, utilizados en combinación con métodos más avanzados de evaluación de proyectos, le permitirán al empresario tomar mejores decisiones.

Todos los Derechos Reservados © 2014 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

NomilineaV1.jpg

 

Comentarios