Principal  > Cómo puedo decidir si un negocio es rentable?
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Cómo puedo decidir si un negocio es rentable?

Contenido presentado por Nacional Financiera


Medidas de rentabilidad

La evaluación de un negocio o proyecto debe necesariamente estar basada en los flujos de efectivo netos derivados del negocio o proyecto; utilizar cualquier otro componente, tal como ventas netas o utilidades netas, es incorrecto.

Son estos flujos de efectivo netos los que proporcionarán la medida correcta de los beneficios netos de un negocio o proyecto.

Los métodos de medición de rentabilidad proporcionan una forma o procedimiento para relacionar los flujos de efectivo. La forma o procedimiento de relacionar los flujos de efectivo debe considerar el valor del dinero en el tiempo. Si un método o procedimiento no incorpora el concepto de valor del dinero en el tiempo, dicho método no debe ser utilizado como criterio de decisión.

Los tres métodos más importantes de medición de rentabilidad son:

El periodo de recuperación ajustado de la inversión.
El valor presente neto.
La tasa interna de rendimiento.

Cada uno de estos métodos proporciona un criterio de selección de proyectos o negocios, puesto que proporciona una medida de rentabilidad. Estos criterios, para el caso de proyectos independientes son:

Criterio de Rentabilidad

Método 

Un proyecto es rentable sí:

Perìodo de recuperación ajustado de la inversión

El período de recuperación del negocio o Proyecto es menor a la vida económica del negocio o proyecto

Valor presente neto 

   El valor presente neto del negocio o Proyecto es positivo (mayor a cero)

  Tasa interna de rendimiento 

La tasa interna de rendimiento es mayor al costo de capital 


A pesar de que los tres métodos utilizan el valor del dinero en el tiempo, no siempre proporcionan estos métodos la misma decisión de aceptación o rechazo. Cuando ocurre esta discrepancia, el método correcto es el del valor presente neto.

Relación entre la rentabilidad y el riesgo del negocio

Existe una relación inseparable entre el rendimiento (beneficio) de cualquier negocio o proyecto y el correspondiente riesgo de dicho negocio o proyecto. Si en un negocio se quiere ganar más, también se tiene que arriesgar más.

Si dos negocios ofrecen la misma rentabilidad pero diferente riesgo, el negocio con el menor riesgo obviamente es el más atractivo.

Para que el negocio con mayor riesgo sea seleccionado, éste deberá ofrecer también una mayor rentabilidad que el negocio con menor riesgo.

Existen varias maneras de incorporar explícitamente el factor riesgo en la evaluación de un negocio. (Cuando un negocio o proyecto tiene un riesgo diferente al de los otros negocios o proyectos, lo que se hace es una de dos: se ajusta la tasa de interés (costo de capital) o los flujos de efectivo del negocio o proyecto. Si el riesgo es mayor, lo que se hace es incrementar el valor de la tasa de interés (costo de capital) o alternativamente, disminuir el monto de los flujos de efectivo. La magnitud del ajuste se puede determinar matemáticamente, pero su cálculo es complejo). Lo que sí se enfatiza es la importancia que tiene el incorporar, aunque sea de manera implícita el elemento de riesgo a la evaluación de un negocio, especialmente cuando el riesgo de dicho negocio es diferente al riesgo de otros que se evalúan y cuya rentabilidad se desean comparar.

La recomendación práctica es: si los negocios o proyectos tienen un riesgo similar se selecciona él o los negocios o proyectos que den la rentabilidad más alta. Si los negocios o proyectos tienen un riesgo diferente, los negocios o proyectos que den la rentabilidad más alta no son necesariamente los mejores. En este caso, el empresario deberá ponderar la mejor rentabilidad del negocio o proyecto con su mayor riesgo y decidir si está o no dispuesto a asumir ese riesgo mayor.

Conclusión

Desde un punto de vista financiero, el negocio más "atractivo" es el que ofrece la mayor rentabilidad.

La rentabilidad vana dependiendo del método utilizado para evaluar los negocios o proyectos de inversión.

Los tres más importantes métodos de evaluación de rentabilidad son: el periodo de recuperación ajustado, el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento.

Cuando se trata de seleccionar el negocio o proyecto más rentable, los tres métodos anteriores no necesariamente dan la misma respuesta. En dicho caso, la respuesta correcta es el del valor presente neto.

Existe una relación inseparable entre el rendimiento de cualquier negocio o proyecto y el correspondiente riesgo de dicho negocio o proyecto.

A una mayor variación en la rentabilidad de un negocio o proyecto, mayor es el riesgo de éste.

Si dos negocios ofrecen la misma rentabilidad pero diferentes riesgos, el negocio con el menor riesgo es el más "atractivo".

Existen varias maneras de incorporar el factor riesgo en la evaluación de un negocio. Aunque una incorporación explícita o cuantitativa de riesgo es compleja, cuando menos hay que tratar de incorporar de manera implícita o cualitativa, el elemento riesgo.

Todos los Derechos Reservados © 2014 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 1.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

negocios pyme

 

Comentarios