Principal  > Información financiera de tu empresa
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Información financiera de tu empresa

Contenido presentado por Nacional Financiera


Importancia de los estados financieros:

Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones más adecuadas con respecto a tu negocio; en este caso se encuentran los bancos, clientes, proveedores, acreedores, y accionistas, entre otros.

Todas estas personas se conocen como usuarios de la información, y la información útil para la toma de decisiones se llama información financiera, misma que comprende ciertos documentos básicos, los cuales se denominan estados financieros.

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Es esa la razón por la cual se resume la información de todas las operaciones registradas en la contabilidad de un negocio para producir información útil en la toma de decisiones.

Los estados financieros provienen del resumen de la información contable.

Como te puedes imaginar, cada usuario utiliza la información para contestarse diferentes preguntas. Por ejemplo, mientras a los bancos les interesa saber si podrás pagar lo que debes en forma oportuna, a los accionistas les interesa saber cuánto están ganando o perdiendo en su negocio.

Debido a que cada usuario está interesado en diferentes aspectos de la empresa, es lógico pensar en elaborar estados financieros útiles para cada usuario.

Lo anterior es prácticamente imposible, de ahí que existan estados financieros por cada empresa que incluyan toda la información necesaria para la toma de decisiones de cualquier usuario. Por ello, esta información debe ser ordenada y presentada en forma convencional y equiparable de una empresa a otra.

Estados financieros básicos

Los principales estados financieros que ayudan a conocer la situación financiera de una empresa son los siguientes:

1. Balance general.
2. Estado de resultados.
3. Estado de cambios en la situación financiera.
4. Estado de cambios en el capital con

Balance general

Es el estado financiero que muestra los activos, pasivos y el capital contable de una empresa a una fecha determinada.

En este estado financiero se muestra cómo están distribuidos los bienes de una empresa (activos), cuánto se debe (pasivos), si las deudas son a corto o largo plazos, cuánto dinero han invertido los socios en la empresa (capital contable), etcétera.

Como puedes suponer, la situación financiera de una empresa cambia día a día e incluso, cada vez que se realiza una operación, por lo que debes tener cuidado al tomar decisiones basadas en estados financieros que no sean recientes (5 ó 6 meses como máximo).

El balance general es como una fotografía financiera de la empresa, es decir, al día que se elaboró, la empresa tenía esos activos, pasivos y capital contable; pero al día siguiente, esta situación pudo haber cambiado por las operaciones que se realizaron ese mismo día.

Un balance general es como cuando nos toman una fotografía un día, y al día siguiente nos cambiamos de ropa, de peinado, etc. Si nos tomaran una nueva fotografía, ésta sería diferente.

Conceptos que se incluyen en el balance general

Activo. Son todos los bienes y derechos que posee una empresa. Por ejemplo, los activos de una escuela pueden ser las bancas, pizarrones, escritorios, terreno donde está la escuela, el edificio, etcétera.

El activo se divide en los siguientes tres grupos:

a) Activo circulante. Se encuentra representado por el dinero en efectivo todas aquellas partidas que se pueden convertir en efectivo en un plazo menor a un año.
b) Activo fijo. Son los bienes necesarios para realizar los objetivos de la empresa y por tal motivo tienen un carácter de permanencia dentro de la empresa.
c) Activos intangibles o activo diferido. Son erogaciones que se traducirán en beneficios o servicios futuros, como los gastos de organización y de instalación, patentes, marcas, etcétera.

Pasivo. Son todas las obligaciones que tiene una empresa.

El pasivo se encuentra dividido en dos grupos:

a) Pasivo a corto plazo. Son aquellas deudas cuyo vencimiento será en un plazo igual o menor a un año.
b) Pasivo a largo plazo. Son aquellas deudas cuyo vencimiento se dará en un plazo mayor a un año.

Las obligaciones o deudas de una empresa se llaman pasivos y pueden ser a corto o a largo plazos.

Capital contable. Se integra con el capital social, sumado o restado con los resultados de ejercicios anteriores (ya sean utilidades o pérdidas), así como los resultados del ejercicio.

