Principal  > Proyecta tus estados financieros para mejorar la planeación
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Proyecta tus estados financieros para mejorar la planeación

Contenido presentado por Nacional Financiera


La situación de tu empresa: cómo diagnosticarla  > Proyecta tus estados financieros para mejorar la planeación

El análisis financiero, herramienta para evitar situaciones riesgosas

El análisis de estados financieros proyectados es vital en cualquier empresa

Una vez que has aprendido algunos conceptos sobre el análisis financiero como herramienta de control de las actividades de una empresa, es indispensable que también los utilices como herramienta de planeación dentro de tu empresa.

Es conveniente aplicar el análisis financiero a los estados financieros presupuestados, con el fin de detectar errores de planeación y adoptar las medidas necesarias para corregirlos antes de que te cueste dinero.

Dicho de otra manera, cuando realizamos un análisis financiero, estamos trabajando con cifras que son el reflejo del pasado de una empresa.

La mayoría de las veces, detectamos que se cometieron algunos errores que muy probablemente trajeron repercusiones económicas y financieras costosas, pero es imposible modificar el pasado.

Mediante la realización del análisis financiero a los estados financieros proyectados, es factible prevenir algunos errores y evitarlos. Con ello, se pueden generar ahorros importantes en una empresa.

Así pues, el análisis de los Estados Financieros Proforma es un procedimiento que no debe faltar en ninguna empresa.

Como ejemplo de lo anterior, podemos pensar en el hecho de que, como resultado del análisis financiero de los datos obtenidos de la planeación, detectemos que la duración del ciclo económico de la empresa será de 87 días; evidentemente, tenemos que modificar la planeación para reducir la duración de éste.

Otro ejemplo pudiera ser una razón de rentabilidad muy baja, que nos llevaría a revisar anticipadamente los presupuestos de costos y gastos y modificarlos antes de llevar a cabo la planeación.

Un último ejemplo podría ser el dramático caso de que al analizar porcentajes integrales del estado de resultados presupuestado, observáramos que el porcentaje del costo de ventas es mayor que el 100%, lo que significaría que de llevar a cabo la planeación tal como se tiene establecida, la empresa incurriría en cuantiosas pérdidas.

Estas y muchas otras irregularidades son las que podemos evitar mediante la aplicación del análisis financiero a los estados financieros presupuestados.

Todos los Derechos Reservados © 2016 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios