Principal  > El informe de costo de producción y ventas
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

El informe de costo de producción y ventas

Contenido presentado por Nacional Financiera


El informe de costo de producción y ventas

Cuando todo lo que se empieza a producir en un mes se termina, y cuando todos los productos terminados se venden en ese mes, es fácil saber cuál fue su costo de ventas, ya que su costo de producción y por lo tanto su costo de ventas va a estar integrado por los costos del mes únicamente.

Sin embargo, las empresas mantienen inventarios tanto de materia prima, como de producción en proceso y de artículos terminados. Por lo tanto, es necesario llevar un registro del costo de esos inventarios para poder conocer con exactitud el costo de los artículos que se venden, ya que el costo de los bienes que se quedan en inventario en un mes puede ser diferente al costo de los bienes que se quedaron en inventario en otros meses.

El informe de costo de producción y ventas

Una empresa que realiza un proceso de producción, generalmente tiene tanto Inventarios de materia prima como de producción en proceso y de artículos terminados.

Hace un rato te dije que todos los productos que se terminan pasan al almacén de artículos terminados, quedando disponibles para la venta. Sin embargo, es posible, que no se vendan pues no se venden cada mes todos los artículos que están en el almacén.

Los artículos que a fin de mes no se vendieron, son el Inventario final de artículos terminados de ese mes y por lo tanto, el Inventario inicial de artículos terminados del siguiente mes.

Lo mismo sucede con la producción. No todo lo que se empieza a producir en el mes se termina. A lo que no se termina se le va a agregar todavía materia prima, mano de obra y costos generales de fabricación, por lo tanto, se queda en producción en proceso y se le llama Inventario final de producción en proceso, que será el Inventario inicial de producción en proceso del siguiente mes.

De igual manera, no toda la materia prima que tienes en el almacén se consume cada mes. La materia prima que no se utilizó en un mes se queda como Inventario final y será el Inventario inicial de materia prima del siguiente mes.

Es importante que siempre te acuerdes de que el inventario final de un mes es igual al inventario inicial del siguiente mes.

Como existen inventarios de materia prima, de producción en proceso y de artículos terminados, debes llevar un registro del costo de esos inventarios. Dicho registro se hace mediante la preparación del informe de costo de producción y ventas, a partir del cual vas a poder calcular tu costo de ventas.

En la página siguiente se muestra cuál es la forma de preparar el informe de costo de producción y ventas.

Ya que sabes lo que se debe incluir en el informe de costo de producción y ventas, te voy a explicar cada paso.

Con la primera parte del informe de costo de producción y ventas, se llega al primer elemento del costo de producción que es el costo de la materia prima directa consumida.

Para ello, lo que debes hacer es restarle al costo total de la materia prima que tienes disponible, es decir a la suma del inventario inicial de materia prima más las compras del mes, el costo de la materia prima que no se utilizó en la producción, el resultado es el costo de toda la materia prima consumida en la producción. Pero, como lo que queremos saber es el costo únicamente de la materia prima directa utilizada, entonces al total de la materia prima consumida en la producción se le resta el costo de la materia prima indirecta  consumida y obtenemos el costo de la materia prima directa utilizada en la producción.

En la segunda parte del informe se llega al costo de producción del mes que, como sabes, es la suma del costo de la materia prima directa más la mano de obra directa más los costos generales de fabricación.

En la tercera parte del informe, se llega al costo de los artículos terminados en el mes. Para conocer dicho costo debes saber antes el costo total de la producción en proceso. Ese costo está dado por todo lo que tienes en proceso de producción. En otras palabras, es la suma del costo de lo que el mes anterior se quedó en proceso de producción más el costo de producción del mes. Ahora bien, como te había explicado no todo lo que está en proceso de producción a principios del mes se termina. Entonces, para saber el costo de los artículos terminados lo único que necesitamos hacer es restar al costo total de producción en proceso el costo, de lo que no se terminó de producir y la diferencia es el costo de lo que sí se terminó.

Finalmente, se determina el costo de ventas que es el costo total de los artículos disponibles para la venta, es decir el costo de los artículos terminados en el mes más el costo de los artículos en inventario inicial de artículos terminados, menos el costo de los artículos que no se vendieron en el mes.

 

Todos los Derechos Reservados © 2014 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  
PyMESCursoContratos.jpg

 

Comentarios