Así pues, el capital contable se divide en dos grupos:

Capital contribuido. Como su nombre lo indica, es el dinero que ha sido contribuido o aportado para la realización de las operaciones de la empresa; tal es el caso del capital social, las donaciones y la prima en venta de acciones.

Capital ganado. Es la parte del capital contable que proviene de los resultados obtenidos por la empresa.

A las aportaciones de los socios más los resultados de ejercicios anteriores más los resultados del ejercicio se les llama capital contable

Estado de Resultados

El estado financiero que muestra los ingresos y egresos de una empresa un periodo determinado.

A diferencia del Balance General, éste es un estado financiero dinámico, ya que abarca las operaciones desde una fecha hasta otra fecha, dentro del mismo año.

Es decir, el Estado de resultados muestra la cantidad total de ingresos y egresos desde el primero hasta el último día del periodo que abarca.

Es como hacer cuentas al final de un determinado periodo para ver si ganamos o perdimos, para lo cuál es necesario saber cuánto vendimos y cuánto gastamos.

Conceptos que se incluyen en el Estado de Resultados

El estado de resultados es dinámico y muestra los ingresos y egresos de un periodo de una empresa

Ingresos. Los principales conceptos por los que una empresa puede tener ingresos son los siguientes:

Ventas de bienes y servicios que constituyen la actividad preponderante de la empresa.

Ingresos por el cobro de intereses o ventas de activo fijo, es decir, aquellos ingresos que, aunque no se derivan de la actividad preponderante de la empresa, deben considerarse en el estado de resultados.

Egresos. Las erogaciones que tiene una empresa se pueden clasificar como costos o gastos, los cuales se mencionan a continuación;

Costo de ventas. Es el costo de la materia prima, más la mano de obra necesaria para producir los bienes y servicios que vende una empresa.

Gastos. Los gastos de una empresa se pueden clasificar en tres grupos, que se mencionan a continuación:

Gastos de venta. Son todas las erogaciones necesarias para poder realizar la venta de los bienes o servicios de una empresa como, por ejemplo, gastos de publicidad, fletes, comisiones a los agentes de ventas, etcétera.

Gastos de administración. Son todas las erogaciones necesarias para la administración de una empresa.

Gastos financieros. Son todas las erogaciones de una empresa relacionadas con el pago de intereses.

Existe una relación entre el Balance general y el Estado de resultados; dicha relación consiste en que del Estado de resultados se obtiene la utilidad o pérdida del ejercicio que forma parte del Balance general y específicamente del Capital contable.

Estado de cambios en la situación financiera con base en el efectivo

Este estado financiero muestra los cambios de una empresa en cuanto a la distribución de sus recursos económicos, así como en sus obligaciones y su capital.

Al igual que el estado de resultados, es un estado financiero dinámico, ya que muestra los cambios sufridos en un periodo determinado.

Estado de cambios en el capital contable

Como su nombre lo indica, este estado financiero muestra los cambios existentes en la integración del capital contable, tal es el caso de incrementos en el capital social, utilidades acumuladas, dividendos pagados, etcétera.

Al igual que el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera, es un estado financiero dinámico, es decir, muestra los cambios sufridos en un periodo determinado.

La información financiera como punto de partida para planear el futuro

Como sabemos, la contabilidad registra los hechos del pasado y los resume en los estados financieros, para que mediante el análisis financiero podamos basarnos en la información del pasado con el fin de planear el futuro.

Así pues, las cifras contenidas en los estados financieros pertenecen al pasado y, desafortunadamente, no se pueden modificar. Sin embargo, mediante el análisis financiero se pueden tomar decisiones para remediar algunos errores del pasado.
Definición de análisis financiero
Los estados financieros proporcionan información del pasado de una empresa con el fin de facilitar la toma de decisiones para el futuro.

El análisis financiero. Consiste en el uso de ciertas herramientas y técnicas que se aplican a los estados financieros para obtener algunas medidas y relaciones que facilitan la toma de decisiones.

El análisis financiero tiene varios propósitos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos en un proyecto determinado.
  • Nos sirve para darnos una idea de la situación financiera futura, así como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados.
  • Podemos utilizarlo como una herramienta para medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa.

Como sabemos, la mejor forma de evaluar el desempeño de la administración de una empresa, es mediante el análisis de las utilidades, las cuales pueden incrementarse a través del manejo adecuado de los recursos que una empresa dispone, y esto solamente se puede medir mediante el análisis financiero.

Como puedes observar, el análisis financiero es una herramienta muy útil para contestar algunas preguntas que nos hacemos con frecuencia, entre ellas las siguientes:

¿Cómo ha venido operando la compañía a lo largo del tiempo y cómo se ha comportado recientemente?
¿Cuáles son las expectativas para el futuro cercano de mi negocio?
¿Cuál ha sido el comportamiento de las utilidades? ¿Han crecido, han permanecido constantes o han disminuido? ¿Muestran algún cambio significativo?
¿Cuál es la situación financiera de mi empresa hoy en día?
¿Cómo es la estructura de capital de la compañía? ¿A qué riesgos se enfrentan los socios de la empresa?
¿Cómo está mi empresa, comparada con otras dentro del mismo ramo industrial?

Clasificación de las técnicas de análisis financiero

El análisis financiero se puede clasificar de acuerdo con el tipo de información con que se está trabajando; así, por ejemplo, hacemos análisis vertical cuando trabajamos con los estados financieros de una empresa de un mismo año, y se lleva a cabo un análisis horizontal cuando se trabaja con estados financieros de varios años.

El análisis financiero puede ser vertical u horizontal, dependiendo de los objetivos del análisis

Cuando realizamos un análisis vertical, deseamos resolver algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente de nuestra empresa. En cambio, cuando efectuamos un análisis horizontal, deseamos conocer su comportamiento histórico.

Conceptos que definen la situación financiera de una empresa

Hasta ahora, hemos hablado mucho del concepto de "Situación financiera", pero no hemos explicado su significado, para que lo entiendas claramente imagínate que tienes una infección, pero no sabes bien a qué se debe y qué tan grave es, por lo que acudes a un médico para que te lo diga.

Los signos vitales financieros de una empresa son la solvencia, estabilidad, productividad y rentabilidad

Estos signos vitales son los siguientes:

Solvencia. Es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones cuando éstas sean exigibles, ya sea en el corto o en el largo plazos.

A menudo, suele equipararse el término solvencia con el de liquidez. Esta confusión induce a error, ya que mientras la solvencia, como se menciono, mide la capacidad de pago de una empresa, la liquidez mide la cantidad de dinero en efectivo de una empresa, o la posibilidad de generarlo. Esta cantidad generalmente se mantiene en efectivo por razones de seguridad (emergencias),  para especular (aprovechar ofertas) o simplemente para realizar las operaciones normales de un negocio.

Estabilidad. Es la capacidad de una empresa para mantenerse en condiciones financieras sanas durante un periodo determinado.

Esta característica es importante, ya que de nada nos sirve saber que la situación financiera actual de una empresa es buena si no sabemos cuánto tiempo puede durar.

Productividad. Es la eficiencia con que se están utilizando los recursos de una empresa.

Rentabilidad. Mide la cantidad de recursos generados por las inversiones realizadas en un proyecto determinado.

Una vez que has realizado una exploración previa de los signos vitales de la empresa, es necesario diagnosticar esos signos vitales. Es lo que se hace en la interpretación de estados financieros, que consiste en "emitir una opinión acerca de la situación financiera de una empresa con base en los datos obtenidos en un análisis previo".

Por último, es importante señalar que si bien el análisis financiero constituye una herramienta muy útil para la toma de decisiones de tu negocio, es necesario que al tomar una decisión consideres también otros factores de carácter político, económico, social, legal, etc., que en un momento dado pueden afectar el desarrollo de tu empresa.

Es necesario que comprendas correctamente que los datos obtenidos del análisis financiero son solamente unas herramientas que te ayudarán a tomar decisiones dentro de tu empresa, pero esto no significa que basándote únicamente en la información obtenida mediante el análisis financiero puedas tomar una decisión adecuada.

Todos los Derechos Reservados © 2014 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

Nomina para PYMES

 

Comentarios